Estructura de los temas "pinchables"

GunMonkey
#1 por GunMonkey el 15/04/2005
Hola.

Sé que los dj's agradecen que los temas pensados para pista tengan una estructura concreta o por lo menos se estructuren en base a ciertos patrones.

¿Podría alguien comentar cuáles son esas estructuras que hacen que un tema sea "pinchable"?

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GunMonkey
#2 por GunMonkey el 15/04/2005
Me refiero sobre todo a la estructura de compases, duración de las partes...
Subir
rodriguezz
#3 por rodriguezz el 15/04/2005
Yo creo que no se trata de estructuras se trata de que transmita "algo"..eso es lo que lo hace pinchable o no
pinchable...además lo que es pinchable para unos no lo es para otros
....
Pero bueno ese es mi caso, supongo que no tardarán dar más opiniones...

Un saludo
Subir
mrBEAT!
#4 por mrBEAT! el 15/04/2005
No, no se trata de que transmita algo, se trata de que tenga una estructura comercial, o una estructura pinchable, en todos los sentidos.
Subir
6u1ll3
#5 por 6u1ll3 el 15/04/2005
Como dice mrbeat no se trata de transmitir algo, para que se pueda pinchar tiene que tener una estructura muy cuadriculada, nada de perder compases ni nada de eso 4x4 a saco (cuidado que hablo del techno y sus variantes) para que coincidan los cambios y el suuubidon 8) jeje . Yo recomiendo que al hacer un tema para la pista intenteis pincharlo vosotros con un programa como el traktor para ver si cuadra o no.
Subir
Epi
#6 por Epi el 15/04/2005
Os recomiendo que escucheis sesiones de Two Many Dj's, The Avalanches, Optimo, la series de Dj Kicks, para que veais que se puede pinchar y mezclar todo, sea del estilo que sea, solo hay que tener un buen sentido del ritmo y las herramientas adecuadas.
Subir
GunMonkey
#7 por GunMonkey el 15/04/2005
No lo discuto Epi, también es cierto que en una radio comercial pueden poner un tema pop de 12 minutos pero no es lo habitual y tampoco es recomendable hacer un tema pop de 12 minutos si tu objetivo es que lo pinchen en la radio.

Sin ánimo de encorsetar la música de baile ¿cuál creéis que es la estructura típica?
Subir
Epi
#8 por Epi el 15/04/2005
La típica, evidentemente es el 4x4, al final todo se reduce a ésto. Pero tenemos que tener claro que el término 'música de baile' abarca desde la salsa hasta la electrónica más vanguardista.
Subir
PedroMiras
#9 por PedroMiras el 15/04/2005
gun , no hay una estructura tipica,dependera de el stilo que estes haciendo. el house puede ir a 32 compase o 64 igual que el techno o algun trance psicodelico o a 16/32 si es trance puro o progresivo igual que el dance comercial o cantadito...

mi consejo es que cojas un maxi que tengas por casa y que sea del estilo que estes haciendo y te fijes en su estructura ( no tiene ningun secreto) el innovar es bueno ,pero depende de el estilo,las estructuras son muy importantes.

saludos
Subir
GunMonkey
#10 por GunMonkey el 15/04/2005
PedroMiras escribió:
gun , no hay una estructura tipica,dependera de el stilo que estes haciendo. el house puede ir a 32 compase o 64 igual que el techno o algun trance psicodelico o a 16/32 si es trance puro o progresivo igual que el dance comercial o cantadito...


Ese Pedro! Ya sabía yo, je, je.

¿Puedes explayarte un poco porfa? ¿Qué significa ir a 32 compases? ¿Que ésta debe ser la duración de las partes?

¿y 16/32?

Gracias.
Subir
rodriguezz
#11 por rodriguezz el 15/04/2005
Epi escribió:
Os recomiendo que escucheis sesiones de Two Many Dj's, The Avalanches, Optimo, la series de Dj Kicks, para que veais que se puede pinchar y mezclar todo, sea del estilo que sea, solo hay que tener un buen sentido del ritmo y las herramientas adecuadas.


O sesiones de Ursula 1000, Thievery Corporation, Sideral, etc etc etc
Subir
faelitox
#12 por faelitox el 15/04/2005
Buen tema a tratar, en el cual hay cierto oscurantismo, pocos se mojaran en decirte cosas o entrar a fondo en el tema... (yo lo pondria en teoria musical), a pocos porductores les gusta hablar de las estructuras que usan para las cancioens. Pero tiene facil solución, solo hay que ponerse a contar 1-2-3-4 , 1-2-3-4, 1-2-3-4, 1-2-3-4 y apuntar en un papel. Yo tambien lo que hago es meter los temas en el sound forge y hacer marcadores de 4, 8 o 16 compases rapidamente veras la estructura de la canción y de cuanto son las secciones...

la estructura es lo mas fundamental de una canción, por muy rara que sea la cancion detras tiene una estructura... Y las cancoines de baile mucho mas... así que si que se trata de estructuras. Esto me lo tiene bien enseñado el profe de musica (un hipasonico por cierto ;-) )y me lo remarca siempre que es super importante, de las primeras cosas que me enseño a mirar fueron las estructuras, a contar y a escuchar.

Lo unico que te se decir es del trans, que son ideas de 8 compaes y secciones de 16, Cada 8 tiene que haber un cambio de algo, y cada 16 un cambio mas notable. Todo tiene que ir proporcional, que las partes no duren mas que otras. UN ejemplo de proporcion seria:

(16 intro) - (16 - 16 tema A) - (16 bajon) - (16 - 16 tema B, o tema A' ) - (16 coda)


Del techno no tengo ni idea pero no creo que sea mu distinto lo mismo no son de 8 y las hacen de 6... pero eso es ponerse a contar y meter el tema en el soundforge y se ve rapido...

Lo que hacen los pinchas es tener preparado el tema que van a meter desde el principio de una de las secciones, y soltarlo cuando empieza una de las secciones del tema que suena, asi siempre van a cuincidir los cambios en las canciones,
Ej del trans, al final de las canciones cada 8 normalmente van quitando ruidos o ritmos, mientras que al principio de la cancion nueva cada 8 van metiendo algo nuevo... esto ira coincidiendo... y cada 16 que es el cambio de seccion pues se nota mucho mas...entonces esto hace que se vayan complementando y quede la mezcla de puta madre ya que uno quita el otro pone....

Sin son estilos de musica distintos tb se hace lo mismo solo hay que saber cuando lanzarlo para que cuincidan las secciones, si son estilo distintos la mezcla no la dejan mucho sino que es solo durante una serie de compases o seccion y zas cambian cuando las dos cuinciden en la seccion, mientras que si son estilos parecidos puedes estar con los dos a la vez mucho tiempo siempre iran bien.

Venga que alguien se moje un poquito y cunte cositas ,yo no se mas que estoy empezando jajaja



Un saludete!
Subir
Epi
#13 por Epi el 15/04/2005
Creo que faelitox lo ha resumido brillantemente, con el pero de que no todo cumple esas características, sobre todo tienes que conocer bien lo que estás pinchando, ya que no siempre dejas terminar los temas o bien te interesa meterle una base de otro tema encima del bajón del tema que tienes sonando.
La estructura es tan sencilla como ha dicho Faelitox, sólo hay que contar.
Saludos
Subir
rodriguezz
#14 por rodriguezz el 15/04/2005
Bueno vale 4x4

pum.......pum........pum.......pum........pum
pum........pum.......pum.......pum =D>
Subir
GunMonkey
#15 por GunMonkey el 15/04/2005
Eyy Faelitox ¿qué tal? Muy interesante tu disertación :wink:

Creo que es interesante conocer las estructuras más habituales, para utilizarlas o no, pero incluso para saltarte las normas hay que conocerlas :D

A mí me suele venir la duda cuando, por ejemplo, preparo una intro (que suele ser lo último que hago de un tema) ¿la hago de 8? ¿de 16? ¿si la hago de 19 compases me estoy cargando la "pinchabilidad" del tema?

O una parada, porque hay veces que lo mismo me da que dure 8 que 16, el tema no sufre cambios sustanciales y puedo elegir, por lo tanto prefiero "ponérselo fácil" al que lo vaya a pinchar. Ejem, como si alguien fuera a pincharlo, je, je :wink: bueno alguno hay por ahí...

Venga un saludo y animarse a contar secretillos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo