Estudio del Mov 2 del Concierto para clave Fa menor BWV 1056

supertorpe
#1 por supertorpe el 12/08/2013
Hace unos días escuché por primera vez este movimiento (Arioso) y no me lo quito de la cabeza, así que he decidido estudiar un arreglo para piano y compartir aquí el método que voy a seguir. Lo voy a compartir por dos motivos:

1) para poder aportar algo que los que estén todavía más verdes que yo
2) para que me puedan aportar algo los grandes maestros y expertos que pululan por aquí

He seleccionado la edición de Pierre Gouin, que se puede encontrar en IMSLP, ya que el acompañamiento de la mano izquierda es más sencillo que el de Cortot. Aquí está la partitura.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Método "divide y vencerás" o también conocido como "el despiece" o "descuartizamiento"; es decir, vamos a dividir el trabajo y en cada sesión de estudio nos dedicamos concienzudamente a una unidad de trabajo.
Vamos a identificar las unidades de trabajo.

En primer lugar identifico 5 grandes partes (que podría haber llamado "frases") + coda.

- Parte 1: compases 1 al 5
- Parte 2: compases 6 al 13
- Parte 3: compases 14 al 21
- Parte 4: compases 22 al 29
- Parte 5: compases 30 al 36
- Coda: compases 37 al final

Cada parte es demasiado grande para ser trabajada eficientemente por un humilde aprendiz, así que necesito dividirlas. De momento, me centraré en la

- Parte 1

Imagen no disponible

Lo primero que hago es anotar la armonía (la podéis ver en color azul). Después, subdivido la parte en dos unidades de trabajo:

- Unidad 1: compases 1 al 2 + primera nota del 3
- Unidad 2: compases 3 al 5

Aquí nos damos cuenta de una cosa: es conveniente solapar cada unidad de trabajo con la siguiente. De este modo, cuando las toquemos seguidas ya habremos practicado la contigüidad y continuidad y evitaremos esos parones o brusquedades que suelen aparecer al practicar secciones sin solapar.

Practicar manos separadas, al menos una vez. Esto lo hago siempre para anotar las digitaciones donde sea preciso (las podéis ver en color verde). En principio me da igual el orden. Pongamos, primero la derecha y luego la izquierda. Vemos que la melodía es muy fluída y no presenta mayores complicaciones. La mano izquierda va a tocar staccato y va a dar ciertos saltos, aunque no muy grandes. Decido practicar a manos separadas hasta tenerlo bien controlado.

Unidad 1:

- mano derecha muy despacio y siguiendo un pulso lento. Repetir sin errores hasta memorizar. Después tocarlo con los ojos cerrados.
- después, mano izquierda, respetando la articulación. Intentar mirar cada vez menos el teclado en los saltos. Anotar dónde necesito mirar.
- cuando estén dominados los dos puntos anteriores, tocar ambas manos, muy despacio. No, todavía más despacio, hay que evitar cualquier error.
- después de repetir sin errores varias veces (p.e. 7), tocar toda la unidad 1 de memoria.

¿Continuará...?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 12/08/2013
Buen trabajo!

Si vas a cifrar los acordes, procura que expresen el bajo, el segundo Eb es con bajo, en G. Así Eb/G. Luego el Db es con bajo en F...

supertorpe escribió:
mano derecha muy despacio y siguiendo un pulso lento. Repetir sin errores hasta memorizar

Cántalo también, a la vez que tocas sólo la mano derecha, y si es solfeando mejor!

supertorpe escribió:
No, todavía más despacio, hay que evitar cualquier error.

Bill Dobbins tiene la guasa de decir "tan rápido como sea posible", estando el truco en "lo posible". No es sólo un chiste pedagógico si no que es una manera de poner a prueba el límite de tempo que no marcamos cada vez. Por supuesto hay que tocar sin el más mínimo error y a tempo para que sea efectivo.

supertorpe escribió:
Intentar mirar cada vez menos el teclado en los saltos

¿Por qué?
Subir
1
vivaldis
#3 por vivaldis el 12/08/2013
que grande eres super!!!! me sumo a tu trabajo.A ver si puedo memorizar de una forma inteligente.Seguire tu estructura. Y cuando digo de una forma inteligente me refiero a que si quiero empezar desde el compas 10 no debo tener problemas.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 12/08/2013
#2 Muchas gracias, seguiré tus consejos. Respecto al tema de mirar menos el teclado, intento tener cada vez menos dependencia visual del mismo y más dependencia táctil. No hasta el punto obsesivo de considerarlo prohibido, pero sí el tener controlado en qué partes lo necesito y en cuáles no. Eso me permite estar más atento a la lectura.

#3 Sí, creo que este método de estudio puede ayudar a memorizar, ya que te da una vista a varios niveles: primero tienes una vista de pájaro (las partes principales) y luego más detallada, hasta llegar a la unidad de trabajo que es posible memorizar repitiendo unas cuantas veces. Me recuerda a cuando estudiaba en el instituto y en la universidad, donde me hacía esquemas que memorizaba y luego aprendía los detalles.

vivaldis escribió:
si quiero empezar desde el compas 10 no debo tener problemas


La principal dificultad que veo ahí es saber qué digitación tomar. Imagina que en el compás 9 tienes la digitación marcada y durante el 10 y el 11 son obvias, con lo que no tienes indicaciones. Entonces, si quieres comenzar desde el 10 en frío te tienes que acordar de memoria de las digitaciones, o bien apuntarlas al comienzo de cada compás, aunque sean obvias viniendo del compás anterior.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 13/08/2013
Por cierto, una duda: el sol que hay al final del 5º compás es una nota de paso y no hay que cifrarla, ¿es así?
Subir
vivaldis
#6 por vivaldis el 13/08/2013
supertorpe escribió:
La principal dificultad que veo ahí es saber qué digitación tomar
creo que me llego la hora de tomarme en serio la digitacion.Llevado por mi anarquia, a veces hay fragmentos de musica que me cuestan retenerlos, memorizarlos y pienso que con la intuicion es suficiente para solventar el problema.
Objetivo:buscar la mejor digitacion de los pasajes a estudiar.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 14/08/2013
Continuaré... a la vuelta de vacaciones.
Subir
xfeten
#8 por xfeten el 15/08/2013
Es una pieza maravillosa, la quiero estudiar este próximo curso. La partitura que tengo, me supera, voy a echarle un ojo a la versión que comentas. Tu método, super currado!
Subir
jasiri
#9 por jasiri el 15/08/2013
Ojala pudiera tocarla .......http://www.youtube.com/watch?v=R0zPokdN2wg
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 15/08/2013
tambien la partitura que toca glenn gould.La mano izquierda es mas facil, con el ritmo de silencio de corchea, seguido de tres corcheas.La mano derecha no tiene que asustar. Se pueden mezclar las partituras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMSLP111553-PMLP110821-BWV_1056_-_Piano_Score.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo