Estoy preparado Gabriel! :)

vervikino
#1 por vervikino el 12/02/2005
Hola Gabriel!
He terminado con el analisis de Hey Jude que en tu pagina muy bien explicas y ya aprovecho para recomendarla a todo aquel q quiera empezar a entender un poco mas la musica.
Tambien mire la de hotel california y la de funciones armonicas.
Me alegra saber q gran parte lo conocia y me ha dsido muy muy instructivo para recordar teoria,aprender nueva y aplicarlo amenamente a hey jude.
No he encontrado ningun mail para dirigirme a ti por eso he creado un tema nuevo en el foro. Como todo en esta vida cuantomas sabes mas te preguntas asi q ahora tengo miles de interrogantes flotando en mi cabeza espero q tengas paciencia :)
Podriamos intentar un analisis de una cancion de tool como te dije. Veras q son un poco a tipicos en eso de la estructura formal de estrofa-estribillo y a veces cambian de compas en la cancion. Lo q mas me interesa es analizar las notas de la melodia de la voz dentro de la cancion. Q escalas utiliza y lo q podamos exprimir. :wink:
Tengo la partitura de powertab q esta bastante aseada. el problema es q en ella no aparece la linea de la voz asi q si tienes alguna idea de donde buscar pues mejor q mejor.
Ostras se me olvidaba!! la cancion es Eulogy del album Aenima.
otra cosita.... con q programa metes la bateria en tus canciones?? tienes patrones ritmicos hechos?? bueno pues eso. Muchisimas gracias por todo.
miquel (vervikino)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GabrielAulaga
#2 por GabrielAulaga el 13/02/2005
vervikino escribió:

Podriamos intentar un analisis de una cancion de tool como te dije. Veras q son un poco a tipicos en eso de la estructura formal de estrofa-estribillo y a veces cambian de compas en la cancion. Lo q mas me interesa es analizar las notas de la melodia de la voz dentro de la cancion. Q escalas utiliza y lo q podamos exprimir. :wink:
Tengo la partitura de powertab q esta bastante aseada. el problema es q en ella no aparece la linea de la voz asi q si tienes alguna idea de donde buscar pues mejor q mejor.
Ostras se me olvidaba!! la cancion es Eulogy del album Aenima.
otra cosita.... con q programa metes la bateria en tus canciones?? tienes patrones ritmicos hechos?? bueno pues eso. Muchisimas gracias por todo.
miquel (vervikino)


Puedes mandarme mensajes a gabriel@labandavirtual.net.

Voy a buscar el midi en la red. Con suerte lo encontraré.

¿Tienes forma de mandarme un mp3 de la canción? La canción no la conozco en absoluto.

¡Patrones rítmicos hechos! De ninguna manera. Pongo directamente en el midi los sonidos de batería que me vienen a la cabeza. El uso de patrones rítmicos prefabricados es la máxima negación de la creatividad artística. No te recomiendo nada de eso si aspiras a hacer música con alguna originalidad.

Por desgracia ahora me tengo que ir a la cama que mañana empiezo temprano a trabajar.

Mañana a la noche me pondré de nuevo en contacto en este foro.

Un abrazo

Gabriel Aulaga
Subir
vervikino
#3 por vervikino el 17/02/2005
vale pues, te escribo al mail. :)
Subir
RETOR
#4 por RETOR el 19/02/2005
Ostras tio!!! no me decepciones...
No me puedo creer que con lo brillante que eres en las cosa que te he leido publicadas,puedas decir lo de los patrones ritmicos de bateria.
Te consideras lo suficientemente brillante como para poder hacer algo con mas calidad que un buen patron de bateria sin saber tocar este instrumento?(a lo peor estoy metiendo la pata y resulta que tambien tocas la bateria..)
Creo que no le estas dando el valor que se merece a la percusion.
Que quede claro que no soy percusionista
O tal vez te refieres al sonido de la bateria.......
Subir
GabrielAulaga
#5 por GabrielAulaga el 20/02/2005
RETOR escribió:
Ostras tio!!! no me decepciones...
No me puedo creer que con lo brillante que eres en las cosa que te he leido publicadas,puedas decir lo de los patrones ritmicos de bateria.
Te consideras lo suficientemente brillante como para poder hacer algo con mas calidad que un buen patron de bateria sin saber tocar este instrumento?(a lo peor estoy metiendo la pata y resulta que tambien tocas la bateria..)
Creo que no le estas dando el valor que se merece a la percusion.
Que quede claro que no soy percusionista
O tal vez te refieres al sonido de la bateria.......


Voy a decir algo por lo que me van a echar los perros, pero ahí va:

La suma de muchas cosas muy buenas puede ser un desastre. Juntamos cinco instrumentos que individualmente suenan de pura madre y el resultado puede ser una canción pésima. El problema es que los distintos intrumentos no pueden luchar entre sí para captar la atención del oyente. El resultado de ese tipo de concursos donde todos quieren destacar es penoso.

La batería tiene que marcar el compás con un pum-cha-pum-cha de bombo y caja que es el motor que mueve la canción. Especialmente en el rock el batería tiene que emitir una fuerza animal donde no caben sutilezas, florituras ni mariconadas. El resultado tiene que ser simple y contundente. No hay nada peor que esos baterías que quieren demostrarle a todo el mundo las virguerías que son capaces de hacer. Hablo de unos baterías (no todos ni mucho menos) que tienen un ego enorme y cada canción la entienden como una nueva oportunidad para impresionar al personal. Ese tipo de elementos también se dan con otros instrumentos. Dios nos libre de los virtuosos porque ellos matarán la música.

Yendo al grano, un buen batería tiene que hacer un trabajo sencillo con una gran calidad.

Cada canción necesita un tipo de acompañamiento de batería, y en más del 90% de los casos lo que la canción pide es una percusión sencilla que no le haga sombra al resto de los instrumentos, sino que los ayude.

En cuestión de percusión, y en el resto, si algo no hace falta lo más seguro es que sobre.

No confundamos la calidad con lo complejo. En arte ambos conceptos suelen ser bastante incompatibles.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 20/02/2005
Entiendo entonces que el no saber de percusión (porque eso de que la batería debe hacer pum-cha-pum-cha siempre....) te hace tener una visión diferente de estre tema y por eso puedes hacerlo muy muy bien. Es decir, que no hay que estudiar percusión ni conocer reglas en cuanto al ritmo porque queda mejor cuanto más sencilla y contundente, para que no estorbe al resto de la instrumentación.
Es que me pierdo, porque entonces ya no entiendo nada de todo lo que has dicho en otros hilos sobre la importancia de conocer las complejidades de la armonía, la necesidad de analizar temas, de escribir en partitura, etc, etc. Pienso que dices que eso es importante cuando tú lo dominas, pero que cuando no lo dominas entonces no importa.

¿Estoy equivocada, verdad? Dime que sí.
Subir
GabrielAulaga
#7 por GabrielAulaga el 20/02/2005
PSGirl escribió:
Entiendo entonces que el no saber de percusión (porque eso de que la batería debe hacer pum-cha-pum-cha siempre....) te hace tener una visión diferente de estre tema y por eso puedes hacerlo muy muy bien. Es decir, que no hay que estudiar percusión ni conocer reglas en cuanto al ritmo porque queda mejor cuanto más sencilla y contundente, para que no estorbe al resto de la instrumentación.
Es que me pierdo, porque entonces ya no entiendo nada de todo lo que has dicho en otros hilos sobre la importancia de conocer las complejidades de la armonía, la necesidad de analizar temas, de escribir en partitura, etc, etc. Pienso que dices que eso es importante cuando tú lo dominas, pero que cuando no lo dominas entonces no importa.



El talento no consiste en saber hacer cosas complejas. En realidad volverlo todo más complicado lo puede hacer cualquiera.

Creo que en el arte el verdadero talento consiste en extraer la esencia sencilla de las sensaciones que nos emocionan. Sin emoción no hay arte. Acaso la música compleja nos transmite emociones más intensas. Creo que es al revés: la música más sencilla es la que nos transmite las emociones más intensas.

La sencillez es muy difícil de alcanzar. No se trata de aprender las complejidades de la armonía. Al contrario: creo que hay que aprender la sencillez de los principios armónicos básicos.

Es mucho mejor aprender a hacer algo fácil con mucha calidad en vez de empeñarse en hacer algo difícil con calidad mediana.

Volviendo al tema de la percusión, una percusión compleja no tiene porque ser la mejor percusión.

Escucha el tema "Across the Universe" de los Beatles. Durante buena parte de la canción sólo se escucha al bombo tocando negras.

Escucha el Bolero de Ravel. Sólo tiene el acorde de do mayor, algo adornado en algunos sitios.

Un abrazo

GAbriel Aulaga
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 20/02/2005
GabrielAulaga escribió:

El talento no consiste en saber hacer cosas complejas. En realidad volverlo todo más complicado lo puede hacer cualquiera.


Estoy de acuerdo. Pero hacer las cosas muy muy simples también lo puede hacer cualquiera, sobre todo el que no sepa nada de nada de música. Ponerle un bombo solo a un tema creo que lo sabe hacer cualquiera. Si lo haces porque has estudiado el tema y has llegado a la conclusión de que queda mejor así, pues perfecto. Si lo haces porque no tienes ni idea y es lo único que sabes hacer (porque no sabes elaborar más un ritmo)....¿cómo distingues respecto al caso anterior, si el resultado es igual de genial? ¿Cómo sé que el compositor de esos temas que has nombrado hizo eso después de analizar mucho todas las posibilidades del ritmo, o fué porque simplemente le apeteció dejarlo así, porque ya a primera vista (por decirlo de alguna manera, "de oído") le pareció que así quedaba genial? ¿Pudo ser un impulso de esos que siguen los compositores que no conocen todos los intríngulis de la armonía? Si fuese así....¿le restaría mérito al asunto?

Bueno, la verdad es que no me gustaría convertir este hilo en una extensión de aquel de los "enajenados"...pero es que me ha surgido esta duda. Gracias!
Subir
Origami
#9 por Origami el 20/02/2005
pues la verdad, yo cuando escucho canciones con baterías tan buenos como Jaki Liebezeit de Can o el de Tool, disfruto mucho. hay un lugar en la canción para todos los instrumentos, y q en algún momento la batería sea la protagonista me parece estupendo.
Subir
Briar
#10 por Briar el 20/02/2005
Mi vasta experiencia en percusiones se reduce a hacer que suenen como una lata de aceite al golpearla cuando las mezclo y proceso...

Se hablaba de Jaki Liebezeit y tuve que venir a ver qué pasaba...

:mrgreen:
Subir
GabrielAulaga
#11 por GabrielAulaga el 20/02/2005
PSGirl escribió:
GabrielAulaga escribió:

El talento no consiste en saber hacer cosas complejas. En realidad volverlo todo más complicado lo puede hacer cualquiera.


Estoy de acuerdo. Pero hacer las cosas muy muy simples también lo puede hacer cualquiera, !


Estamos de acuerdo en lo fundamental: cualquiera es capaz de hacer las cosas complejas, y también cualquiera es capaz de hacerlas simples.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de hacerlas geniales, o simplemente bien hechas.

Será porque el mérito no está en la complejidad ni en la sencillez. El mérito está en poner lo que pide la canción para lograr lo fundamental que es transmitir emoción.

Por eso hay que actuar con plena libertad sin descartar ninguna posibilidad. Que a la canción "Across the Universe" le va unos simples golpes de bombo tocando negras, pues los Beatles no se acomplejaron y eso es lo que pusieron.

Personalmente desconfío de la complejidad, porque muchas veces es consecuencia de un ego excesivamente hinchado de parte del músico.
La complejidad permite esconder los defectos detrás del humo de los fuegos artificiales. Lo sencillo no esconde nada.

Al final la clave consiste en no dejarse acomplejar por nadie cuando uno ofrece una solución musical fácil y sencilla.

Un saludo.

Gabriel Aulaga
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo