La piedra filosofal de la producción, sencillamente, no se puede.
Un saludo.
Responder
Creo que el se refiere a quedarse con la voz, no eliminarla.
Un saludo.
Responder
Pues si puedes eliminar la voz, es porque puedes detectarla, no? Y por lo tanto sacarla. Me imagino que el plug te permitirá tanto sacar la voz como eliminarla, pero si no, lo único que tienes que hacer es sumar invertido el archivo con la voz al archivo sin voz y así obtendrás la voz "relativamente" limpia. Pero este tipo de sistemas suponen que la voz no se panoramiza. De modo que será mejor que te busques una sección donde no haya elementos centrados (como percusión, sintes mono, etc...). Lo mejor es buscar un parón dentro de la melodía y sacar de ahí la voz.
Respecto al hecho de que se puedan o no separar cosas en los archivos de audio (y en imágenes, etc...) sí es posible, pero en determinadas ocasiones. Por ejemplo, generalmente la percusión en dance, suele ser sampleada, es decir el bombo siempre es el mismo archivo de audio, luego si consigues hacerte con un bombo limpio sólo tienes que sumarla invertida en donde quieras eliminar el bombo. Ahora, si no cuadras perfectamente las señales, no lo conseguirás totalmente. Si tu problema es más específico, puedes probar algún programa de Matlab o C++ que analizan la correlación entre dos archivos y te dan el instante de máxima correlación entre ambos. De modo que si los sumas con ese desplazamiento consigues eliminar un sonido que estaba dentro del otro.
Responder
A lo que se refiere es a extraer el sonido para utilizarlo en sus producciones, no a eliminarlo y, amigos mios, si esto se pudiera hacer con un plugin ( el extraer las voces ) pagaba millones por el, pero desgraciadamente no se puede. Los productores que usamos voces en nuestros temas, hemos trabajado o bien sobre acapellas de cds de samples, cantados exprofeso en "solo" sin instrumentacion ni nada, o "ripeado" el trozo vocal de un tema en el que lo pillaron aislado de cualquier instrumento
Responder
A eso voy yo, todo es teoría, porque en la realidad aunque los samples sean iguales, en cuanto hayas metido compresión, reverbs, etc... es muy difícil que sean EXACTAMENTE iguales. En cualquier caso, si existiese una posición exacta en la que se cancela una señal al sumar dos distintas, un pequeño desplazamiento entre ellas no sería demasiado catastrófico: las bajas frecuencias se seguirían cancelando mientras que las altas se empezarían a oir. Conforme los fueses separando, equivaldría a tener un meter un filtro notch que fuese bajando en frecuencia, y así, luego aparecerían nuevos notch bajando, hasta que los alejases lo suficiente. En ese momente sí oirías dos archivos de audio por separado.
Responder
Las voces muestradas de Moby están extraidas de canciones antiguas y, aunque se nota un poco el entorno, logra limpiarlas bastante (y luego las disimula en la nueva cancion).
Es un trabajo laborioso, pero puedes sacar buenos resultados, no hay mas que fijarse en Moby, como te he dicho.
Un cordial saludo.
Responder
Salu2:
Estoy navegando por todos los foros para enterarme de cosas antes de preguntar y encontré este hilo.
Tengo que añadir que si se puede extraer voces de los temas y creo que otros sonidos (teclados, bajos, etc). Mike Platinas a si lo demostró en un trabajo llamado " I Love Megamix " donde saco lo mencionado anteriormente de temas que no existen acapellas ni los masters separados por pistas. Leí algunos artículos relacionado con la creación de este trabajo y no resulta fácil, ya que a grandes rasgos consistía en tomar trozos del tema donde no aparece la voz e invertir la onda para anular lo que no se desea, a parte de pasar por una serie de filtros. De echo al final del CD aparecen los sampler extraídos que no existían anteriormente y algunos están bastante limpios.
Bye2
Responder
Exacto. Un tema vocal mezclado con su versión instrumental o con otra parte del tema que sea exactamente igual, pero instrumental con la fase invertida, dejará la voz solo o lo más sola posible, pudiendo luego camuflar estas imperfecciones con otros instrumentos, efectos o eq.
Responder