Sicilia-Orquesta Sinfónica

  • 1
Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 12/10/2006
Hola,

Pongo un tema en el que he intentado aplicar todo lo que he aprendido últimamente en una especie de taller que nos hemos montado foreros que nos va la música de orquesta.

La idea musical inicial fue hecha para un corto de gansters, prueba que por cierto no le gustó al director y que más por cierto aún si cabe vi al cabo de bastantes meses por aquí (y por otros muchos sitios, jeje) que aún buscaba compositor. Con su pan se lo coma ;)

El principio quiere ambientar la típica música siciliana de gansters, pero luego evoluciona y da otra imagen más optimista y menos tópica. Aunque no conozco Sicilia he visto recientemente fotos de unos amigos que han estado por allí, y a parte de quedarme pasmado con la belleza de las fotos cuentan maravillas.

El final está basado en las tarantellas sicilianas.

El link:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654

(La primera, Sicilia)

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 12/10/2006
Bueno Ludwig, un honor en ser el primero en dar una crítica.

Primero las flores... Tengo que decir que sos un gran compositor, sobre todo compones muy buenas melodías, me gustaría alguna vez que hagamos algo juntos. Todo lo que escuché tuyo me suena muy "cantable",... ¿nunca has hecho alguna obra para voz, con letra? Yo creo que tenés todas las condiciones. En esta obra en particular por momentos se crea una atmósfera realmente "italiana", yo no soy un experto en la música italiana, sé que hay mucha diferencia en la música entre el norte y el sur de Italia pero más allá de que soy "fana" de la saga "El Padrino" y de su música, no puedo decirte si responde o no a las formas y carácteres de Sicilia.

Otra cosa que puedo decir es que cuando pasa a modo mayor no está muy claro armónicamente lo que querés expresar. Me parece que allí tendrías que revisar armónicamente lo que hiciste, tal vez con armonías más sencillas todavía... no sé... Si nos fijamos en la música de "El Padrino" y la analizamos, las armonías utilizadas son más que sencillas, no tiene un gran despliegue armónico, pero siempre hay un giro muy particular: el uso del segundo grado descendido (también llamado segundo napolitano), como hemos hablado en otras oportunidades, es un giro muy característico, por ejemplo si estás en F# menor, el segundo napolitano sería Sol mayor con bajo en Si y luego tenés dos opciones, ir hacia el dominante (C#7) o ir hacia el I grado y luego al dominante (F#m/C# y luego C#7).
Yo sé que no se te da mucho por la teoría y todo esto, pero te recomiendo que pruebes este enlace es muy muy típico en ese tipo de música y le da un aire muy especial, tal vez si lo pones en algún momentito, te va a sonar muy bien.

Bueno por ahora eso, en este momento sólo lo pude escuchar a muy bajo volumen, más adelante te hago otra crítica.

Un saludo grande!!!
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 12/10/2006
Esas cuerdas, esos vientos, esa trompeta con sordina... Quién diría que no es casi real? Fenomenal Ludwigvan. Vaya temazo de gansters. Y las melodías, preciosas. El único pero que le voy a poner es el excesivo volumen de las cuerdas en relación al conjunto en ciertos momentos (del segundo 50" al 60". También de 1,20 a 1,40. Yo se lo bajaría un poco en general. Por le demás, y a falta de que lo escuche más veces (lo haré sin duda), fenomenal.
Subir
Altair
#4 por Altair el 12/10/2006
Muy currada, si señor... Los violines hay veces que me suenan muy sinteticos, por ejemplo a partir el 2:28 que empiezan a sonar de fondo con notas muy largas y planas. En el 4:12 y 4:22 creo que un metal desafina un poco por ahi, o a mi me suena raro (tampoco me hagas mucho caso). El crescendo del 1:09 me parece muy bueno.
Yo al flautista del 3:42 le daría algún respirillo de vez en cuando, que el hombre se va a asfixiar ;)

En resumen, un buen trabajo, te faltan por pulir algunos detallitos pero ya quisiera yo hacer algo asi... ¿has usado la Garritan?
Subir
VIBRA
#5 por VIBRA el 12/10/2006
Italia es un pais que siempre me ha gustado y tal como dicen aqui la musica del sur tiene unos topicos que siempre condicionan.
A mi particularmente tu tema no me ha llevado hacia Sicilia tiene una mezcla muy singular agradable de escuchar, en el minuto 2,30 empieza como una banda Valenciana y cerca del minuto 3 sale un instrumento principal dando la melodia que no he podido identificar que no me gusta dentro del contexto en que esta.
Curiosamente como los temas que tienes puestos saltan uno detras de otro al terminar este y empezar el otro que es la versión que habeis hecho entre varios de musica clasica, he pensado pues mira ahi si hay algo de Sicilia y por cierto que tu versión esta guay del paraguay.
Saludingsssssssss
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 12/10/2006
Muy buen tema, sí señor.

Tiene varios motivos muy hermosos que se podrían utilizar como leitmotivs para desarrollar y hacer algo más extenso con ellos.

Mira que no haberle gustado a su director... en fin.

La calidad de sonido no está mal, eso sí, con las limitaciones propias de los samples.

Hola altairsound :hola: Ahora te contesto en el otro hilo :)

Saludos

Mensaje actual: 2113
Subir
Altair
#7 por Altair el 12/10/2006
:hola: Eloy
Subir
Creatika
#8 por Creatika el 12/10/2006
Es el club de los orquestadores locos? jiji
Pues sí, el tema está bien. La verdad es que vaya humos con el director si además era no renumerado (como suele pasar con cortos). Demasiado ego a veces. Total, seguro que va a acabar cogiendo alguna música de Nino Rota que no sea el Padrino (demasiado conspicuo).
Hay trabajo y se nota. Saludos.
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 12/10/2006
Gracias a todos por las críticas.

Shardik, gracias por tus halagos, la verdad es que dan moral ;). Efectivamente lo de la teoría no es lo mío, pero no es porque no me interese (todo lo contrario...) sino porque no sé. Intentaré razonar lo que me dices con lo del modo napolitano y seguro que lo pruebo.

Y efectivamente, Paraab, lo que intenta sonar es una trompeta con sordino, probé con una sin mutear y me sonaba muy escandalosa. Seguiré tus consejos con respecto a los detalles (y los de todos los demás, por supuesto), llega un momento en que fío casi más de los oídos de los foreros que de los míos y me ahorra tiempo y escuchas que me hagáis comentarios sobre fallos aquellos puntos mejorables para ultimar el tema. Cosa que haré mañana puesto que como zaragozano hoy no es día para estar delante del ordenador ;).

Y Altair, ahora que lo escucho también me suenan sintetizadas esas cuerdas, y mucho! Eso sí, no encuentro el metal desfinado, luego lo sigo buscando. El flautista que curre, que para eso le pago! Es el que más me pide de toda la orquesta, jeje. Es el que más he tenido que retocar.

Efectivamente todos los instrumentos, menos algún toque de percusión (el timbal roll y poco más), son de la Garritan. Y se produce el hecho curioso que cuando empecé a poner los VST, había dos o tres instrumentos (violín solista, flauta, trompeta), que utilicé de otras librerías (EWQL, Vienna) pero jugando con parámetros como el brillo o el legato, en las Garritan cambiaban completamente el timbre y lo hacía mucho más real, y la expresividad que podía conseguir no tenía comparación. Si oía el sample 'crudo' del violín o de la flauta, el timbre era mucho más real el de las otras, pero después de retocarlo con los CC francamente me gusta más el de Garritan. Yo por lo menos una expresividad y unos matices como los del violín solista no los había conseguido con otras librerías, y sin embargo cuando cargas el sample parece que es muy malo.

Por cierto, que tal os parece el sonido de este violín?

Banda valenciana :( ?? Bueno, lo importante es que te parezca agradable de escuchar. Ah, y me alegro que llames a la prueba de orquesta música clásica, jeje.

Eloy, me doy cuenta que soy muy vago para desarrollar ideas por completo, a parte que no me gustan demasiado las obras largas, y aún así esta dura casi 5 minutos. Y en este caso quería ruptura entre la primera parte más oscura y la segunda más optimista.

Lo del corto...creo que te mandé un privado cuando el tío apareció por aquí y tu le contestaste. Tenía todo el derecho del mundo a que no le gustase, pero había algo muy raro, llegaba un momento que parecía que lo que pensaba es 'no va a haber ningún compositor que esté a mi algura????'

Yo personalmente llega un momento que desconfío...hace algún tiempo 'presté' un tema de los que tengo en soundclick (para mí seguramente mi mejor tema, aunque no tenga calidad de sonido), 'Estudio de guitarra' para un corto, de forma gratuíta y parecía que iba a salir de ahí el corto del fin del mundo. Pues bien, cuando me envió el DVD...es que no se puede enseñar, yo con el exin castillos con dos carajillos de más enfoco mejor, el sonido es horrible, el guión absurdo, las interpretaciones, pésimas, la iluminación no existe. En fin, no tengo ni idea de hacer cine, pero cuando hablas con un director el problema es que él va a oír tu música antes de decidirse, y sin embargo hasta que esté acabado el corto tú no sabes si el tiene un mínimo o no. Y te aseguro que ese DVD me da vergüenza ajena, por mucho que mi nombre aparezca en los títulos de crédito.

Por cierto, Creatika, noto mucho el utilizar los plugins de waves, la verdad es que se nota la diferencia de calidad con otros. Lástima que no sepa sacarles rendimiento, pero todo se andará. Yo que para eso era el hombre preset, me has jodido vivo, jeje. A poner oreja.

Bueno, pues mañana subo otra versión atendiendo todas vuestras críticas.

Gracias a todos.
Subir
NusratFateh
#10 por NusratFateh el 12/10/2006
La composición me parece buena e inspirada. Los samples, aunque algunas veces si que dan el pego, en otras se nota mucho. Creo que aún faltan algunos años para que las librerías (o la teconología) logre que suene mas convincente. Lo que esta claro es que, ahora mismo, esas librerías sirven para hacer una "demo" de como suena una composición orquestal y en ese aspecto, si que les veo mucha utilidad.
Un saludo
Subir
Ludwigvan
#11 por Ludwigvan el 13/10/2006
Hola a todos,

Mi resaca y yo acabamos de subir una nueva versión con varios aspectos corregidos. He intentando humanizar algunos detalles, he corregido el volúmen de las cuerdas y de arreglos momentáneos que se iban de madre, he empequeñecido los pulmones del flautista y he currado un poquitín más el master.

Sigue estando en:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654

Por cierto, me gustaría que opináraís si os parece real (en la medida de lo posible, claro) el violín solista del principio.

Salu2
Subir
Paraab
#12 por Paraab el 13/10/2006
Voy a escuchar de nuevo tu tema, pero antes:

Ludwigvan, ¿tú sabes cuál es la única ciudad del mundo que tiene acento ortográfico en todas sus sílabas?

Pues yo te lo voy a decir: ZÁRÁGÓZÁ.

Seguro que tú lo pronuncias muy bien.

Un saludo y que hayas disfrutado de la fiesta.
Subir
Paraab
#13 por Paraab el 14/10/2006
En primer lugar, volver a felicitarte por el tema. Es extraordinario. De lo mejor que suena por Hispasonic que yo haya escuchado.

Ahora me he dado cuenta de que esos instrumentos de percusión que metes tipo pandereta dan golpes demasiado homogeneos. A veces, cada golpe es idéntico al anterior. Deberías humanizarlos un poco.

Saludos.
Subir
Ludwigvan
#14 por Ludwigvan el 16/10/2006
Pues sí que lo sabía, Paraab. Y de hecho estoy convencido que en ocasiones he llegado incluso a pronunciarlo con más acentos aún, jeje.

Tienes razón con lo de la pandereta, hay un par de cosillas que después de haberla escuchado hoy con más calma habría que cambiar (por ejemplo, quitarle un pelín de reverb o hacer que los chelos sean más penetrantes), pero eso ya será más adelante, que ahora tengo más cosillas por delante. Cuando dentro de algún tiempo retome para dejarla definitiva, tengo apuntado lo que dices, la verdad que tengo costumbre de meterle a la percusión algún humanizador y esta vez directamente se me ha olvidado.

Y me alegro mucho de que te guste el tema, nunca había tenido una crítica tan positiva, se agradece y más viniendo de alguien que sé que le gusta la orquestación por ordenador.

SAlu2
Subir
Hutu
#15 por Hutu el 17/10/2006
Ludwigvan es bueníiiisimo.

Pfff. cuantas cosas dices en este tema. Bonitas melodias, buenos bajos, armonias chulas, cantidad de cambios, en fin, me ha encantado. Lo he escuchado en el trabajo con unos altavoces pequeño porque sigo con mi equipo fastidiao asi que de sonido no te puedo decir mucho, aunque me suena muy creible, siempre hay algun sonido que canta un poco eso nos pasa mas o menos a todos. pero lo que hacen los instrumentos es super coherente, muy realista.

Bueno, un saludo y enhorabuena.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo