Fabrica tu propia regleta de protección contra sobretensiones

  • 1
Last System
#1 por Last System el 13/04/2018
Hola a todos .
He encontrado un tutorial muy interesante de como fabricar una Regleta de Protección contra Sobretensiones http://www.conozcasuhardware.com/articulo/protect1.htm#introduccion

Es muy sencillo y esta muy bien explicado , lo he resumido y actualizado algunos datos:

Una pequeña explicación teórica

Los varistores son unas resistencias variables por tensión. Es decir, hasta 250 V (en este caso) no dejarán pasar corriente alguna a su través, mientras que cuando se sobrepasen los 250 V se harán conductoras, dejando circular corriente entre sus terminales.

Por tanto, si ponemos entre los cables de alimentación unos varistores, alimentaremos nuestro sintetizador normalmente, pero si la tensión se eleva de una forma peligrosa (superar los 250 V), se harán conductores y cortocircuitarán la fase con el neutro o la fase con la toma de tierra, de manera que harán saltar las protecciones de nuestra vivienda cortando la corriente.

Es decir, crearemos una especie de "avería eléctrica momentánea" que hará saltar lo que normalmente se llama como el "automático" o los "plomos", pero que técnicamente reciben el nombre de interruptor diferencial y de magnetotérmico, que hoy en día es de obligado uso en todas las viviendas (y los sobretensiones muy recientemente)

Material necesario

Manos a la obra, vamos a necesitar 3 varistores de 250 V y de aproximadamente 50 A. Un prolongador de regleta con varios enchufes, que será donde conectaremos el ordenador y sus periféricos. Un poco de macarrón termoretráctil. Una cajita de plástico pequeña, y una ficha de empalme.

Todos estos componentes los podemos encontrar en cualquier establecimiento de componentes electrónicos a unos precios muy asequibles.

Para este montaje hemos aprovechado una regleta simple, pero aconsejamos una con interruptor.

El montaje en sí

No nos olvidemos antes de continuar, el asegurar la manguera eléctrica con dos bridas de plástico para proteger la conexión de posibles tirones involuntarios, que pudiesen producir daños en nuestro montaje.

Si montamos un varistor uniendo la fase y el conector de tierra (marrón con verde-amarillo) y otro entre neutro y conector de tierra (azul y verde-amarillo), cuando suba la tensión por encima de 250 V. conducirá el varistor y creará una perdida de corriente a través del conductor de tierra que hará saltar nuestro interruptor diferencial de la vivienda. Así cortará la corriente y salvaremos nuestro ordenador de una descarga.

NOTA: Si nuestra instalación no dispone de toma de tierra, utilizaremos un único varistor entre los cables de la fase activa (marrón) y el neutro (azul). La protección será igualmente eficaz pues saltará el magnetotérmico en caso de subida excesiva de tensión.

MUY IMPORTANTE: Si no disponemos de magnetotérmico o diferencial de protección en la instalación de nuestras viviendas, la utilización de este montaje se hace ineficaz, pues se basa en la función que realizan estos aparatos; es más, sería desaconsejable realizarlo. Por supuesto, si esto sucede, mi recomendación sería la de instalar estos dispositivos, ya que pueden salvarnos la vida y evitar la posibilidad de un incendio por sobrecarga de la instalación.

A continuación, montamos los varistores: simplemente, conectaremos un varistor entre fase y neutro (marrón-azul), otro entre fase y tierra (marrón-verde/amarillo), y otro entre neutro y tierra (azul-verde/amarillo).

De esta manera nos aseguramos de que si sube la tensión por encima de los 250 voltios nominales de los varistores, estos se harán conductores, provocando el salto del interruptor diferencial, el magnetotérmico o ambos, consiguiendo salvar nuestro equipo de una descarga de sobretensión que podría ser funesta para nuestro sintetizador

Ya tenemos nuestro montaje terminado y listo para conectar. Con este sencillo trabajo podemos proteger nuestro sintetizador de cualquier subida de tensión de la red.

NOTAS:

Este montaje es perfectamente valido para casi cualquier electrodoméstico de mediano consumo (hay varistores de 50 amperios que a 220 V serian capaces de soportar 11.000 watios aprox.), así que podemos utilizarlo para proteger nuestro grabador de video, equipo de música, TV, etc., protegiéndonos de las clásicas descargas que se producen cuando estamos fuera del hogar y que pueden quemar aparatos como el vídeo (recordemos que el vídeo no se desconecta nunca de la red, está siempre en espera hasta que lo hacemos funcionar nosotros, al igual que la fuente ATX de nuestros ordenadores).

Muchas casas fabricantes de equipos electrónicos los incluyen dentro de sus aparatos para protegerlos de subidas de tensión, es más, estos componentes se utilizan casi en exclusiva como fusibles de protección para equipos o instalaciones profesionales. Si un aparato electrónico se nos averia y tenemos fácil acceso a la fuente, siempre podremos verificar si provoca que salten "los plomillos" de nuestra vivienda por causa de una varistor dañado (ver "averias").

Cuando una subida de tensión haga saltar nuestra protección de varistores, desenchufaremos la regleta protegida de la red, y a continuación restauramos a su posición normal, el diferencial, el magnetotérmico o ambos. Seguidamente volveremos a enchufar nuestra regleta protegida y a trabajar de nuevo.

Posibles averías y conclusión

Sí, es verdad, nuestro protector podría averiarse y tendremos que repararlo. Vamos a ver como solucionarlo.

¿Qué pasa si al conectar la regleta al enchufe, sigue saltando el diferencial o el magneto?

Pues no pasa nada, lo que pasa que la ultima subida fue tan grande, o fue la ultima de repetidas veces de subidas, que uno o varios de nuestros varistores, no han podido aguantar y se han quemado, se han quedado en cortocircuito y están comunicadas sus patillas siempre.

Si lo que salta es el magnetotérmico, sin duda alguna se ha deteriorado el varistor que comunica la fase con el neutro (marrón-azul), la solución es simplemente sustituirlo por uno nuevo (1 euro aprox.y superada la averia).

Si por el contrario es el diferencial el que salta, sin duda se habrá ido alguno de los otros dos varistores. ¿Solución? Sustituirlos.
Como consejo, sustituir siempre los tres varistores, son económicos y no merece apurarlos cuando ya se ha ido uno.

Si disponemos de un polímetro, y ajustamos la medida a realizar en la escala de resistencias o continuidad, al conectar entre las patillas del varistor las bananas de medida, si el varistor está en buen estado, nos marcará una resistencia infinita, y no se moverá la aguja (analógico) o el display de nuestro medidor.

Si el varistor está averiado, conducirá electricidad, el polímetro pitará y/o se pondrá el display o aguja a cero Ohmios; en ese caso habrá que sustituirlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
protect1.jpg
protect2.jpg
protect3.jpg
protect5.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#2 por astropop el 14/04/2018
Buen aporte :D

Básicamente parece que entran en corto cuando se supera el voltaje, haciendo saltar el magneto. Sencillo y eficaz. Pero también tengo entendido que se degradan con el uso.

Saludos.
Subir
Last System
#3 por Last System el 14/04/2018
Se degradan porque las fluctuaciones o variaciones de la red eléctrica en España son un desastre ,..o eso me comentaba un profesor de electricidad que tuve. Pero como los condensadores , resistencias , etc...

Se podrían poner unos varistores de 275 V, que creo es la normativa aquí en España ,..aunque cuanto menos tenga mejor, mas protegen nuestros aparatos electronicos
Aunque ya lo ideal es ponerlo en el cuadro de luces de nuestra casa y que ya es obligatorio por ley en las nuevas casas
Subir
DAG
#4 por DAG el 14/04/2018
Last System escribió:
Aunque ya lo ideal es ponerlo en el cuadro de luces de nuestra casa y que ya es obligatorio por ley en las nuevas casas


Asi proteges TODA la casa!!!
No solo la regleta donde se instala
Subir
Last System
#5 por Last System el 14/04/2018
#4 si tienes tu propia casa, si ,...pero los que vivimos de alquiler , pues nos viene bien esta solución , jejejeje
Subir
DAG
#6 por DAG el 14/04/2018
#5 si sois un poco manitas es facil de instalar, no pasa nada porque la casa sea de alquiler o propia.

Incluso se puede montar una protección de quita y pon, no hace falta montar una regleta, os explico como:
Montamos los varistores en el interior de un enchufe, solo los varistores, y lo enchufas en cualquier toma de corriente de la casa, asi de facil y te lo puedes llevar donde quieras :grin:
Subir
Last System
#7 por Last System el 14/04/2018
#6 ah ,pues también es cierto, pero seria algo mas engorroso y las regletas es mas cómodo
Subir
astropop
#8 por astropop el 16/04/2018
#3

A mi personalmente 275 me parecen "demasiados", aunque bueno, si la normativa es esa será porque los de 250 moriran con más facilidad.

Gracias a dios en mi caso no he tenido problemas con estos temas, si bien mi home studio está protegido con magneto, un enchufe con protección para sobretensiones, que me parece que funciona con unos varistores especiales basados en ampollas de gas o alguna historia así y un SAI, el resto de la casa no tiene protección y los electrodomésticos no parecen sufrir de estos temas. Tal vez el problema de la red en España sea más visible en zonas rurales, vivo al lado de Barcelona.

Saludos.
Subir
Last System
#9 por Last System el 19/04/2018
Ya hice mi regleta ...y funciona y todo ! jejejeje :ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Regleta (5).jpg
Regleta (3).jpg
Regleta (2).jpg
Regleta (1).jpg
Subir
astropop
#10 por astropop el 23/04/2018
#9

Te ha quedado practicamente igual. Que digo yo, no sé si actualmente se siguen vendiendo, pero antes si que habia regletas desmontables para que tu pudieses poner el cable que quisieses, seria lo suyo, metes dentro los varistores y te ahorras la caja.

Saludos.
Subir
Last System
#11 por Last System el 23/04/2018
#10 es que ya tenia unas cuantas ,..no voy a comprar otras , jejeje
Por eso cree este post
Estas regletas sencillas , encima vienen remachadas y no se pueden desmontar , para mas jodienda

Voy hacer algunas mas , ya pondré mas fotos jejeje
Subir
Synclavier
#12 por Synclavier el 23/04/2018
Buen aporte, Last System.
Efectivamente, las regletas baratas que ya vienen hechas, ahora vienen remachadas, por lo que por desgracia no se pueden abrir sin forzar y/o romper.
Hay algunas por un poco mas de precio que ya vienen con la protección incluída.

Me acuerdo que yo, hace unos 20-25 años, compré un adaptador de protección contra sobretensiones. Es simplemente una caja con toma schuko por un lado y un schuko hembra por el otro, que se intercala entre la toma de pared de casa y el equipo que queremos conectar, con un límite de potencia de 3.500 vatios. Me costó como unas 10.000 pesetas (nada menos) de la época. Si llego a saber entonces que estaba pagando eso por unos varistores que costarían en aquella época como mucho unas 100 pesetas, me lo hago yo y no lo compro :mrgreen:
Es el que sigo teniendo a día de hoy en el estudio, en la toma principal a la que va conectado todo el equipo.
Subir
1
Last System
#13 por Last System el 23/04/2018
#12 Si ya tengo regletas protectoras contra sobretensiones ,..pero tenia unas cuantas normales de hace años y joder , me dije voy a reutilizarlas o algo .
Y mira, encontré esa pagina y me decidi en hacerlo, jejej

Yo vivo en una casa de alquiler y el cuadro de luces esta petado y no creo que pueda meter un sobretensiones permanentes y transitorias que es lo que ponen ahora , sino fijo que lo haría .

Esto de las regletas es solo para aprovecharlas y no es caro
Subir
Synclavier
#14 por Synclavier el 23/04/2018
#13
Yo también vivo en una casa de alquiler, y el problema es que es un piso antiguo que carece de toma de tierra.
Entonces no se hasta qué punto estoy protegido con el artilugio ese, porque los varistores que van conectados a la toma de tierra está claro que no trabajan, pero el otro si, con lo que supongo que será suficiente.
Cuando lo compré todavía vivía en casa de mis padres y allí si que había toma de tierra, porque por entonces era un piso de reciente construcción.
Es un Phoenix Contact Maintrab como el de la foto que adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
003_phoenix_contact_steckdose.jpg
Subir
Last System
#15 por Last System el 23/04/2018
#14 , sino tienes toma de tierra , pues ya tienes una cosa importante que hacer en casa , jejeje
Si tienes una vitroceramica , deberías tener toma de tierra por algún lado si o si .,es un peligro y podrias tener un cortocircuito fuerte

Esos Phoenix Contact Maintrab si hace años les comprastes deberías revisarles por si acaso
Los sobretensiones que tenia yo,.. en 3 años creo han saltado una vez el magnetotermico

Este que hice ,son varistores de 250 V, o sea que igual salta mas a menudo, ..ya lo comentare cuando pase
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo