Que estoy haciendo? ¿Tirando la teoria musical a la basura?

chinonet
#1 por chinonet el 05/11/2008
Hola amigos!

A ver, les escribo porque necesito ayuda pues no logro entender que estoy haciendo....

Si bien se un poco de teoria musical esto me supera.

Les comento, generalmente compongo siguiendo la cadencia base de I-IV-V y sus variaciones, pero hace unos meses ya empese a componer demasiado a oido y tratando de no pensar en teoria musical mas sino mas bien en sensaciones.

Es asi que termine haciendo un par de canciones que me suenan muy bien, pero cuando quiero analizar lo que estoy haciendo realmente no entiendo.

Para dar un ejemplo sencillo lo ultimo que hice fue una cancion de 3 acordes nomas, basado en la siguiente cadencia LA- FA-Sol -LA. Segun la teoria que tengo entendida al momento, si la tonica es mayor IV-V son mayores y el resto menores.

Pero porque si tengo un LA mayor como tonica, ¿como es que tengo un FA y un sol mayor? Simplemente no entiendo.

Lo gracioso es que cuando le toco encima usa la escala de la menor pero el acorde es claramente mayor.
Y la mayor tiene un do sostenido...¿entonces como es que suena tan bien tocar un do normal?

Pensaria que estoy haciendo algo mal, pero suena tan bien que obviamente (y despues de probar) es como que esta perfecto y hay algo que no se...

¿Estoy usando alguna escala modal, algo raro, quizas no sea el tono de LA o sencillamente me cago en siglos de teoria musical?

Gracias al que me pueda explicar! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zazueta
#2 por zazueta el 05/11/2008
No te preocupes que no te estás cagando en nada. De hecho lo que estás haciendo es combinar dos modos el mayor y el menor. ¿PORQUE TIENES ENTONCES SOLO ACORDES MAYORES? Porque estás usando La mayor como tu tónica y utilizas el VI y VII de la escala menor natural. Fa y Sol en este caso.

Esto es muy usado también si tienes, por ejemplo una canción en La mayor y siempre usaste la cadencia V-I, y al final de la canción usas lo que haces aquí le da un toque muy dramático al final.

Espero haber sido claro, si no, aquí estoy a la orden!
Subir
chinonet
#3 por chinonet el 06/11/2008
Pero ¿porque puedo usarlo asi?, en realidad ¿porque me suena bien? Cuando en teoria deberian ser menores...

te agradeceria si podes explicarme un poco mas =)
Subir
uri centelles
#4 por uri centelles el 06/11/2008
Hola chinonet, ésta es una cadencia muy habitual en todos los tipos de música (inclusive en la clásica y romantica) Estos acordes así como muchos más también pertenecen a la tonalidad que indicas pero como ampliación de la tonalidad principal. Lo adecuado es estudiar armonía con un buen profesor ya sea particular o de otra manera que te pueda orientar de donde salen estos y muchos más acordes. Yo amplié mis estudios en esta escuela online http://www.arsdual.net con muy buenos resultados a parte de estudiar de forma particular con algún profe de dicha escuela.
Espero que te ayude.
Subir
zazueta
#5 por zazueta el 06/11/2008
Alguien escribió:

Pero ¿porque puedo usarlo asi?, en realidad ¿porque me suena bien? Cuando en teoria deberian ser menores...



De hecho deberían ser menor y disminuido, pero tu los haces menores usando la tonalidad homonima MENOR, o sea cambias de modo, Esto lo ves mucho en la música de Grieg.

Y lo de porque te suenan bien,eso no te lo puedo explicar. Las "reglas" de armonía son un grupo de convenciones que han venido cambiando a lo largo del tiempo, no las tomes como algo que SIEMPRE hay que seguir o respetar. Todo depende de lo que estas haciendo. Además, somo la armonía es algo que queramos o no está ahi, es casi seguro que siempre puedas encontrar una jsutificación a lo que haces en el plano tonal, Después viene la atonalidad y ahi si, la guía son solo las orejas.

Si algo suena bien, usalo y no te sientas con la necesidad de tener que defenderlo. Los compositores nos dedicamos a hacer, si alguien quiere ponerle una etiqueta adelante. Dicho esto, entiendo tu inquietud de saber que es lo que haces y lo que dice uri centelles es muy importante, hay que tomar algunas clases, pues son tantas las excepciones para cada regla, que no terminarías de leer todo el material.

Recuerda que en armonía hay que tener la mente y los oidos muy, pero muy abiertos.

Sigo a tus ordenes para alguna otra pregunta.
Subir
1
Ginastera
#6 por Ginastera el 06/11/2008
Yo te diria que no combiene pensar la musica en esos terminos. Lo que "se deberia o no se deberia" de ultima dejalo para una cuestión estilistica. Ya estamos en el siglo XXI, y se han roto con tantas cosas...Por otro lado tu cancion, tiene fundamentos tonales, que ya te los han dado, y si eso fuera cagarse en la teoria, bueno, entoces se vienen cagando en ella hace unos cuantos siglos.
Subir
chinonet
#7 por chinonet el 06/11/2008
gracias por las respuestas!

No es que tenga que justificar, ni siquiera pretendo eso y tampoco le debo justificar o rendir cuentas a alguien.

Es simplemente el querer entender el que estoy haciendo y porque suena bien!

Osea en conclusion lo que hago es unir dos modos?

Se me habia ocurrido la siguiente explicacion nose si sera correcta: la tonica es en LAm, a pesar de que el acorde LA es mayor. ¿porque funciona como un LA menor 3ra aumentada...lo que en realidad es el acorde de LA mayor? Por eso es que toco en una escala menor y lso acordes son mayores... ¿Delire? xD
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 06/11/2008
ZAZ, pues si se me hace medio delirante, pero yo no podría decir que estás en la menor, porque tu centro de gravedad se siente en la mayor, pero lo que en verdad no entendí fue esta pregunta:

Alguien escribió:

¿porque funciona como un LA menor 3ra aumentada...lo que en realidad es el acorde de LA mayor?
Subir
chinonet
#9 por chinonet el 06/11/2008
jaaja si lo que pense que era un la menor alterado (con un do#), lo que da un la mayor.... :lol:
Subir
alaspurpuras
#10 por alaspurpuras el 09/11/2008
Lo que le hace sonar bien puede entenderse por el cromatismo. La escala de Do mayor por ejemplo seria do-re-mi-fa-sol-la-si-do, pero puedes usar o improvisar un tema con las notas do#,re#,sol#,la# como adornos o en tiempo debil sin estar saliendote de la tonalidad propiamente. Los acordes pueden usarse de este modo tambien, por ejemplo en tu cadencia La, Fa, Sol puedes hacer algo como esto:
Ir de "La" a "Sol" pasando por "La bemol mayor" y luego de "Sol" a "Fa" pasando por "Sol bemol mayor", rematando "Fa-Sol-La menor" lo cual genera un final oscuro y sorpresivo, o "Fa-Sol-La mayor 7", lo cual genera un final en suspenso. Como veras muchas notas que tocarias en estos casos no pertenecen a la escala de "La mayor", y en el caso del final en La mayor 7, la teoria indica que debe resolverse, pero ya que queremos generar el suspenso, es valido el no resolverlo.

Como te han indicado, en la armonia hay muchas sugerencias que enriquecen un ejercicio musical, sin embargo no es prohibitivo, ya que todo lo que puedas imaginarte, aun el rompimiento de reglas mas estridente, existe en la misma teoria con un nombre y explicacion. Asi pues, toca como desees y trata de explorar por ejemplo con el cromatismo, y recuerda informarte cuando no entiendas algo, pues con esto comenzaras a comprender estos recursos para usarlos con frecuencia en el futuro. Saludos.
Subir
chinonet
#11 por chinonet el 11/11/2008
gracias alas!
Subir
Feer
#12 por Feer el 11/11/2008
Chinonet, te voy a responder con todo el corazón aunque me disparen en las piernas.

Nada me sale mejor cuando paso completamente de la teoría musical. Sale lo que a mí realmente me gusta, con consonancias y disonancias, y todo bonito, y nada me hace sentir tan orgulloso como prescindir de ello. Me hace sentir que la música viene de mis gustos y no del estudio. Me hace sentir feliz componiendo, sentir que es mi vocación. Eso es lo que yo siento, si me equivoco, si hago mal, lo pagaré más adelante, pero de momento me hace sentir que estoy en donde me siento mejor conmigo mismo y creeme que nunca sentí limitaciones ni complicaciones al hacer composiciones complejas, utilizando siempre lo que se debe usar: el oído, el buen gusto y nada más.

No voy a decir qué pienso de la teoría musical, ni cosas de las que me podré arrepentir, pero por el mero hecho de que soy cobarde y lo admito :lol:


Disparad, que llevo casco.
Subir
zazueta
#13 por zazueta el 12/11/2008
Creo que estoy muy de acuerdo con Feer en lo del oído y el buen gusto. Cierto que la teoría por teoría no es musical. Pero entonces. ¿Para que entrar en un foro de teoría musical? Para mi estamos aquí porque estamos dispuestos a investigar qué ingredientes forman el fenómeno musical porque nos apasiona la música y también su teoría.

La música no es un invento, ya está en la naturaleza, y encontrar como funciona, o como dijo chinonet
Alguien escribió:

Es simplemente el querer entender el que estoy haciendo y porque suena bien!

me parece muy interesante, por eso me encontraran diariamente aquí. Saludos
Subir
1
pirator
#14 por pirator el 22/11/2008
hay varias formas de explicar esta sucesión:

si son solamente acordes que extienden la tonalidad, como en este caso, donde no hay modulación, sino que la tónica sigue siendo siempre La, la explicación mas sencilla es pensar en el intercambio modal. Esto implica que podés ampliar la tonalidad de La Mayor usando acordes de su homónimo menor, o sea, la menor. Entonces en las sucesiones pueden aparecer los acordes de FaM, SolM, DoM, Rem, etc, todos ellos propios de la escala de La pero MENOR.

Ahora bien, si hay un desplazamiento tonal, o sea una modulación, donde el centro tonal cambia, tenés que empezar a entender las modulaciones al II y III círculo descendente de 5as. Estas modulaciones son muy características de las sonatas románticas, en donde las modulaciones para establecer el tema 2 estaban a distancia de 3º de la tonalidad de orígen: si el tema 1 estaba en LaM, es muy probable que el 2º tema esté en FaM, o DoM. (((Cabe recordar que las modulaciones en la sonata clásica, así como la suite barroca, siempre eran al V o al IV grados, y sus relativos: estos acordes conforman el 1º círculo ascendente y descendente de 5as)))

En estas modulaciones, los acordes de la nueva tonalidad se comienzan a introducir por medio del IV grado menorizado de la tonalidad de orígen: para ir de LaM a FaM, para seguir con el ejemplo, se comienza introduciendo el Re menor, que ya es VI de FaM, y a su vez IV m de LaM. De esta manera se modula a los círculos 2º y 3º de quintas, o sea, a tonalidades que tienen en su armadura de clave, dos o tres alteraciones de diferencia con la tonalidad de orígen.
Subir
charles Baneado
#15 por charles el 22/11/2008
Feer escribió:
Chinonet, te voy a responder con todo el corazón aunque me disparen en las piernas.

Nada me sale mejor cuando paso completamente de la teoría musical. Sale lo que a mí realmente me gusta, con consonancias y disonancias, y todo bonito, y nada me hace sentir tan orgulloso como prescindir de ello. Me hace sentir que la música viene de mis gustos y no del estudio. Me hace sentir feliz componiendo, sentir que es mi vocación. Eso es lo que yo siento, si me equivoco, si hago mal, lo pagaré más adelante, pero de momento me hace sentir que estoy en donde me siento mejor conmigo mismo y creeme que nunca sentí limitaciones ni complicaciones al hacer composiciones complejas, utilizando siempre lo que se debe usar: el oído, el buen gusto y nada más.

No voy a decir qué pienso de la teoría musical, ni cosas de las que me podré arrepentir, pero por el mero hecho de que soy cobarde y lo admito :lol:


Disparad, que llevo casco.


Mejor que ni te atrevas a decir cosas en contra de saber teoría musical para hacer música, por que sin duda te vas arrepentir con el pasar de los años, y es mejor ser cobarde que a quedar en ridículo.

Por otra parte tengo claramente entendido que las composiciones mas complejas que existen no se realizaron solo de de oído y buen gusto. De paso agrego: ¿quien determina el buen gusto?....¿tu?... ¿la mayoría?....¿los empíricos? ... ¿los eruditos?...etc. Pues nadie por q eso es relativo, circunstancial y psicosomático.

Y esto lo repito en este tema: Que te guste una canción no es significado de que siempre sea una genial composición, por ejemplo a mi no me gusta la música de Bach pero si se que su genialidad compositiva es mil veces mejor q la de los kjarkas cuya música me gusta, y este agrado que tengo es por q crecí escuchando a los kajarkas y es así como creció mi paradigma (relativo, circunstancial y psicosomático), por tanto hay q saber diferenciar ¿que cosa es composición? y que cosa es ¿música que te gusta?.

Me gustaría escuchar una de tus complejas composiciones hechas de oído y buen gusto para demostrar en la práctica lo que expongo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo