¿Dónde estudiar sonido para videojuegos?

  • 2
Producer one
#16 por Producer one el 25/08/2019
Después de currar unos 13 años haciendo música para videojuegos... te puedo contestar desde la experiencia.

Los grandes estudios que hacen juegos triple A, contratan a grandes productores... esos si se gastan una pasta gorda en crear las bandas sonoras, con orquestas reales y tal...

El resto de estudios. los indies, no se gastan ni un duro. El 99 por ciento tira de librerías de internet, tanto en música como en SFX.

Si de verdad quieres currar haciendo música para videojuegos, te recomiendo que te dediques a crear esas librerías y a venderlas en las web como Unity Asset Store o Game Dev Market.

El mercado ha cambiado mucho y para mal.

Sobre lo de que hacer música para videojuegos es igual que hacer otro tipo de música.. eso no es verdad... la música del videojuego tiene mucho que ver con la sensación que quieres crear a la hora de jugar. Una música mal elegida se puede cargar la experiencia del jugador, hacer que se le haga repetitida, aburrida y que abandone la partida.
Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de crear una música para un videojuego.

Hay pocos cursos o diria más bien que ninguno, pues hay pocos profesionales que se puedan dedicar a hacer música para videojuegos y menos aun que estén dando clases.

Un saludo.
Subir
Lenny
#17 por Lenny el 26/08/2019
Alguien escribió:
Quizás no sea santa inocencia sino una visión distinta. Se estima que la industria del videojuego crezca hasta valer alrededor de 128 billones de dólares. He estado viviendo en Canadá y sé que hay muchísimo curro de eso y muchísimos estudios indie de videojuegos, igual que en Estados Unidos e igual que en Reino Unido. Que no hayas tenido suerte en españa, no quiere decir que no haya un mercado ahí fuera. Así que no, no es santa inocencia, sino visión.


Creo que en #16 te han contado lo que hay ahí afuera dejando a un lado las visiones, y lo de "santa inocencia" o "bendita ignorancia" te lo han dicho para que bajes un poco a la realidad y no te des luego el hostión.

El único sitio del mundo donde podrías llegar a buen puerto con tu propuesta personal es, como no, en Japón, donde todo lo relacionado con los videojuegos es muy valorado y se paga muy bien, incluida la música, donde hay oferta suficiente como para poder trabajar de ello, no existe la etiqueta "indie" como tal, y donde residen auténticos profesionales especializados en el sector con una larga trayectoria que podrían enseñarte el oficio, y muchos son, a diferencia de cualquier otro lugar del planeta, mujeres.

Tal es de importante la música de videojuegos para esta gente que incluso ¡dan conciertos de ello!, y llenando salas.



¡Qué pena que dejara de existir la música de bits!. Para mí era la música de videojuegos por antonomasia, ¿y quién no se acuerda de sus grandes temas clásicos?. Y los que no lo son tanto. Se nos metían las melodias en la cabeza y aún a día de hoy las recordamos.

Subir
4
#18 por 4 el 26/08/2019
Producer one escribió:
Unity Asset Store


Desde fuera veo el panorama mal, regalan las librerias, me he tomado el tiemo en curiosear, y desde fuera lo que veo es que las librerias estan demasiado baratas y por lo que he oido de la web lleva curro elaborarlas, por lo cual a priori veo "complicado" contratar un musico esproceso..

La siguiente pregunta que me hago es la siguiente:

Se puede uno ganar la vida vendiendo librerías? Cuantas descargas tiene aproximadamente cada librería??

salu2
Subir
Producer one
#19 por Producer one el 26/08/2019
#18
4 escribió:
Se puede uno ganar la vida vendiendo librerías? Cuantas descargas tiene aproximadamente cada librería??


Pues depende... Mi experiencia personal... la música cuesta mucho trabajo hacerla y se vende poco. Los SFX te los puedes ventilar en dos o tres días (dependiendo del número y la calidad y diversidad que quieras ofrecer)

He llegado a ganar 500 euros al mes. Lo cual no te da para vivir. Hay meses mejores y peores.


Tienes razón de que las librerías están casi regaladas o algunas regaladas..la competencia es atroz y créeme que el 90 % de los desarrolladores indies no se preocupan mucho del sonido.
Subir
4
#20 por 4 el 26/08/2019
Por lo que oido, hay samples mas faciles y mas dificiles..

Por ejemplo, sintetizar 12 jets lleva trabajo + 500 samples mas a 40€.. o acaso lo graban?

la verdad no se que es peor..

Por cierto, a 500 euros al mes despues de 13 años.. has tirado por tierra todas las ilusiones del creador del hilo..

Aunque inmagino que todo esto es a tiempo parcial
Subir
4
#21 por 4 el 27/08/2019
ostias lo acabo de ver, mola japan..

maestros japoneses..japon el 3 pais con mas pib, y españa la 13..

Y que esta pasando en EEUU?
Subir
Producer one
#22 por Producer one el 27/08/2019
4 escribió:
Por cierto, a 500 euros al mes despues de 13 años.. has tirado por tierra todas las ilusiones del creador del hilo..



Nooooo, jajajaja.... 13 años me llevado haciendo musica y sfx,, entre otras cosas... lo de los 500 euros es desde hace unos 4 años, en realidad solo es el trabajo de hacer los packs, luego ves un chorreito de dinero al mes.
Subir
Producer one
#23 por Producer one el 27/08/2019
4 escribió:
Por ejemplo, sintetizar 12 jets lleva trabajo + 500 samples mas a 40€.. o acaso lo graban?


hay una libreria de sonidos UNIVERSAL, donde te encuentras de todo, y según los videos, el tipo lo graba todo el mismo.
Subir
Marta Coscu
#24 por Marta Coscu el 10/09/2019
Ya veo que priorizas lo presencial pero si cambias de opinión mírate los MA o MFA de Thinkspace Education. Son exactamente lo que dices
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo