Expresividad en VST

DanielDC
#46 por DanielDC el 11/11/2006
Al final puse la librería de Garritan y descargue gratis la actualización 1.1.8.3 de la página de garritan (http://www.garritan.com)
Cuando quice cargar los KS de las cuerdas me di cuenta que solo cargaban las articulaciones de tremolo, trill medio y completo y pizzicato.
La pregunta ¿Donde estan las KS del resto de articulaciones? o ¿La actualización las retiras? ¿o donde las consigo? porque asi, sin las demas articulaciones en las KS, se va a volver lo mismo que las anteriores bibliotecas que tenia como la EWQL silver...

Un abrazo y espero puedan responder a esta pregunta.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan
#47 por Ludwigvan el 12/11/2006
¿?

Huele a algún problema de instalación. Prueba si te pasa tanto en los bancos dry como en los X-Custom y me lo dices.

Si terminas alguna obra y la pones en música a debate, y quieres que te la comente, mándame un privado porfa.

Eso sí, sigo insistiendo que no llevo mucho tiempo con las Garritan, seguro que hay foreros que llevan mucho más tiempo y las controlan mejor. Yo como he comentado antes me he metido mucha caña, pero no me extrañaría que aún cometiera fallos garrafales como es normal cometer cuando se lleva poco tiempo...

Abrachos
Subir
Paraab
#48 por Paraab el 12/11/2006
Me pasa lo mismo que a DanielDC. En los bancos KS de las cuerdas sólo me carga las articulaciones que él ha dicho, con lo cual, para los violines I, por ejemplo, necesito ocupar 3 canales de garritan: 1.-el KS, 2.-Sus + Short y 3.-Violçin sólo si hace falta.
¡Queremos saber! ¡Queremos saber! ¡Queremos ir a Zaragoza!
Subir
Ludwigvan
#49 por Ludwigvan el 12/11/2006
:(

Pos a mí me carga perfectamente...

He hecho una prueba ahora mismo con el banco Ks de los violines 1, y el keywitch me va desde el c1 hasta el b1.

Puedes mirar tú tb si te pasa tanto en los dry como en los X-custom?

Salu2
Subir
DanielDC
#50 por DanielDC el 12/11/2006
Hola Ludwigvan... Seguramente hay foreros con más tiempo con las librerías de Garritan.. JAJAJA pero por alguna razón (para tu buena o mala suerte) te has convertido en el consultor oficial de la librería Garritan aquí jijiji... ¡Felicidades!

Creo entender un poco lo que sucede.

Hay dos documentos: 1) EL GPO SIBELIUS GIDE que es lo que Ludwigvan muy amablemente ha publicado y 2) El GPO UPDATE Oct 2004.

Lo que me sucede a mi y a Paraab es que nosotros tenemos el Garritan como salió al mercado por primera vez, con tales KS, tales articulaciones y tales directorios. En el documento número 2 que menciona se comentan todos los cambios de la versión original a la versión que tiene las características que comenta Ludwigvan y está totalmente explicado. En el documento 1 se hace descripción de todos los detalles de acuerdo a la versión que tiene Ludwigvan también.
Eso incluye los KS completos y una serie de otros controladores. Inclusive, en la de Ludwigvan el directorio WET es WET AUDITION si no me equivoco.

Se supone que yo he instalado la actualización pero por alguna razón no hay ningún cambio, como si nunca lo hubiera hecho.

Ya lo resolveremos después supongo.

Gracias por las respuestas...

Saludos a todos
Subir
Paraab
#51 por Paraab el 12/11/2006
Me interesa mucho esa actualización, DanielDC. Sabes si es gratuita? ¿Es una especie de parche para actualizar la que yo tengo?

Gracias.
Subir
Ludwigvan
#52 por Ludwigvan el 12/11/2006
Hombre, realmente me honra que la gente se dirija a mí, en el fondo es un motivo de orgullo. Pero me gustaría que no centrárais vuestra investigación sólo en lo que yo os diga, y que tengáis claro que no llevo mucho tiempo con ellas, no sea que al final terminéis cometiendo los mismos fallos que yo pueda estar haciendo ;)

Yo empecé los primeros días con la versión original, y enseguida la actualicé, pienso que por entonces aún no me enteraba mucho de como iba pues estaba empezando a investigar.

Lo que sí leí es que la actualización corrige los fallos que tenían las originales, a parte de añadir nuevos instrumentos y articulaciones.

A mí no me aparece eso de Wet Audition, pero está claro que se me hizo bien la actualización pues me aparecieron los bancos X-Custom que antes no tenía...

Con lo cual tiene toda la pinta de ser un fallo de actualización, podría ser que la versión original de las Garritan llevara menos articulaciones en el KeySwitch.

Pues ya sabéis lo que toca ;) . Reinstalar la actualización hasta que funcione.

Salu2
Subir
Paraab
#53 por Paraab el 12/11/2006
Pero esa actualización está en la página de Garritan?
Subir
DanielDC
#54 por DanielDC el 12/11/2006
JAJAJAJA... No te preocupes Ludwigvan... De todas formas eres una guía para empezar a investigar y todos lo agradecemos sobretodo porque siempre nos responde...
En el manual decía WET AUDITION, pero bueno así será, mientras suena bien el nombrecito es lo de menos.

Y Paraab la actualización está en la página de Garritan pero el link te manda a la página de NAtive Instruments.

¡Un abrazo!
Subir
DanielDC
#55 por DanielDC el 12/11/2006
Otra cosa que también se puede hace es bajar (gratis) la carpeta X-Custom y La carpeta GPOprograms de la pagina de garritan y copiarlas dentro de del folder GPO library\Instruments\ junto con Las carpetas DRY y WET y aparecen :D:D:D:D:D:D:D y ahí están todas las articulaciones que están en la actualización nueva... Por ahora es la única forma que tengo yo de usarlas...
Cualquier cosa nueva la posteo más tardecito.
Subir
BuenaventuraDurruti
#56 por BuenaventuraDurruti el 23/11/2006
Ludwigvan, perdona mi ignorancia. Soy de los de grabar mis guitarras enchufadas al Marshall, lo mismo con el bajo y programar baterias. Un garrulo en todo lo referente a midi, vamos.
¿Como se controlan los CC1, 2,... de los que hablabas, en Cubase sx3? Tengo el EWQL symphonic orchestra gold edition y Chris Hein Brass y estoy intentando sacarle algo de partido a los vientos y las cuerdas pero no sabía esto de los controladores que, supongo, me ayudarán un huevo a darle el realismo que no acabo de conseguir.
Sobretodo me cuesta mucho con los vientos. Suenan huecos y falsos. Quiero que suenen como una sección potente de soul de los 60´s; James Brown, Ottis Reding o Tamla Motown y no como las versiones orquestadas de canciones de los Beatles, que se oyen en los ascensores del Corte Inglés.

Un saludo a todos.
Estos foros son la hostia
Subir
Ludwigvan
#57 por Ludwigvan el 23/11/2006
Hola,

simplemente tienes que hacer doble click en la pista midi para entrar en el editor, que está dividido en dos partes; en la parte de arriba tienes las notas y en la de abajo, el gráfico del controlador. A la izquierda tienes un desplegable con el controlador que está seleccionado, ahí eliges el que quieres.

Si no aparece en la lista, lo puedes añadir de un cuadro de diálogo donde te aparecen todos los controladores que existen.

Una vez seleccionado el controlador adecuado, con el lápiz vas dibujando lo que quieres.

Para que suenen creíbles los metales a parte de currarse mucho los controladores te aconsejo utilizar un reverb de impulsos, como la Waves IR1 o SIR (esta última es gratuíta), especialmente con reverbs tipo plate.

Salu2
Subir
DanielDC
#58 por DanielDC el 23/11/2006
además lee el manual de los metales de chris para que sepas que hace cada articulacion porque son bien complicados de usar.

Y obviamente hacer uan sección de metales tiene sus reglas (más o menos) de que cosa hace cada isntrumento... Si no las sigues no va a sonar medio raro
Subir
petoma
#59 por petoma el 11/02/2008
Hola compañeros:

Qué alegría encontrarme con este post porque es precisamente lo que andaba buscando...

A pesar de estar registrado hace ya algún tiempo, porque descubrí esta página hace años, no ha sido hasta hace poco que he podido empezar a experimentar con este mundo de la informática musical. Hasta ahora me bastaba con crear mis partituras en Finale, pero ahora pretendo darle un sonido más "natural" a esas partituras y hasta este momento lo hacía con Cubase y con Edirol ya que mi Pc no es un gran equipo.

Tras googlear mucho, encontré otras librerías que superaban con creces este resultado (Vienna, Sonivox, etc.) pero requerían de muchos recursos, y en el camino me he encontrado con Garritan. Por lo que he leido parece que pueden resultar útiles en mi caso así que estoy en proceso de probarlas en breve.

La cuestión es que soy bastante novato en el asunto. La primera pieza que voy a probar es un cuarteto de cuerda (contrabajo incluido) que quisiera que sonara mejor que con Edirol. Por lo que he leído es importante aplicarle efectos de reverb y otros. Mi primera pregunta es, ¿cómo hago esto? ¿Dichos efectos están incluidos en Cubase?¿Tengo que instalar algo a parte?

Quizá puedan ser preguntas tontas, pero ya digo que mi experiencia es mínima. Muchas gracias por todo.

Saludos :)
Subir
Ludwigvan
#60 por Ludwigvan el 11/02/2008
Uf...

Lo que estás preguntando se tarda en aprender meses, años. Es imposible contestar todo eso en una sóla pregunta.

Aunque te parezca un consejo malo, antes de preguntar vete al inicio de este taller orquestal y empieza a leer posts y posts. En unos pocos días te los habrás leído todos y te aseguro que tendrás las cosas muy claras. Habrás leído 2.500 trucos, te habrás enterado de tropecientas cosas y tendrás bastante material para empezar a practicar, y sabrás por lo menos, las preguntas que debes hacer.

Seguramente en este foro están respondidas las primeras 100 preguntas que te pueden asaltar al intentar trabajar con una orquesta. Y es más rápido empaparse el foro que cada vez que te surge una pregunta tener que postearla y esperar respuesta (eso sólo pasa lógicamente al principio)

Por responderte a las preguntas más concretamente:

- El cubase trae varias reverbs que se pueden aplicar, pero su calidad es realmente justita. Hay miles de reverbs en el mercado (hay que instalarlas como el Edirol o el GArrian), Algunas de las más conocidas son:

CONVOLUCION O IMPULSOS:
- IR5 waves
- Altiverb
- SIR (gratuíta!!!!)
- Wizooverb
- Gigapulse

'ESTANDAR'
- Rverb Waves
- Trueverb
- Garritan Ambience (gratuíta!!!!)
- Arts acoustic reverb
- Etc etc...

Ya digo que hay muchísimas. Las reverbs de convolución o impulsos son plugins que utilizan un archivo WAV (impulso) que contiene la reverb de un recinto, y a partir de esa reverb genera el sonido. Son muy chuponas de recursos, por lo que si tienes un PC justo olvídate.
Son mejores las de convolución, pero mi opinión es que tampoco son obligatorias ni mucho menos.

Si quieres darle más naturalidad al sonido tienes que hacer un proceso de aprendizaje que incluye bastantes factores:
- Aprendizaje del uso de las librerías musicales estandar. Deberás aprender a utilizarlas y sacar lo mejor de cada una. En esto hay una labor de I+D acojonante, es una búsqueda cosntante de aquel sonido que se semeje más real.
- Aprendizaje del mundo MIDI
- Aprendizaje del funcionamiento de una orquesta. Debes emular tanto cada instrumento por separado como la orquesta en conjunto
- Aprendizaje de técnicas de mezcla musical (EQ, compresión, etc) para dotar tus producciones de calidad de sonido
- Aprendizaje de todo tipo de 'trucos' de composición, mezcla, etc usados en las grabaciones orquestales, BSO, que los diferencian de la orquesta tradicional y que vienen muy bien a la hora de plantear los temas.

Aunque en el fondo pudiera asustar tener tantos caminos que recorrer, afortunadamente el aprendizaje (aunque a veces ingrato) es sumamente entretenido y es fácil comprobar los progresos a cada momento.

Además, tienes aquí un montón de gente que intentaremos responder lo que preguntes (si lo sabemos, claro!)

De todas formas, si para tí lo primordial no es la partitura sino el resultado, yo empezaría por componer directamente en el teclado. Ganarás mucho tiempo y te preocuparás de problemas más reales...

Salu2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo