Experiencias con Jack y el nuevo modulo firewire

monon
#1 por monon el 21/03/2011
Vengo a explicaros que me he instalado (por trastear un poco mas ) la alfa 5 de Ubuntu 11.04.
Esta viene ya por defecto con el nuevo modulo firewire-ohci en vez del antiguo raw1394 y tambien instala por defecto jack2

La verdad es que va bien fino.

Ahora, sin ningun problema ( entiendase xruns, clicks , plops y cualquier otro artefacto), jack esta corriendo con 2 "frames" de 32 (1'45 ms) y con la DSP de jack a un 15%
Por tener una referencia con el viejo modulo ni siquiera podia arrancar jack con esos parametros.

De todos modos he reinstalado tanto como jack2 desde sus repositorios de desarrolla svn.

Una cosa a tener en cuenta es que el nuevo gestor de escritorio (Unity) de esta version usa compiz como "compositer" y este me provocava xruns con jack.
Así que he desinstalado compiz y Unity (de hecho nunca usé el primero y respecto al segundo me he sentido comodo) y he instalado gnome-core.
Despues al volver a acceder al GDM de le indicado que quiero empezar la sesion en modo "clasico".

¿Alguien mas por ahí está usando los nuevos modulos firewire?
Segun creo alguna otra distro ya lo tenia "por defecto".
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 21/03/2011
Hola Monon, buenas noticias, no? Gracias por el aporte. Tengo varias preguntas:

Esto es con la Focusrite Saffire Pro 40, no?

He leído que con el nuevo "juju" firewire stack y los drivers ffado actualizados (o los de desarrollo, no estoy seguro) se pueden conectar dos (¿o más?) dispositivos en daisy chain. ¿Lo has probado?

También estaba el tema del RT_GROUP_SCHED en el kernel, que se dijo que iba a provocar un problema: Ni Jack ni sus clientes podrán adquirir privilegios de realtime si no son añadidos explícitamente a un cgroup habilitado para realtime. Esto está en las FAQ de Jackaudio.org y también lo comentó Luis por aquí. Se supone que este problema iba a ocurrir con el kernel genérico de ubuntu.

PD: Jeje, me parece que ya no existe tal problema :) Así da gusto, cuando estas cosas se solucionan en upstream antes de que lleguen a los usuarios:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/690010

De todas formas, ¿Estás con el kernel genérico? Porque si jack te funciona estable con 32 cuadros por periodo con el kernel genérico... es la leche, no?

Un abrazo, Pablo
Subir
monon
#3 por monon el 22/03/2011
En su dia ( un par de años atras) probe a conectar una phonix HelixBoard y la PRO 40 y aun teniendo diferentes chips, la cosa funcionaba.
Pero hace poco ( un mes mas o menos) lo intenté con la PRO40 y la TCElectronic Konnekt 48 , y aun teniendo el mismo chip ( un DICE) no era estable y jack "petaba".

En estos proximos dias lo probaré con el nuevo modulo en la version 11.04 de ubuntu y te cuento como ha ido

Respecto a lo del rt_group_sched habia hojeado alguna cosa pero nunca me aclaré demasiado con ello.


kernel -pae (para todos mis megas) ya que he instalado la de 32 bits y no hay, al menos de momento ni -preempt ni -rt, y por si sirve de algo tanto con nouveau como los drivers "current" para la grafica nvidia.
La proxima es probarlo con la de 64 bits y tambien os cuento.
Subir
igny
#4 por igny el 22/03/2011
Gracias monon por la información.

Saludos
Subir
anecochea
#5 por anecochea el 22/03/2011
Hola, pese a que no tengo dispositivos firewire (sólo usb), me sumo al tema respecto del kernel genérico.

Actualmente tengo Ubuntu 10.10 (No estoy seguro del Kernel) y Arch (con kernel 2.6.37-ARCH y 2.6.31-RT)

En el kernel RT puedo correr toda clase de software, incluído un sampler de piano Bossendorfer que uso en linuxsampler que pesa más de 200 Mb. Pero en el kernel genérico jack se cae al par de minutos de arrancar.

En cuanto a Ubuntu, bueno no tengo problemas con ubuntu, la ventaja de Arch es la alta disponibilidad de software en su repositorio AUR, lo que hace totalmente innecesario andar buscando PPAs, o compilando.

Sin ánimo de entrar en la discusión de cual distro es mejor. Por el momento mi problema es que en el kernel genérico de Arch está marcado CONFIG_CGROUP_SCHED=y, y quería saber si alguien sabe como saltar este problema sin recurrir a compilar el kernel.

Lo cierto es que no estoy muy enterado de las características de este problema, tampoco estoy enterado de si esto se relaciona con las frecuentes caidas de jack que he tenido desde hace como dos meses (no me pasaba antes, y coincide que me pasa desde que actualicé al kernel 2.6.37), solo quiero saber si puedo usar jack en el kernel genérico de cualquier distro y acceder a todo tipo de softwar incluso sintetizadores o samplers en tiempo real que no colapsen al tocar en vivo (ya me pasó que estaba usando zynaddsubfx, azr3, qsynth, linuxsampler, bristol arp2600, calfmonosynth y unos tres paths en puredata en una tocata, y sin previo aviso jack colapsó).
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 22/03/2011
Hola Veguita,

Por lo que comentan en el informe de bug de ubuntu, el problema está solucionado en el kernel en desarrollo a partir de la revisión 1 del 2.6.38. O sea, que ya no haría falta deshabilitar esta configuración (RT_GROUP_SCHED) que al parecer era una de las opciones para evitar el problema que existía en 2.6.37 y en la base del actual 2.6.38 (el último marcado como estable en kernel.org a día de hoy).

Afortunadamente, parece que el alpha de ubuntu natty viene con un 2.6.38.x (con x >= 1). A ver si monon puede confirmar la versión. Con esto, que yo sepa, el problema finalmente no va a afectar a ninguna distribución de ubuntu (maverick:2.6.35.? natty: 2.6.38.?).

En Arch, mira a ver si tienes empaquetado un kernel 2.6.38.x reciente e instálalo.

PD: Veo que está el 2.6.38-2. Yo creo que éste te va a funcionar :)

Saludos, Pablo
Subir
monon
#7 por monon el 23/03/2011
A fecha de hoy ( a 7 dias de la Beta ) el kernel es 2.6.38-7
Subir
anecochea
#8 por anecochea el 23/03/2011
Gracias por las respuestas...

Lamentablemente creo que el problema no tiene que ver con la configuración del kernel, buscaré más información y si no tengo un resultado favorable los vengo a molestar por mi problema.


Por cierto, alguien sabe si las nuevas versiones de qjackctl son compatibles o han implementado en la gui las nuevas opciones de jack2, me refiero específicamente al modo sincrónico. Las sesiones parece que están implementadas.
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 23/03/2011
Alguien escribió:
me refiero específicamente al modo sincrónico.


No como una opción accesible vía interfaz gráfica, pero fácilmente: Se obtiene añadiendo la opción -S al comando, en el campo "ruta del servidor".

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo