Exportar a wav una pista midi orquestal.

GreatDepression
#1 por GreatDepression el 15/10/2009
Hola, no sé si alguno de vosotros os habéis visto en la obligación de tener que exportar una pista midi, en la cual tienes conectado un vst orquestal (en mi caso las EWQL Gold), porque el pc ya no tiraba con tanto sample cargado en tanta pista midi. Lo he tenido que hacer varias veces y en todas he notado una pérdida de calidad tal, que he tenido que desistir y seguir el proyecto en otro proyecto nuevo para poder seguir con el tema.

Esto..¿pasa? O es por el motor de audio del Cubase SX3? ¿Soy yo que hago algo mal? La verdad es que he hecho muchas pruebas y, en la que saqué mejor resultado, tambien acusé una pérdida de audio que hizo que me decantara por seguir la canción en otro proyecto.

Lo hice con un amd sempron 2400 y 1gb de RAM en Cubase SX3. Ahora por suerte tengo un micro más potente, con 4gb de memoria, y aún no se me ha presentado el problema.

Os ha pasado y habéis notado esa pérdida de calidad? Sabéis a qué se debe?

Salud :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 16/10/2009
Umm, es muy raro eso, lo normal es que cuando exportes una pista midi a audio no pierda ninguna calidad. Fíjate en que formato estás exportando en la ventana de exportación y pon el adecuado...Lo que no termino de entender es por qué abres el tema en un proyecto nuevo si te exporta mal el audio, ¿entonces sí exporta correctamente sin pérdida de audio? Te lo digo porque no creo que así se solucione el problema...o lo mismo sí. Un saludo.
Subir
Mundo Sinfónico
#3 por Mundo Sinfónico el 16/10/2009
Hola delysid, ¿podrías especificar en qué se traduce esa perdida de calidad del audio?. Distorsión, falta de definición, clicks...
Subir
Ivan Torrent
#4 por Ivan Torrent el 17/10/2009
delysid escribió:
Hola, no sé si alguno de vosotros os habéis visto en la obligación de tener que exportar una pista midi, en la cual tienes conectado un vst orquestal (en mi caso las EWQL Gold), porque el pc ya no tiraba con tanto sample cargado en tanta pista midi. Lo he tenido que hacer varias veces y en todas he notado una pérdida de calidad tal, que he tenido que desistir y seguir el proyecto en otro proyecto nuevo para poder seguir con el tema.

Esto..¿pasa? O es por el motor de audio del Cubase SX3? ¿Soy yo que hago algo mal? La verdad es que he hecho muchas pruebas y, en la que saqué mejor resultado, tambien acusé una pérdida de audio que hizo que me decantara por seguir la canción en otro proyecto.

Lo hice con un amd sempron 2400 y 1gb de RAM en Cubase SX3. Ahora por suerte tengo un micro más potente, con 4gb de memoria, y aún no se me ha presentado el problema.

Os ha pasado y habéis notado esa pérdida de calidad? Sabéis a qué se debe?

Salud :)



Hola Delysid

Sí es cierto que se pierde calidad en cada bounce o render que efectúes, incluso si estas trabajando al mismo rate, pongamos 48K y 24bit, y aunque no debería ser así pero la realidad es la que es. Por experiencias que he tenido, te diria que trabajes siempre a 32 bits coma flotante, siempre que tengas en mente hacer multiproyectos. Es decir, crear sesión luego hacer bounce e importar en una nueva sesión. Si ese va a ser tu modus operandi, trabaja a 32 bit.

Durante mucho tiempo yo tuve que trabajar asi, por falta de recursos. Y a día de hoy, a veces me ocurre.
Cubase trabaja de forma interna a 32 bit, así que si tus proyectos los configuras para que estén a 32flotante, no habrá perdida alguna de información. Eso es una realidad que yo he experimentado. Quizás se deba al motor de audio, no sabría decirte. El bounce debes hacerlo a 32 bit obviamente siempre que sigas en otro proyecto.

En cualquier caso, prueba a hacerlo y experimentalo por ti mismo, sacando tus propias conclusiones.
Espero haberte ayudado :)

Un saludo
Subir
Mundo Sinfónico
#5 por Mundo Sinfónico el 17/10/2009
Yo he encontrado siempre una mejoría en cubase sx, haciendo el bounce en tiempo real.
El problema es el tiempo que se emplea en esta operación haciendola así, pista a pista.
Si tienes la versión Sx3, existe una aplicación para poder exportar multiples pistas simultaneamente aunque no lo he probado y desconozco el resultado a nivel de calidad de sonido.
El nuevo cubase 5 ya lo hace sin necesidad de otro software adicional.
Respecto a los bits, tienes que tener en cuenta el destino final de esos audios, ya que hay software que no trabajan a 32 bits, por ejemplo protools y ni siquiera te importará los archivos a 32bits. Yo trabajo a 24 bits constantemente, pues siempre termino mezclando fuera en protools, no obstante 32 bits es la mejor opción si finalmente trabajas y terminas mezclando en cubase.
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 17/10/2009
Pues mi oído debe de estar atrofiado, pues nunca noté pérdida al volcar de midi a audio, solamente con Ivory se me daban problemas de clicks y siempre lo exporto en tiempo real para evitar ese problema. La perdida de calidad del audio a la que se refiere Iván ¿es considerable?...a ver si voy a tener que ir al otorrino jejeje.

Y ya de paso, ¿tiene Cubase 4 la opción de exportar todas las pistas de una tacada y no tener que ir una a una?

Un saludo.
Subir
Mundo Sinfónico
#7 por Mundo Sinfónico el 17/10/2009
Hola Barbol, jejjj si que existe diferencia!!. Es cierto lo que comentas del Ivory.
Cubase 4 tampoco trae la opción de exportar multipistas.
Saludos
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 17/10/2009
Yo también me dejaré caer por el otorrino porque no noto diferencia en la calidad. Sí que noto diferencias en el volumen al exportar e insertar, y quizás eso lleve a engaño. Y la diferencia en el volumen es normal. Si una pista midi sale por un vsti, sale al volumen que tengamos configurado dicho vsti. Si luego exportamos para reimportar al proyecto, dicha secuencia va a un canal de audio, que tendrá otro volumen. Y es sabido que una misma secuencia de audio, escuchada a un volumen mayor, parece que sea mejor.

Yo, cuando escucho una canción que tengo compuesta en Cubase, la noto a un volumen adecuado. Luego exporto la mezcla total y la noto a un volumen menor. Parece que ha perdido calidad, pero creo que lo que ha perdido es únicamente volumen, que se recupera con creces al masterizar. Una vez masterizado, se oye infinitamente mejor que cuando la escuchaba en Cubase antes de exportar.

No obstante, delysid, si el problema es que el pc se asfixia, congela la pista. Tienes el mismo resultado pero no precisas exportar y, desde luego, el resultado es reversible. Siempre puedes descongelarla.

Saludos,
Subir
GreatDepression
#9 por GreatDepression el 17/10/2009
Joder¡¡ Cuantas respuestas :)
Gracias¡¡

Vamos por partes:

Barbol:
Alguien escribió:
Lo que no termino de entender es por qué abres el tema en un proyecto nuevo si te exporta mal el audio, ¿entonces sí exporta correctamente sin pérdida de audio?


Lo que hago es hacer una copia del proyecto, y en la copia no cargo ningún VST que ya tuviera cargado anteriormente, lo cual me deja liberado de recursos el pc para meter nuevos samples. Esto me pasa porque uso una pista por cada articulación, y una bahía de cada instancia EWQL que cargo en los VST. Por eso, cuando me voy a las 50 pistas midi, cubase me avisa de que los samples se cargan en la memoria virtual, lo que puede provocar problemas en el funcionamiento. Si ignoro los avisos y despues cargo otra articulación, cubase da error y se bloquea, teniendo que reiniciarlo. Es decir, tengo un límite para cargar samples en memoria que es igual al tamaño de mi RAM + un porcentaje de la memoria virtual. Por eso he tenido que hacer en alguna ocasión lo de cargarme una copia del proyecto, importando el midi y asignando instancias de EWQL a las nuevas pistas que iba haciendo, dejando sin asignar las anteriores.

Hectoten: Lo que he notado ha sido perdida de sonoridad, densidad ... como si armónicos esenciales de la muestra se hubieran atenuado, provocando una perdida de contundencia con respecto al midi. Aplicando la misma cadena de efectos a la muestra midi y al wav, no daba el mismo el resultado final.
Sobre lo que comentas aquí:
Alguien escribió:
Si tienes la versión Sx3, existe una aplicación para poder exportar multiples pistas simultaneamente aunque no lo he probado y desconozco el resultado a nivel de calidad de sonido.

La voy a buscar ahora mismo porque ponerte a exportar 50pistas midi, 1 por 1, para luego cargarlas todas en otro proyecto y ver que no suena a lo que sonaba en el midi ... fue doloroso.
Las siguientes pruebas que hice no llegué a exportar las 50, porque quería asegurarme de que sonaba igual que el midi. Al ver que no era así, desistí y opté por importar todo el midi en otro proyecto, y sólo cargar los samples que fuera necesitando para la parte nueva de la canción. He leído que en el 5 se puede hacer directamente, y es una pena que algo tan ... útil, no esté implementado en la SX3.

ITorrent: Gracias¡¡ Probaré eso que me dices a ver. Nunca hice las pruebas en 32bit coma flotante. Me ha parecido muy útil tu comentario :)

Teniente_Powell:
Alguien escribió:
Tienes el mismo resultado pero no precisas exportar y, desde luego, el resultado es reversible. Siempre puedes descongelarla.
No he probado a congelar la pista. Comprobaré si al hacerlo se descarga el sample de la memoria. Si fuera así sería mejor solución que andar exportando sin duda. Aunque sólo sea por no tener que exportar 1 a 1, 50 pistas midi.


Muchas gracias por los comentarios =D> Probaré esas cosillas y os comento. Una prueba que no llegué a hacer .. ya por pereza, y porque quería continuar con la canción a toda costa, es probar a usar otro DAW para exportar. Me huelo que es el motor de audio, aunque no puedo asegurarlo aún.

Salud :)
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 17/10/2009
delysid escribió:
Esto me pasa porque uso una pista por cada articulación,
Me vas a permitir que te enlace a una página de otro foro (espero que esto no esté prohibido aquí... :? ) donde explico someramente la manera de cargar infinidad de articulaciones en una única instancia de Kontakt, que así lo tengo yo para las EWQL. Con 16 pistas tienes la totalidad de la orquesta sinfónica, nada de 50.

delysid escribió:
tengo un límite para cargar samples en memoria que es igual al tamaño de mi RAM + un porcentaje de la memoria virtual. Por eso he tenido que hacer en alguna ocasión lo de cargarme una copia del proyecto, importando el midi y asignando instancias de EWQL a las nuevas pistas que iba haciendo, dejando sin asignar las anteriores.
Entiendo ese problema, que tiene fácil solución. Windows 32 bits no admite más de 4 gb de memoria RAM, que reparte al 50% entre el sistema operativo y las aplicaciones. Así, el Cubase no te deja cargar más allá de aproximadamente 1,5 Gb porque el otro medio giga lo precisan otras aplicaciones que tienes corriendo.

Y es una faena dedicar 2 gb al sistema operativo, que no necesita tanto. Microsoft sacó hace tiempo un invento para permitir romper ese balance: el parche del 3 Gb. Me vas a permitir otra vez que te enlace al mismo sitio, a otra página, donde puedes resolver ese problema. Yo he llegado a poner el cubase con 2 gb de ram consumidos cuando no tenía más que 3 gb de ram en el pc. Es la solución del siglo. Y funciona.

Saludos,
Subir
GreatDepression
#11 por GreatDepression el 19/10/2009
Gracias teniente_powell,

algo me habían comentado del Kontakt, para evitar trabajar como lo hago, pero no tenía ni idea de cómo buscar la información.

Salud.
Subir
FMiguelez
#12 por FMiguelez el 21/10/2009
.

Yo grabo cada canal MIDI por separado en audio, y NUNCA he notado pérdida de detalle ni nada.
Asegúrate que estés usando la misma referencia y bit depth en todo momento.

Grabar a 24 bits es MAS que suficiente!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo