Expresividad en VST

Ludwigvan
#31 por Ludwigvan el 07/11/2006
Ups, me falta lo de los timbales...

Pues es bien sencillo...háztelo tú mismo.

Las garritan tienen unos timbales bastante decentes (para mi punto de vista por lo menos), y están grabadas dos veces, tocados con la mano izquierda y con la derecha, y tienen dos keyswitch, en uno es el timbal normal, y el otro parado con la mano para cortar el sonido. Y acepta el CC1 (modulación) para modular el sonido, con lo cual con bastante poco esfuerzo puedes hacer unos redobles en crescendo/decrecendo cojonudos ;)

Gracias, irenale, no sabía que a eso se llamaba divisi. De todas formas, aunque eso lo he notado muchas veces al escuchar una orquesta, no creo que sea lo más apropiado para emular una orquesta virtual. Hay que tener en cuenta que no siempre lo que se hace en una orquesta real es lo que mejor suena cuando le metes samples...

Salu2
Subir
Paraab
#32 por Paraab el 07/11/2006
Gracias, Ludwigvan. Qué haríamos sin ti.
Subir
Ludwigvan
#33 por Ludwigvan el 07/11/2006
El amor. Y no la guerra ;)
Subir
irenale
#34 por irenale el 08/11/2006
No tengo palabras, Lud.
Estoy asombrado no sólo con lo que estoy aprendido sino, sobre todo, con la disposición y buena fé con la que compartes tus conocimientos y tu experiencia. No todo el mundo es así.
Espero poder responder del mismo modo cuando sea necesario.


Por cierto, y al hilo de todo este asunto con la GPO. Su creador, un arpista y compositor llamado Gary Garritan, lleva exponiendo desde hace pocos meses en su página oficial nada más y nada menos que los PRINCIPIOS DE ORQUESTACIÓN de Rimsky-Korsakov pero con la peculiaridad (y aquí viene lo bueno) de que absolutamente todos los ejemplos que acompañan a las lecciones de este estupendo tratado han sido grabados con la GPO. Encima, el acceso es totalmente gratuito (como un foro cualquiera) y lo podéis encontrar aquí: http://www.northernsounds.com/forum/for ... y.php?f=77

Yo aprendí mucho con este tratado hace ya la tira de años (mejor ni los cuento) aunque es verdad que se ha avanzado mucho en este arte desde la época del amigo Nikolai. No obstante, creo que muchos hispasónicos pueden encontrar de enorme utilidad estas lecciones de orquestación, eso sí, si se defienden bien con el inglés escrito.

Editando: Por cierto, el sonido de las cuerdas en los ejemplos que ofrece esta página es tan bueno que yo estaba convencido de que había trampa en su elaboración. Después de las indicaciones de Lud ahora entiendo cómo han podido sacarle ese partido a la GPO sin ningún otro recurso añadido.
Subir
Ludwigvan
#35 por Ludwigvan el 08/11/2006
Irenale, aunque es cierto que todo ser humano se mueve por comportamientos egocéntricos, mira mi fecha de registro...pues para entonces yo no había abierto nunca un cubase, ni sabía lo que era un VST, un driver ASIO, ni mucho menos sabía ecualizar o masterizar.

Y te aseguro que todo eso hubiera sido imposible si lo hubiera hecho yo sólo. A mí me han respondido decenas y decenas de preguntas, me han sacado del atasco en el barro cientos de veces, y ahora que parece (según veo) que mi ayuda empieza a poder ser últil, me alegro por dos cosas; la primera, porque puede empezar a 'devolver' los muchos puntos que tengo acumulados ;) y por otra, porque me doy cuenta que todo este tiempo de probar, estudiar, leer, preguntar, ha servido para algo.

Mira, yo he sido programador informático durante bastantes años, cuando en la práctica no existía internet (empecé hace unos 10 años...), y me ahora río de lo duro que era atascarse. Me iba muchas veces horas a la librería del Corte Inglés o similares a cotillear entre su colección de libros a ver si encontraba la solución a un problema a lo mejor insalvable...y a lo mejor tardabas meses en poder darle solución.

Hoy tenemos la suerte de poder avanzar a toda velocidad porque en cuestión de horas nos responden a esa pregunta concreta que no conseguimos dar respuesta por nuestros propios medios, pero es que mi última pregunta al foro la hice ayer! Y me quedan muchas muchas muchas.

Si algo admiro de este foro con respecto a otros que he visto (y en los que no me he quedado más de 5 minutos) es que el 90% de la gente es completamente respetuosa y dispuesta a echar una mano, y si ahora resulta que estoy en disposición de hacerlo yo, cuando me he beneficiado de eso durante meses, lo que tengo que hacer es seguir la cadena.

Ah, y que sepáis (para que no os llevéis a engaño...) que con las Garritan llevaré poco más de un mes...eso sí, llevaba tantas y tantas horas perdidas con las Vienna, las Sonnic, las EWQL, que para mí han sido un descubrimiento, me han cambiado la forma de ver la producción musical. Eran exactamente lo que buscaba, algo sencillo, rápido, que consuma pocos recursos, expresivo, y encima ocupan poco.

Hace dos meses tenía instalados en mi disco duro 150Gb de sonidos orquestales. Ahora, 2,5...y sinceramente pienso que para conseguir mejores resultados. Tengo dos amigos con los que he compartido muchas horas de música durante años, que son mis Pepitos Grillos particulares, los que por voluntad propia (un poco inducida, eso sí), escuchan todo lo que hago, y desde su experiencia me dan opinión y consejos, y me han dicho (sin saber lo que es un VST) que las últimas obras que he hecho con la Garritan son las más realistas con mucha diferencia. Y sin tener ni idea de que había cambiado de librería...

Con esto también quiero decir que no me consideréis tampoco un experto de la leche que lleva años con las Garritan, reconozco que me he metido una caña del 14 porque veía que aprendía a pasos agigantados y la calidad de sonido era cojonuda. Y manejo mucho mejor las Garritan en un mes y poco, que las Vienna en un año largo.

Ah, como consejillo de última hora: la combinación de las Garritan con reverb de impulsos (convolution) es impresionante, hace que gane una barbaridad de realistmo. Y sobre todo, las de tipo SmallPlate, que tienen un decay más corto, son mejores que las GranHall o similares. Si no lo habéis probado, hacedlo y se os caerá la baba...

Salu2
Subir
José A. Medina
#36 por José A. Medina el 08/11/2006
Hoy me llegan mis Garritan.... Tomaré papel y pluma para trapichear con todo lo que se ha dicho aquí.

Ludwigvan menudos horarios....

Un abrazo.
Subir
Ludwigvan
#37 por Ludwigvan el 08/11/2006
Mira quien fue a hablar!!!!!!

Ejem...no estaba yo hablando contigo ayer por la noche a las 12.30...JAJAJA. Otro que le empiezan a salir bolsas como pelotas de nivea.

Esto de la música puede que sea una vocación, pero lo que es buena vida, no da.

Abrachos
Subir
Paraab
#38 por Paraab el 08/11/2006
Menudo par de roderos vosotros dos.

Entonces, Ludwigvan, ¿para hacer este redoble de timbal yo tengo que alternar golpes con mano derecha/izquierda, digamos a un ritmo de tresillo de semicorcheas, por ejemplo? Lo veo un poco laborioso, pero si el resultado es creíble ... ¿no da ese efecto metralleta?

Me estoy volviendo el preguntón del foro Garritan. Espero que no te hartes de mis preguntas. Yo pensaba que tú llevabas la tira de tiempo con Garritan, por lo que demuestras saber.

Gracias y un saludo.
Subir
Ludwigvan
#39 por Ludwigvan el 08/11/2006
El ritmo pues lógicamente será el que te entre, lo mejor sí que es alternar una mano con otra, es lo más realista. La mano izquierda va de D2 a G3, y la derecha de D4 a G5, y aunque no se note una gran diferencia si las tocas separadas, a la hora de hacer un redoble queda más que curioso.

Si recuerdas, había un controlador específico, el C22 que es para evitar la metralleta, eso unido a los cambios de velocidad o de modulación hace que no tengas que preocuparte por que pase.

La verdad, es que las Garritan me han demostrado que se pueden dominar a cierto nivel de forma muy muy rápida. Igual o más tiempo y esfuerzo les dedicaba a las Vienna (y durante muuucho más tiempo) y no conseguía buenos resultados.

Bueno, quizás ahora también inluya el que sepa que quiero buscar ;)

Por cierto, bajaros INMEDIATAMENTE el siguiente archivo:
https://secure.sibelius.com/register/gp ... r_gude.pdf

Es la mejor ayuda que he visto sobre las garritan, y aunque es de la versión Sibelius sirve un 99%. Me estaba volviendo loco buscándolo (lo tengo desde hace algún tiempo, pero no encontraba el link...), y por fin lo he encontrado, muchas de las cosas que os he dicho hasta ahora vienen aquí. Empapároslo de principio a fin, incluídos los apéndices. Señores, esta es la Biblia del Garritan, aquí he encontrado mucha información que no viene en su web...vienen completamente desmenuzadas.

Salu2
(PD: este archivo si se merecería la entrañable combinación caña+gamba...lástima que no seamos del mismo barrio para poder cobrármela ;) )
Subir
Paraab
#40 por Paraab el 08/11/2006
No he ido en mi vida a ZÁRÁGÓZÁ, pero hace tiempo que quiero pasarme por allí porque me parece una ciudad que hay que conocer. Si me paso ya te lo diría y te aseguro que las cañas correrían de mi cuenta.

Me leeré la página esa que pones.
Saludos.
Subir
irenale
#41 por irenale el 08/11/2006
mapunto a las birras en Zaragoza. yo invito a otra ronda :wink:

en fin, Lud, gracias (ya estoy gastando la palabra....). Ya estoy imprimiendo el pdf y deseando meterle mano :D
Subir
José A. Medina
#42 por José A. Medina el 08/11/2006
Señores. Me acaba de llegar la GPO.

Esta noche empezaré a toquetear todo lo que ha dicho Ludwigvan en este hilo.
Subir
DanielDC
#43 por DanielDC el 10/11/2006
Hola Ludwigvan. Soy usuario nuevo.

¿Entonces, yo usaba las EWQL Silver. Entonce realmente crees que mejor que las EWQL es la biblioteca de garritan?
Porque si me dices que si, pienso cambiarla entonces ya que he leido todo lo que has dicho.

Un abrazo de antemano
Subir
Ludwigvan
#44 por Ludwigvan el 11/11/2006
Bueno, bueno. Por fin nos empezamos a poner serios y empezamos a hablar de consumiciones gratis, JAJAJA! Empiezo a apuntar en la lista.

Por cierto, sabéis que Zaragoza (o con acento en todas sus vocales, como dice el amigo Paraab) es una de las ciudades del mundo con más bares por habitante? Tiene casi 10.000, para poco más de 600.000 habitantes....

Para que os hagáis una idea, mi calle, de apenas 100 metros y, estando alejada completamente de cualquier zona de marcha, tiene 1 pub, 2 restaurantes, 1 taberna, 2 bares 'de viejos' y 2 cafeterías. E intento darles de comer a todos!!!!

Ahora en serio, por supuesto que cualquiera que venga por estas tierras ha de avisarme, me comprometo a enseñarle la ciudad, sus monumentos diurnos y buscar los nocturnos, jeje. Eso sí, me parece que en vez de una noche de juerga al uso, acabaría siendo un post en vivo sobre temas técnicos orquestales, pero seguro que es más agradable con un cubatilla en la mano...y si hablo mucho de normal, con 2 cubatas soy terrible, no me callo ni bajo el agua.

Bueno, Med, bienvenido al club. Sé que no tardarás mucho en darles una buena utilidad, pienso que te van a gustar. Ya sabes donde estoy, los primeros días te atascarás mucho, pero enseguida verás la luz....

DanielDC, me da un poco de cosa recomendarte que utilices una librería u otra. Como mucho puedo hablar de mi experiencia personal, pero busca siempre más de una opinión, pues de usar una librería a otra puede haber mucha diferencia, tanto de calidad como de forma de funcionar.

Yo he estado bastante tiempo (pongamos 1 año, desde que empecé con esto de los VSTs) funcionando mayoritariamente con la EWQL Gold y con las Vienna, con bastantes colecciones distintas. El sonido de ambas es estupendo, y están catalogadas como las mejores colecciones orquestales que existen por la mayoría de los expertos.

Pero yo no conseguía lo que quería, que era controlar los instrumentos....ambas colecciones en cualquiera de sus numerosas versiones se basan en el cambio de articulación para conseguir realismo, conteniendo ambas una cantidad casi indecente de samples.

Con lo cual, si quieres hacer un fraseo convincente que contenga staccatos, legatos, crescendos, cambios entre vibrato y no vibrato, cualquier expresión del instrumento, están contenidos en bancos distintos, con lo que la solución unas veces era utilizar los bancos keyswitch de los que hemos hablado antes, y otras para un sólo fraseo terminar con 4 pistas midi que se alternan.

Eso por una parte tiene el inconveniente de que 'desgasta' al compositor, pues para mí no es nada natural, a parte de ser una tarea muy farragosa y poco gratificante, y por otra, multiplicas los recursos del ordenador que necesitas, hasta que es casi imposible, por ejemplo, mezclar en el proyecto en el que has asignado VSTs al midi, tienes que exportar cada pista a audio y empezar un proyecto de nuevo porque si no el PC no tira.

No tengo una supermáquina, tengo un AMD 2,8 con 1,5 Gb de RAM, pero con cualquiera de las dos librerías me era imposible hacer un proyecto de 10 instrumentos sin que pegara tirones y chasquidos, pues al final me quedaba con 20 o más pistas, y ambas librerías son muy chuponas de recursos.

Con lo cual al final lo que te digo, había que morir al palo de exportar todas las pistas a audio y empezar a mezclar de cero, con el inconveniente de que tienes que ir congelando las distintas instancias del plugin para poder oír lo que has hecho y en ningún momento has podido oír con claridad el conjunto.

Para mí las Garritan han supuesto una pequeña revolución, pues aunque traen algún banco Keyswitch, su orientación es completamente distinta. Tienes una pista de fagot, por ejemplo, asignada al fagot. Si quieres hacer un crescendo, pues regulas en esa pista su modulación. Que quieres vibrato sólo en dos notas, pues se lo pones. Que quieres que suene más staccato, pues subes la velocidad. Que quieres que el final de la nota, el decay, se alargue pues también lo puedes hacer. Y todo dentro de la misma pista midi, con lo cual el proyecto es muchísimo menos pesado, y lo que haces es retocar un sólo sample para conseguir el efecto, no irlo sustituyendo por otros, con lo cual no tienes que economizar recursos. Porque con las otras librerías te llegas a plantear cuantos efectos de este tipo puedes hacer por instrumento, te tienes que autolimitar mucho.

Algunos de estos retoques se pueden hacer a tiempo real, con ModWheel, pedal de sostenido, etc, y otros con el lápiz del editor midi.

A primera vista el sonido es mucho peor que el de las otras dos librerías, pero pienso que es muy muy engañoso. Con una buena reverb de impulsos (incluso con el Garritan Ambience que traen...), el sonido mejora una barbaridad, y a ese sonido le vas perfilando detalles, y cuando terminas de mezclar la obra, por lo menos en mi caso dices...COÑO! Si suena igual o mejor! Y he tardado LA MITAD!!!

A parte que me doy cuenta que a la hora de hacer la mezcla, los instrumentos 'casan' entre sí mucho mejor que las otras librerías, no entiendo muy bien por qué. Tú asignas una pista a un canal del plugin, la escuchas y suena asqueroso. La modulas como tú quieres, le pones una reverb, y escuchas esa pista en solitario y ya suena más que bien, pero un punto por debajo de las EWQL o las Vienna. Pero escuchas el conjunto, y que no me quemen en la hoguera por decirlo, y suena hasta mejor.

Una de mis sorpresas cuando empecé a buscar alguna solución para mis manchas que no fueran las dos librerías más típicas, fue encontrarme en la página de Garritan una lista de trabajos que se han hecho con ellas. Pues la habían usado desde los U2 o los Inxs, hasta para la BSO de CSI o de películas o juegos (Warcraft III, alguno de Lucas Arts..) todos de primer nivel. Y el mito urbano decía que casi todos los profesionales usaban Vienna. Como era posible?

Pues no, ni de coña casi todos usan Vienna. Yo ya había probado Garritan hacía mucho tiempo, y me había parecido una mierda. Pero desde que 'aprendi' a usarlas trabajo el doble de rápido, y pienso que he logrado mejor sonido. Y sobre todo trabajo de una forma más natural, antes cada vez que tenía que seleccionar un sample/samples para una pista me pegaba horas, a veces incluso días porque tenías que encontrar la combinación de samples que lo hicieran realista, y ahora no me tengo que preocupar de eso.

Y te puedo decir, investigando, leyendo en foros, que las Garritan las usan muuuuuuuchos profesionales. Porque tienen muchas posibilidades, y si quieres hacer una BSO con las Vienna vas a tardar tanto tiempo que nunca conseguirás que te sea rentable. O cobras 30.000 € por una peli, que es otra solución...

Te pongo un ejemplo de la primera composición entera que hice con Garritan:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/sicilia-orquesta-sinfonica/119278 ... ht=sicilia[/url]

La terminé hace unos 15 días, ahora estoy con otro proyecto que aún no es demasiado enseñable para que puedas valorar la librería, pero si le echas un vistazo verás que los sonidos son aceptables.

Y aún así, pienso que se podría mejorar, pues aún no las controlo como me gustarían.

Salu2
Subir
DanielDC
#45 por DanielDC el 11/11/2006
¡Hola!

Estuve escuchando el tema que me has enseñado y primero que nada te felicito por la calidad que has conseguido.
Al final, yo también hice alguito con las EWQL pero yo uso las silver nomas. Aún me sigue gustando un poco más las EWQL pero el problema, como bien has mencionado tu, es que demora mucho tiempo y hay que cargar varias articulaciones para dar con el realismo necesario: tanto así que yo uso carpetas en el cubase por cada isntrumento para usa las articulaciones así y no se me desordene el proyecto.
Pero en esta vida hay que ser práctico y si las de Garritan me van a dar u buen sonido por menos tiempo entonces creo que voy a pasarme a ellas. Voy a probarlas y voy a subir lo que hago con ellas.
Cuando lo haga me gustaría infinitamente que me dieras tu opinión. Obviamente al igual que todos los demás foreros de hispasonic que se interesen pero en especial la tuya ya que veo que has estudiado un poco más la librería.
También se agradece el manual GPO para sibelius donde están los controladores descritos.

¡Un abrazo Ludwigvan!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo