E.T. "Flying theme"

Vic Brass
#1 por Vic Brass el 17/04/2021
Buenas, una ronda a mi cuenta :birras:

llevo desde Navidad embarcado en esta maqueta orquestal del célebre tema de Sir John Williams, basado en la edición Hal Leonard (04490420) que he transcrito a Cubase.

Son unas 30 pistas de instrumentos (sin apenas layering), siendo para mí el mayor tema que he hecho hasta la fecha y han sido muchas dificultades, sobre todo, el tiempo, ya que he ido de un fin de semana a otro.

Estoy rematándolo, y me gustaría vuestra opinión sobre qué cosas veis que pueden y deben mejorarse. Os adjunto la mezcla tal y como la llevo en este momento.

Muchas gracias de antemano y buen finde.
Victor
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flying theme-01.mp3
Subir
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 17/04/2021
Hola Víctor.

En general es un trabajo excelente creo yo, suena de la ostia. Me gustaría saber qué cuerdas has usado porque me suenan espectaculares y las has programado de forma muy creíble y sensible. Yo las siento un pelín secas de reverb para mi gusto, solo un pelín. También te digo que lo estoy escuchando ahora por auriculares porque mi hija está durmiendo jejeje y no puedo poner los Adam A-7 para tener una escucha más fiable. Todo me empieza a sonar de maravilla y solo diría que algunos de los runs de las flautas me suenan un poco mecánicos por la cuantización. Imagino que tocar esos run a tiempo real y no quantizarlos es jodido, incluso aun teniendo la técnica al piano para poder hacerlos luego está la respuesta del vst, que ya sabemos que a veces tiene algo de retardo. Quizá naturalizaría un poco algunos runs para que no se escuchen tan medidos. Esto por sacarte algo, porque realmente me suena espectacular y te felicito por el trabajazo. Imagino que este tipo de trabajos (que yo no he hecho nunca) sirven como aprendizaje para tus composiciones. Me gustaría que nos dijeras que vst has usado. Felicidades!!
Subir
2
Antonio Leal
#3 por Antonio Leal el 17/04/2021
En general suena muy bien. Noto a veces cierto vacío instrumental, y no se a qué es debido. Es como si la mezcla no llenara el espectro sonoro. Aparte de eso el ritmo está muy mecánico, no parece que hayas hecho uso de los retardando. Los cambios de tempo son necesarios para humanizar la obra. Por lo demás, te felicito. Un gran trabajo.
Subir
1
Vic Brass
#4 por Vic Brass el 17/04/2021
Jose Luis Salas escribió:
Me gustaría saber qué cuerdas has usado porque me suenan espectaculares
Jose Luis, gracias por tus palabras. Seguramente haga un video como el maestro Jubego explicando cada cosa que he hecho y que he aprendido para compartirlo. De hecho me lancé con esto cuando ví sus videos con Tchaikovsky, que son canela fina. Te adelanto: Spitfire Chamber Strings y sus Symphonic Brass, Berlin Woodwind y Cineperc.


Jose Luis Salas escribió:
los runs de las flautas me suenan un poco mecánicos por la cuantización
Con tu comentario, me he dado cuenta que el stem o grupo de woodwind no tenía reverb, quizá sea eso en parte. Aunque estos runs en particular, sí que están cuantizados, también los humanizaré, muchas gracias por el punto.


Antonio Leal escribió:
Es como si la mezcla no llenara el espectro sonor
Gracias Antonio, sí a mí a veces me da la sensación. He introducido saturación de cinta a los grupos y emulación de mesa analógica que le da como un empuje sonoro, pero hay fases que me pasa lo mismo. Quizá porque no he hecho layering? Conoces algún plugin que pueda sobre la mezcla final detectarte estos gaps o quizá con algo de masterización se pueda ayudar?

Antonio Leal escribió:
no parece que hayas hecho uso de los retardando
Buen oído Antonio. He usado bastante la pista de tempo, pero a partir del minuto 2 aproximadamente, hasta ahí, se me olvidó mirar la primera parte durante los repasos. Anotado, desde luego coincido contigo que es fundamental.


Intentaré considerar los comentarios que me lleguen y subiré el finde que viene otra versión.

Mucha gracias a ambos, cualquier pregunta ni lo dudéis.
:birras: :birras: :birras:
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 17/04/2021
Es un currazo, Victor, y va por buen camino.

Lo que más me "canta" al oído, y un poco por donde va Antonio también cuando habla de que la mezcla a veces no suena llena, creo que viene del balance de la orquesta. Las cuerdas a veces están enterradas y las maderas agudas demasiado prominentes, y entonces el tema pierde peso. También pasa con los metales en muchos puntos, los acordes de relleno de los trombones en algunas zonas están demasiado poco presentes. El arpa y el piano están casi inaudibles en algunos sitios, y también rellenan un montón las maderas, al estar tan atrás las maderas se quedan demasiado desnudas. No sé si es que has jugado demasiado con la Expression y te has dejado algunas zonas bajas.
En los tutti y algunas partes más "llenas" el equilibrio es mucho mejor, guiate por esas.

También en la EQ la zona medio/grave es la que siempre necesita más trabajo, que es donde está el peso, el relleno, pero también la bola. Enfatizar un poco los celli/contrabajos (en tu tema los contrabajos tienen muy poco peso/profundidad) y los metales en el registro medio grave, sobre todo trompas y trombones. También fagotes y clarinetes dan mucho empaque a todo, y en tu tema destacan demasiado flautas/oboes :-)

¿Has incluido el audio original en el proyecto para tener la referencia? Al final ese acaba siendo la mejor guía...

Pero por encima de todo, currazo, además en un tema tan conocido tiene mucho más riesgo, así que chapeau

(Y por cierto, que p*to amo es J. Williams, que manera de jugar con el lidio...)
Subir
1
Antonio Leal
#6 por Antonio Leal el 18/04/2021
Alguien escribió:
Conoces algún plugin que pueda sobre la mezcla final detectarte estos gaps o quizá con algo de masterización se pueda ayudar?

Prueba Initial Audio Máster Suite, a ver qué te parece. También algún saturador. Todo manejado con suavidad, ya me entiendes.
Subir
1
Vic Brass
#7 por Vic Brass el 18/04/2021
Iskra escribió:
la mezcla a veces no suena llena, creo que viene del balance de la orquesta. Las cuerdas a veces están enterradas y las maderas agudas demasiado prominentes, y entonces el tema pierde peso. También pasa con los metales en muchos puntos, los acordes de relleno de los trombones en algunas zonas están demasiado poco presentes. El arpa y el piano están casi inaudibles en algunos sitios, y también rellenan un montón las maderas, al estar tan atrás las maderas se quedan demasiado desnudas. No sé si es que has jugado demasiado con la Expression y te has dejado algunas zonas bajas.


Muchas gracias Sergio por el tiempo y los comentarios. Seguramente hay un poco de todo lo que dices, tomo nota y me aplico.

Iskra escribió:
Enfatizar un poco los celli/contrabajos (en tu tema los contrabajos tienen muy poco peso/profundidad) y los metales en el registro medio grave, sobre todo trompas y trombones. También fagotes y clarinetes dan mucho empaque a todo, y en tu tema destacan demasiado flautas/oboes
Cierto es que he abierto la panorámica y veo la izquierda llena de agudos y medios agudos, y la derecha de graves y medios graves. Al quedar la madera en el centro, se sale.

Iskra escribió:
¿Has incluido el audio original en el proyecto para tener la referencia? Al final ese acaba siendo la mejor guía...
Sí tengo tres versiones, la principal una que es dirigida por el propio JW, de donde acabo de sacar la pista de tempo como enfatizaba Antonio arriba. Pero esta versión suena la peor. Luego tengo una de la London Simphonic Orchestra (me parece la mejor, y la tomaré bien como referencia de balance) y otra de la Film Symphony Orchestra en la que hay mucho postureo.

Iskra escribió:
Y por cierto, que p*to amo es J. Williams, que manera de jugar con el lidio...
Yo creo que he tenido menos valentía y más ganas de disfrutar yo mismo y los dos peques, cuando me veian liado pues se lo han pasado bomba con la música de su E.T.... JW es un megacrack, no solo armónicamente, sino ritmicamente. No sé si goza de prestigio a nivel de conservatorio superior por ejemplo, pero a nivel de aficionado creo que nos deja pasmados.

Muchas gracias de nuevo Sergio!

Antonio Leal escribió:
Prueba Initial Audio Máster Suite, a ver qué te parece. También algún saturador. Todo manejado con suavidad, ya me entiendes


Gracias Antonio, lo haré!

Buen domingo
Victor
Subir
Vic Brass
#8 por Vic Brass el 23/04/2021
Hola buenos días a todos,

os adjunto una segunda versión de la maqueta. He hecho:

- Ajustar la pista del tempo strictamente a la versión dirigida por John Williams (disponible en Youtube), que además he tomado como referencia.

- Cambiado el balance y volúmenes, dejando maderas en el centro con algo de reverb en el stem, las cuerdas en su posición y reverb hall+stage naturales del instrumento, metal mezclado con mucho cuidado porque tiende a sobresalir y con poca reverb porque enreda mucho, y en general, he potenciado sutilmente los graves (celli, DB, bassons, tuba)

- He aplicado pasos bajos a casi todos los instrumentos, con cuidado, y un par de pasos altos.

- He suavizado ataques de algunos instrumentos (cuerdas, maderas) poniendo los patches de legato. Para las trompas, ha sido complicado porque en mi patch de 2 trompas, al pasar a legato perdía mucha fuerza, por ello he dejado stacato en alguna linea, hasta que dé con una alternativa que me convenza.

- He aplicado saturación de cinta y emulación de mesa analógica a los stems de grupo, muy sutilmente.

- Para la mezcla final, como recomdaba Antonio, he utilizado el Master Suite de Initial Audio que tiene muy muy buen precio, y me parece buena herramienta para un aprendiz como muá. He destacado suavemente bajos y agudos, un pelín de compresión y de imagen estéreo, un toque analógico adicional (que no quede por eso...) y el limitador a -2dB si recuerdo bien, subiendo previamente los LUFs lo que me pedía el cuerpo, aunque todo muy pero que muy sutil.

A ver si tenéis tiempo de oirlo y comentar si veis progreso respecto de la anterior.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
Buen viernes
Victor

PS. Si queréis los midis o el proyecto Cubase, pedirlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
0422 Flying theme.mp3
Subir
1
vsti
#9 por vsti el 24/04/2021
Muy bien Victor, a mi me suena todo muy bien, enhorabuena. Cuanta nostalgia y alegría me trae esta pieza y eso que la película nunca me conmovió demasiado.

¿Haz aprendido algo haciendo un cover?

Saludos
Subir
1
Vic Brass
#10 por Vic Brass el 24/04/2021
#9
Hombre Kiko qué pasa cómo andamos. Gracias por la escucha y por las palabras, aunque creo que le voy a dar otra vuelta más. Está "sobre masterizado" creo y alguna cosilla no me convence aún (oboes, metales, alguna reverb).

vsti escribió:
¿Haz aprendido algo haciendo un cover?
Pues la lista es larga. Para mí ha sido un acierto total, me inspiró el ver al compañero Jubego haciendo lo propio con Tchaikovsky, me hizo entender que uno no está donde uno cree, y enfrentarte a un cover es ponerte en tu sitio. No es gratis, en el sentido que se ha comido mis ratillos musicales de casi 4 meses (voy de finde en finde), pero con la pandemia y todo eso pues lo he podido hacer.

Concretamente dividiría en dos bloques el aprendizaje (los niños se están desperezando aún, aprovecho):
1) Orquestación virtual
- la importancia de conocer bien tu librería (versus, tener varias y solo quedarte en la superficie)
- limitaciones de los Expresion maps de cubase y qué alternativas hay
- uso de patches "completos" o segmentado por articulación
- dificultades propias de cada familia, por orden me ha resultado más difícil "virtualizar": Metal, Cuerda frotada, Madera, Percusión, Cuerda pulsada/percutida
- en particular, cómo grabar de manera creíble glissandos de arpa - Pablo del Campo lo explicaba hace poco
- organización de la plantilla (Cubase), Grupos, Carpetas, y canales de mezcla/salida previos
- Pistas de efecto vs efectos en instrumento virtual
- pista de tempo
- La importancia del paso alto
- Plugins: Saturación, Emulación mesa analógica, reverbs varias, potenciador estéreo...etc hasta el Initial Audio Máster Suite que recomendó Antonio.


2) Lenguaje musical (tengo formación elemental solo, es la primera vez que desmenuzaba un libreto de orquesta):
- repaso de notación en general, esto ha sido brutal las lagunas que tenía y que sigo teniendo claro.
- articulaciones por familia de instrumento
- ejecuciones o técnicas "naturales" que no vienen explícitas en la partitura
- instrumentos "transportados" (trompa, clarinete...)

Lo más importante... las limitaciones de tu propio equipo, de tus librerías, y de ti mismo. Saber a dónde puedes llegar y manejar esas expectativas evita frustraciones... siendo siempre ambiciosos, claro está.

En paralelo estoy dando algún curso online, incluso un buen amigo profe de conservatorio echa conmigo una tarde cada dos semanas con dudas y cosas así. Pero diría que el mayor salto lo he dado mirando el libreto y buscando que eso suene lo más parecido al original. Super recomendable. Si te animas, tengo el libreto de Superman en pdf :desdentado: o si quieres el proyecto cubase para bichear o lo que sea me lo dices, sin problema.

:birras: :birras: :birras:
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 24/04/2021
Es un trabajo que me merece gran admiración y respeto.
Subir
1
vsti
#12 por vsti el 24/04/2021
#10 Pues me alegro, los covers sirven sobretodo para eso, yo noté alguna cosa pero me pareció irrisorio comentar porque creo que tampoco hace falta que sea una reproducción exacta del original, algo que por otro lado se me antoja imposible. Pero te comento lo más destacable para mí, la articulación de los metales en el 1:44 aproximadamente, pero ya he tenido algo de experiencia con pasajes así y a veces depende mucho de tu librería. Y por otro lado creo que se te pasó de largo meter los "platos" del 2:16. Pero sigo pensando que son cosas irrisorias. Y que sería volverse demasiado perfeccionista sin ningún propósito. Porque si nos ponemos tiquismiquis, te diría que reprodujeses también el leve pellizco de cuerda que se les coló en el 0:57, que tiene pinta de ser un fallito de la grabación. :)


Acepto tu ofrecimiento, si me pasas el midi, me pongo yo también a hacerlo con mi librería a ver que tal. Superman ya lo valoré en su momento pero creo que se sale de las posibilidades de mi librería.

Saludos
Subir
1
Vic Brass
#13 por Vic Brass el 24/04/2021
Carmela de las Grecas escribió:
Es un trabajo que me merece gran admiración y respeto.
Hombre es que estamos hablando de John Williams... porque servidor es un principiante. :birras:
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 24/04/2021
Coño, ya; pero está bien pasado al bit, y promete; otros llevan un año pegando bucles y ya son plodustoles de prestigio.
Subir
3
Vic Brass
#15 por Vic Brass el 24/04/2021
vsti escribió:
ero te comento lo más destacable para mí, la articulación de los metales en el 1:44 aproximadamente,
Sí Kiko, talón de aquiles. Mira que he probado y he invertido tiempo, pero no soy capaz de hacer sonarlo mejor. De hecho a partir de ese momento, añado a las trompas de Spitfire (que están desde el principio) las de CineBrass para darle algo más de brillo y pegada, pero aún así no llega. No obstante hay otras maquetas por ahí con la misma dificultad, incluso conciertos en directo en los que no están bien registradas y/o ejecutadas y ocurre lo mismo. Si se te ocurre algo proponlo, y lo pruebo. Aún no lo doy por perdido.

vsti escribió:
Y por otro lado creo que se te pasó de largo meter los "platos" del 2:16
jajaja menudo despiste... sí, había puesto un plato en el 1'58'' que debía ser un triangulo y se me paso los platos suspendidos que refieres. Muchas gracias, corregido el desliz.

vsti escribió:
te diría que reprodujeses también el leve pellizco de cuerda que se les coló en el 0:57, que tiene pinta de ser un fallito de la grabación.
Joé, qué buen oido Kiko!! La grabación de marras no está bien hecha, lo digo con respeto, pero estando dirigida por él, es una gran referencia artística. Y luego porque hay diferencias con respecto el libreto, que es el bueno de Hal Leonard, pero hay cosas que bailan, flautas por pícolo, legatos donde nos los hay, colas que se cortan antes... Además del fallito que comentas, hay algún timbalazo fuera de tono y de sitio, pero eso no es una licencia del director, sino un fallo de ejecución.... jajaja gracias no lo copio :-({|= :nono: .

Cuenta con los midi. Me resulta más facil el propio cpr de cubase, pero entiendo que cada quisque usa un secuenciador, a ver cómo se me da la exportación porque con el tema legatos y algún keyswitch donde no he usado expression maps, los midis van a estar "sucios". Pero bueno el que tenga cubase pues podrá usarlo tal cual para practicar.

Carmela de las Grecas escribió:
Coño, ya; pero está bien pasado al bit, y promete; otros llevan un año pegando bucles y ya son plodustoles de prestigio
Nada por aquí disfrutando y aprendiendo, encantado de compartir el trabajo y las experiencias. Llevo desde 2005 "chupando rueda", ya me tocaba avanzar y aportar en algo a la comunidad, vamos digo yo.

una ronda a mi cuenta :birras: :birras: :birras: :birras: :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo