EV ELX115 + Etapa

  • 1
James Cube
#1 por James Cube el 31/07/2012
Hola a todos.

http://www.electrovoice.com/product.php?id=1072

Me gustaría saber si alguien conoce estas cajas de electro voice. Me las venden a buen precio pero no las puedo probar ya que quien me las vende no vive en mi ciudad.
Se que con artículos de esta gama no puedo pedir demasiado, pero adelanto que mi prioridad es la calidad, mas incluso que la potencia.
Las usaría para fiestas privadas pequeñas tanto en interior como exterior, normalmente pueden ir de 25 a 80 personas max. Mi intención sería en el futuro meterle un par de subgraves, pero de momento, por motivos económicos tendría que tirar solo con estas cajas.
Ah!! Importante, quiero que me sirvan para algunos trabajillos que me salen como DJ en Bodas, comuniones, etc.. Se que para esto quizá se queden cortas, pero al ser mi punto de partida, me gustaría que me aconsejaran al respecto, es decir, ¿es un buen comienzo hacerse con estas cajas y en el futuro reforzar con una o dos cajas de sub o quizá debería mirar otro tipo de cajas?

Y para finalizar la consulta: ¿Que etapa de potencia, por ejemplo de la marca Crown sería ideal para mover estas cajas?

https://www.thomann.de/es/crown_xls_1000.htm
https://www.thomann.de/es/crown_xls_1500.htm
https://www.thomann.de/es/crown_xls_2000.htm

¿Alguna otra marca de etapas que no se pase mucho de precio y que garantice buena calidad de sonido?

Estaré muy agradecido.

Un cordial saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kokegarcia Baneado
#2 por kokegarcia el 31/07/2012
Jimipek escribió:
Se que con artículos de esta gama no puedo pedir demasiado,


Electrovoice es una marca mas que refutada a nivel mundial como fabricante de sistemas de 1ª calidad y no es que no puedas pedir demasiado, es que puedes pedir mucho mas, no se quien ha sido el lumbreras que te ha iluminado acerca de la calidad de fabricación de ElectroVoice pero mas le vale que se dedique a vender fruta.
Ademas de esto te diré que si lo amplificas con Crown la sinergia es absoluta y la calidad final sobresaliente.

Saludos.
Subir
kokegarcia Baneado
#3 por kokegarcia el 01/08/2012
Jimipek escribió:
Se que para esto quizá se queden cortas


134 db de spl maximo.............cortas? Si les pones los sub de la misma serie vas a ser el puto amo . JAJAJAJAJAJ Saludos y que las disfrutes mucho.
Subir
James Cube
#4 por James Cube el 01/08/2012
Gracias por tu aportación. Me gusta leer que el resultado será positivo ya que como comenté, por desgracia no tengo posibilidad de oírlas en acción.
Hasta ahora nadie me ha asesorado sobre la marca, por ello no puedo aportar ni la mas mínimo conocimiento sobre estos modelos, ya sea de su sonido o sea sobre su construcción.
En cuanto a construcción si que se ven muy bien acabadas en las imágenes de la web.

Ah!! Por favor, aunque parezca mentira, sigo teniendo duda sobre que etapa escoger, supongo que lo normal sería que si las cajas son de 400 W RMS 8ohm habrá que escoger una etapa al menos de 450 W por canal 8ohm. ¿Es esto correcto o con una de 250 W por canal a 8 ohm ya podría mover las cajas sin problema?

Gracias!!!
Subir
kokegarcia Baneado
#5 por kokegarcia el 01/08/2012
Si quieres amplificarlas bien meteles la etapa mas gorda, la xls 2000, ademas de eso necesitas un buen previo, no uses un eq convencional, ponle un dbx driverack px, no usaras muchas funciones pero ademas de sonar como Dios tiene una función de autoeq que hará que tu equipo suene perfecto sea cual sea el lugar donde lo instales.
Subir
ilsoma events
#6 por ilsoma events el 01/08/2012
Si le pones la XLS 2000 te quedarás corto, busca una etapa que al menos de unos 650w a 8ohm o buscate una que en modo puente a 4ohm te de al rededor de 1400w y conectas las 2 cajas en paralelo.
Subir
kokegarcia Baneado
#7 por kokegarcia el 01/08/2012
#6
xial Sensitivity (SPL, 1 W @ 1 m) 95 dB
Case Material 9-ply, 15mm Plywood, Internally Braced, with Texured Paint
Color Black
Speaker Type Full-range, mid-high, two-way
Woofer Size 381 mm (15")
Frequency Response (-3 dB) 75 - 18000 Hz
Frequency Response (-10 dB) 50 - 20000 Hz
Internal Crossover Yes
Recommended High-Pass Frequency 40 Hz
Max. SPL/1m (calc) 134 dB Half Space
Coverage (Nominal -6 dB) H 90 °
Coverage (Nominal -6 dB) V 50 °
System Power Handling (Continuous/Program/Peak) 400//1600 Watts
LF Transducer (1) EVS-15K, 381mm (15") Woofer
HF Transducer DH-1K, 39mm (1.5") Titanium Diaphragm Compression Driver
Crossover Frequency 17000 Hz
Nominal Impedance (Passive) 8 Ω
Minimum Impedance 7.4 Ω
Connector Type Parallel Neutrik® NL4
Grill 18GA Steel with Black Powdercoat
Height 708 mm (27.87")
Width 432 mm (17.01")
Depth 382 mm (15.04")
Weight Net 21.9 kg (48.28 lbs)

La carga mínima que se debe aplicar a un amplificador en modo bridge es de 8 ohmnios, a ver si estudiamos un poquito mas y no damos malos consejos a los foreros.

jimipek es cierto que le iría mejor una etapa mas gorda, pero no necesita 650 w, con esta iras sobrado: Crown Xti 2002 estas son las características técnicas


Crown Xti 2002, DSP control amplifier, 19" 2 U, 2x 1000 W (2 Ohms), 800 W (4 Ohms), 475 W (8 Ohms), 1600 W Bridge 8 Ohms, 2000 Watt Bridge 4 Ohms, DSP-Control: Input EQ with 6 parametric Filters per channel with adjustable Q-Shelf and +/- 15 dB Gain, Crossover with High- and Lowpass, per channel with 6/12/18/24 dB per Octave and thomann switchable polarity, Output EQ witg 8 parametric Filters per channel with adjustable Q-Faktor and +/- 15 dB Gain, Delay up to 50 ms, Subharmonic Synth, Peak Plus Limiter with adjustable Threshold, Attack and Release, 50 Presets, 3 mode switchable cooling fan, HiQnet Band thomann Manager and System Artchitect Softwarecontrol by USB-Port Type B, display with temperature of powersupply and voltage, 2x NL 4 Speakon out, Binding Post out, XLR in/out, dimensions: 19" (485mm) x 2 U (89mm) x 311 mm, weight 8,4 Kg la tienes en thomann https://www.thomann.de/es/crown_xti_2002.htm

Saludos.
Subir
ilsoma events
#8 por ilsoma events el 01/08/2012
Ya empezamos... haber la potencia programa de una caja, te esta diciendo la potencia que admite continuamente por lo tal, esta sera su etapa, con un valor aproximado. Sobre lo de que un amplificador en modo brigde tiene que ser la carga a 8 ohms no estoy de acuerdo, en modo brigde la carga tiene que ser el doble de la carga mínima en modo estero por lo tanto, si en estero puede trabajar a 2ohm en mono puede trabajar a 4 ohm.
Subir
ilsoma events
#9 por ilsoma events el 01/08/2012
Sobre malos consejos... Le estas diciendo que no trabajara mejor el altavoz con una etapa de 650w que con la de 475w...? La de 650w a parte de ir mas descansada, no la forzaras y distorsionara tanto el sonido como la de 475w
Subir
kokegarcia Baneado
#10 por kokegarcia el 01/08/2012
#9
Tienes alguna idea de lo que es la distorsión? en que te basas para decir esto de " La de 650w a parte de ir mas descansada, no la forzaras y distorsionara tanto el sonido como la de 475w", porque supones que esa maravilla de la ingeniería electrónica que es la
Crown Xti 2002 no incorpora un circuito anticlip absolutamente efectivo? Chico tu oyes campanas pero no saben por donde suenan.

#8
Modo Bridge o Puente. Este modo de trabajo permite a aquellas etapas estéreo que están diseñadas para ello, trabajar con una sola carga. Lo que se hace es conmutar internamente las salidas ( - ) de cada canal de salida mediante un interruptor del modo bridge. El usuario tiene que conectar los bornes de la carga a las dos salidas activas ( + ) de cada canal. De este modo, si cada canal entregaba 200W, ahora se entregarán 400W a una sola carga o altavoz.

Conexión de una etapa de potencia estéreo en modo puente.

Aunque la conexión es sencilla, hay que asegurarse que la etapa está diseñada para soportar este tipo de trabajo antes de conmutar los negativos "a mano" y poner los positivos a la carga, ya que se puede estar condenando el aparato. En este modo de trabajo, un canal amplifica los semiciclos positivos y el otro los negativos.
Como se ha explicado antes las cargas pueden tener valores desde 2 Ohm a 16 Ohm, o superior (la etapa puede sobrecargarse al reducir la carga, no al aumentarla). La potencia que entrega la etapa de potencia es depende de la carga a la que esté conectada, como se ha mencionado, P = V2/R. De este modo y en teoría, si se reduce la carga a la mitad, aumenta la potencia entregada al doble. A continuación se muestra una tabla con los valores teóricos para distintas cargas y los reales para el modelo MF-8 de Altair, que proporciona 240W por canal con una carga de 8 Ohm.
Impedancia de la carga Potencia teórica Potencia real*
Estéreo 8 W . 240W 240W
Estéreo 4 W . 480W 400W
Estéreo 2 W . 960W 500W
Bridge 8 W . 960W 800W
Bridge 4 W . 1920W 1000W


En la tabla se aprecian diferencias considerables entre teoría y realidad. En el caso de estéreo a 4 Ohm. hay 80W de diferencia por canal, estos pueden ser debido la propia construcción de la etapa. En el caso de estéreo a 2 Ohm. la diferencia es de 460W, lo cual es mucho. El motivo es principalmente uno: la fuente de alimentación no puede entregar más potencia a la etapa de salida, en este caso se puede ver que el tope son 1000W, 500W por canal.
En el caso de trabajo en modo bridge, vuelve a suceder algo parecido, a 8 Ohm da un poco menos de lo esperado. Pero cuando se baja la carga a la mitad (4 Ohm), no da el doble, ya que otra vez la fuente de alimentación limita la potencia máxima.
Como queda demostrado, la fuente de alimentación es la que limita la potencia máxima que puede entregar una etapa o amplificador de potencia, de ahí la importancia de que ésta esté bien calculada. Generalmente se ponen fuentes de alimentación capaces de suministrar más de la potencia nominal a 8 Ohm , para poder abastecer la demanda de energía cuando la carga cae a la mitad o a la cuarta parte. Por otro lado, si luego el amplificador de potencia no se usa más que con 8 Ohm, se están desperdiciando recursos y dinero. Por este motivo se llega a una solución de compromiso que da como resultado los valores de potencia real suministrados en la tabla.

LA CARGA MINIMA DE UN AMPLIFICADOR EN MODO BRIDGE SIEMPRE A DE SER DE 9 OHMNIOS!!!!!!!

En fin que antes de dar consejos deberíais enteraros y estudiar muuuuuuuuucho porque estáis muy verdes.

Saludos

P.D. la proxima Masterclass la cobrare.
Subir
tinieblas
#11 por tinieblas el 01/08/2012
que hechen ya al koke este del foro que se esta luciendo...
Subir
ilsoma events
#12 por ilsoma events el 01/08/2012
Si por dios va de sabe lo todo, se cree el único que puede opinar y/o aconsejar, pero la ignorancia es la mejor venganza así que....
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 01/08/2012
Esas cajas tienen una potencia de pico de 1600W. Una etapa con una potencia de pico de 1600W suele tener un valor nominal de 800W. Por lo tanto una etapa que entregue una potencia de salida similar a las especificaciones de las cajas será de 800W de valor nominal a 8 Ohm. Curiosamente, en los ejemplos del manual de electrovoice aparece el amplificador Q66, que tiene un valor nominal a 8 Ohm de 380W.

380W me parece poco, una etapa más cercana a los 800W parece más coherente, y, desde luego mejor de 650W que de 475W, porque mandar una onda cuadrada a los altavoces (algo que es más probable cuanto menos potente es la etapa) es una garantía de dinero por el retrete.

Y creo que todos apreciamos que la gente se hable con respeto y sin prepotencia, de hecho el foro tiene unas normas al respecto.

Un saludo.
Subir
tinieblas
#14 por tinieblas el 01/08/2012
#13
+1
Subir
James Cube
#15 por James Cube el 01/08/2012
Hola de nuevo!!!

Estoy muy agradecido por todas vuestras aportaciones. Siento que se hayan dado algunos ¨piques¨ en este hilo, pero bueno, es normal, ni la electrónica ni el sonido son materias fáciles de comprender y quizá menos aun de explicar.

Creo que todos estamos de acuerdo con la teoría de que siempre será mejor ir sobrado de etapa de potencia. En lo básico de electrónica que yo conozco creo que la distorsión de los transistores es el cuadrar la onda, no como en los amplificadores de válvulas que crean distorsión en la onda pero sin cambiar su forma a cuadrada (Hasta ahora eso es lo que tengo entendido, si no es correcto estaré encantado de recibir las aclaraciones oportunas). Con esto lo que quiero decir es que desde un principio soy consciente de que una etapa pequeña me puede crear distorsiones al ir ¨sobrecargada¨pero la verdad es que como comenta nuestro compañero koke, también me paro a pensar en la posibilidad de que estas etapas de buena calidad lleven circuitos destinados a evitar ese tipo de distorsiones y que simplemente tengas las cajas rindiendo por debajo de sus posibilidades, es decir, soplando menos db´s, pero no por ello distorsionando.

Estas cosas se las plantea uno cuando quiere conseguir buen sonido y gastarse lo menos posible jejje pero, si haya que esperar y comprar algo adecuado pues habrá que esperar, mientras tanto estaré muy agradecido de seguir recibiendo consejos y sugerencias.

Ah!! Tengo un Eq dbx 215... http://www.dbxpro.com/215s/ Me encantaría tener uno como el que se sugirió mas arriba, pero de momento me tendré que conformar con este y encima tendré que ecualizar de oido porque no sipongo de ningún micrófono adecuado para ajustes de sala ni tampoco tengo el SIA smart Live ni otro parecido.

¿Por qué recomendará Electro voice la etapa Q66 como comenta aliengroove para estas cajas?? ¿Se os ocurre algo? Ellos serían los primeros interesados en propones una mas alta que es mas cara.


Saludos!!
Gracias!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo