Falta de memoria: orquesta a trompicones

Albek
#1 por Albek el 17/09/2014
He notado problemas de falta de memoria en mi equipo cuando tengo un proyecto bien cargadito de librerías. Es el siguiente:

Mac Pro de 2009 OSX 10.9.3 (Maverick)
2X 2,8 ghz - Core Intel Xeon
RAM: 20 Gb 800 Mhz DDR2 -FB-DIMM
3 discos duros y un SSD de 250 g

Creo que más ram no me serviría de nada porque es un procesador antiguo. El SSD lo tengo ocupado con el sistema operativo y las aplicaciones y programas.

Mi pregunta es: ¿Si compro otro SSD de alta capacidad y meto el tocho de librerías ahí ¿evitaría algo de sobrecarga en los proyectos?
Nota: Las Berlin Strings las metí en el SSD y se seguian entrecortando en "legato" por eso desistí de que en él fuera todo más rápido.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 18/09/2014
Joer, con 20 Gb no tendrías que ir mal....yo tengo 16 y la verdad es que casi nunca paso de 8gb

Como consejo...:

- Los bancos que utilices en todos los proyectos, guardalos en SSD. Como en Kontakt se pueden guardar los patches, notarás muuucha diferencia. Si solo es un instrumento no lo notas, pero los instrumentos habituales serán el 80% de cada proyecto y serán solo unas pocas gigas. Si luego usas un sforzando mediopausado sul ponticelo, pues lo cargas del HD normal

- La plantilla de donde partes los proyectos tenla 100% purgada. Así solo cargarás las notas que necesites (esto te puede ahorrar un 50% de memoria fácil!!). Purgas cada instancia del Kontakt y listo

- Los instrumentos que no suelas usar, tenlos 'preparados' (con el canal midi o de audio asignados como te guste), o incluso emplea expression maps (reciente adquisición :plasplas: ). Pero...¿para qué vas a cargar en absolutamente todos los proyectos una articulación que sólo usas muy de vez en cuando, y que le cuesta cargar 10 segundos??

Al final solo la espera de tener que abrir y cerrar proyectos cada vez con decenas de articulaciones que no vas a usar se pierde muchísimo más.

Últimamente me ha dao por recortar, en vez de poner, y te aseguro que cuanto más manejable es todo y más suelto va...más produces.

Salu2
Subir
Albek
#3 por Albek el 18/09/2014
Gracias Ludwin. A ver, hay cosas que no he entendido bien. Todavía no domino mucho el Kontact:

Por lo visto, es mejor tener todas las librerías en un SSD de alta capacidad y tirar siempre de ahí. Eso es lo que haría en vez de tener algunas articulaciones en HD normal.

Yo no trabajo con plantilla. Parto de un proyecto vacío en Logic y voy añadiendo lo que necesite. Es verdad que hasta ahora, si necesitaba una flauta legato, cargaba un ¿patch? de Spitfire, por ejemplo, con todas sus articulaciones, lo cual me permite siempre poder usar otra de ellas según la inspiración me vaya dictando. Sin embargo he visto que en todas las librerías se pueden cargar patches con sólo una articulación ( la que vayas a usar expresamente) lo cual es mejor a la hora de ahorro de memoria.

"- La plantilla de donde partes los proyectos tenla 100% purgada. Así solo cargarás las notas que necesites (esto te puede ahorrar un 50% de memoria fácil!!). Purgas cada instancia del Kontakt y listo"

No entiendo muy bien lo de purgar cada instancia. Ni lo de cargar las ¿notas? que necesites. Te refieres a las articulaciones ¿no? Te refieres a cargar en Kontact sólo la articulación determinada que vayas a usar ¿no?
Lo de los expression maps no sé lo que es , ni siquiera si existe en Logic Pro. Normalmente hago 3 o 4 pistas midi de trompa, por ejemplo, cada una con la articulación que vaya a usar. Eso también es buena opción ¿no?

Lo de guardar los patches de Kontact no lo he entendido muy bien. Por ejemplo, yo tengo un proyecto; cargo un instrumento en Kontact ( lo carga desde donde tengo la librería); lo modifico: reverb, ecualización, dinámica , etc. Yo no guardo el patch modificado. Cada vez que abro el proyecto ya carga el patch como yo lo había dejado. (no me interesa tener guardado ese patch modificado porque no lo voy a utilizar siempre así, es sólo para ese proyecto) ¿Hago mal?

Un saludo
Subir
GerPePla
#4 por GerPePla el 19/09/2014
Hola Suho:

Suho escribió:
No entiendo muy bien lo de purgar cada instancia. Ni lo de cargar las ¿notas? que necesites.


Lo que el compañero te comenta es importante para bajar el peso del proyecto si trabajas con Kontakt.
1º Tú cargas el instrumento en Kontakt
2º En Kontakt le das la opción de Purge (Purge -> Purge all samples)
3º Te pones a tocar, o si tienes hecho el proyecto le das play de tu DAW desde el principio hasta que llegue al final
4º Kontakt lo que hace es ir aumentando, desde 0, la memoria del instrumento que has cargado cada vez que suene una muestra (sample). Si en la ejecución se repite una muestra ya tocada, Kontakt reconoce que esa muestra la tiene ya cargada y como es lógico no te la carga.
5º. En resumen y para que sea comprensible te pongo un ejemplo. Cargas una muestra de 50 Megas y tocas una docena de notas, Podrás oír todas las notas que has tocado con tan sólo 1 mega o menos en la memoria del Kontakt, el resto de muestras que tiene el instrumento no las carga el Kontakt.
Espero no haber sido muy machacón y que te sirva.
Saludos

Espero
Subir
Albek
#5 por Albek el 19/09/2014
Claro que me ha servido gerpepla, no tenía ni idea de eso. Entonces, por lo que veo, es tan sencillo como darle a la función de "purge all samples" en cada instancia de Kontact para maximizar el rendimiento de mi proyecto en cualquier caso.
Subir
GerPePla
#6 por GerPePla el 19/09/2014
Suho escribió:
es tan sencillo como darle a la función de "purge all samples" en cada instancia de Kontact
...y ponerlo a sonar desde el principio hasta el final del proyecto. Yo he comprobado que hay veces que no debe cargar del todo a la primera pues una segunda audición he comprobado que iba subiendo en Kontakt la memoria del instrumento (aunque muy poco más). En la segunda audición no se percibe que falte la carga de una nota concreta pues te la carga en ese momento.
Y sí se nota más ligero el proyecto pues imagínate una reducción drástica de memoria en todos y cada uno de los instrumentos.

Saludos
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 19/09/2014
Eso es, bien explicao, jeje.

Piensa sobre todo en los instrumentos no principales. Eso que dan 4 notas en toda la canción. O un platillazo, o un timbal; en vez de cargar 30 notas que puede tener toda su tesitura, al partir de un instrumento cargado, solo tienes en memoria las que realmente has utilizado.

Con respecto a lo de los SSD, creo que no me he explicado bien. Te lo voy a intentar poner más fácil.

Imaginemos violines primeros. Una librería tiene por ejemplo las siguientes articulaciones: legato, pizzi, staccato, tremolo y marcatto

Puedo guardar la librería entera en SSD, y evidentemente irá mejor. Pero seguro que tienes tantas gigas que necesitarás gastar mucho dinero. Entonces lo que hago es guardar en el SSD solo ciertos bancos. Termino teniendo un 10% de cada librería como mucho; los instrumentos más frecuentes. Eso sí, terminan siendo el 80% de cada proyecto

Yo lo que utilizo es la siguiente lógica:

- El legato obligatoriamente lo guardo en SSD. Creo que nunca he hecho un proyecto orquestal sin que intervengan los violines primeros en legato...

- El pizzi no lo utilizo en todos los proyectos, aunque sí que es bastante frecuente. Como encima ocupa poco espacio (ridículo en comparación al legato) y ¡ojo, importante!!, son bancos POLIFÓNICOS (son los que más petan el PC), también lo guardo en el SSD, y cuando tengo que empezar un proyecto, lo cargo de ahí

- El staccato, aunque es polifónico y aunque ocupa poco, no suelo utilizar el de los violines primeros, porque utilizo un banco de Da Capo que tiene staccato para todas las cuerdas y me gusta como suena. Como mucho alguna vez si está en primer plano, hago layering. Conclusión: no lo guardo en el SSD

- El trémolo lo utilizo muy pocas veces. No lo guardo en el SSD.
- El marcato no lo utilizo nunca. Los hago manualmente a partir de los patches legato. No lo guardo tampoco...

Es decir, de cada librería guardas solo los bancos más frecuentes de los instrumentos más frecuentes. Para que vas a tener un xylófono en el SSD si casi no se usa, o para que vas a guardar un pizzi bartok o un sul ponticello.

Al final que el 80% del proyecto tire de SSD descansa muchíiisimo al PC
Subir
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 19/09/2014
Hola.

Solo comentar que han bajado bastante los precos de los SSD, ahora los podéis encontrar de 1 tera por poco mas de 300 euros.

http://xtremmedia.com/?q=product/view/familia/153/fp/32

Lo acabo de recibir ahora mismo de esta misma página para el equipo que me estan preparando.
Viene todo en perfectas condiciones por si alguna le interesa.
Subir
Albek
#9 por Albek el 19/09/2014
Gracias gerpepla y Ludwing. Ahora sí me queda claro lo de "purgar" los instrumentos en el proyecto.

Lo que haré será comprar un SSD tocho, el que dice Javier y cargar ahí los patches de kontact optimizados que vaya a usar siempre: violines legato, pizzicato, etc.

:ook:
Subir
sparramadux
#10 por sparramadux el 03/11/2014
pues yo con el multitimbral estoy preparando una plantilla en logic.. en el que LASS lo tengo todo purgado (si, cada instrumento con cada articulacion lo tengo en una pista independiente).. 140 pistas llevo, multitimbricos de 16 por cada instancia kontakt.. y de momento.. no ha sudado ni una gota el mac..
ya tengo la percusion entera (cineperc con algo del redux de spitfire) me quedan brass, woodwinds y coros..

quiero ver hasta donde llega mi mac mini i7 con sus 8gb de ram xD
Subir
Pancho Giordano
#11 por Pancho Giordano el 25/04/2015
Perdón por mi brutalidad, pero no entiendo bien que son los SSD? Se refieren a Discos Duros Externos?
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 27/04/2015
Pancho Giordano escribió:
pero no entiendo bien que son los SSD?


http://lmgtfy.com/?q=SSD

;-)

Disco Duro de Estado Sólido (Solid State Drive)
Subir
Pancho Giordano
#13 por Pancho Giordano el 27/04/2015
Gracias por desasnarme! Jejeje
Subir
MiloSanchez
#14 por MiloSanchez el 28/04/2015
Ante mi humilde opinion, cuando la cosa se pone chunga y veo que la composicion se complica con demasiada carga de instrumentos, voy cerrando archivos y convirtiendo en audio por instrumento. Se que es trabajoso, pero comparando con el tiempo que le echas a crear, tardas mas en pensarlo que en hacerlo y el resultado satisface para mi projectos. Suerte.
pd: no siempre tenemos pasta para mejorar los equipos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo