Etapas de clase D

  • 1
Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 01/08/2014
Se empezaron a ver en Subs, de B&W, creo recordar, en PA ya prácticamente no hay otra cosa C,ada vez veo que se usan más, en cuanto a eficiencia están a años luz de las A oA/B; pero ¿suplantarán a estas en aplicaciones donde se exija fidelidad y un sonido culturalmente equiparable a lo que conocemos?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MiX_ero
#2 por MiX_ero el 01/08/2014
Hace un tiempo he comenzado a ver los CLASS D o "digitales" acaparar mas el mercado por sus ventajas!. Aun tiene clarisimas desventajas pero poco a poco han calado en el mercado!

Toda la serie LRS de JBL, tiene una calidad impresionante a pesar de ser un bi-amplificador clase D.

La serie M de GENELEC tambien los incorpora y bueno es bien sabido que en CAR AUDIO son utilizados por su pequeño tamaño y gran salida.

Pero aun se esta en la lucha sobre la fidelidad de los mismos y claro, como dices, años luz de los clase A (derrochadores de energia) y los A/B
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 01/08/2014
O sea, eficientes sin más, el caso es que que marcas como B&W las emplee da que pensar...
Por cierto, , perdonad mi ignorancia; tendrán que llevar algo parecido a un convertidor, ¿no?
Subir
vagar
#4 por vagar el 01/08/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
algo parecido a un convertidor


No llevan nada que se parezca a un ADC/DAC multinivel tradicional, pero sí hay cierto parecido con los conversores delta-sigma. Se puede consultar la teoría en la wikipedia.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 01/08/2014
Así lo haré, me has hecho sentir, con razón, un hoygan...
Subir
vagar
#6 por vagar el 02/08/2014
No era la intención ni hay por qué, es un conocimiento muy específico y tu pregunta estaba cualificada. Aun leyéndote la wikipedia, si no tienes una formación sólida en electrónica y teoría de la señal tampoco te vas a enterar mucho de en qué consiste la diferencia.

Para el lego baste decir que se mejora mucho en eficiencia y se pierde en ruido y distorsión, pero parece que se está avanzando a buena velocidad en reducir estos inconvenientes. La construcción se abarata tanto que se puede reinvertir parte del ahorro en un buen filtro pasivo a la salida. No sé si se llegarán a alcanzar los niveles tiquismíquicos de fidelidad de los audiófilos compulsivos, pero para el audio de consumo es un avance interesante. Y además reduce la contaminación.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 02/08/2014
Pues esa es la questión, que aunque cada vez con menos agudeza auditiva, sigo siendo tiquimiquis.
Además se lo justo de electrónica, hombre, mamé bastante de mi padre; pero...
Subir
NoRobot Audio
#8 por NoRobot Audio el 03/08/2014
En mi opinion la clase D no tiene nada que envidiar a la clase A a dia de hoy, desde Que Bruno Putzney inventase los modulos UCD la clase D ha dejado de ser un compromiso.

http://spectrum.ieee.org/computing/hardware/bruno-putzeys-the-sound-of-music-extended-play

En cuanto a la clase D con modulación digital (PCM > PWM) creo que es un avance tremendo, he tenido la oportunidad de escuchar y probar el NAD M2 y es algo espectacular, lo que mas sorprende es el nivel tan bajo ruido. Como han dicho, viene a ser un DAC delta-sigma pero con salida de potencia. Sinceramente creo que este tipo de amplificador es el futuro, sobre todo si se empieza a implementar crossover digital previo a la amplificación.

http://nadelectronics.com/products/masters-series/M2-Direct-Digital-Amplifier

Un saludo
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 03/08/2014
Interesante, y en seguida más barato.
Subir
vagar
#10 por vagar el 03/08/2014
Poca escribió:
En mi opinion la clase D no tiene nada que envidiar a la clase A a dia de hoy


A mí esto me resulta difícil de creer. Por muy bueno que sea el filtro de salida vería milagroso eliminar la distorsión y el ruido a niveles comparables a la limpieza de la zona lineal de un transformador o, mejor aún de una válvula. Pero hay gente muy ingeniosa por ahí, si lo consiguen va a ser un gran avance.
Subir
NoRobot Audio
#11 por NoRobot Audio el 03/08/2014
Pues por muy dificil que te sea creerlo un buen diseño en clase D supera en fidelidad de largo al mas lineal de los diseños a valvulas. Es un hecho electronico y no creo que haya mucho espacio a la discusion. Si esto ya era así hace años con los modulos UCD todavia mas con los nuevos Ncore ambos diseños del Sr. Putzney.

Por lo que veo no te has leido el articulo-entrevista de Putzney en la IEEE spectrum que he enlazado en mi mensaje anterior. Te animo a que te lo leas.


Un saludo
Subir
vagar
#12 por vagar el 03/08/2014
Sí, sí me lo he leído, pero tendría que ver para creer. Es que si es cierto sucedería lo que dice en el artículo: no habría excusa para montar ningún otro tipo de amplificador, por precio, tamaño, disipación, consumo... un milagro tecnológico, vamos, de los que sucede uno cada década.
Subir
NoRobot Audio
#13 por NoRobot Audio el 03/08/2014
lgarrido escribió:
Es que si es cierto sucedería lo que dice en el artículo: no habría excusa para montar ningún otro tipo de amplificador, por precio, tamaño, disipación, consumo..


Uy si que hay excusas.. fetichismo, snobismo, o simplemente que te guste añadir distorsion sobre todo lo que escuchas, cosa que es del tod respetable, aunque personalmente no es mi gusto.

lgarrido escribió:
un milagro tecnológico, vamos, de los que sucede uno cada década.


uy.. yo incluso diria dos o tres decadas.. la tecnologia UCD ha sido simplemente revolucionaria, al menos en mi humilde opinion.

lgarrido escribió:
tendría que ver para creer


pues un modulo UCD de 180W con reguladores de voltaje HxR de son 100€, no es tan caro, hazte con uno y hazle medidas.

https://www.hypexshop.com/shop/shop.jsp?groupID=116



Un saludo
Subir
vagar
#14 por vagar el 03/08/2014
Por cierto, me apunto una cita del Sr. Putzeys que coincide con algo que ya he comentado en algún hilo por aquí, en relación al concepto de "fidelidad", siempre está bien poder citar voces autorizadas:

Bruno Putzeys escribió:
”Stereo replay never actually reproduces a musical event,” he says. ”The only thing you can hope for is a credible illusion. But it can be a very nice illusion.”
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 03/08/2014
#13

Tenemos que hablar de eso, igual me hago una de esas etapas para mis ProAc Studio 100, ¿qué tal iría?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo