La experiencia de un "novato"

ZUBEL
#1 por ZUBEL el 13/09/2008
hola!!!

Como muchos sabreis, hace poco cambié el estudio por completo....HD, MANLEY-S, NEVE-S,PRISM, APOGEE etc...
La idea era tener lo necesario para grabarme a mi mismo y mis proyectos, sin ningún ánimo comercial, ya que no veo cualificado para ello...
Pero este mundo es un poco "alcahueteril" (joder que palabra)...y el boca a boca....aun funciona.
Antes de empezar yo a usar el equipo me llego el compromiso de grabar al antiguo grupo del chico que canta conmigo.
Se juntaban tras 20 años, por una invitación del concurso "Villa de Bilbao", ya que fueron los primeros que lo ganaron.
Con la tontería y tras estar tantos años sin verse decidieron grabar 5 temas que en sus años se les habían quedado colgados. Claro....me toco a china.
Lo bueno, es qu además de conocerles uno de ellos en especial, el batería, ha llegado muy alto en su trayectoria profesional y me lo planteé como un handicap. Tenía que ser capaz el equipo de nuevo de "ar la talla" frente a un tio que ha grabado en los mejores estudios de España.
Por otro lado y por un segundo compromiso, empecé a grabar a la vez aun grupo de aqui del barrio.
Es decir, sin estrenar el equipom para mi ya había un par de grupos que lo ivan a estrenar...

A dia de hoy el primer proyecto está acabado, y han quedado contentos.
a el grupo del barrio le falta la mezcla.

RESULTADOS.

En este rinconcito de internet, no nos cansamos de hablar , de dinámica, ecualizaciones, aparatos, masterizaciones...y mil batallas. Está bien, pero creo que lo mas importante de todo el estudio es el músico como tal. He conseguido entender porque algunos grupos suenan como una bomba y otros no.
Los ruidos, los ambientes, las frecuencias indeseadas....el 50% de la solución a estos problemas la tiene el músico con SU DIGITACION, CON SU PEGADA, CON SU DEFINICION....y también importante CON LAS IDEAS CLARAS. cON ESTO QUIERO DECIR QUE POR MUCHO EQUIPO QUE SE TENGA , SI EL MÚSICO NO FUNCIONA...A TOMAR POR CUL... TODO EL INVENTO.
Aun existiendo soluciones como los triggers (no se si estará bien escrito), instrumentos virtuales, etc... la cosa no chuta si no hay truco.
Sería interminable la lista de grupos a mencionar de los cuales sabemos que en la grabaciones de sus discos la mitad de la banda es sustituida de "trangis" por musicos de estudio...que viven de ello, que se aprenden 14 temas en 15 dias, que se los apreden mientras vuelan de un estudio a otro....
En fin....no grabaré a nadie mas, que era lo que siempre he pensado, con aguantarme a mi mismo tengo suficiente.....

"..es que quiero sonar como este disco...."
"...es que quiero que el bajo suene bien...." aunque toque 3 notas en ez de una a la vez....
".. es que no se que sonido de guitarra lleva esta canción..."
" ¿ y tu que harias?..."
"..es que mi disco no suena al mismo volumen que este..." a tomar por rasca la dinámica...
"...es que en directo no sonamos asi...."
"..con protools se puede cortar y pegar ¿no?....pues pegame el bombo en todo el tema..."
"es que el ritmo era tipo "chachacha" y no me salío ¿y si automatizamos los volumenes golpe por golpe?..."


SEÑOR AYUDANOS!!!!!!
¡viva el músico que no tiene ni idea de lo que es un studio!
¡viva el tamborilero del pueblo!
¡el corneta legionario!
¡el musico de la banda de cartón!
Saludos!!!!!!!!

nECESITABA ESTE DESAHOGO......BUFFFF!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ZUBEL
#2 por ZUBEL el 13/09/2008
JODER CUANTAS FALTAS DE ORTOGRAFIA....ES QUE NO VEO NI OSTIAS.......ENCENDERÉ LA LUZ.
Subir
solker
#3 por solker el 13/09/2008
Pues sip ... además no hay que olvidar lo intransigentes que son. Yo tuve una experiencia de este tipo. Yo era novato (mas aún que ahora) y con una mierda de equipo, pero con ilusión por así decirlo ... después de aquello se me quedo muy mal sabor de boca. Sonaba mal, a destiempo (les ofrecí grabar con claqueta, cosa a la que se negaron, aún explicandoles el tema de arreglos posteriores), cualquier idea por mi parte, era deshechada, en fin ... les di la maqueta echa un churro y fiesta, a seguir con mis cosas que disfruto mas ...

Ahora tengo en mente hacerme un estudiete, que sin dejar de ser medio-casero, será algo mas que un roomstudio, y me he planteado grabar a gente, pero la verdad es que es para pensarlo.
Subir
neph
#4 por neph el 13/09/2008
yo vivo entre los mundos y la verdad es que encuentras de todo, pero una constante que raras veces se rompe es que el musico cuanto mejor ,menos problemas da, tanto al grabar como al tocar en directo,es logica que cae por su propio peso, el profesional ante un fallo te pide casi siempre que habras otra pista o pinches si es posible el trozo malo y lo repite,y lo clava, el "neofito" te dice aquello de arreglamelo.....
no siempre es asi pero la mayoria de veces si,y un arreglo es un arreglo, tambien no olvidemos que la composicion hace mucho, si tu compones algo que por la armonia que se crea no tiene pegada,pues no intentes sacar pegada, no saldra natural, y en eso influye mucho el comerse la cabeza al componer, no vale con que quede bonito,tienes que componer mirando a todo el grupo, hay mucho compositor que llega al grupo y dice,mira he compuesto esto,y los demas miran y dicen,y nosotros que tocamos jejeje
pues me seguis a mi #-o ,luego ese señor quiere pegada [-X
claro eso es un fiel reflejo de lo que pasa luego en estudio, hasta las manos se llega....

tambien pillas tecnicos que quieren cambiarte la cancion y te sugieren cosas que vamos mejor estan calladitos y que se ocupen de la parte tecnica que dejen la parte artistica a musicos y productores que eso de cambiar unos acordes al azar como que no suele funcionar si no tienes delante el cifrado armonico y melodia base....opinar puede opinar cualquiera, hablamos de gustos y eso todos tenemos.

por lo cual yo tambien cansado de musicos que vienen a que tu les hagas el disco cortando copiando....llegue a la conclusion de que lo mejor es , fallas ,repites, y si no lo puedes hacer pues que lo haga alguien que puede, y esa misma filosofia aplicamos nosotros en el grupo al grabar,si puedes bien, si no que pase el siguiente y curratelo tu mientras un poco mas,me refiero a fallos gordos

recuerdo cuando en el conservatorio el profesor me mandaba tocar 10 veces la misma pieza sin equivocarme, yo la verdad que a la 4-5 vez fallaba mas que una escopeta de feria, y el muy cabrón me echaba la bronca y me decía aquello de concéntrate en lo que haces, ahora solo estáis tu y la música, y cuanta razon tenia .

un chistecito en relacion a esto:
llega un chaval a la peluqueria y le dice al peluquero,
-a dicho mi papa que me dejes muy guapo-
a lo cual el peluquero le responde
-dile a tu padre que lo que el no hizo con la polla yo no lo puedo hacer con las tijeras-
Subir
Minuto777
#5 por Minuto777 el 13/09/2008
neph escribió:

un chistecito en relacion a esto:
llega un chaval a la peluqueria y le dice al peluquero,
-a dicho mi papa que me dejes muy guapo-
a lo cual el peluquero le responde
-dile a tu padre que lo que el no hizo con la polla yo no lo puedo hacer con las tijeras-


:lol: ... =D>
Subir
DRMIDI
#6 por DRMIDI el 13/09/2008
totalmente de acuerdo zubel, lo mas importante para sonar "pro" es el musico y su interpretacion, despues viene toda la cacharreria.

salu2
Subir
santc
#7 por santc el 14/09/2008
La verdad es que grabar a buenos musicos, que tengan buena ejecucion y que sepan que es lo que quieren como resultado y lo lleven a cabo es simplemente la mejor y mas comoda situacion en la que alguien que este grabando pueda encontrarse.

Si uno tuviera la posibilidad de escuchar los tracks no mezclados "sin eq ni efectos, tal cual como los captaron los mics...." de canciones que todos sabemos que suenan muy bien, nos daremos cuanta que ese buen sonido viene del musico, que sabe tocar, que conoce su instrumento y que sabe claramente que es lo que quiere.

Es sorprendente ya que ahi te das cuenta de que la mezcla practicamente sale por si sola.

Tambien he descubierto con el tiempo, y es algo que creo que muchos no consideran, es que a la hora de llegar a grabar, que el arreglo de la cancion sea bueno, aunque grabes en Abbey Road, un mal arreglo siempre va a ser eso......

Finalmente, respecto a lo que dice Zubel, creo que cuando te dedicas a esto de manera comercial, hay que pasar por este tipo de experiencias si es que quieres realmente pagar tus cuentas dedicandote a esto, es como todo trabajo, te toca hacer cosas que te motivan, y otras veces lo unico que quieres es que lo que estas haciendo finalice lo mas pronto posible.
No todos los que se dedican a esto tienen la chance de estar involucrados en proyectos a alto nivel y lamentablemente cuando vives de esto, en especial en estos tiempos de crisis, hay que ponerle buena cara a lo que se venga.

Pero claro, si tienes la chance de ser mas selectivo a la hora de tomar proyectos, aprovechalo y concentrate en lo que realmente te motive.

Jamas olvido una banda que me toco grabar hace muchos años, que lo hice con una Tascam 688 "8 tracks a cassette...." y quedo sonando increible....y esto fue gracias a que la banda por si sola ya sonaba excelente, en especial el baterista que a pesar de usar una bateria comun y corriente "Pearl Export taiwanesa..." le sacaba un sonido que hasta el dia de hoy me ha costado encontrar con otros bateristas.

Suerte en tus grabaciones!!!!
Subir
ZUBEL
#8 por ZUBEL el 14/09/2008
veo que no estoy tan solo como creçia.......hbrça que seguir palante!.... pero dios mio!!! que difernecia de una toma a otra, de un musico a otro...
....
hay un detalle, que solker tiene razon......
(les ofrecí grabar con claqueta, cosa a la que se negaron, aún explicandoles el tema de arreglos posteriores)...
yo tmb se lo ofreci pero .....
Aun asi , por supuesto, que intentare suene lo mejor posible...
Un saludo a todos :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo