Evolución de los últimos años

Mario Salesa Marco
#1 por Mario Salesa Marco el 11/06/2020
Hola buenas hoy vengo a pediros ayuda.
Soy alumno de un grado superior de sonido, y debido al coronavirus, las prácticas se han cancelado y tenemos que hacer un trabajo escrito. La cosa iba muy bien, estaba desarrollando un supuesto teórico de la grabación en estudio de sonido hasta que me he encontrado con un apartado en el que nos pide que expongamos la principal influencia de la tecnología digital en el sector. LLevo un buen rato buscando y la mayoría de la información que encuentro es sobre la historia de la tecnología digital en la grabación de sonido o lanzamientos novedosos puntuales. Ahora el problema, la mayoría de la info que encuentro no cumple el requisito temporal de los cinco años, y la poca que sí lo hace no da ni de lejos para rellenar las tres páginas que necesito rellenar.
Así que abro hilo y os pido ayuda para que me digáis en vuestra opinión cuales han sido los avances tecnológicos de los ultimos cinco años (no tienen por que ser específicamente de sonido) que más han influido en la grabación en estudio y en directos.
Muchas gracias a todos los que tengáis a bien echarme una mano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 11/06/2020
Deberías de proponernos una plantilla bien construida y que la rellenásemos, un debate puede ser poco concluyente y bastante deshilachado.

En los directos no te puedo contar a ciencia cierta, no es mi especialidad, me da que los cinco últimos años no ha habido grandes cambios, más allá de precios en los equipos; pero ten en cuenta que aquí hay al menos cuatro o cinco subgrupos de usuarios y vivimos situaciones y prácticas diversas:
1º Profesionales del estudio (pocos),
2ºSemiprofesionales o exprofesionales (algunos y me incluyo),
3ª diletantes ex músicos que han retomado ésto a a los treintaimuchos o cuarenta al criar a los lactantes y dejar de sentir la presión de la parienta (bastantes),
4 º chavales a los que les de va por ésto por un tiempo (bastantes,
Bedloom plodusels (muchos)
6º Músicos de bandas tradicionales (pocos),
7º plantilleros orquestales (algunos),
8º sinteitistas serios (pocos),
9º sintetistas aficionados (algunos),
10ª profesionales del sonido en directo (algunos, prácticamente todos profesionales, y muchos a tiempo completo),
11ºRealacionados con el cine y vídeo (algunos),
12 Dj ocasionales (bastantes),
13 Dj profesionales (algunos)
14 Teóricos musicales (pocos)
15 mamás de pianista (consulta ocasional)
16 Dueños de bar (idem)
17 organizadores congresos de lactancia (idem)
18 Estudiantes de grados de sonido (algunos permanentes, como es este caso, y otros ocasionalmente).
Anda, cuántos subgrupos, algunos con contacto amplio con otros subgrupos (o secciones/subforos) de esta web; otros sólo focalizados a su área de interés.
Esta es mi clasificación, habrá otras; pero yo caracterizo a bote pronto estos mundos algo alejados entre si, cada cual te puede contar una cosa respecto a avances.
Yo creo que en estos cinco años no ha habido mayores cambios (cinco años es un periodo muy corto), en todo caso se ha frenado la tendencia a usar portátiles (los sigue habiendo; pero no han crecido), otra tecnología que se ha ido consolidando (no sin vicisitudes) ha sido el protocolo Thunderbolt; pero a penas ha sido adoptado por usuarios de esta cominidad hasta la fecha. Y ésto últimos nos lleva a introducir otra variable que ha eclosionado en esta comunidad tan diversa: la pobreza,la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de confianza en alcanzar prosperidad en un futuro cercano (el del crédito), eso está siendo un freno para los avances.Siguiendo en esta línea, se han incrementado (sigo en todo momento refiriéndome a esta comunidad) los participantes de América del Sur, generalmente con una presencia de la música (incluso de algunas ventas discográficcas y muchos más espectáculos en directo) en sus sociedades; pero con un poder adquisitivo aún menor (incluso con el empobrecimiento citado) que en España y en algunos casos con dificulatades para acceder a productos importados (Argentina).

Esto da para tesis y veo o muy complejo respondete o que se necesita fragmentar o concretar la pregunta.
En el mundo Dj (de cual se poco) me parece que siguieron consolidándose los medios informáticos unidos a los existentes para su oficio, que hubo cierta prosperidad justo hasta la pandemia, que ahora preocupa mucho al sector, ésto de la pandemia en realidad va a afectar a unos cuantos grupos de los que he descrito.
Subir
1
Bad Suite
#3 por Bad Suite el 12/06/2020
Yo usaría Google Academic en busca de artículos publicados sobre el tema y los citaría en caso de usarlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo