Experimentos con cuerdas (II parte)

Fredo
#31 por Fredo el 06/04/2007
Entonces todo cambia, y mis preguntas perdieron sentido.

Pero, entonces, como hiciste?

Partitura por delante, tocar/interpretar una parte/pentagrama/pista, luego, escuchando la anterior, tocar la siguiente, y vamos sumando?

Grabaste Audio, para finalmente mezclar y equalizar, o grabaste secuencia para ajustar timbres de instrumentos en VST o Sintetizador y mezclar eso?

Ya vés: me interesa, pues me parece bien hecho y deseo aprender algo. De ahí que pregunto tanto: Como hiciste, en que órden, con qué elementos?

Te agradezco tu paciencia!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#32 por eloydelpalacio el 06/04/2007
Hola Fredo.

No te preocupes por preguntar, de hecho, este taller surgió como idea para que todos aprendamos de todos.

Lo primero de todo para mí, es utilizar una buena librería de samples, ya que es la base para que lo que hagas suene bien.

Lo primero que hago es abrir el secuenciador y crear todas las pistas de instrumentos que voy a utilizar. Después cargo los samples y les asigno los canales correspondientes. Una vez hecho esto, que es un proceso más bien mecánico, ajusto el tempo y compás de la obra que quiero grabar. A partir de ahí, empiezo a grabar cada instrumento por separado leyendo la partitura y con el metrónomo del secuenciador para evitar posibles desajustes cuando empiece a introducir los demás instrumentos. Y nada, después sigo grabando cada instrumento por separado, a veces los grabo escuchando los que ya tengo, sin embargo es mejor grabarlos silenciando el resto porque así queda más perfecto, ya que escuchando los demás instrumentos a la vez que grabas pueden quedar fallos ocultos que no se notan, mientras que si sólo escuchas el que estás grabando, escuchas todo perfectamente. Bueno, hay muchas formas de hacerlo, pero más o menos este es el sistema que yo utilizo.

Una vez grabados todos los instrumentos, juego con la pista de tempo para que no quede todo cuadriculado, y hago ritardandos, accelerandos, en algunos pasajes ralentizo un poco el tempo, otras veces lo adelanto, etc.

Perdona que mi explicación sea breve, pero es que si me pongo a explicar todo el proceso con detalle, estaría escribiendo toda la tarde, jeje.

Saludos

Mensaje actual: 3492
Subir
Fredo
#33 por Fredo el 06/04/2007
Es parecido, o una variante, de como hago yo mismo:

Preparo pistas y adjudico Canal y Parche, pero suelo disponer de unas pistas adicionales, sin canal adjudicado: Canto, Contracanto, Fondo/Ritmo/Bajo.

Luego grabo, la melodía en Canto y por supuesto con el Canal que le corresponde al Instrumento que la toca. Lo mismo hago con los Contracantos, Acomp y Bajo.

De ese modo puedo hacer un primer ajuste de expresión "masivo": Todo el Canto forte, el Contracanto mf, los fondos piano, etc., etc. No quita que finalmente, por bloques, aumente o baje frases enteras, y que agregue crescendos y diminuendos.

Una vez ajustados los diversos planos, duplico lo que hiciera falta duplicar, y así hasta llegar al punto de pulir instrumento por instrumento!

Es como si escribiera para un Cuarteto de Cuerdas, pero en el que en vez de cuerdas hay diversos Instrumentos, y que varían en cada voz de acuerdo a como avanza la obra. :-)

Trabajo, preferentemente, con cakeWalk. Pero también con Sibelius o Finale, en ese orden de preferencias.
Subir
Tecladista
#34 por Tecladista el 07/04/2007
El clásico taller orquestal.. Saludos a todos!!!

Luiggi.
Subir
rohermar
#35 por rohermar el 08/04/2007
Ya he vuelto,se acabaron las vacaciones, :( buahhh,en estos dias echo un vistazo y veo si puedo hacer algo,saludos
Subir
eloydelpalacio
#36 por eloydelpalacio el 10/04/2007
¡A la espera de tu versión , Rohe!

Un saludo :)

Mensaje actual: 3528
Subir
rohermar
#37 por rohermar el 16/04/2007
Hola,por fin he hecho algo de la versión,me ha costado lo mas grande,la tenia casi terminada hace un tiempo pero se me quedo bloqueado el ordenador y he tenido que empezar de nuevo,pero esta me la he currado menos,tiene algun que otro clik ,pero es que se me queda corto el ordenador y hay demasiados instrumentos,pero queria aportar algo y aqui lo dejo:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=607566

Un saludo a todos
Subir
rohermar
#38 por rohermar el 17/04/2007
Esta version me ha quedado un poco cutre al lado de las dos vuestras,aparte de alguna nota cambiada y poco trabajada.
Me gustan mucho ambas versiones,el sonido de las viena de Eloy ,insuperables,aparte del trabajo interpretativo.
Es una apena Paraab que no tuvieras una libreria de esa calidad,aunque se ve que le vas sacando el máximo partido a la tuya ,ya la única pega que se le puede poner a tu versión es el sonido de esta,pero le has sacado una expresividad que con otra seria la leche.Es solo por poner un pero... vale?
Un saludo a todos.
Subir
eloydelpalacio
#39 por eloydelpalacio el 17/04/2007
Hola Rohe.

He escuchado tu versión, y acordándome de la versión tan buena que hiciste de la Pastoral, esta me ha gustado menos.

Parece que esa librería puede quedar más o menos bien para partes suaves y dulces pero en este fragmento, que se requiere una gran fuerza, no queda muy bien que digamos...

Y las notas falsas... arréglalas hombre, que es una pena :D

Saludos

Mensaje actual: 3573
Subir
Paraab
#40 por Paraab el 17/04/2007
¿Qué tal, Rohe?

¿Qué ha pasado, hombre? ¿Le has metido la reverb más grande que tenías o qué? Esta vez el anhelado objeto de mis deseos, que es la HALion Symphonic, no está al 100%. Se adivina que sus sonidos son de lo mejor, pero los has tapado con esa reverb metálica tremenda. De todas formas sigue siendo mi preferida. Además, hay notas cambiadas por ahí. Suena todo muy gordo y pesado. Como si esta música hubiera cogido sobrepeso, vamos. Se nota que no te lo has currado mucho esta vez. Creo que si la remezclas un poco y suavizas la reverb te puede quedar más que bien.

Un gran saludo.
Subir
rohermar
#41 por rohermar el 17/04/2007
Me estais picando a currarmela,aparte ,si es que el ordenador no puede con tanto y me desespera tener que ir pasando por seciones,pero si me permitis me la curro con calma,no se cuando pero a lo haré.
A lo mejor Eloy si me curro un poco más las secciones de viento y metal consigo darle un poco mas de fuerza,que todavia no los he explotado demasiado,no se.
Coño Paraab hazte con la libreria y asi tengo a alguien con quien desentrañar los misterios de esto, que a veces no se por donde tirar,jeje :wink:
Una pregunta, a veces no pensais que el ordenador nos ocupa demasiado tiempo en nuestras vidas?
Un saludo,y gracias a los 2
Subir
Paraab
#42 por Paraab el 27/04/2007
Hola, Rohe.

Yo lo que pienso a veces es que las horas que pierdo con este vicio las podría dedicar a cosas más fructíferas, económicamente hablando. Aquí hay quien vive, pretende vivir, o pretende al menos ganar algún dinero con esto. Yo tengo claro que para mí sólo es diversión. Lo bueno es que es una diversión que me llena. Me gusta pensar que soy capaz de crear música de forma que otros la escuchen y lleguen a disfrutarla. Si me dedicara a esto y me pusieran un plazo de entrega, por ejemplo de un mes para entregar una obra de diez minutos, aunque le dedicara todo el mes, posiblemente me saldría un churro. Por eso me gusta dedicarle el tiempo que puedo y cuando me lo pide el cuerpo.

En cuanto a la HAlion, es mi librería preferida, pero me ataría de pies y manos. Mi Edirol, evidentemente, no suena tan bien, pero me permite manejar 30 pistas MIDI simultaneas con 1 giga de RAM, sin pasar a audio ni nada. No suena tan mal para lo que ofrece a cambio. Últimamente me planteo tener una librería como la HAlion para aplicar por seciones a los temas, pero por ahora no tengo más tiempo ni más recursos para esto. Me conformo con lo que tengo.

Un gran saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo