El extraño y desconocido mundo del Mastering

  • 1
chilopiteku
#1 por chilopiteku el 12/06/2013
Hola a todos, espero que se encuntren muy bien.

Bueno, este post, como dice el titulo, desconocido (por que he estado meses mezclando varios temas de mi banda, y ha llegado la hora de masterizar, pero no se que hacer), y extraño, porque desde mi casi nula experiencia, veo que hay un mundo de posibilidades.
Tengo mesclados varios temas, y por fin he terminado, despues de varios meses de trabajo, investigacion y prueba. Como lei por ahi, la mezcla debe tener cierta dinamica para trabajar esos aspectos, a mi me ha quedado picando los -9 dbs, y primera pregunta ¿es un buen nivel para masterizar? La mezcla la encuentro bastante bien, y no me gustaria cambiarle mucho, pero mas volumen creo que es nesesario, ¿como puedo hacer esto? He probado con un compresor primero, y luego un limitador, mi idea, es que solo llegue a picar en 0, sin que pieda dinamica (tener en cuenta que el estilo es rock), que mas se le puede hacer? Al usar un eq ¿que es lo importante ha buscar? Y por ultimo, ¿puedo insertar en el master de cada tema por separado los plugins para masterizar, o hay que exportar cada mezcla, y despues en un solo proyecto abrirlas para masterizar? A ver si pueden explicarme algo de esto, digo, si no es mucho pedir, que a mi y varios creo que seria de mucha utilidad.

Bueno, de antemano muchas gracias, espero puedan ayudarme.

Saludos y salud!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 12/06/2013
Picando a -9 Dbs esta demasiado pobre tampoco debe quedar a 0 pero si picando a -2 o mínimo a -5 o -6 dbs y esto no es de ponerle plugins, es de agrupar todos los tracks y levantar los faders parejos, exactamente igual que si te pasaras de nivel y necesitaras bajar este un poco y ni modo, al subir si vas a tener que retocar por lo menos todos los compresores ya que cambiara la dinámica.

Ahora si cada mezcla la tienes en un proyecto por separado ya no tiene caso exportarlas y después en un solo proyecto masterizarlas todas juntas, no van a quedar igual de todos modos y es mas fácil que logres no un sonido similar en todas, sino un volumen similar masterizandolas por separado que todas juntas.

A muchos no les gusta mi sistema pero la verdad es que a mi me da muy buen resultado para redondear el sonido de todas las canciones del proyecto (aun de bandas que no tienen un genero y estilo parejo en sus temas) y este es, grabar todas las canciones en el mismo proyecto, acomodando los instrumentos en los mismos tracks, usando la misma EQ, compresión, reberb, etc. para al final crear un archivo .wav de 45 minutos y entonces si masterizarlo de la forma que dices.

Ademas que Masterizar no solo es subir volumen a las canciones, también es insertar elementos para que estas tengan una buena reproduccion en cualquier reproductor, ademas de insertar los datos del track, autor, fecha, etc. en los archivos del CD, si el DAW que usas tiene utilidades para masterizar y programa quemador de CD's lo puedes hacer todo en el ( Sonar, Samplitude y algún otro ) si no, harías una pseudo masterizacion mocha que no te va a garantizar ni un buen sonido, ni una buena reproducción del CD en cualquier reproductor, etc.

Yo te sugeriría que exportaras la mezcla a .Wav y para la masterizacion la enviaras a un estudio de mastering, ya que te dará un sonido profesional que difícilmente podrás conseguir mas si no conoces que es lo que debes buscar en la masterización ni con el EQ.

Y si no hay money que la masterizacion no la hicieras en el DAW, sino en un editor de audio ya que estos si tienen aparte de mas posibilidades para tratar el audio para masterizacion, otras utilidades para que tenga una buena reproducción e insertar los datos a los archivos de audio, así como poder directamente quemar el CD Master.
Subir
2
chilopiteku
#3 por chilopiteku el 12/06/2013
Me ha quedado mas o menos claro, pero ¿como puedo subir todos los fader a la vez, y no uno por uno? Trabajo en el cubase 5.

Bueno, a cada tema, aplico la misma configuracion de las pista, ya que tengo grabado los presets de cada pista, asi que de sonido, andaremos iguales en cada tema, tengo una planilla con la configuracion exacta de cada pista, y la aplico a todas.

Otra cosa, yo creia que al insertar un compresor, el fader pasaba despues de este, segun me dices, pasa primero el fader, que lata tener que cambiar los compresores, pero bueno, no hay de otra.

Con lo de llevar los temas a un profesional para la masterizacion, creo que no hay recursos, aparte es algo que me gustaria aprender, y teniendo en cuenta que las grabaciones son caseras y no profesionales, puedo darme ese lujo, aunque de sonido creo que estan muy bien, a ver si mañana con mas tiempo subo un tema para la critica.

Saludos y muchas gracias por tu respuesta
Subir
bratso
#4 por bratso el 12/06/2013
Hola! Pues yo estoy prácticamente como Chilopiteku, justo termino de mezclar mi primer disco y me veo en la fase de masterización, sin haber tocado nunca el tema. Tengo ahora mismo nueve canciones listas para armar el proyecto de master, pero me veo que ni siquiera tengo muy claro el concepto de picos y niveles para masterizar. He oído varias veces lo de los -6 dbs óptimos, pero sigo sin tener muy claro el asunto, ni como verlo yo claro en mi editor (Reaper). Se trata del pico que marca en el canal del master? He de ajustar el fader del master en cada canción para que los picos coincidan en todas? O eso no es suficiente para el tema de la dinámica? Porque hace poco leía sobre el RMS , que me parece que es el nivel promedio de dbs de toda una pista, quizá más fiable que lo de los picos para medir el volumen de las canciones. En fin, que probablemente tenga un buen lio de conceptos sobre todo esto, si alguien puede aclarármelo todo un poco estaría genial. Digamos toda esta parte desde finalizada la mezcla hasta meter todo en el proyecto de master. Gracias!!
Subir
Mtalg
#5 por Mtalg el 12/06/2013
Yo creo que RaulMX te habla de hacer un bus para tus tracks para luego mover los faders en conjunto, de esa forma evitarías moverlos uno por uno.

Por cierto RaulMX aunque no lo creas estaba planteándome lo mismo que escribiste, sobre ¿Qué pasaría si grabo 10 o 13 canciones en una misma track ejemplo, track del bombo, piano, guitarra, etc., utilizando los mismos EQ, Compresión etc. A lo largo del DAW?

Yo pienso que al hacerlo de esa manera las pistas utilizarían el mismo EQ, Com, filtros para todo quedando todas aniveladas a la misma equalization, lo que me ha puesto a pensar sobre esta opción, es si la PC soportaría grabar esa cantidad de tracks de 60m por ejemplo o un álbum completo.

Y qué pasa si de repente ocupo aclarar unas partes de otra canción cuando lo ocupe, ¿no tendría manera de hacerlo porque entonces movería la equalization de las demás tracks? Qué opinas de esto.

Por cierto a la hora de exportar al mastering editor, habría entonces que cortarlas, o mastering todo para luego cortarlas una por una, son las cosas que me he preguntado sobre tu técnica que no me parece tan loca, y que de hecho lo había contemplado anteriormente.

Lo único que me pregunto es eso, qué ocurre si deseo darle más brillo a algo, ¿toda la equilization o compresión etc. se movería en todas las tracks no? Y de ser así como se haría para evitarlo, al igual que el tiempo de cada track varia, yo me plantearía en seleccionar secciones para mover el tiempo en determinada track ejemplo. Te doy mi idea pero no sé si tú tienes algo mejor de cómo hacerlo, ya que eres el primero que escucho que trabaja de esa forma. :)

30-----------------40----------------------------60--------------------------70 DAW todo en un track una tras otra.

Tempo 120----------------------------Tempo 170

Canción 1 --------------------------- Canción 2 -------------------------
Bombo ----------------------------- Bombo -----------------------------
Teclado ---------------------------- Teclado ----------------------------
Guitarra ---------------------------- Guitarra ----------------------------

¿No si es así como tú lo trabajas?
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 13/06/2013
Exactamente así y el cambio de tiempo no es problema ya que solo insertas el nuevo tiempo en determinado compaz y seleccionas que de este en adelante sea un nuevo tiempo y listo, haciendolo cada vez que quieras grabar otra canción y no solo puedes cambiar el tiempo si lo necesitas hasta cambiar de compaz a 3/4, 6/8, etc.

De que se trabe es muy posible, ya que tendrías que utilizar todos los plugins insertados en el DAW y tal vez seria bastante difícil manejar el proyecto por el DAW y el ordenador.

La ventaja que tal vez tengo yo, por que te puedes dar cuenta que no tengo un gran ordenador es que muchos de los efectos que uso son de los procesadores de la meza digital y en realidad solo unos cuentos plugins, algún instrumento virtual, etc. es el que inserto directamente en el DAW, entonces se puede decir que utilizo al DAW únicamente como una grabadora digital, editar y la automatizacion.

pero aun asi yo creo se podria salvar esto en el DAW usando efectos generales por buses/aux, aplicando la eq, efecto, etc. directamente al audio de la canción o sample, automatizando la EQ, osea si hay formas de salvar esos detalles para que el DAW y la computadora aguanten la carga de trabajo, lo que me gusta a mi del sistema es que el proyecto en su conjunto sale redondo.
Subir
Ricardo Fuentes
#7 por Ricardo Fuentes el 13/06/2013
Yo creo que debes aprender ocupar Ozone y sus respectivas herramientas.
Si el tema es que no hay recursos porque hoy en día nadie los tiene es la mejor opción

Ahora entiende por Mastering con que ya no trabajaras por las pistas en separados si no que trabajaras el tema en Conjunto.
Recomiendo exportar por ejemplo si tienes 6 temas. Los 6 temas deben de ser exportados a WAV y cada uno masterizado según
lo que nececite.

Si usas la tecnica basada en Mid Side tendras 3 canales para trabajar.
Pista 1 L
Pista 2 Centro
Pista 3 R

Pero recurre a ella más adelante, si tu mezcla quedo un 7 puedes usar un Preset y automaticamente subira el nivel.
Si lo quieres hacer de Forma manual.

Ve al Limitador Ajusta el umbral (threshold) a -9 o a -10 un poco más abajo de donde esta tu limite (que en este caso seria -9 dB )y deja el Limitando a -0.3 dB que es como la norma del CD. Notaras como sube al instante segun bajes el Umbral
(Ojo si Distorcionas equivale a muerte Todo es oido y es el el que manda).


En el Tema del Mastering Hablar de esos Decibeles es muy poco factible, tienes que relacionarte con el Nivel RMS que es el valor promedio de la señal (este no debe ser muy alto) y no de los peaks que normalmente es lo que nos indica el Fader del Cubase.

El otro tip si no contamos con una sala acondicionada para mastering deberas probar en diferentes equipos, Aveces los equipos baratos demuestran verdades que no notamos con nuestro equipamiento.


Saludooos cualquier cosa comenta ;)
Subir
chilopiteku
#8 por chilopiteku el 13/06/2013
buenas.

Ahora mismo iba a empezar a "masterizar", subi volumen a todas las pistas, para que cada tema (son diez separados, pero con la misma configuracion, asi que creo que puedo aplicar la misma masterizacion a todas), picara a -3, esta bien esto? teniendo en cuenta que el promedio RMS es mas bajo?

A otra cosa, hay que dejar limitando a -0,3?? y esto por que vendria siendo?
Subir
Mtalg
#9 por Mtalg el 13/06/2013
chilopiteku escribió:
hay que dejar limitando a -0,3??


Yo tenía entendido que el limitador hay que bajarlo a -0,1 o dependiendo del tipo de música que estés produciendo, creo, no estoy seguro que limitar en el master a -0,1 es para obtener mejores resultados cuando se trata de música Electro, Dance, Techno, aunque dependerá del gusto del productor, a -3 quizas alguien mas te pueda orientar.

Otra forma que te puede ayudar es que subas un corto de tu masterización para que los demás te puedan opinar como va quedando. :)

RaulMX escribió:
De que se trabe es muy posible


Tienes razón Raúl en su momento me habías explicado que tienes la opción de utilizar varios efectos de tu mixer sin forzar tu PC, cuando obtenga la Presonus veré si puedo aplicar algunas de esas cosas, mientras tanto me encuentro estudiando su manual para estar preparado cuando llegue.
Subir
chilopiteku
#10 por chilopiteku el 14/06/2013
Mtalg escribió:
Otra forma que te puede ayudar es que subas un corto de tu masterización para que los demás te puedan opinar como va quedando. :)


Eso seria mejor, lo subo aca, o abro tro hilo?
Subir
Ricardo Fuentes
#11 por Ricardo Fuentes el 16/06/2013
Masterizar a -0.3 Porque si te pasas un poco sea quien quiera reproducir tu música en
un reproductor de CD este se va a Saturar. Pero al diablo...
nadie escucha en CD hoy en día :desdentado:


No olvides aprender sobre el Nivel RMS
Que es el que vale en la masterización.

Escucha la voz de este forero ;) tengo experiencia en mastering.
Subir
chilopiteku
#12 por chilopiteku el 17/06/2013
Este es el resultado de la masterizacion que he echo... vamos con las criticas, que creo que hay mucho de deficiente.

Primero meti un Q10 bajando segun sugerencias bajo los 40hz y sobre los altos, y subi un poco en los 5Khz para darle brillo, luego compresor multibanda para comprimir la mezcla, sonre todo los braves que estan muy locos, luego una casi inperceptible reverb de sala media, y por ultimo un L2 para controlar los picos y dar la sensacion de volumen. La compresion fue muy sutil, asi como todo lo demas.

Pro otra parte, si tuviesen que criticar la mezcla, cual seria esa critica? me interesa mucho vlos volumenes de cada instrumento, yo me he quedado contento con el resulta, pero puede que este con el oido canzado, ya que me pase mucho tiempo con esto.

Saludos y espero sus comentarios
Archivos adjuntos ( para descargar)
MUESTRA MASTER 2.mp3
Subir
Mtalg
#13 por Mtalg el 19/06/2013
chilopiteku escribió:
vamos con las criticas


Mira tengo unas bocinitas marca CREATIVE que en su tiempo me costaron algo de dinerito y son High Fidelity para escritorio, estas bocinitas tienen 3 pequeñas bocinas que separan las frecuencias en cada una de ellas R y L, y un bajo separado, cuando algo suena bien inmediatamente estas bocinitas me dicen como disfrutar la buena música y la mala música.

No te confundas solo quiero decirte esto para que sepas con que hago mi critica, no estoy diciendo que tu música es mala ni nada por el estilo. OK.

La batería suena deliciosa, aunque quizás necesita un poco más de compresión por separada en cada canal para que no se escuche separada de la pista, la voz suena bastante clara.

Lo que yo veo es que tienes que tratar de redoblar la guitarra, por el estilo de música que estas tocando, la guitarra necesita ser redoblada para darle más presencia a tu pista y más power, porque es lo que se siente, la pista tiene pouch, y necesitas levantar las guitarras se escucha muy metida, esto lo logras redoblándolas en tracks, y tocando lo mismo sobre ellas. Ejemplo: track 1 guitarra led, track 2 guitarra led 2 tocas lo mismo con una toma de micrófono diferente, conforme veas que la presencia aumenta sin pasarte de dB.

Ojo que al finalizar el solo de la guitarra casi al final, se escucha un pitido que lastima el oído, por lo demás me parece que la canción da para mucho más. Es mi humilde opinion :)
Subir
JuzamDJ
#14 por JuzamDJ el 19/06/2013
Holas, me parece que hay un peuqeño mal entendido, deberias preocuparte mas del nivel promedio que del valor peak, si tus temas pican -z solo deberias dar mas ganacia en z -0.3 y llegarias a un nivel peak que mucha gente te podria recomendar.

Ahora en el masterig ademas se busca reducir el rangodinamico, que es esto........ Que tu tema tenga un volumen mas parejo y 'de la sensacion de sonar mas fuerte'

La idea es que al mismo nivel peak tu valor promedio sea mayor, para eso piedes usar compresion y limitacion

Ahora si quieres que alguien masterice tus temas podrias mezclar a -18 de rms, si tu secuenciador no tiene el medidor, puddes ocupar voxengo span en el master y revisar los valores peak y promedio.

Para enviar a masterizar me parece que no deberias incluir nada en el master, solo preocupate que tu nivel promedio este cerca del -18 y que tu peak nunca pase el 0

Ahora si quieres probar por ti mismo, te recomiendo una cadena simple de eq - compresor - limitador, parte con ajustes muy suaves, y a mi gusto lo mas importante compara al mismo nivel.

Esto significa que si al pasar por la cadena lograste 3-4 db mas, para comparar quita 3-4 dv de ganacias y escucha el pre y post, si comparas a distinto nivel te aseguro que vas a creer que el que esta mas fuerte suena fantastico.

Espero ser de ayuda con mis comentarios y no haber metido las paras con alguna idea, si es asi de seguro alguien le corrije.

Saludos y suerte con ese disco
Subir
Ricardo Fuentes
#15 por Ricardo Fuentes el 19/06/2013
Apoyo el ultimo comentario.... es lo que te e tratado de decir.
No suena muy fuerte a mi parecer.

Sabes mucho y el control de todos los parametros va por sobre el nivel de un principiante
pero aun hay detalles por aprender >.< y esos detalles son los que dan mejores resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo