Expresividad en VST

synthesizer
#1 por synthesizer el 05/10/2006
Buenas. Acabo de adquirir la Garritan Personal Orchestra y me he animado a trastear con cubase. Hacía mucho tiempo que no lo hacía. Estoy buscando un poco de expresividad en la cuerdas. De momento juego con los matices de volumen etc... Cuando hago un cambio en el editor (volumen por ejemplo) no lo reproduce con la garritan. En cambio si lo hace con el sintetizador de la tarjeta de sonido. A qué debe? Ya puestos, cómo haceis para crear un cresendo, diminuendo realista? Utilizais el control de volumen o el de expresión. En fin de momento esto. Un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan
#2 por Ludwigvan el 05/10/2006
En las Garritan hay bastantes controladores para manejar la expresión, puedes hacerlo directamente en la grabación o retocando los CCs en el editor Midi. Hay 4 principales:
- El ataque o controla la velocidad, la fuerza con la que pulsas las teclas. Si queres retocarlo, retoca la velocidad en el editor
- El Mod wheel controla la expresión, seguramente el controlador más importante. Si tú cambias el volúmen no varías el timbre del instrumento, con el Mod Wheel sí. Si no tienes Mod Wheel, o quieres retocarlo a mano, hazlo en el CC1
- El pedal de sostenido sirve para hacer legato entre las notas. Lo mismo, si no tienes es el CC4
- El pitch bend sirve para hacer portamentos. Al cargar un instrumento puedes asignarle también que haga portamentos 'automáticos', sobre todo para solos si le asignas un porcentaje quedará más adornado. Es el cc64

A parte de esto, hay bastante más controladores que se pueden utilizar, pero son menos habituales. No los tengo ahora a mano, pero se puede controlar la intensidad, el microtune, el ataque/decay, el vibrato...pero pienso que éstos sólo hay que usarlos en contadas ocasiones.

Salu2
Subir
synthesizer
#3 por synthesizer el 05/10/2006
Gracias Ludwigvan. Además precisamente todas estas pruebas las estoy haciendo con tu tema. Lo que me has comentado hasta ahí llego hombre, jajaja. Lo que me pasa es que lo que quiero es hacer cambios de volumen, etc... Al dibujarlos en el editor pues las garritan (VST) no los reproduce, en cambio, si se reproducen con el sinte de la tarjeta de sonido sounblaster 5.1. Ejemplo de como lo tengo. He abierto tu midi y en el sampler que viente con las garritan he asignado el sonido y canal correspondiente a cada sonido. Bien, suenaaaaa!!! Pero cuando intento editar no se reproducen los cambios de volumen. No sé si me he explicado bien. Por cierto me gusta mucho tu tema, pero como aún no domino mucho el tema vst, cubase etc no me he atrevido a hacer una versión. Bueno lo dicho, a ver si entre todos solocionamos lo que me pasa, que seguro es una pijada. Saludos!!!
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 05/10/2006
Qué bien. Un foro de Garritan, con lo picao que estoy.

A ver si me ayudais un poco:

Yo antes con el Edirol, para un tema orquestal a orquesta completa, con maderas, metales, cuerdas, etc, tenía que abrir 7 EDIROLES A LA VEZ, con 16 canales cada uno. En total necesitaba tener abiertas 112 canales. Esto es así porque, por ejemplo, para los violines primeros necesitaba 5 o 6 canales. Es decir: normal, legato, pizzcato, tremolo, sólo, stacatto, etc. Cada una de estas con su canal asignado del Edirol. Cada vez que quería cambiar de normal a pizzicato, seleccionaba las notas en el editor de partituras y les cambiaba de canal del Edirol.

Con estos 116 canales del Edirol mi ordenador podía, pero con 116 canales abiertos en el Garritan no puede.

Además, con garritan creo que sólo podría abrir 8 instrumentos con Cubase (8 x 8 ) = 64 canales.

Sé que hay otra forma. Sé que, en el ejemplo de las cuerdas, hay una opción "combo" que te permite cambiar de articulación con unas teclas coloreadas que aparecen a la izquierda del teclado, y este "combo" sólo ocupa un canal y puedes hacer que los violines toquen tremolando, pizzcato, etc. Veo que si toco esas teclas coloreadas, cambia de pizzcato a trémolo en el teclado de garritan, pero no sé como hacer que esos cambios afecten a una pista MIDI en la que necesito que los violines toquen trémolo, luego pizzicato, luego legato, etc. ¿Puede ser que se haga dandole al boton de grabación del cubase y cuando la grabación va llegando a estas notas, cambiar de articulación con estas teclas coloreadas? Lo he probado todo y no lo consigo.

Además he visto que en cada uno de los 8 canales de cada instrumento, se puede poner una opción (1 / 2) , (3 / 4) , ( 5 / 6) pero no sé cómo se pone ni para que sirve.

Me gustaría saber, para crear una orquesta con todas las secciones, cuántos canales de Garritan usáis? ¿Con 8 o 16 tenéis bastante? ¿Cómo los combinais?

Sé que pido mucha información, pero es que estoy ilusionado con el Garritan y estoy completamente atascado.

Por cierto, Ludwigvan, gracias por explicarme lo de los instrumentos "dry". Es cierto que ocupan mucho menos. Luego le pones el Garritan ambience y se oyen de categoría. Cuando probé el Garritan antes, no le ponía este "ambiente" y me sonaban muy secos, como tú decías.

Sinthesizer, me alegro de que uses el garritan con Cubase. Nos podremos echar un cable con las dudas. De momento no puedo contestar a tus dudas porque estoy recién estrenado con Garritan, pero iré probando cosas.

Un saludo.
Subir
Ferdis
#5 por Ferdis el 25/10/2006
Que no muera este hilo...yo me instalé ayer el garritán y quiero aprender también.
Mi primer problema es que lo oia todo bajísimo de volumen. ¿? Y no encuentro manual de instrucciones. No tiene?
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 25/10/2006
Lo mismo digo! Pero no es posible un cambio de programa en el Edirol o en el Garritan que hay que tener abierta toda la orquesta?

Además, los cellos o contrabajos o metales alternan por lo general sus efectos en una composición, no los superponen, de manera que la pista de trombones puede ir cambiando "instrumentos", no?

No entiendo mucho, porque siempre he sido de Hardware, pero esa debe ser un cualidad fundamental de un módulo: el cambio de programa automático.
Subir
1
Paraab
#7 por Paraab el 02/11/2006
La felicidad consiste en una sola cosa: saber hacer cambios de programa con Garritan. Yo todavía no sé.
Por cierto: un cambio de programa es hacer que varios instrumentos compartan un canal del Garritan?
Es por eso que, para hacer sonar todos los instrumentos de una orquesta, con sus diversos matices, ya sabéis: que si trémolos, que si pizzicatos, etc, necesito tener abiertos tropecientos canales simultáneos. Llega un punto en que mi ordenador no puede con Garritan. Por supuesto que no todos los instrumentos tienen que sonar a la vez, de modo que si yo pudiera compartir canales con varios instrumentos, tendría el asunto caso resuelto.

Mi trabajo me costó hacer que en un mismo pentagrama (violines I) por ejemplo, estos cambiaran de articulación, de legato a spicato, trémolo, etc. Pero claro, esto lo hacía teniendo abiertos 3 canales del Edirol (violines legato, violines spicato y violines trémolo). Así suma y sigue hasta 116 canales que tengo creados para mi tema. Después voy cambiando de canal según me conviene.

Si yo puediera compartir los canales entre varios instrumentos con el Cubase, quizá con 16 canales tendría bastante.

A ver si alguien se compadece de nosotros y nos ilumina.

Saludos.
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 02/11/2006
Chicos, eso está inventado, no?

Habéis probado los bancos Keyswitch (KS en garritan)? Estos bancos suelen tener las articulaciones más frecuentes, por ejemplo en garritan el banco Vlsn1 Ks contiene los siguentes bancos en uno: Sustain, mute, alternate up+down, pizzicato, tremolo mute, tremolo, half-step trill mute, half-step trill, whole-step trill mute, whole-step trill....osea, todas las articulaciones a la vez o casi, y se puede utilizar en una sóla pista. Simplemente hay que utilizar el keyswitch.

No sabías que existía o me estoy equivocando por segunda vez en el mismo día, jeje?

Salu2
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 02/11/2006
Hola Ludwigvan.

Sé que soy muy negao, pero necesito que me expliques eso de los Keyswich y te deberé una. Dime sólo cómo hacer que cambie el instrumento en un mismo canal al escribir la partitura en Cubase.

Explícamelo teniendo en cuenta que uso el Cubase, como sabes. Pero explícamelo como si fuera tonto de remate y un poquito lento.

Cuando llegue a casa esta noche y después de escuchar/criticar tu tema, me re-re-re-instalo la garritan y le doy otra oportunidad.

Un saludo.
Subir
Paraab
#10 por Paraab el 02/11/2006
Ah, por cierto y para resumir mi grado de inconsciencia.

Pregunta tonta del día en Hispasonic: ¿Qué es un keyswich?
Subir
Ludwigvan
#11 por Ludwigvan el 02/11/2006
Es bastante fácil; cada sonido lleva asignada una nota que lo dispara. Por ejemplo, en el vls1 el C1 es violin sostenido o el F1 es un pizzicato. Lo que tienes que hacer es dibujar con el lapiz en el editor midi esa nota cuando quieras hacer el cambio, creo que usabas el sibelius, no? Pues importas el midi y le asignas el banco keyswitch. Abres el editor y vas dibujando esas notas justo antes de donde quieres que sea el cambio. Como están fuera de la tesitura del violín, no sonarán, pero harán que cambie el banco. Prueba con las dos que te he dicho, el violín tiene desde el C1 hasta el B1, y enseguida lo pillarás.

Salu2
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 02/11/2006
key significa en inglés 'tecla' y 'switch' algo parecido a interruptor; quiere decir que utilizas las teclas del teclado para cambiar de banco. Porque si tienes un teclado grande, puedes hacerlo directamente mientras tocas el cambiar de banco en vez de utilizar el lápiz del editor. Por eso en estos bancos cuando los cargas te aparecen unas cuantas notas en la parte izquierda en distinto color, son las teclas que disparan los sonidos.

Lo que pasa es que como mi teclado es pequeño, lo suelo hacer con el lápiz, y te he dicho que lo hagas así porque creo recordar que tú no grabas del teclado sino que compones con editor, pero también se puede hacer en vivo.

La mayor parte de las librerías tienen bancos de este tipo, son bastante útiles, sobre todo para las cuerdas que tienen bastantes técnicas y que se usan bastante.

Es muy fácil, pero de todas formas si no te aclaras, mándame un privado con tu mail particular y te mando un archivo cpr de cubase con un ejemplo.

Salu2
Subir
Paraab
#13 por Paraab el 02/11/2006
¡Ahhhhhh, cooooñeeee! ¡¡¡¡¡Así que es eso!!!!!!!

Ya lo entiendo, sin tenerlo delante ni nada. Después de tanto probar.
Yo pensaba que era pulsando esas teclas coloreadas con el ratón desde el teclado de garritan. Había probado incluso a ir apretando esas teclas con el ratón mientras se reproducía la música. Luego pensé que a lo mejor hacía falta un teclado MIDI que yo no tengo.

Gracias Ludwigvan. Esta noche lo pruebo y ya habré avanzado un poco más.

Saludos.
Subir
Paraab
#14 por Paraab el 02/11/2006
Sabes si la EWQL lleva keyswich?
Subir
Ludwigvan
#15 por Ludwigvan el 02/11/2006
Viene a ser lo mismo, apretando esas teclas desde el sampler se produce el mismo efecto, pero realmente no tiene utilidad alguna más que probar los sonidos.

Si no, lo dicho, me mandas un privi y te hago un proyecto para que lo veas.

SAlu2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo