¿Dónde estudiar sonido para videojuegos?

  • 1
alexgdlr
#1 por alexgdlr el 22/02/2019
Hola. Quería empezar a estudiar sonido para videojuegos ya que es algo a lo que me gustaría dedicarme y hay mucho mercado. Sin embargo, me está costando muchísimo encontrar algún curso que imparta esto en toda Europa. Lo único que he encontrado hasta ahora es un módulo del curso de producción de audio del SAE de Madrid (el cual no pinta mal pero no estoy muy seguro de la calidad) y ciertos cursos en Reino Unido, pero todo muy limitado.

No me importa moverme de país, ya que llevo 4 años viviendo fuera de España, aunque soy originario de Madrid.

Si también hubiera alguien por aquí que ha pasado por el SAE, me ayudaría mucho vuestra opinión ya que estoy un poco desesperado en este momento al no encontrar opiniones actuales.

Muchas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 22/02/2019
alexgdlr escribió:
y hay mucho mercado.

Santa inocencia.
Subir
1
alexgdlr
#3 por alexgdlr el 22/02/2019
#2 Quizás no sea santa inocencia sino una visión distinta. Se estima que la industria del videojuego crezca hasta valer alrededor de 128 billones de dólares. He estado viviendo en Canadá y sé que hay muchísimo curro de eso y muchísimos estudios indie de videojuegos, igual que en Estados Unidos e igual que en Reino Unido. Que no hayas tenido suerte en españa, no quiere decir que no haya un mercado ahí fuera. Así que no, no es santa inocencia, sino visión.
Subir
2
ok
#4 por ok el 22/02/2019
Cuando hablas de sonido, hablas de Folley? de bandas sonoras?
Subir
alexgdlr
#5 por alexgdlr el 22/02/2019
#4 sería principalmente diseño sonoro y aprender a usar middleware. Lo de las bandas sonoras también me gustaría hacerlo, pero tendría un enfoque más secundario (soy músico pero tengo que aprender bastante más de composición todavía).
Subir
Hispadrino Baneado
#6 por Hispadrino el 22/02/2019
#1 Yo barajaría también la opción de formación online. Hay cursos de wwise y fmod muy majos por ahí. Los videojuegos no son mi campo principal, pero sí conozco a compositores profesionales que tiraron por este tipo de formación.


DSP genérico aka CPU escribió:
alexgdlr escribió:
y hay mucho mercado.

Santa inocencia.


¿No te aburres de pasarte de listo y salir trasquilado?
Subir
2
alexgdlr
#7 por alexgdlr el 22/02/2019
#6 gracias por tu respuesta! He visto que hay cursos online que no pintan mal, pero siempre me gusta dar prioridad a lo presencial, ya que el contacto en persona con los profesores me da bastante. Aun así, creo que es buena opción.

La idea que tengo es empezar producción de audio en el SAE para tener una base, y luego ya formarme más por el tema de videojuegos haciendo distintos cursos, pero no termino de ver claro lo del SAE ya que veo opiniones mixtas.
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 04/03/2019
No pertenezco al mundillo pero he sido músico y también estudié sonido; el panorama visto desde fuera es que que hay demasiada oferta para muy poca demanda, por un lado, y por el otro, la mayoría de las producciones audiovisuales indis y no tan indis destinan un presupuesto minúsculo la banda sonora o directamente tiran de librerías.

Dicho esto, creo que cualquier curso serio de sonido para cine te será más que útil para entender su importancia en la narrativa (a parte de ser un ámbito más rentable que el sonido para videojuegos).
Subir
maximilianofv
#9 por maximilianofv el 04/03/2019
Subir
alexgdlr
#10 por alexgdlr el 04/03/2019
#9 Gracias por el link! Contestando a tu otro comentario, entiendo que ese es el caso en españa, ya que no hay mucho desarrollo de videojuegos por aquí. Sin embargo, yo llevo 4 años viviendo fuera ya y hablo distintos idiomas, por tanto no tengo problema en mudarme a alguna ciudad que tenga mucho más movimiento (Londres, Montreal...etc). Mi pregunta era basicamente dónde estudiar esto, ya que me sale mejor estudiar en españa, pero cuento con tener que irme fuera para trabajar.

También sé que hay mucho más trabajo hoy en día en el sector de los videojuegos que del cine, así que no estoy muy seguro de a qué te refieres (?).
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 04/03/2019
alexgdlr escribió:
También sé que hay mucho más trabajo hoy en día en el sector de los videojuegos que del cine, así que no estoy muy seguro de a qué te refieres (?).

Es que yo hablo de trabajo estable bien remunerado. :desdentado:

Mencioné lo del sonido para cine porque a mi modo de ver, lo que te propones (el diseño sonoro para vieojuegos) es un rubro demasiado específico; habiendo estudiado sonido para cine podrás dedicarte con conocimiento en causa al diseño sonoro, grabación de campo, videos corporativos, doblajes, foley, documentales, y un largo etc...un sector más grande y más consolidado que el de los videojuegos.
Subir
1
alexgdlr
#12 por alexgdlr el 04/03/2019
#11 A ver, entiendo que tendré que trabajar un tiempo importante de freelancer, pero al ser videojuegos, el desarrollo lleva más tiempo, y por tanto con conseguir 3-4 videojuegos al año, ya podrías tener ingresos decentes. Por tanto, considero que no es tan malo para ser freelancer.

Además, por muy específico que sea, se calcula que esa industria va a crecer en 2020 en torno a 90 billones de dólares, mientras que el cine será alrededor de 35 (de hecho ya es más grande que la del cine a día de hoy).

Por tanto, tiene más sentido especializarse en juegos, porque al fin y al cabo en algo hay que especializarse y es un área que me gusta ¯\_(ツ)_/¯ .
Subir
DawCrash
#13 por DawCrash el 08/03/2019
En lo que respecta a videojuegos, lamentablemente el mercado y la industria hablan inglés. Así que si quieres ir en serio con esto planteate estudiar bien inglés en algún momento, porque en esto, estudiar con materiales en español es como nadar en mermelada, lo que hay es poco y está desactualizado, y no hay mucha comunidad activa.

Sobre la parte musical, la música de videojuegos no es muy distinta al resto de la música, así que por ahora sólo preocúpate de aprender música de forma normal, tocando instrumentos, yendo a clases, etc.

En diseño de sonido, creo que lo mejor sería que aprendas síntesis, los distintos tipos de sintetizadores que existen y cómo sacarles provecho a cada uno. Es decir, cualquier curso de diseño de sonido te puede servir. Más adelante sí, céntrate en aplicar lo que aprendas a los videojuegos.

Y en la parte técnica, tendrías que aprender a usar Unity. Aunque no seas programador es bueno saber manejar Unity de forma básica porque es la plataforma de desarrollo que más se usa para videojuegos. Y no hace falta saber programar, Unity es muy visual, muchas cosas se pueden lograr con solamente unos pocos clics en la interfaz. Y también te va a sumar muchos puntos conocer los sistemas de música dinámica que hay para Unity para poder programar música que se adapta a las situaciones del juego en tiempo real.
Subir
Gal Chin Pun
whiteboyday
#15 por whiteboyday el 17/07/2019
Hola.
Primero querría puntualizar, no hay mucha demanda.

Aunque la industria del videojuego sea ya más grande que Hollywood, y haya mucha gente trabajando en ello, la gran mayoría de trabajos son en la parte visual o de programación. e.g. diseño 3D, diseño de mapas, etc., en estos campos si q hay demanda ya que en cada proyecto puede haber varios equipos de 10-50 personas dedicadas a todos los aspectos visuales y de backend de un videojuego.
El tema del sonido es bastante diferente. Toda la música y sonido de un juego puede (y suele) componerse por una persona o un pequeño estudio freelance.
El presupuesto dedicado al sonido es infinitamente inferior al de lo visual. Esto está cambiando, y cada vez se le da más importancia al sonido, especialmente en VR, etc.

Ahora bien, si de verdad quieres dedicarte a ello, te recomiendo primero que estudies producción, síntesis, grabación, etc.
Igual de importante es manejar middlewares como Wwise o FMOD. Y un nivel básico de Unity o Unreal. Saber algo de C++ u otros lenguajes de programación es algo q veras como requisito en algunas ofertas de empleo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo