Factores que causan la fatiga auditiva

Fernando Castillo
#1 por Fernando Castillo el 12/02/2018
Una disculpa si la categoría esta incorrecta.
Tengo una duda sobre que factores son molestos para el oido y sus causas, por mucha compresión, por un desbalance de frecuencias, intensidad, etc?
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/02/2018
La fatiga es algo sobre todo algo subjetivo, Aunque ese término se usa en la ingeniería mecánica, en la arquitectura (fatiga de materiales), en cuanto nos adentremos en lo puramente analítico, comprobatemos que hace referencia a algo que es percibido de forma diferente según sujetos, y que hace referencia a la resistencia, al cansancio, incluso al entrenamiento, a este tipo de cosas.

Pero sí es verdad que hay determinadas condiciones y frecuencias que son peores o que favorecen a la fatiga.

Este tipo de cuestiones que se plantean en este hilo conviene que se abordaran de forma multidisciplinar y autorizada (quizás la mayoría también).

Hasta donde yo se, la falta de sueño agudiza la fatiga auditiva.
La hipertensión también.

En cuanto a tipos de sonido o cuestiones ligadas al sonido:
Volumen (db) alto
Presión sonora alta (spl)
Proximidad a la fuente de sonido
Exceso de agudos (que además cuestan más percibirse).

Hay otras causas seguro
Subir
1
Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 12/02/2018
Si te refieres a la fatiga auditiva durante la producción la principal causa es la repetición en bucle de una o varias partes del tema, repetición que tras mantenerse durante horas puede alterar nuestra percepción real, no sólo del sonido sino de la calidad general del tema, incluso a nivel compositivo o estructural, dando por buenas partes que son mejorables y creando anclajes muy difíciles de romper a la hora de rectificar o cambiar fragmentos del tema.

Así que la fatiga auditiva tiene como principal problema que afecta negativamente a la calidad de un tema y la solución para evitar ésto pasa por :

- Realizar sesiones de producción de no más de una hora y media con descansos de media hora a una hora.

-También es recomendable cada dos o tres días renderizar el tema a MP3, aunque no esté terminado, dejarlo reposar un par de días y después escucharlo fuera del estudio (esto es importante), en el coche, en el PC de casa o en la TV. La percepción de escucharlo tras unos dias, en lugares distintos y en fuentes de reproducción distintas al estudio donde está siendo creado, cambia considerablemente y así somos capaces de detectar errores que igual en el propio estudio no éramos capaces de detectar.

-Alternar entre proyectos también es positivo, así cuando empiezas a fatigarte con uno vas a otro y dejas reposar el anterior. Yo mismo estoy ahora trabajando en 14 proyectos a la vez. Si lo tuviera que hacer de uno en uno no aguantaría el agobio, y recuerdo que en los 90 y principios del 2000 yo trabajaba así, con hardware, y costaba un montón pasar de un proyecto a otro porque tenía que cargar todos los presets de los teclados, los efectos de los procesadores, la dinámica, la mezcla en la mesa, los samples en Floppy Disk y el secuenciador con todo el ruteo MIDI que estuviera correcto. En aquellas condiciones lo mejor era empezar un proyecto y
terminarlo, pero acababa muy, muy quemado de estar produciendo el mismo tema durante semanas y a veces meses.

-Contar siempre que se pueda con un tercer oído, alguien que entienda de ésto, sí puede ser, no tu abuela o la novia, y que puedan dar su oponión al respecto. Luego cuando el tema ya esté prácticamente terminado sí que será muy importante la opinión de tu abuela y de tu novia, pero nunca durante la producción.

-Tener una pista de audio con un tema comercial de referencia en el proyecto también es una buena idea. Un tema comercial que tenga el tipo de sonido que buscas para tu producción. A medida que vayas progresando en tu tema es importante ir comparando ambas pistas, para evitar que tu sonido se desvie demasiado hacía otra dirección.
Subir
3
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 12/02/2018
#3

Buena parte de los que expones hacen referencia a factores psicológicos (y aún, como en toda percepción, podríamos añadir otros de naturaleza cultural, y añadir alguno que se nos habrá escapado de los tuyos).
Los que expones son reales y refuerzan mi categorización como de algo subjetivo a la fatiga auditiva.
Subir
Bastard-Symphony
#5 por Bastard-Symphony el 12/02/2018
Por supuesto todo lo que expongo es subjetivo y basado en mi experiencia personal. Igual en unos casos pude funcionar y en otros no.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 12/02/2018
No que sea subjetivo lo que has contado, (que también es verdad que lo que contemos basado en nuestra experiencia es subjetivo en ese sentido); que la fatiga es un concepto que, dada su diversidad según a quién nos afecta es una categoría que entra en lo subjetivo.
Subir
Fernando Castillo
#7 por Fernando Castillo el 12/02/2018
Gracias, muy interesantes sus respuestas , me aportan bastante.
Y estoy de acuerdo en que hay varios factores psicoacústicos que afectan nuestra percepción del sonido.
Creo que estoy muy deacuerdo con la repetición constante, creo que es lo que más me ha causado fátiga, escucha mi producción varias veces y más aun en partes especificas. Si hago mucho exportar mp3 y escucharlos en mi celular con audifonos básicos y me ha servido mucho, gracias.
Me interesa bastante las cuestiones ligadas al sonido que podrian afectar, como el clipping, y los picos excesivos en frecuencias
Subir
Jodfri
#8 por Jodfri el 13/02/2018
zero-alpha escribió:
incluso a nivel compositivo o estructural, dando por buenas partes que son mejorables y creando anclajes muy difíciles de romper a la hora de rectificar o cambiar fragmentos del tema.
:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
blkr
#9 por blkr el 13/02/2018
#3 Interesantes consejillos que conviene revisar de vez en cuando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo