Fabricación de un bajo eléctrico

  • 1
julenbass
#1 por julenbass el 08/11/2017
HOLA! que os parece mi nuevo bass? tengo planos creados y programas de heidennhain. Si le interesa a alguien que me mande un privado. Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
106138_f2ea777f47.jpg
106139_f2ea777f47.jpg
Subir
1
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 08/11/2017
¿De qué material es el cuerpo?
El mástil ¿es tuyo o de algún fabricante como warmoth o similar?.
Por el espacio tan escaso que queda para los componentes electrónicos, deduzco que va a ser pasivo y con controles básicos.
Lo mismo observo en el puente.
Subir
julenbass
#3 por julenbass el 08/11/2017
#2 POLIESTILENO DURO, si todo es diseñado por mi, va ser pasivo ya que voy a aprovechar las piezas de otro bajo jazz bass que tenia en casa. UN SALUDO!

El mastil es de un squier jazz bass.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 08/11/2017
No me parece un material con buenas propiedades para instrumentos musicales, particularnente para bajos.
No es particularmente tenaz ni resistente a la torsión y deformación, ni es estable térmicamente, ni favorece a ningún rango de frecuencias (es más bien demasiado inerte), ni particularmente resultón.
Hay otros plásticos o materiales sintéticos o semisintéticos mejores.
¿Has pensado en incorporar una especie de alma metálica o de fibra de carbón?.
Subir
julenbass
#5 por julenbass el 08/11/2017
#4 Soy estudiante de mecanizado, y no me dejaban meter madera en la fresadora por que se ensucia la taladrina! lo importante es que tengo los planos y en un futuro puedo hacerlo con cualquier material. Gracias por escribir en mi post! ;)

Este material es resistente, me informe de durezas y propiedades.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 08/11/2017
Ya, si se te deforma, hazlo con madera, a poder ser de fresno de pantano (más en el caso de algo tan fender), el nogal americano también va bien.
Subir
julenbass
#7 por julenbass el 08/11/2017
#6 Gracias! cuando pueda no tengas duda que me fabricare uno! :) :)
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 08/11/2017
Hazte con un buen mástil (hacerlo son palabras mayores) y usa herrajes con mejores propiedades, puentes hay varios que para un cuatro cuerdas son relativamente fáciles de conseguir (bueno, aquí no encuentras ni la tornillería de las pastillas).
Unas bartolini tipo j en modo pasivo siguen sonando cremosas.
Subir
1
malonso Baneado
#9 por malonso el 08/11/2017
puedes con la fresa, hacerle surcos de 10mm, por la profundidad que se pueda sin pasar al otro lado y embutirle con cola especial, varias piezas de arce ??, con eso lograras algo de resitencia y mejor vibracion
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 08/11/2017
¿Arce sobre plástico y en varias piezas?.
Ni en dos mitades.
Un tapa de arce hasta el vértice de la curva (grosor respetable), aun.

Mejoraría la rigidez y el sonido, más si es una tapa sobre caoba, palosanto, fresno..., aunque el fresno y el aece casan así, así.
Subir
1
Libertizer
#11 por Libertizer el 08/11/2017
#5
creo que has hecho un trabajo muy bonito, no hay que preocuparse en tecnicismos, existen bajos sin cuerpo que suenan que te cagas mucho mejor que los de madera y tambien los veo de metraquilato y fibra de carbono, mas bien son puro diseño pero el sonido que tienen no es ni mucho menos catastrofico ademas cada uno afina de una manera distinta para lograr su sonido mas personal y el equipo de pedales y amplis, mas bien todo el sonido es artificial y procesado... asi que creo que lo que haces esta perfecto y con buen arte.

tambien parece que se vera comodo eso, las esquinas o los cantos me gustan un poco mas redondeadas me gustan mas, pero eso solo son gustos, imagino que a ti te gustara mas con ese aspecto plano de diseño menos clasico, no se, creo que se ve esteticamente bonito y comodo.
felicidades por el trabajo realizado, a mi me gusta como queda.

se agradecerian unas nuevas fotos con mejor definicion y mas grandes... jejeje
Subir
1
julenbass
#12 por julenbass el 08/11/2017
#11 GRACIAS!!!!!!! ;) ;)
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 08/11/2017
#11
Bueno, sin cuerpo, sin cuerpo...
Si te refieres a los diseños de Ned Steimberguer, o a otros de cuerpo no muy voluminoso en fibras, como los Vigier o Status, cabe hacer dos observaciones:
-No parecen haber prosperado mucho, pasada la novedad frisando los noventa.
-En todos esos casos había un material mejor conductor del sonido (no una simple casi sordina) se basaban en modelos de fibra de grafito no apta para violines; pero decente para bajos (aunque su razón de ser fuera la estabilidad, que, si no recuerdo mal los Vigier no tenían alma regulable).

Ah, y fibra de carbón, no de carbono, que es un elemento de la tabla periódica, otra traducción cateta del inglés que se ha acabado aceptando por acatamiento lingüistico. Sobre esto me llamó la atención hace unos venticinco años un directivo técnico de Dupont, que a la sazón son los padres del Kevlar y todo esto.

En cuanto al compañero Julen, por supuesto, un elogio a los que saben usar la fresa, y más sin ser de Cartaya o Palos.
Subir
Libertizer
#14 por Libertizer el 08/11/2017
#12

gracias a ti por compartir y ofrecerte a compartir el meterial por MP

de verdad mola lo que haces, y estara intersante lo que nos comentes sobre esta experiencia tan autonoma donde no solo es saber utilizar la fresadora, sino tambien dar medidas, el disño, los relieves y de mas menesteres para que la pieza te salga asi de bien.

tiene su curro, esta super bien.

de paso dejo un video de instrumentos de fibra de carbono, y no de ¨carbon¨ , la fibra de carbono lleva mucho tiempo en el mercado y por parte de unos cuantos particulares artesanos tambien se hacen violines, en alemania y holanda hay fabricantes de bajos y guitarras electricas con este material, tambien se hacen instrumentos de viento... tambien es interesante saberlo.

saludos :hola: :punk:


Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 08/11/2017
Libertizer escribió:
fibra de carbono

Repito, una traducción cateta hecha hace años y afianzada.
¿Qué estado del carbono se convierte en fibra?, lo gracioso es que en inglés el carbón es carbon, no carbone...
Pero la realidad es que todos son subproductos de carbones, grafito principalmente.
Si puedes enmendarme, te lo agradeceré; mejor autoridad que quien me enmendó a mí no he encontrado, soy de letras, así que me baso en la lógica y costumbre del idioma y en aquella sentencia de una autoridad; pero con argumentos se me puede convencer de un error si estoy en ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo