Expresiones de tiempo y "partes"

Solucionado
Pilar
#1 por Pilar el 06/06/2023
Hola, tengo una partitura con varios instrumentos, y varios cambios de tiempo indicados, como Adagio, Lento, Moderato, etc. que se reproducen perfectamente. El problema es que si le doy a "extract parts" o genero las distintas partes, para tener la partitura de cada instrumento, la indicación de tiempo, como por ejemplo Adagio o la equivalencia de negra, sólo me la muestra en uno de los instrumentos (en los que he indicado el tiempo), pero no en los demás. No sé cómo conseguir que los muestre en todas las particellas, cuando extraigo las partes, pero que en la partitura general sólo esté indicado arriba, en el primero de ellos (no tendría sentido que en todos los staff indicara "Adagio", por ejemplo). Una solución básica sería que, una vez tengo cada parte, volver a escribir en cada parte la expresión, pero no sé si existe algún modo más automático o sencillo de hacerlo (en vez de ir uno a uno, volviendo a introducir la indicación de tempo).
Esa es mi "preocupación" principal, pero tengo la misma duda con algunas otras expresiones, que querría que en el score o partitura principal sólo estuvieran en un staff (por ejemplo, "agile", "con brio"), que si hay 8 instrumentos, no estuvieran en todos, pero que a la hora de "extraer partes" sí que aparecieran.

Gracias!! Sois de gran ayuda.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Pilar)
bekosolo
#3 por bekosolo el 06/06/2023
Perdona por la pregunta anterior, ya he visto que lo tienes en inglés.
El problema está en la configuración de la "Score List" y para solucionarlo haz lo siguiente.
1.- Activa la herramienta "Expression", haz doble click sobre el compás en el que quieres colocar la expresión, se abre la ventana "Expression Selectión" y, en la izquierda de la misma, seleccionas "Tempo Marks" y pinchas enel botón [Edit Categories...]. Se abre la ventana "Category Designer".
2.- En la parte baja izquierda de esa venta esta el campo "Score List", (Foto 1) en el que está indicada que lista afecta a esas categoría de expresiones (en el caso de la foto Score list 1) y junto a ella está el botón [Edit...] que es en el que debes pinchar.
3.- Al hacerlo se abre la ventana "Score Lists". En la parte superior está el campo Edit en el que por defecto aparece seleccionada la lista que se indicaba en la pantalla anterior. Debajo está el nombre de esa lista, que si quieres puedes cambiar, y en el recuadro inferior es donde se indica en qué posición quieres que se escriba la expresión tanto en la partituira (Score) como en las particellas (Part). Verás que en tu caso está marcado que aparezca en el pentagrama superior (Top Staff) y solo en las partituras (Como en la Foto 2) por lo que, para arreglar tu problema deberás pinchar debajo de Part frente al Top Staff. Foto 3.
Después solo tienes que ir dando a [OK] hasta salir.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto 1.jpg
Foto 2.jpg
Foto 3.jpg
1
bekosolo
#2 por bekosolo el 06/06/2023
Hola Pilar: ¿En qué idioma tienes el Finale, Inglés o Castellano? Te lo pregunto para poder decirte los nombres de las opciones en uno u otro idioma.
Saludos
Subir
1
bekosolo
#3 por bekosolo el 06/06/2023
Perdona por la pregunta anterior, ya he visto que lo tienes en inglés.
El problema está en la configuración de la "Score List" y para solucionarlo haz lo siguiente.
1.- Activa la herramienta "Expression", haz doble click sobre el compás en el que quieres colocar la expresión, se abre la ventana "Expression Selectión" y, en la izquierda de la misma, seleccionas "Tempo Marks" y pinchas enel botón [Edit Categories...]. Se abre la ventana "Category Designer".
2.- En la parte baja izquierda de esa venta esta el campo "Score List", (Foto 1) en el que está indicada que lista afecta a esas categoría de expresiones (en el caso de la foto Score list 1) y junto a ella está el botón [Edit...] que es en el que debes pinchar.
3.- Al hacerlo se abre la ventana "Score Lists". En la parte superior está el campo Edit en el que por defecto aparece seleccionada la lista que se indicaba en la pantalla anterior. Debajo está el nombre de esa lista, que si quieres puedes cambiar, y en el recuadro inferior es donde se indica en qué posición quieres que se escriba la expresión tanto en la partituira (Score) como en las particellas (Part). Verás que en tu caso está marcado que aparezca en el pentagrama superior (Top Staff) y solo en las partituras (Como en la Foto 2) por lo que, para arreglar tu problema deberás pinchar debajo de Part frente al Top Staff. Foto 3.
Después solo tienes que ir dando a [OK] hasta salir.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto 1.jpg
Foto 2.jpg
Foto 3.jpg
Subir
1
Pilar
#4 por Pilar el 06/06/2023
Genial! Ya decía yo que tenía que haber algo automático, pero ese botón de "edit categories" no lo había visto... ¡Muchas gracias!
Con tu explicación tan detallada lo he conseguido.
También quiero indicar, que no todas las categorías permiten seleccionar el "Score" y el desplegable de "Score list" (o por lo menos en mi versión de 2014), pero moviendo previamente la expresión que sea a otra categoría se soluciona.

De nuevo, gracias :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo