Fabricación de un bajo eléctrico

  • 2
malonso Baneado
#16 por malonso el 08/11/2017
#15 ....¿ estos tambien estan equivocados? https://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_de_carbono
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 08/11/2017
La wikipedia es una fuente llena de errores por su propia naturaleza, tiene un grado de validez en investigación o literatura científica irrelevante.

No obstante, es cierto que Google no considera la plabra fibra de Carbón hasta la segunda página en la consulta ¿fibra de carbón o fibra de carbono?
En la que aprece usada como fibra de carbón por un portal de productos químicos:
https://www.quiminet.com/articulos/enterese-de-todo-sobre-la-fibra-de-carbon-37060.htm

Aunque en este artículo se diferencia entre Carbono, (como elemento puro de la tabla periódica) y carbón (una mineral fósil, generalmente negro constituido básicamente por carbono)

"(...)La historia de la fibra de carbón
Durante la década de los 70’s, el trabajo experimental para encontrar materias primas alternativas permitió la introducción de las fibras de carbón hechas a partir del procesamiento de la brea de petróleo. Estas fibras contenían alrededor de 85% de carbono y tenía una excelente resistencia a la flexión. Desafortunadamente, sólo tenían una resistencia limitada a la compresión y no eran ampliamente aceptadas.(...)"

Para más inri, hay varios diccionarios (cito el linguee) que aceptan fibra de carbono como traducción de carbon fiber, con lo que todo indica mi calificación de cateta de esa traducción, no es tal como la explico, en realidad, si mi hipótesis (y, en realidad creencia) de que las fibras no son de carbono sino de carbón, es la mejor, la cierta, lo correcto en este caso (y sin que sirva de precedente, pues suele ocurrir lo contrario en formas a cual más desastrosas) hubiera sido haber acatado la vozx inglesa carbon fiber y haberla acatado traduciéndola frenéticamente como fibra de carbón, o sea no parece ser una mala traducción por acatamiento, sino un españolización enfática y cateta.
https://www.linguee.es/espanol-ingles/traduccion/fibra+de+carbono.html

A falta de mayor investigación de la etimología reciente o, más bien de la historia reciente de esa palabra, el pronunciamiento de una autoridad en la materia (mineralólogo, ingeniero químico, geólogo) añadiría mucha luz sobre la procedencia o idoneidad de calificar como carbono o como carbón la materia de esa fibras).
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 09/11/2017
julenbass escribió:
Gracias! cuando pueda no tengas duda que me fabricare uno!



http://www.madinter.com/

Igual los conoces, hay más gente que vende maderas para guitarreros, Barber (en Valencia) Agulló (ceca de atocha, este me fabricó un suplemento sin trastes de ébano macassar para el mío)
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 09/11/2017
Libertizer escribió:
tambien se hacen violines, en alemania y holanda hay fabricantes de bajos y guitarras electricas con este material, tambien se hacen instrumentos de viento... tambien es interesante saberlo.


Pues he estado mirando y sí, no sólo interesante; he de reconocer que me quedaba corto al escribir que no era apato para voilines, que ya he visto que se han hecho.
He visto unos gaditanos que han hecho una guitarra flamenca en fibra de carbón:



Pero, vaya, que fui yo el que le recomendé este material como mucho mejor conductor que el plástico que ha usado (entre otras cosas creo que por su disposición en torno a tiras de fibra . Quizás el metacrilato sea mejor conductor que el poliestileno seguro que el policarbonato es horrible, y demasiado poco tenaz frente a la torsión . Esto se puso de moda hace unos cuarenta años y hace algo menos de treinta se desechó 8algunos lo combinaron con maderas nobles y lo relegaron a lo más estructural), parece que ahora se retoma, ventajas tiene muchas; el sonido mucho mejor que lo que yo imaginaba; pero yo creo que no llega donde una buena tapa de abeto sitka, cuéntales a los que hicieron la prueba de los violines atacados por hongos para imitar a los verdaderos stradivarius.
Pero ventajas, y más para un bajo, muchas
Subir
udog
#20 por udog el 09/11/2017
#17

Pero la palabra habitual para "carbón" en inglés es "coal", no "carbon".

Creo que por eso la traducción que se usa para la fibra. Podría llevar a equívoco en castellano.

Del diccionario Colins:

"1. uncountable noun
Carbon is a chemical element that diamonds and coal are made up of."

Y traducción español inglés de "carbón":

http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=carb%C3%B3n

He comprado fibra de carbono en rollo más de una vez y los proveedores especializados lo denominan fibra de carbono aquí, carbon fiber los anglos.

Aunque si que hay traduicciones raras por ahi que acaban en convención.
Como las pístolas de "cola" termofusible, que todo el mundo llama de "silicona caliente", cuando el material que se funde es PVC, silicona que yo sepa, ninguna.
Subir
udog
#21 por udog el 09/11/2017
#1
Bonito trabajo y bonita máquina. No tengo ni idea de fabricar instrumentos, vibración, sonido etc...pero buena pinta.
Por curiosidad, la compras (la fibra) ya en planchas copactadas o fabricas las planchas tu mismo por prensa con fibra + epoxy?. ¿Donde lo compras en ese formato (planchas o tabla)?
Yo he hecho alguna cosa con firbra de carbono+epoxy, pero con moldes usando el método de compactación al vacio con bolsa, prensa y similares. Aunque nada que ver con la música ni los instrumentos musicales. Por eso lo pregunto, me interesan estos materiales por mi trabajo.
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 09/11/2017
udog escribió:
coal


Sí señor, y en el fútbol.

Al final vais a tener razón...
Esto es una creencia queche tenido durante años basada en lo que me dijo el de Dupont,el que todo un sector como comentas o un país entero use una palabra equivocasa no era nada raro, y eso que entonces no había leído atrocidades como mixear, tornamesa o celular.

udog escribió:
He comprado fibra de carbono en rollo más de una vez
.
Eso es lo que más me interesa de ti, dejemos el arte y busquemos la artesanía , el próximo día en vez de elegir trozos de pistas grabadss, vente con un buen trozo, ando escaso de calzoncillos. Vamos a hacer dos o tres y ya para siempre, esos ni lavarlos, una esponja listo.

udog escribió:
pero con moldes usando el método de compactación al vacio con bolsa, prensa y similares.


Una cosa que me llama la atención y que me parece moy jodido de lograr: que quede la pieza con las mitades de las fibras perfectamente simétricas.
Mucho más fácil trabajar la madera, más laborioso, eso sí; pero te permite más correcciones de errores.
Subir
udog
#23 por udog el 09/11/2017
Gaetano di Cabrone escribió:
Al final vais a tener razón...


Bueno, la convención es la que tiene razón para poder entendernos todos.

Gaetano di Cabrone escribió:
Eso es lo que más me interesa de ti, dejemos el arte y busquemos la artesanía , el próximo día en vez de elegir trozos de pistas grabadss, vente con un buen trozo, ando escaso de calzoncillos. Vamos a hacer dos o tres y ya para siempre, esos ni lavarlos, una esponja listo.


Esponja, y cremita para las rozaduras ibas a necesitar. Si quieres podemos hacer unos de castidad.
A mi me interesan ambas facetas de mi mismo, soy un interesado, Cabrone.

Gaetano di Cabrone escribió:
Una cosa que me llama la atención y que me parece moy jodido de lograr: que quede la pieza con las mitades de las fibras perfectamente simétricas.
Mucho más fácil trabajar la madera, más laborioso, eso sí; pero te permite más correcciones de errores.


Trabajar con la fibra de carbono+epoxy desde cero tiene su aquel. Entra dentro de la técnica del laminado, que por ejemplo con la fibra de vidro+resina poliester o epoxy a ciertos niveles de hace a brocha, rodillo u otras.
Pero la fibra de carborno es un material caro y con unas propiedades excelentes para ciertos usos. Y para aprovechar estas propiedades al máximo hay que acudir a técnicas más complicadas como la compactación al vacio, o la infusión (esta nunca la he hecho). Requiere bombas de vacio y subiendo un peldaño ()yo no llego a ese) un horno clave entre otros
Es el laminado llevado a la máxima expresión. Y a ciertos niveles (aeronaútica, automoción y otros industriales) ya hay que contar con mucho conocimiento e infraestructura adecuada.

En cuanto a las mitades simétricas, eso ya es cuestión de saber de moldes entre otras cosas. En cuanto a los modelos el CNC hoy en día es lo que se lleva, como la maquinita de fresa del usuario luthier.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 09/11/2017
udog escribió:
para poder entendernos todos

Eso a mí me la ha soplado siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo