yerbas07 escribió:
El tema es muy simple y no tiene nada que ver en cómo reproduzco esos ficheros ni en el eslabón más débil de la cadena de audio. Quiero conseguir ficheros digitales de la máxima calidad y resolución, el cómo los voy a escuchar importa un bledo. Los cables están correctamente conectados, el digital es de 75 ohm y el potenciómetro de Mytek funciona. Tengo un Nagra y un Mytek que tengo que compatibilizar, coordinar o como quiera que sea. No soy un profesional del sonido.
¿A quién o dónde debo dirigirme para que me ajusten el dichoso Mytek con el Nagra y pueda capturar tranquilamente mis ficheros?
Hola Yerbas07,
En primer lugar cero que deberías de tranquilizarte

Por supuesto puedes hacer lo que te de la gana, y si tu crees que es mejor lo que quieres hacer, que lo que la realidad demuestra que es mas que suficiente, adelante.
Para que me entiendas
NO hay beneficio alguno en grabar tus archivos a mas de 44.1kHz y desde luego tampoco lo hay por grabarlos a una resolución de 24 bits si después no van a ser procesados (que creo que es tu caso, ya que no vas a añadirles efectos, ni mezclarlos con otros, ni nada por el estilo)
Esto es una realidad, y te guste o no, es así y nada ni nadie va a poder alterar este hecho (si quieres entender mejor el por que puedes leer esto :
http://www.moultonlabs.com/more/bits_really_bits/ )
Desde ese punto de vista, tu tarjeta de audio original (la Roland) era mas que suficiente para registrar el audio de tus vinilos, ya que en todas sus especificaciones técnicas, salvo en el rango de frecuencias que es capaz de reproducir, es muy superior a el resto del equipo que vas a emplear (incluyendo el nagra, tu plato, los vinilos que vas a muestrear, etc...)
Posiblemente ahora pensaras, ya pero tiene un rango de frecuencias menor del que tienen el resto de mis equipos , ...puede ser pero desde luego tu interface Roland no va a tener problema alguno para reproducir y grabar tu audio dentro del espectro audible de una forma completamente lineal (una desviación menor que +/- 0.5dB) cosa en la que seguro el resto de tus equipos va a fallar, en mayor o menor medida.
Por que entonces, (si por ejemplo para digitalizar tus vinilos es suficiente con 16 bits) es necesario que existan convertidores de 24 Bits, pues por la sencilla razon de que esos Bits son necesarios para hacer mas fácil el proceso de grabación y permitir de esa forma que haya un "headroom"
Alguien escribió:
Headroom is the ratio of the largest undistorted signal possible through a unit or system, to that of the average signal level. For example, if the average level is +4 dBu and the largest level is +26 dBu, then there is 22 dB of headroom.
Since you cannot do anything about the system dynamic range, your job actually becomes easier. All you need worry about is maximizing unit headroom. Fine. But, how much is enough?
An examination of all audio signals reveals music as being the most dynamic (big surprise) with a crest factor of 4-10. Crest factor is the term used to represent the ratio of the peak (crest) value to the rms (root mean square -- think average) value of a waveform. For example, a sine wave has a crest factor of 1.4 (or 3 dB), since the peak value equals 1.414 times the rms value.
Music's wide crest factor of 4-10 translates into 12-20 dB. This means that musical peaks occur 12-20 dB higher than the "average" value. This is why headroom is so important. You need 12-20 dB of headroom in each unit to avoid clipping.
De esa forma es posible realizar grabaciones de forma mas sencilla, sin tener que preocuparse tanto por el nivel de la señal.
Ese es el motivo por el cual los sistemas de audio digitales son ajustables por el usuario (en algunos casos solo a través de presets, y en otros a través de potenciómetros variables) y es este el que determina que nivel en dB Fs va a corresponder con +4dBu. (1.228 VRMS)
El Mytek en la posición que lo estas empleando (utilizando el potenciómetro externo para ajustar la ganancia) proporciona un nivel de +4dBu con su potenciómetro al máximo y dicho nivel analógico corresponde con una nivel digital de -10dB Fs
En tu caso, estas conectando tu Mytek a un sistema de -10dBv (0.3162 VRMS) que es capaz de producir un nivel máximo de 2 VRMS o lo que es lo mismo +8.23dBu.
Esto quiere decir que tus grabaciones van a producir un nivel máximo de -5,77 dB Fs y que su nivel "normal" se encontrara en valores al rededor de los -18 dB Fs
Por lo tanto, lo normal seria que tus grabaciones tuviesen en principio menos volumen que el que ahora tienen, ya que es imposible conseguir un nivel de
-4dB Fs sin que haya mucha distorsión (los volúmenes máximos suelen calcularse para valores de distorsión de un 1% , aunque en algunos casos puedan llegar a darse situaciones donde la distorsión a dicho nivel es tan elevada como un 10%

)
Según esto parece evidente que el problema proviene de que tu Nagra esta saturando la señal y que dicha distorsión depende en gran medida de el nivel de la batería (cosa nada de extrañar) y de un mal uso y ajuste por tu parte.
Tampoco es algo de extrañar, ya que en realidad tu crees que el nivel de ajuste de los Jumpers de el Nagra es un nivel de salida, pero en realidad es un nivel de ganancia de entrada, y por lo tanto dicho nivel SOLO depende del nivel de salida de tu cartucho y no de a que equipo este conectado el Nagra
Así que:
1º, ajusta los jumpers de el Nagra para tener una reproducción libre de distorsión en el mismo y adecuada al nivel de salidad de tu cartucho.
2º comprueba que los cables entre el Nagra y el Mytek estén correctamente fabricados con cable coaxial no balanceado ( un conductor central y una malla/cubierta metálica) y que estén unidos el polo central del RCA con el pin "2" del XLR (empleando el conductor del cable coaxial) y el anillo del RCA con los pines "1" y "3" del XLR
3º coloca el nivel del potenciómetro del frontal del Mytek al máximo
4º si todo es correcto tu nivel de señal debería de ser de unos -18 dB Fs con picos que podrán llegar a los -6 dB Fs y por supuesto pasajes donde habrá un nivel inferior a los citados -18 dB Fs .
Alguien escribió:
Eso me convence más. Olvidemos la conexión digital de Mytek y Roland Quad. Recomiéndeme un sistema DAC con entrada AES/EBU que lleve la señal del conversor Mytek a mi ordenador.
En ningún momento he pedido opinión del equipo, es más, si lo llego a saber ni lo nombro. M estoy refiriendo al plato, cartucho, etc...
Lo sabia!!!

en principio aunque eso fuese lo "mejor" desde un punto de vista de mantener la mejor señal posible (al sincronizar los relojes de ambos ) hacer esto no va a cambiar en absoluto el "problema" que ahora tienes, y de seguro va a suponer un incremento en la calidad despreciable e inaudible en tu sistema.
De todas formas es muy absurdo comprar una tarjeta con AES/EBU cuando por el mismo precio puedes comprar un convertidor completo, capaz de conectarlo a tu ordenador directamente, que te proporcione un nivel de calidad equivalente al de tu Mytek .
Un saludo