Fabrica tu propia regleta de protección contra sobretensiones

  • 2
Synclavier
#16 por Synclavier el 23/04/2018
Last System escribió:
sino tienes toma de tierra , pues ya tienes una cosa importante que hacer en casa , jejeje
Esos Phoenix Contact Maintrab si hace años les comprastes deberías revisarles por si acaso


¿Y qué voy a hacer?. La toma de tierra es una pica (creo que de cobre) y de unos 2 metros de largo que debe estar enterrada en los bajos del edificio. En una obra nueva se instala en el momento de hacer los cimientos, pero si no la hay no puedo hacer nada, y menos estando de alquiler.

En el cuadro de mi casa hay un diferencial, que actúa entre fase y neutro.
Ya se que carecer de toma de tierra no es lo mejor para manipular la vitrocerámica, ni la lavadora, pero nunca pasó nada y tomo mis precauciones.
Por ejemplo, para meter y sacar la ropa de la lavadora lo hago con esta desnchufada, y con el termo eléctrico del agua caliente pues nunca me meto en la ducha con él encendido. Tengo instalado un interruptor con el que me aseguro de que corto la fase y lo desconecto antes de la ducha, no vaya a ser que haya una derivación en la resistencia mientas me ducho (que también tendría que ser muy mala suerte) y me electrocute.

El Maintrab, aunque tiene muchos años, supongo que estará bien. Nunca ha saltado.
Tengo otro protector muy parecido comprado mucho mas recientemente (y que en comparación fue mucho mas barato, unos 18 euros) pero sigo con el Maintrab. Algunas regletas de mi estudio tienen a su vez protección de sobretensiones interna.
La verdad es que nunca hubo ningún problema. Si estoy en el estudio y se desata una tormenta (casualidad que ocurre muy pocas veces) lo dejo y desconecto todo. Tengo un interruptor general que corta todo, hasta el suministro de corriente a los alimentadores de los equipos.

En cuanto a los varistores que pusiste, creo que están bien los de 250 V.
275 me parece excesivo, se pueden dañar equipos al llegar a esa tensión. Y no tiene por qué saltar innecesariamente, ya que la tensión de red no suele superar los 240 voltios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last System
#17 por Last System el 23/04/2018
#16 la solución seria decírselo al casero y este a la comunidad .
Entonces el diferencial que tienes no te sirve para mucho ,..bueno , uno mismo hace de tierra en una descarga , jejejej...ten cuidado , jejeje
Yo ya recibi una descarga una vez de chaval con un enchufe jodido y no me paso nada por suerte, jejejeje

En casa de mis padres tampoco había tierra , pero cuando se puso la vitroceramica , el electricista si puso un diferencial y el cable verde amarillo si le he visto ,..pero no me digas donde esta enganchado , si a las tuberías como se hacia antiguamente o a una ya puesta en el edificio , jejejeje ..no lo se !
Le pusieron el contador digital , o sea que habría ya toma de tierra en el edificio.

Enterate por tu casero , por si acaso.
En teoría no suele pasar nunca nada ,...pero por precaución por eso lo tenemos,...como el sobretensiones :roll:
Subir
astropop
#18 por astropop el 21/05/2018
Por cierto Last, ¿no cabrían los tres dentro del macho?. Si bien la regleta no se puede desmontar, si que se puede cortar el cable a la altura del macho y ponerle otro con los varistores dentro. Igual hay algún modelo en el que si que caben.

Saludos.
Subir
modulay
#19 por modulay el 21/05/2018
Un fusible antes del varistor incrementa la protección y la hace independiente del magnetotérmico.
Subir
Last System
#20 por Last System el 21/05/2018
#18 pues no te creas, los varistores son bastante grandes ,..muy grande debería ser el macho y estos , también van muy justos .
No se si habrá

#19 pues podría ser , pero ya con aprovechar las regletas me conformo , jejjeje
Subir
Diego Humanes
#21 por Diego Humanes el 31/07/2023
Hola, estoy pensando comprar una regleta Belkin con varistores para sobretensiones con detector de tierra.
En el cuadro eléctrico de mi vivienda dispongo de interruptor diferencial y de magnetotérmico. Como el magnetotérmico en su parte térmica tiene protección de sobrecarga (6 kV acorde a En> 50 A), ya me está protegiendo de sobrecargas de hasta 6.000 Voltios y se desconectaría ¿no?
¿Necesito entonces la protección de los varistores de la regleta? En vuestro mensaje se describe que los varistores funcionan junto al diferencial y el magnetotérmico, cuando al superar los 250V se hacen conductores y saltarían uno o los dos. Si no tengo los varistores, ¿el magneto abriría el circuito antes de que dañe mis equipos?

Mi casa es muy antigua y creo no tiene conexión a tierra (aunque veo un cable verde y amarillo cortado a la entrada antes del diferencial y el magneto.
La regleta Belkin tiene dos varistores y detección de tierra, por lo que supongo que será como en vuestro ejemplo, se utilizará el varistor que conecte fase y neutro ¿verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo