Excitar la octava inferior de la fundamental

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 09/05/2011
Pareces un tío majo, le puedo decir a mi mujer; pero me la aprta todo lo que puede porque babeo bastante; bueno, ya hablamos por prvado que luego me aperciben y con cierta razón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BlahBlah
#47 por BlahBlah el 09/05/2011
#33

"no hay nada extraño en su uso del termino subarmonico en el entorno que ellos lo hacen. Primero porque es un entorno electro-magnetico sin las limitaciones fisicas de la acustica "

Los principios son exactamente los mismos para un caso que para otro. La acústica como tal no tiene nada "especial" respecto de cualquier manifestación del MVAS, aparte de que nuestros oídos sean sensibles a ella por el rango de frecuencias en el que ocurre. No hay "limitaciones" en la acústica, sino en nuestros oídos. Pero para eso existen otros instrumentos de medición.

Todos los fenómenos típicos de la acústica (resonancia, armónicos, etc.) se dan lo mismo en la electricidad (¿qué es si no una transducción?). Además, supongo que la mayoría de nosotros alguna vez ha tenido que calcular la frecuencia de resonancia de un circuito electrónico, por poner un ejemplo, ¿no? Era parte de mi temario en COU si no recuerdo mal.

"No creo que nadie quiera llevar su instrumento a su frecuencia de resonancia, posiblemente se romperia"

¿Se rompe un filtro analógico cuando lo haces resonar? ¿Se rompe un sintonizador de radio cuando captas una emisora (que lo que estás haciendo es precisamente aprovechar la frecuencia de resonancia del circuito)?
¿Se rompe una flauta cuando suena, o una cuerda de piano cuya tecla esté pisada y se le hace resonar por simpatía? Creo que ese experimento lo hemos hecho todos alguna vez (y lo simulan muchos pianos digitales modernos).
Subir
paco trinidad
#48 por paco trinidad el 10/05/2011
Hola BlahBlah, cuando me refiero a las limitaciones fisicas me refiero a las del instrumento u objeto que vibra. Hasta donde yo se ningun objeto fisico puede producir puede vibrar con una frecuenia que corresponda a una longitud de onda mayor que las dimensiones de dicho objeto.
No es que lo sepa por viejo, o lo mejor si, pero lo he leido en multitud de ocasines.

¿Se rompe una copa de cristal al hacerla vibrar con su frecuencia de resonancia?

En cualquier caso estos debates me encantan por lo que se aprende, gracias a ti y a todos.

paco
Subir
Nyze
#49 por Nyze el 10/05/2011
Me viene muy bien todo esto por que justo estoy "investigando" sobre el tema a ver si puedo sacar conclusiones.

He realizado una prueba, en logic he cargado 1Khz en una pista, después he insertado el compresor tubetech CL1B (soft) y la gráfica que me da el analizador es la siguiente:
Imagen no disponible


Se ve claramente la frec. fundamental 1Khz, hacia arriba unos cuantos armónicos, y por cierto, también un poco de aliasing entre el primer y segundo armónico. Hasta aquí creo que bien. Corregidme si me equivoco.

Desde la frec fundamental hacia abajo se ven otras barritas igual que los armónicos, pero por debajo de la frecuencia fundamental, si no son subarmónicos... qué son??
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 10/05/2011
El Khz cargado es una simple senoide, ¿no?, te quiero decir que no es una toma de una secuecia generada por un oscilador o (menos todavóa) microfoneada, ¿verdad?, es para descartar ruido.
Subir
Nyze
#51 por Nyze el 10/05/2011
Si, es un tono puro.

Yo no se como los podemos definir, pero lo que está claro es que esas barritas salen claramente en los "multiplos" por debajo de la frec. fundamental.

Curiosamente es un compresor que trabaja muy bien los graves. Para mi gusto claro.
Subir
Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 10/05/2011
El de verdad, desde luego... :-)
Subir
289122
#53 por 289122 el 10/05/2011
#51 ¿que compresor es? (por curiosidad)

bueno esta captura es metiento un senoidal puro de 1khz en mi previo a valvulas (jejej un mic 100 de behringer) y no me aparece ningún subarmonico ni nada atras de 1khz.
9e6162faadf1895cfe46ec80494dd-2929962.jpg
Subir
Nyze
#54 por Nyze el 10/05/2011
EL tubetech CL1B de softube.

La diferencia de tu gráfico al mio es que tu tope por abajo es de -72 dbs y en el mío -144 jeje. Digo yo que tu previo algo de ruido debe meter más abajo de -72 no???
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 10/05/2011
De-88 igual, y el ruido no se representaría así, rectifico lo que sugería antes, no quería decir ruido, artecfactos sería más exacto, ruido constante (de la naturaleza que fuera) no se vería en forma de armónicos...y a penas tendría semejantes picos.
Subir
Nyze
#56 por Nyze el 10/05/2011
no claro, el ruido se vería como una hilera de "piquitos" constantes abajo del todo. Lo que quiero decir que el previo, a la fuerza tiene que tener algo de ruido de fondo, pero mas abajo de -77 , cuanto más abajo mejor, pero algo tiene que tener no'??
Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 10/05/2011
y tan cuanto más abajo mejor, espero que bien más abajo que a -77, no jodas, eso se oye con cierta facilidad, colega...., hombre si es un previo de micro...
Subir
paco trinidad
#58 por paco trinidad el 10/05/2011
Hola Nyze, no puedo verlos en tu grafico pero me imagino que esos picos que llamas "aliasing" están en:

1100Hz, 1200Hz, 1300Hz, 1400Hz, 1500Hz, 1600Hz, 1700Hz, 1800Hz y 1900Hz

Puedes hacer zoom y comprobar si los picos corresponden a estas frecuencias?

paco
Subir
Nyze
#59 por Nyze el 11/05/2011
Hola Paco,

Si, efectivamente son esas frec. que nombras. ¿no se puede considerar aliasing? son inarmónicos? en cualquier caso es algo que no tiene la señal original y que genera este compresor (en este caso) y no pinta como un multiplo. Pero lo que me preocupa más son los picos que se ven por abajo de 1Khz... ¿Qué es eso??
Subir
paco trinidad
#60 por paco trinidad el 11/05/2011
Son Aliasing.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo