Excitador: ¿Qué es y qué hace?

  • 1
wzmzw
#1 por wzmzw el 02/10/2007
Hola a todo el mundo!

Vamos por los excitadores; ¿sirven para mejorar el rango dinámico de una pista "muerta"?. ¿Cómo actúan?
¿versiones free? Experiencias y usos creativos.

Salut!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan
#2 por Ludwigvan el 02/10/2007
No son para ampliar el rango dinámico de una pista, si no me equivoco para eso se utiliza el expansor.

Los excitadores añaden armónicos artificiles para darle más brillo a la señal. Alguna vez he visto alguno gratuíto que no me ha convencido mucho, no recuerdo el nombre.

Seguramente uno de los más conocidos es el BBE maximizer, tan sencillo de usar como que sólo tiene dos faders. El Steinberg Mastering Edition también trae uno, aunque no me convence tanto.

No suele haber extremos con los excitadores, o encantan o se les odia. Como norma general hay que tener mucho cuidado pues unas gotitas pueden dar un resultado estupendo, pero si te pasas lo más lógico es que destroces la mezcla. Se pueden añadir tanto a una pista como al master.

A mi el BBE me gusta mucho, pero siempre voy con el máximo cuidado por lo que te acabo de decir

Salu2
Subir
JUPITER
#3 por JUPITER el 02/10/2007
aphex lanzó el excitador en la era de grabación analógica para contrarestar las limitaciones en alta frecuencia de las grabacones en cinta y de su reproducción en vinilo.
el excitador al estilo aphex dividia la señal en dos, una iba diréctamente a la salida, la otra era filtrada (alta frecuencia solo) y después saturada, dicha saturación era añadida a la original, resultando en la "aparición" de harmónicos superiores, dando una mayor impresión de "viveza".
si a una frecuencia (onda senoidal) x le vamos sumando 2x sucesivamente, la onda resultante irá progresivamente pareciendose a una onda cuadrada, esto es, como una misma onda saturada, recortada.
si cogemos una onda de 100hz y la saturamos y analizamos el audio resultante, el espectro nos dirá que aparece alta frecuencia...
¿como es eso si solo hemos saturado 100hz?
...
psicoacústica.

spl lanzó el vitalizer, basado en aplica curvas "especiales" de ecualización, con filtros muy buenos en cuanto a fase, lo que resultaba mas natural, o no tan artificial.

en cualquier caso, el uso de excitadores debe hacerse con MUCHA moderación, pues aunque a primer uso puede resultar impactante, al rato nos acostumbraremos a su sonido y le pediremos un poco mas...terminando en una cosa super cargada de alta frecuencia, fatigosa para el oido, y que seguro descartaremos al dia siguiente.
no trabajes con uno puesto por sistema, añádelo solo al final, y si te resulta evidente es que te estás pasando.
Subir
1
wzmzw
#4 por wzmzw el 02/10/2007
Impresionado me quedo, muchísimas gracias, es un placer leeros. Entonces el excitador es una especie de comodín para las alquimias, je, je... lo disfrutaremos a ver...

Vale, e inevitablemente, ¿Qué pasa con el expansor amigo Ludwigvan?
¿Qué hace el susodicho?
Subir
JUPITER
#5 por JUPITER el 03/10/2007
un expansor no "aumenta" el rango dinámico de una pista, si bien, los sistemas de reducción de ruido en grabadores analógicos usaban un sistema de compresión-expansión.

un expansor reduce el nivel de audio, una vez este baja hasta determinado nivel, en una cantidad "ratio" tipo un compresor (2:1, 4:1,...).
una puerta de ruido no se abre si el nivel no alcanza x dbs, volviendo a cerrarse cuando ese audio "cae" de nuevo hasta ese nivel (threshold) de x dbs, pero esto es una PUERTA, se abre o se cierra totalmente (-20 o -50 dbs o NADA).

el expansor seria, mas que una puerta, una persiana automática ( :) ), que baja el nivel tanto como definamos en el ratio, lo que se traduciria (masomenos) en una "creación" de dinámica distinta a la original, los niveles bajos serian mas bajos, los medios serian un poco mas bajos y el alto seguiria igual, pero sin llegar a cerrar al estilo "portazo".
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 03/10/2007
Muchas gracias de nuevo Jupiter; La puerta sería al expansor lo que el limitador es al compresor?
Ufff!

Salut!
Subir
JUPITER
#7 por JUPITER el 04/10/2007
eeeeeeh....
bueeeeeeeno, podrías mirarlo así...

:lol:
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 04/10/2007
Muchas gracias Jupiter, de verdad.

Salut!
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 05/10/2007
Muy buenas explicaciones de Jupiter. Pero creo que un expansor no trabaja así: lo que creo que hace un expansor es aumentar el nivel de la señal que se encuentra por encima de un treshold determinado. Es decir: lo contrario que hace un compresor, que cuando la señal se pone por encima de determinado nivel, baja su volumen - un expansor ampliaría su volumen cuando sobrepasa ese nivel. Por eso agrega dinámica, hace que los golpes fuertes, o los momentos de mayor volumen de una señal, tengan incluso más volumen que antes.

Para hacer lo que decías, Jupiter, de bajar la señal cuando está por debajo de cierto treshold, se utilizan también las puertas de ruido porque no todas ellas son de abierto o cerrado: en muchas puedes indicar un nivel de atenuación. Sería como decir: cuando la señal esté por debajo de x db, entonces reducela en tantos dbs.

Un limitador es un compresor con ratio superior a 10:1.

Un excitador lo que hace es tal cual lo ha explicado Jupiter: agrega armónicos a una señal con el objeto de darle más presencia, brillo, etc.

Salu2.
Subir
2
wzmzw
#10 por wzmzw el 05/10/2007
Gracias por tu aportación, el hombre rana...

Salut!
Subir
JUPITER
#11 por JUPITER el 08/10/2007
hombrerana:
lamento tener que decir que tu matización sobre los expansores no es del todo correcta, el resultado final puede parecerse a lo que tu dices, pero el proceso es tal y como yo lo he explicado.
NO se produce una "elevación" de ganancia o volumen, sino una "reducción dinámica" POR DEBAJO del umbral (no por arriba, como en un compresor).
el resultado seria una dinámica "parecida" a la original pero "exagerada", mientras que en un compresor seria "reducida".

a ver si me explico bien:
supongamos una voz grabada, supongamos que sus picos alcanzan -10dbs (escala digital), y su "promedio" se mueve alrededor de -30dbs.
si insertamos un expansor, poniendo como umbral -30dbs y ratio 1:4 el resultado a la salida seria:
por encima de -30dbs NO hay cambio alguno.
a -30 dbs TODO se "baja" automáticamente en relación al ratio, es decir, lo que esté a -32 se baja a -44 (2 dbs para alcanzar umbral, ratio 1:4, 2x4=8, -32--8=-44).

en una puerta de ruido no hay "proceso dinámico", si bien puedes especificar cuantos dbs de ATENUACIÓN quieres, una vez cumplidas las condiciones umbral y hold, la puerta se cierra (según release) hasta la cantidad especificada, es decir, un portazo.

en un expansor, la atenuación se produce de forma variable, en relación a la "proximidad" de la señal al umbral y al ratio especificado, no produciéndose portazos, sino "bajadas y subidas de persiana", :)
moviéndose dicha persiana en relación DIRECTA al nivel del sonido.

esto, EFECTIVAMENTE aparenta que los golpes fuertes "sean" mas fuertes que antes del expansor, pero esto NO es el resultado de "levantar" a los fuertes, sino de bajar a los débiles, lo que aumenta la "distancia" entre los mismos.
EXPANDE la dinámica original.
:D
Subir
1
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 08/10/2007
Hola Jupiter... probablemente tengas razón. Lo siento!

Salu2.
Subir
JUPITER
#13 por JUPITER el 08/10/2007
eeeeh!
nada de lo siento!
yo antes también creia que funcionaba igual que tu, hasta que me enteré bien...
aquí nadie nace aprendido, y el que pretenda aparentarlo...

saludos!
Subir
ingeniebrio
#14 por ingeniebrio el 08/10/2007
:) la expancion hacia arriba y la expancion hacia abajo,como funciona entonces?saludos
Subir
wzmzw
#15 por wzmzw el 12/06/2008
Hola Jupiter!

Si contestas a la última pregunta de ingeniebrio, lo bordas ya...

venga va,,,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo