Estoy hecho un lio!

  • 1
Choose
#1 por Choose el 11/10/2010
Hola a todos.
Después de dar vueltas y vueltas me he dado cuenta que la mejor opción que había para mi notebook como SO era ubuntu. Eeebuntu 3.0 base pa ser exactos. Os explico. Tengo un Asus Eee pc 701 4g a 900 mhz con el Super Hybrid Engine (solo para música, 2 gb de ram, una tarjeta sd de 8gb y un pendrive de otras 8gb. La tarjeta de sonido es muy sencilla. Es una Berhringer Uca200 (usb). Me gustaría utilizarlo como un mini estudio de música portable. Soy consciente de las limitaciones que tiene. Mi forma de hacer música (cuando puedo) es grabar mis propios samplers de guitarra y voz en pequeñas muestras para ir repitiéndolas con variaciones que hago, que las muestras se ajusten en tiempo... bueno, si fuera también en tono para utilizar librerías de muestras... la caña!, meter algún efecto de sonido, tocar con teclado sobre el tema en otras pistas con instrumentos vst u otro formato que vaya bien. Me he pasao teniendo en cuenta el cacharrillo que tengo? :D Intento encontrar un programa que se ajuste a mis necesidades, que pese poco y que chupe pocos recursos, pero es que tengo un cacao con los programas del carajo. He leido acerda de Muse, Ardour, RouseGarden, Qtractor, Reaper y no tengo nada claro pa donde tirar.
Voy a pecar de pesaete pero también tengo el problema de que intento instalar los programas en la sd y no sé cómo. Desde luego no desde Synaptics. Y os aseguro que me he tirado rato. Nada, que me queda mucho por aprender de este peaaacho de SO. Me está gustando mucho.
Perdón por el tostón y bueno, que cualquier aporte a mi cacao mental será muuuu agradecido.
Ta lueguito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 11/10/2010
Hola,

A ver si te puedo echar una mano con lo de la instalación de programas, de momento. Linux es un poco diferente. Si no entiendes nada, no te preocupes, ya entenderás.

Si has instalado el sistema en la memoria base de 4GB (es decir, su punto de montaje es el directorio raíz "/"), si instalas un programa desde synaptic sus archivos se van a instalar ahí.

Es decir, tú decides en qué soporte o soportes físicos instalas el sistema operativo pero al instalar programas no decides sobre soportes físicos sino, como mucho, sobre los directorios a los cuales se copiarán los archivos correspondientes a un programa determinado. Digo como mucho porque, con synaptic, ni siquiera esto, porque está automatizado en qué directorios se instalan los archivos correspondientes a cada paquete de software.

Para entender esto, en synaptic fíjate en las propiedades de un paquete cualquiera que tengas instalado, pestaña "archivos instalados". Normalmente, el ejecutable se instalará en "/usr/bin" pero también se instalan otros archivos en otros directorios. A veces un paquete instala más de un ejecutable. Normalmente, el usuario no se tiene que preocupar de esto y simplemente le aparece el lanzador del programa en un menú gráfico que enlaza al archivo ejecutable.

Otra cosa es que no encuentres un lanzador en el menú gráfico. Supongo que eeebuntu tendrá una forma sencilla de añadirlo pero ten en cuenta que este tipo de entornos gráficos que ya vienen bastante personalizados para cierto tipo de usuarios, suelen ser más difíciles de ponerlos a tu gusto (añadir lanzadores, ponerlos a tu gusto, etc).

Sinceramente, creo que con otro entorno gráfico como LXDE te vas a arreglar mejor porque no eres el usuario típico de netbook al que eeebuntu va dirigido, pero eso ya es cosa tuya. Supongo que tiene ventajas e inconvenientes.

Pero bueno, volviendo a la pregunta original. Estaría bien saber algo acerca de tu sistema para orientarte mejor, o mejor aún, que tú mismo te des cuenta. Si encuentras la forma de lanzar una terminal y das las salidas de estos dos comandos informativos:

sudo fdisk -l (lista las unidades físicas y particiones)
df -h (lista los sistemas de archivos, su tamaño, uso y su punto de montaje)

Es posible que con 4GB te quedes un poco justo, entonces tendrías que reinstalar el sistema para repartirlo de forma más racional entre las unidades disponibles.

Saludos, Pablo
Subir
Choose
#3 por Choose el 11/10/2010
Hola Pablo.
Un millón de gracias por tu respuesta. He instalado el entorno gráfico LXDE y supongo que irá por gustos. A mi me ha gustado mucho más el de Eeebuntu. Además, el LXDE me ha dado algunos problemas.
La verdad es que es una putada que todo lo que se instale en el pc tenga que ir a la misma unidad en la que esté ubuntu. Pero la verdad es que poca cosa es lo que voy a instalar. También estoy pensando en ampliar la ssd, pero intentando hacerlo yo para que me salga a cuenta.
A partir de aquí supongo que es elegir correctamente el secuenciador. Imagino que si encuentro un programa tipo acid pero con todo lo que necesito será genial.
Se me olvidaba. Esto es lo que muestra con los comandos que me dijiste:

Disco /dev/sda: 4001 MB, 4001292288 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 486 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Identificador de disco: 0x00005f2a

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 458 3678853+ 83 Linux
/dev/sda2 459 486 224910 5 Extendida
/dev/sda5 459 486 224878+ 82 Linux swap / Solaris

A ver si me voy aclarando.
Muuuchas gracias otra vez.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 12/10/2010
Hola,

No has dado la salida de "df -h". Con eso vas a ver cómo de ocupado tienes el sistema. En fdisk -l sólo se ve el disco interno, así que supongo que no tienes ni la SD ni el pendrive conectados ahora mismo.

Alguien escribió:
La verdad es que es una putada que todo lo que se instale en el pc tenga que ir a la misma unidad en la que esté ubuntu

Bueno, yo no dije exactamente eso. Dije que al instalar programas no decides el soporte físico sino, como mucho los directorios donde se instalan los archivos del programa. En el caso de paquetes de software del sistema apt de Debian / ubuntu (o sea, los instalados con synaptic) se van a instalar normalmente en /usr. Por ejemplo, como comenté antes, el binario se instalará en /usr/bin, las bibliotecas en /usr/lib, otros archivos en /usr/share, etcétera.

Esto significa que si a una de las particiones le declaras el punto de montaje /usr durante la instalación, los archivos de programas se van a instalar físicamente en esa partición. Y el que dice partición dice, memoria SD, pincho USB, partición dentro de éstos...

Lo que puedes hacer es instalar parte del sistema operativo (precisamente el directorio /usr) en la tarjeta SD, que la dejas insertada de forma permanente, y el resto del sistema en la unidad interna.

Por otro lado, /home es el directorio de archivos y configuraciones de los usuarios y también es buena idea sacarla a una partición aparte, pero como no tienes mucho sitio en la unidad interna hacer otra partición para /home no sé si es lo mejor.

Se me ocurre lo siguiente, una SD de 16 GB , dividida en dos particiones de 8 GB, formateadas como ext3. Supongamos que el sistema le llama /dev/sdb. Entonces las particiones serán /dev/sdb1 y /dev/sdb2. Pues entonces, al instalar el sistema, puedes hacer, por ejemplo:

/dev/sda1 con 3,5 GB montado en / como ext3
/dev/sda2 con 0,5 GB como memoria de intercambio o swap
/dev/sdb1 con 8 GB montado en /usr como ext3
/dev/sdb2 con 8 GB montado en /home como ext3

De esta forma tendrías 8 GB para programas (ya no te quedas corto) y 8 GB para tus documentos y configuraciones de programas. Más que de sobra teniendo en cuenta que puedes usar unidades externas.

Bueno, esto es sólo una idea, también te puedes arreglar con la SD de 8 GB. Como ves, sí la puedes usar para instalar programas sólo que lo tienes que preparar de antemano, montándola en /usr.

Con respecto a los programas para hacer música... En GNU/Linux es difícil encontrar programas nativos que lo hagan todo en uno, secuenciador, editor, multipistas de audio, sintetizadores o instrumentos virtuales integrados... Todo eso existe pero con un enfoque más bien modular, y por supuesto, hay mucha menos variedad de programas nativos por razones obvias.

Lo bueno es que puedes conectar unos programas con otros y sincronizarlos. Para ello se utiliza JACK, que es un servidor de audio de baja latencia y flexibilidad total en las conexiones entre los puertos de sus clientes, el programa rey de linux audio. Se configura a través de qjackctl (Jack Control).

Un programa que te puede resultar interesante es qtractor http://qtractor.sourceforge.net/qtractor-index.html

Ardour es el más profesional para grabación multipista, edición no destructiva y mezcla de audio digital, pero la versión estable no tiene pistas MIDI a día de hoy.
http://ardour.org/

Linuxsampler es un sampler para archivos gigastudio y fluidsynth para archivos soundfont. Hay unos cuantos sintetizadores.

En cuanto a plugins hay varios estándares nativos para Linux, LADSPA, LV2, Linux VST y DSSI.

También se pueden ejecutar plugins Windows VST y programas como Reaper, y probablemente Acid, a través de wine y wineasio. Wine es una capa de compatibilidad para poder ejecutar aplicaciones nativas de Windows en Linux, mientras que wineasio es algo así como el asio4all para linux.

Por otro lado, los repositorios oficiales de ubuntu no suelen estar a la última en cuanto a programas para producción de música, resultando que van algunas versiones atrasados. O sea, o te conformas con lo que hay en los repos, o tomas programas de repos no oficiales, o compilas los programas desde las fuentes, que están disponibles en los sitios oficiales de los programas de software libre. Compilar es posible gracias a la disponibilidad libre y gratuita de compiladores.

A día de hoy, la gran mayoría de los programas de producción de música nativos para Linux son software libre. Algunas excepciones son EnergyXT, Renoise y GuitarPro, que están portados a Linux.

La Behringer UCA202 funciona sin problemas, pero a veces es laborioso dar con la solución al problema de los xruns, ya que depende mucho del hardware y de la versión del kernel.

Yo creo que tu eeepc puede servir perfectamente de mini-estudio portátil. Yo tengo un ACER Aspire One y lo uso para las veladas familiares, aunque no me complico tanto como tú.

En general, con unos cuantos ajustes, ganas de aprender cosas nuevas y cierta dosis de paciencia, se pueden conseguir cosas muy buenas.

Saludos, Pablo
Subir
Vendaval
#5 por Vendaval el 12/10/2010
En Linux hay mucho software para producción de audio. El concepto es ligeramente diferente, puesto que está concebido como un entorno modular en el que se pueden interconectar los programas.

Según nos cuentas, mi sugerencia es que comiences con algo sencillo, como LMMS.

LMMS es una solución bastante integral, que dispone de varios sintes nativos con un gran sonido, secuenciador cómodo y fácil, editor de patrones rítmicos, lector de librerías sf2 y samplers, compatibilidad con VSTs...

No está concebido para grabar pistas de audio en él, pero siempre lo puedes enlazar con Jack a un DAW como Ardour, Traverso, Jokosher...

Hablando de muestras y samplers, has de saber que además de los sencillos samplers de LMMS, también puedes crear y editar tus propias librerías sf2 con Swami - previamente -, e importar luego en LMMS u otros sintes de otros secuenciadores.


... Para grabar y editar el audio de tus muestras, una buena opción es el editor Sweep o bien Audacity, aunque hay muchos más.

... Y bueno, es sólo un principio. Vé probando cosas y el tiempo te irá diciendo qué más necesitas. :)

Salu2 8)
Subir
Choose
#6 por Choose el 13/10/2010
Guau! Muchísimas gracias por tanta idea. He cogido la idea de lo que me habéis explicado, pero tengo una duda. Al utilizar la sd particionada para guardar programas y documentos, no hará que el ordenador vaya más lento? Imagino que la sd será más lenta que la ssd que lleva integrada en el Asus, aunque como me habéis explicado, si quiero no quedarme sin espacio tendré que hacerlo así.
Por cierto, me ha gustado mucho LMMS. Es sencillo y me va bien porque hace mucho que no hago música con el ordenador y necesito algo así.
Bueno, ahora voy a pelearme un poquito más con el ordenador :)
Hasta pronto.
Subir
Choose
#7 por Choose el 13/10/2010
Hola otra vez.
Estoy teniendo algún problema con la instalación. Resulta que estoy haciendo la instalación con un usb booteable y cuando meto la sd para que la reconozca a la hora de hacer las particiones se para totalmente la instalación. Me di cuenta cuando llegaba esa parte de la instalación me daba la opción de particionar el mismo usb donde tenía iso de debian. Entonces pensé que podría hacer la sd booteable y poner ahí la distro para que me la reconiciera de la misma manera y así poder partionarla. Pero por lo que se ve no me deja hacer la instalación desde la sd. Luego pensé que podría hacer lo mismo pero con otro pendrive de 8g. Lo malo es que imagino que si se instalan ahí los programas la cosa irán más lentos, no?
Espero haberme explicado bien.
Gracias por adelantado.
Subir
vivaldis
#8 por vivaldis el 14/10/2010
hola choose! las posibilidades de linux son inmensas y hay tantas posibilidades que te hacen dudar de cual es el mejor camino.Si sigues este link https:/www.hispasonic.com/blog/fotogram ... mitaciones quizas pueda ayudarte.
Ante la duda de tantas posibilidades, siempre me acuerdo del burro de buridian, que se murio de hambre pensando de que monton comer, si el de la derecha o el de la izquierda.
Suerte con tu experiencia linuxera,.
salut i alegria.
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 15/10/2010
Hola Choose,

¿Y si metes la tarjeta SD desde el principio, antes de empezar la instalación?

Mira a ver si con el pendrive booteable, en modo Live te ve las dos unidades con :

sudo fdisk -l

Y después al instalar, eliges el particionado avanzado, donde (re)formateas y asignas las particiones a los puntos de montaje. Es importante que la SD se formatee con un sistema nativo para linux, típicamente ext3.

Ah, aunque no es estrictamente necesario, ya que el instalador puede redimensionar particiones y formatearlas, no está de más (será más fácil y menos lioso) que crees la partición o particiones de antemano en la SD, con la herramienta gparted que supongo que estará disponible en el modo Live del pincho USB booteable.

Respecto a la rapidez de lectura / escritura en la SD, bueno, no creo que esto vaya a dar problemas. No será tan rápida como la unidad SSD integrada pero no creo que sea mucho más lenta que un disco duro convencional. La podrás probar con la herramienta hdparm. Ojo con hdparm, no lo uses sin tener una idea de lo que haces. Echa un vistazo al manual:

man hdparm

Para hacer los benchmarks:

hdparm -t -T /dev/sdb1

Suponiendo que la SD sea /dev/sdb, siendo /dev/sdb1 la primera partición de ésta.

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 15/10/2010
sudo hdparm ...
Subir
Choose
#11 por Choose el 15/10/2010
Dónde me he metido! :D He sacado mi más oscuro lado geek que tenía escondido :lol: Hace siglos que me voy diciendo que no tengo tiempo para liarme con estas cosas, y ahora que me he puesto... Menos mal que me pongo limitaciones :)
He podido comprobar eso de que el universo linux es inacabable. Casi me vuelvo loco leyendo acerca de distros y probándolas. Vamos, que no me he limitado a una única idea. Finalmente me quedo con Slitaz. Ya lo sé. Es una distro muuuy sencillita, pero teníendo en cuenta las limitaciones de mi "parato", creo que con esta distro le costará bastante más quedarse sin espacio. Además, es la primera vez que lo veo volar de esta manera. Es una pasada. A porte tiene un comando muy interesante que hace compatible cualquier cosa que sea Debian y he leido de gente que confirma que es así. Yo solo quiero instalarle dos o tres programas. No quiero convertirlo en un gran centro multimedia.
La verdad es que me las vi para que reconociera la sd, pero curiosamente, una vez instalado Slitaz, abrí Gparted y allí pude formatearla en ext3. Lo único que parece que esta distro le da nombres diferentes a las particiones. Quería crear las "usr" y "home" en la sd, pero en la lista no aparecían. En Gestión de Flags me salen "boot" (así está marcada la primera partición), "hidden", "iba", "lvm", "palo" (curioso), "prep" y "raid". Ya miraré a ver si tengo que utilizar una de ellas en vez de "usr" y "home". La pequeña partición de la ssd que me dijo Pablo que creara como swap, solo me dejaba ponerla como "linux-swap", pero no me dejaba que la formateara como ext3. Sí me indica que es "extended" y la dejé como linux-swap. Imagino que será lo mismo. Seguiré investigando.
Tomo nota de todo lo que me habéis explicado y del blog que me habéis sugerido. Pinta muy bien.
Muuuchas gracias otra vez por todo.
Lo voy a dejar por un ratito que ya me toy engnachando :D
Saludos.
Subir
vivaldis
#12 por vivaldis el 15/10/2010
a la hora de decidirse por cual distro es la mejor para nuestras necesidades, es decantarse por la que tienes mas apoyo de tutoriales y blogs personales.Mi caso, poco ingles , tengo que optar para distros que tengan apoyo en español y catalan , y en ubuntu hay mucha informacion cristiana :roll: .
Te adjunto esta direccion, http://distrowatch.com/ pero te puedes volver loco probandolas todas, y para discriminar tanta informacion aplicar el teorema "quien me da mas apoyo en tutoriales y blogs".
salut i alegria.
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 15/10/2010
Jajaja, claro. Linux es un universo. No sabía la existencia de slitaz. ¡Menudo trabajo de investigación te estás pegando!

Alguien escribió:
La verdad es que me las vi para que reconociera la sd, pero curiosamente, una vez instalado Slitaz, abrí Gparted y allí pude formatearla en ext3. Lo único que parece que esta distro le da nombres diferentes a las particiones. Quería crear las "usr" y "home" en la sd, pero en la lista no aparecían. En Gestión de Flags me salen "boot" (así está marcada la primera partición), "hidden", "iba", "lvm", "palo" (curioso), "prep" y "raid". Ya miraré a ver si tengo que utilizar una de ellas en vez de "usr" y "home".


No no, estás confudiendo las cosas. Lo de los flags no tiene nada que ver. A ver, yo nunca he tocado para nada los flags. Ahora mismo no sé para qué sirve cambiarlos.

/usr y /home no son particiones. Las unidades físicas y sus particiones las podrás ver bajo el directorio /dev.

Si es más fácil de lo que parece, en serio. A ver si explicándolo de otra manera se ve mejor. Navega por los directorios y verás. Arriba del todo está "/", el directorio raíz y ahí verás que tienes usr, home y dev, entre otros. Todo parte del directorio raíz y todo se ve como si fueran archivos. Si entras a dev verás que tienes unos cuantos archivos "espaciales", probablemente sda, sda1, sda5, sdb, sdb1... según el caso. Usando rutas absolutas, /dev/sdb1 es la primera partición de /dev/sdb, que es (bueno, creo que es, tienes que comprobarlo) tu tarjeta SD. Pero no puedes copiar o mover archivos a /dev/sdb1, porque en UNIX/Linux eso no funciona así.

Pero sí puedes copiar archivos a, por ejemplo, /home/choose y, si has hecho que /home sea el punto de montaje de /dev/sdb1, tú no estás pensando todo el tiempo con qué partición estás trabajando (lo das por supuesto) pero los datos están físicamente en la SD. En Windows, las particiones están ya montadas y se llaman C, D, etc. En linux es diferente. Tú puedes montar tus particiones donde mejor te convenga, lo cual es genial y maravilloso.

El archivo de configuración donde están declaradas las particiones y sus puntos de montaje, junto con otras opciones, es:

/etc/fstab

Alguien escribió:
La pequeña partición de la ssd que me dijo Pablo que creara como swap, solo me dejaba ponerla como "linux-swap", pero no me dejaba que la formateara como ext3. Sí me indica que es "extended" y la dejé como linux-swap.

Bien hecho. La swap es punto y aparte. No es ext3 ni nada de eso, es linux-swap y punto. La tienes en una partición lógica que será /dev/sda5, siendo /dev/sda4 la partición extendida. Yo sugerí meterla en una primaria, pero da igual.

fdisk -l es tu amigo.

Saludos, Pablo
Subir
vivaldis
#14 por vivaldis el 15/10/2010
Slitaz aparece en la posicion 54, en http://distrowatch.com/, parece una buena solucion para aparatos "abuelos", con apoyo en español y se puede arrancar desde un pen-usb...a probarlo!!!!.....pero tengo que PRIORIZAR, que sino me pierdo entre tanta informacion.
salud i alegria.
Subir
Choose
#15 por Choose el 31/10/2010
Mala persona! :p Mira que hacerme saber de DistroWatch... Me parece que ya me conozco todas las distros de Linux :D Y mira que hay. En serio, me ha ido muy bien. Me he metido una currada probándolas que no veas pero ha sido interesante. Finalmente me he quedado con Puppeee. Se ajusta perfectamente a mi cacharrillo, es ligero y no me van a faltar programas. A parte hay mucha información al ser conocida. Lo único es que no me ha dado opción a crear "home" y "user". Voy a ver si puedo cambiarlo una vez instalado.
Tengo que aprender a manejarme en la consola para poder hacer más cosas.Poco a poco.
Ya sé que me repito pero, muchas gracias otra vez.
Hasta pronto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo