Estudio en habitación de azulejos, Reto!

Consulta
Nyze
#31 por Nyze el 27/09/2023
Gustavo escribió:
Bueno, al lío... Si has simulado los modos de esta habitación habrás podido ver que, la de 66Hz sí se localiza en techo (y suelo). Todo el resto de frecuencias modales importantes ya se localizan en esquineras y paredes de la habitación. Nos tenemos que ir a casi 200Hz para volver a tener el asunto en el techo (y en el suelo) y no se repite el asunto hasta los 330Hz. Creo que cualquiera de nosotros sería un poco más ambicioso y empezaría a contemplar de 100Hz en adelante, que eso es relativamente viable...


Esos fueron un ejemplo, no cuento con que se puedan tratar en esa habitación. Solo jugar, y poco, con la posición de monitores.

Claro, en esquinas siempre. Pero es que el techo también tiene 4 esquinas y es el único sitio donde podría tener cierta profundidad para hacer algo en los graves y medios graves.:ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Habitación M
#32 por Habitación M el 27/09/2023
Gustavo escribió:
Por eso existen programas y sitios en internet gratuitos que, con sólo darle las medidas de la habitación, no sólo te saca las frecuencias resonantes de los modos, sino (y esto es importante) la ubicación de la habitación donde se producen, lo que permite aplicar preferentemente ahí las soluciones acústicas mejores para tratar la frecuencia en cuestión. Sólo poniendo las medidas de la habitación, que no es mucho medir...


puedes poner algún ejemplo?
Subir
Gustavo
#33 por Gustavo el 27/09/2023
#32
https://amcoustics.com/tools/amroc?l=310&w=150&h=260&r60=0.6
Con las medidas puestas ya y todo...
Subir
D4v
#34 por D4v el 27/09/2023
Gustavo escribió:
Habitación M escribió:
Es fundamental que haya simetría?


La respuesta sigue siendo no.
Yo doy fe de eso, en mi caso la peor manera de poner las cosas es como mejor suena.
Subir
Habitación M
#35 por Habitación M el 27/09/2023
#33

no se puede pedir más! mil gracias!

Esto, como se interpreta?

Lo azul y rojo son los puntos a tratas? si es así, en función de las frecuencias, todo está afectado en mayor o menor medida. que hay que considerar de esto?

otra duda, como determinamos el poder de reflexión de la sala, teniendo en cuenta de que son azulejos?
Subir
D4v
#36 por D4v el 27/09/2023
Me encantaría que alguien se pasara por Castellón y viera que poniendo mi mesa, con los monitores en el sitio lógico mas adecuado, suena como el culo y poniendo las cosas en el sitio lógicamente mas incorrecto suena genial, para no estar acondicionado, a mi se me escapa a la lógica, no se si es por que la ventana se come las reflexiones y al tener al otro lado un armario y un congelador se come el resto de reflexiones, pero es alucinante.
Subir
Habitación M
#37 por Habitación M el 27/09/2023
Nyze escribió:
No conozco el material. Pero como regla general debes buscar el material adecuado según su resistividad al flujo del aire, no su densidad (como se ha dicho muchas veces por aquí). A veces, se pueden combinar varios materiales para conseguir llegar más abajo.


el valor de la resistividad al flujo de aire de este material es de 30
Subir
Gustavo
#38 por Gustavo el 28/09/2023
Habitación M escribió:
estoy haciendo una estantería de madera alrededor de la ventana para que sirva a modo de difusor, del azulejo y el cristal

Bueno, a ver... una buena solución acústica sería rellenar las estanterías luego con cosas como -especialmente- libros y revistas; ropa también... La ventana con cortina, y gruesa.
Habitación M escribió:
He hecho unas trampas de graves de alglomerado con el frontal de contrachapado de 20mm con unos agujeos y relleno de lana de roca en la mitad superior de la pared de detrás de los monitores.

Ufff... ¿no sabemos hacer mediciones pero sí resonadores? Primero gatear, luego andar, y después correr...
Pero como ya te veo algo lanzado, antes de que pierdas el tiempo clavando maderas y haciendo agujeros al tun-tun, te paso un enlace para que, por lo menos, puedas construir un resonador con las medidas que te vengan bien y sintonizado a la frecuencia que pueda hacerte falta. El relleno interior del resonador lo llenaría completamente (sin apretar) con lana de roca o fibra de vidrio de menos de 40 Kg/m3 (y bien aislado para que las fibras no te hagan la puñeta).
http://www.mh-audio.nl/Acoustics/HelmholzPanelResonator.html
Subir
Habitación M
#39 por Habitación M el 28/09/2023
#38

Gracias Gustavo,

Tomo nota de esta web antes de seguir. No obstante, las trampas de graves que he hecho son siguiendo esto (soy aficionado a la madera)

https://youtu.be/77ZWKhECFZs?si=1MkTaOcZc3lIP10P

Y ya las he hecho, según la calculadora del enlace que has mandado, trabajaría en unos 60 hz.

Imagino que no actuará solo sobre esa frecuencia, que será una referencia.
Subir
D4v
#40 por D4v el 28/09/2023
Opinión personal:
La de música que se puede hacer con todo ese tiempo y energía para que un sitio no adecuado suene bien.
Imaginad que después de tanto esfuerzo suena peor, que no seria la primera vez.
Cuando de proyecto pasa a obsesión, al menos lo veo de esa forma.
PD: Nadie a pedido mi opinión pero me he dado de tortas tantos años aprendiendo a mezclar y preocupándome por cosas que al final solo acabaron siendo un problema, que por si acaso, por si sirve de algo, doy mi opinión.
Subir
1
Gustavo
#41 por Gustavo el 28/09/2023
Habitación M escribió:
Imagino que no actuará solo sobre esa frecuencia, que será una referencia.

Pues estos resonadores en realidad son muy específicos a la frecuencia a la que van afinados. El que vayan rellenos de material absorbente es precisamente para ampliar el rango de frecuencias en la que trabaja el resonador.
Si lo tienes ya hecho y comentas que está afinado a 60Hz; podrías hacerle algún agujero más (según indique la calculadora) para llevarlo a esos 66dB que tienes de modo propio.
Subir
Gustavo
#42 por Gustavo el 28/09/2023
D4v escribió:
Cuando de proyecto pasa a obsesión

Ehhhhh!!!!, que yo no me he metido contigo!! :desdentado:
Es broma... Pero sí; en mi caso particular algo de obsesionitis se me pegó a la manga de la camisa durante el proceso de remozar mi estudio casero en su momento.
Ahora ya que terminé la parte acústica del asunto (aún me siguen poniendo muñequicos y cosicas en la mesa de trabajo ](*,) ), ya me voy quitando de manías, y estoy ahora en fase de pruebas de grabación y sonido. En poco ya quiero retomar la marcha normal, pero me lo tomo tranqui...:sobar:
:birras:
Subir
Gustavo
#43 por Gustavo el 28/09/2023
#42 Edito:
Gustavo escribió:
Ahora ya que terminé la parte acústica del asunto

(*) En realidad debería hacerme dos o incluso tres resonadores para subgraves, y absorbente en techo en el punto de escucha. Pero ya tengo unos RT muy decentes salvo en 30Hz, y alguna cancelación en frecuencia muy concreta de graves. Puedo vivir con ello perfectamente... Hasta que me vuelva a dar la pájara, claro... :paletas:
Subir
Habitación M
#44 por Habitación M el 28/09/2023
#40
Entiendo tu opinión y estoy de acuerdo contigo. En mi caso, pasé la época de obsesionarme con eso, con el pádel, con el deporte, la alimentación, la salud, la técnica, la virtud, etc… y todas las fundas mentales que se nos pueda ocurrir. En realidad, como decía Voltaire (iba a decir Descartes🤣) lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Mi objetivo, más que alcanzar una acústica excelente, es tener un buen acondicionamiento, dentro de lo que se pueda, aprovechando el conocimiento y experiencia colectiva de este foro, porque si lo hago por mi cuenta, no tengo muchas garantías de conseguir algo medianamente decente.

En cuanto a composición, tengo un montón de temas grabados de hace algún tiempo que quiero rescatar, grabar a conciencia, mezclar y refrescarlos para que no me dé demasiada vergüenza enseñarlos.

Lo de acondicionar la sala lo tengo como proyecto que me tiene entusiasmado, a sabiendas que el resultado será el que pueda ser. De todo esto y todo lo que posteáis aquí, aprendo y me actualizo a full!

Gracias de nuevo
Subir
Nyze
#45 por Nyze el 28/09/2023
Habitación M escribió:
el valor de la resistividad al flujo de aire de este material es de 30


30 qué??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo