Exportando midi y xml desde Sibelius 7

  • 1
unthegorrion
#1 por unthegorrion el 07/09/2011
Hola

Estoy probando Sibelius 7 y tras terminar una partitura, quería probar abrirla en un secuenciador para probar cómo podría editarla usando otras librerías, plugins, efectos, etc... El problema es que aunque indique que quiero exportar en .xml o .midi, lo hace siempre en formato .sib. En cambio si quiero exportar en .pdf no hay problema y exporta bien. ¿Sabéis a qué es debido que no exporte en .xml?

Recuerdo que cuando salió Sibelius 7, una de las novedades más aplaudidas era la función de "leer y escribir" en xml, ¿alguien lo ha podido usar?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
unthegorrion
#2 por unthegorrion el 11/09/2011
¿Nadie ha intentado exportar en .musicxml todavía?
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 11/09/2011
Sí, tiempo ha, que ya acabó el periode de prueba de la demo...

No sabría explicarte, lo siento.
Subir
unthegorrion
#4 por unthegorrion el 11/09/2011
Gracias Mikolopez, ¿recuerdas si al exportar lo hacía en .musicxml? Porque yo cada vez que lo hago exporta en .sib, en cambio si le digo que lo haga en .pdf, lo hace bien en .pdf, así que no es que yo lo esté haciendo mal. Así que no sé... Gracias.
Subir
Cota
#5 por Cota el 11/09/2011
Lo que te quiere decir mikolopez es que si no tienes registrado Sibelius 7 (cuya demo (en esta promoción han puesto una versión completa) te habrá expirado seguramente) no podrás exportar en xml. Esta nueva capacidad sólo es posible en la versión Sib 7.
Subir
trompetistasolitario
#6 por trompetistasolitario el 11/09/2011
yo uso Finale, que exporta perfectamente a xml, al cual lo paso a Cubase, y me va muy bien, no hay problemas!
Subir
unthegorrion
#7 por unthegorrion el 11/09/2011
Gracias compañeros!!

Sí, tengo Sibelius 7 registrado y también pretendo exportar para abrir las partituras con Cubase, pero no consigo que exporte en el formato .xml, al exportar "no respeta" al tipo de archivo que elijo y lo hace en .sib. También Sibelius 7 da la opción de exportar en ".xml comprimido", que al exportar veo que lo llama lo llama ".mxl", pero aún eligiendo este formato comprimido también termina exportando en .sib.
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 11/09/2011
#5

No quería decir eso...

Lo que digo es que no puedo comprobarlo ya que mi versión demo ha caducado.

Y lo que también recuerdo es que sí exportaba a .xml. Ahora, eso de musicxml no lo he visto, la verdad...
Subir
unthegorrion
#9 por unthegorrion el 11/09/2011
Creo que Sibelius llama a los archivos .xml como .musicxml, al menos es lo que pone mi versión de Sibelius, pero imagino que es lo mismo.
Subir
unthegorrion
#10 por unthegorrion el 11/09/2011
He tomado unos pantallazos para mostrar lo que quiero decir. Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius 1.jpg
Sibelius 2.jpg
Sibelius 3.jpg
Subir
unthegorrion
#11 por unthegorrion el 11/09/2011
No aparecen las descripcines de las fotos que he puesto pero las resumo ahora.

En la imagen 1, se ven las opciones de exportación que trae Sibelius 7

En la imagen 2, se ve que escojo la opción de .xml

En la imagen 3, estoy abriendo "propiedades", del objeto exportado y se ve que en vez de estar en .xml, está en .sib. Y no sé por qué no está en .xml.

Muchas gracias
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/09/2011
El formato XML es un estandar para el intercambio de documentos entre programas de diferentes fabricantes. Todo tipo de programas. Uno de los usos más comunes es en los procesadores de texto. En sí lo que hace es traducir el documento a una serie de instrucciones que otro programa lee y vuelve a escribir en su lenguaje. Un documentos xml se parece a un dictado por teléfono de cómo es el documento. (Primera página, mayúscula, letra A, arial 12, negrita, espaciado 1,5,...)

Lo que se conoce como MusicXML es una variante de este lenguaje adaptada a las características de los documentos de música. Hay diferentes fases en el desarrollo que lleva a cabo Recordare.

http://www.recordare.com/musicxml/specification/version-history

Las primeras versiones eran poco más que el MIDI. Describían el compás, tonalidad, las notas, algunas agrupaciones y poco más. Poco a poco se van incorporando más detalles de modo que con especificaciones como la 3.0 el documento exportado e importado puede parecerse mucho al original en todos los aspectos. Una de las cosas que desarrolla la versión 3.0 es el reconocimiento de instrumentos en la importación.

En programas de música xml y musicxml son la misma cosa. Lo que cambia en los programas es la versión que importan y exportan, es decir el nivel de detalles del formato xml que el desarrollador del programa incluye en el traductor que exporta y el traductor que importa. MusicXML 3.0 es muy reciente así que ningún programa importa en este formato aunque si se puede exportar tanto desde Sibelius como desde Finale mediante el plugin Dolet de Recordare. Es de esperar que en breve los programas empiecen a incorporar las ventajas de la importación 3.0 la exportación puede que tarde más puesto que ya existe un plugin para ello y los de Recordare tienen que vivir de algo.

Al exportar hay dos opciones el XML sin comprimir y el MXL que es lo mismo pero comprimido. Algunos programas solo leen XML mientras que otros, como Sibelius, léen tanto XML como MXL

El código del estandar MusicXML puede descargarse libremente de la página de Recordare. Así que el que quiera puede ponerse a programar su propio conversor o escribir partituras en este formato al estilo de las de Lilypond. El código de un documento XML puede verse en cualquier editor de texto y existen editores específicos para introducir líneas o fragmentos de código.

http://www.recordare.com/dtds/musicxml30.zip
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/09/2011
unthegorrion escribió:
En la imagen 3, estoy abriendo "propiedades", del objeto exportado y se ve que en vez de estar en .xml, está en .sib. Y no sé por qué no está en .xml.


Probablemente al exportar te aparezca la extensión del archivo .sib. Esto puede ser por que tienes activada la opción de ver la extensión de los archivos en el sistema operativo (yo lo tengo así) o por error del programa que la incluye en vez de dejarlo sin extensión para que se añada .xml. Lo primero ocurre a menudo en muchos programas cuando activas la opción de ver la extensión.

La solución es fácil, renombra el archivo borrando .sib y escribiendo en su lugar .xml o .mxl, o recuerda borrar .sib antes de pulsar el botón exportar.
Subir
unthegorrion
#14 por unthegorrion el 13/09/2011
Muchas gracias AreaPiano por la explicación y el consejo.

OK, hice como me decías, al exportar añadí al nombre del archivo .xml, y ya sí lo exportó en formato xml, aunque cuando lo quise abrir en Cubase, no aparecía la partitura completa, tan solo 8 ó 10 compases, y con signos superpuestos, le faltaban líneas del pentagrama, y signos cortados en los límites de la página, así que imagino algo debió fallar. Antes, cuando exportaba los archivos con .sib, recuerdo que si luego intentaba abrirlos con el programa Sibelius, salía un mensaje que decía uqe el archivo estaba corrupto, y esto me ha sucedido tanto en el ordenador de sobremesa como en el portátil. Así que imagino algo debe fallar.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/09/2011
Hace tiempo que no uso Cubase y no tenía idea de que importase archivos .xml. En estos casos el problema puede estar tanto en la exportación (Sibelius) como en la importación (Cubase). Lo que hacen los programas es traducir a su formato los datos del archivo .xml si el traductor no está bien diseñado se producen estos problemas. También depende de la versión de exportación-importación. Sibelius exporta/importa según las especificaciones MusicXML 2.0, salvo que uses el plugin Dolet en cuyo caso exporta en 3.0. En la página de Recordare no especifica las versiones que lée Cubase:

http://recordare.com/musicxml/community/software

En la página de Cubase tampoco especifica el formato así que es posible que sea el 1 que es poco más que el MIDI, dinámicas, articulaciones y algunos barrados.

http://www.steinberg.net/en/products/cubase/cubase6_details.html

A mi el programa que más problemas me da al importar .xml es Notion por que importa solo los datos de la versión 1 de MusicXML y ni siquiera con los datos de esta versión es muy preciso. Es normal que al exportar xml en Notion e importarlo en Finale, Sibelius o MuseScore no aparezca un solo barrado para las plicas. Así que deberías probar a abrir el xml por ejemplo con MuseScore o Finale Notepad y ver el resultado y volverlo a convertir desde estos programas para ver cual es el que mejor encaja con Cubase.

Lo que dices de la extensión equivocada es de lo más normal. Si el archivo tiene la extensión .sib el programa intentará abrirlo como un archivo que contiene un formato de datos característico, como xml es muy diferente de sib el programa te avisa que el archivo está corrupto. Es lo mismo que si cambias la extensión de archivo en cualquier otro programa. Cuando Sibelius lee que la extensión es .xml utiliza el protocolo de importar este tipo de archivos que es una forma totalmente diferente de abrir el archivo en la que te hace una serie de preguntas y comprobaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo