Por favor! no se rían! jjaja necesito consejos!

OmAr
#1 por OmAr el 18/06/2014
Principalmente, necesito saber si estoy usando voz de cabeza, en el final del tema... y si esta mas o menos bien hecha.. por mis pagos (lugar de residencia) no hay profesores que enseñen a manejar esta técnica! millones de gracias a los q se den un tiempito para escucharlo! y muchos mas agradecimientos a los q comenten! por favor... no tiren con cosas duras!
Archivos adjuntos ( para descargar)
No podras prueba.mp3
Subir
carlitus
#2 por carlitus el 18/06/2014
A ver me lo tomo en serio y me meto en camisas de once varas pero no te ofendass
en mi pueblo le llaman a eso un gallo y no pasa nada.
A ver que dicen los pro.

y aviso pobre del que se ria,,,
Subir
OmAr
#3 por OmAr el 18/06/2014
Jajajajaja lo del gallito es normal, porq estoy tratando de manejar la voz de cabeza... pero es q no se si esa es!
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 19/06/2014
Hola OmAr:

Pienso que la voz de cabeza va por buen camino. También pienso que tienes que arreglar otras cosas para que la voz de cabeza empiece a sonar mejor. Te explico a continuación:

Hasta F4 la cualidad de tu sonido es buena: se escucha fácil y "tranquila". Pero cuando llegas al G4 y al Ab4 empieza a escucharse con dificultad. En las siguientes frases hay un pequeño abuso:

Como YO NUN CA imagine, Cada MO MEN TO en donde estés, Algún RE CUER DO que será, Supira AR, QUE TE AME

Escucho tres problemas fundamentales en esas frases: que el appoggio no es el adecuado, que no estás modificando las vocales correctamente y que estás perdiendo el Twang en las notas agudas.

1) Esas notas (G4 - Ab4) requieren más energía que el resto de las notas de la canción, por lo tanto, la sensación de appoggio debe incrementarse. Para experimentar como es el appoggio en esa zona infla un globo. Si, suena extraño, pero practica esas secciones de la canción inflando un globo e imaginando al mismo tiempo que las estás cantando. Vas a sentir como la zona del abdomen trabaja más sin que haya tensión muscular innecesaria, como cuando algunos dicen que para apoyar hay que pensar en ir de vientre o en dejar el estomago afuera. Después de practicar con el globo tienes que pensar en la modificación de vocales. Como nota adicional: prueba si puedes dar un vibrato rápido en las notas agudas, sino lo más probable es que el appoggio no sea el indicado. Cuando comiences a apoyar bien tendrás el mismo problema del vibrato pero con el tiempo el vibrato irá fluyendo y todo será más fácil.

2) La modificación de vocales es esencial a la hora de cantar agudos. Vamos a tomar las diferentes frases y revisar la modificación de vocales para que sea mucho más sencillo. La vocales que ponga al lado derecho son las vocales que tienes que pensar mientras realizas las vocales originales. La vocal original (por ejemplo /a/) se dirige hacia la modificada /o/ pero nunca es reemplazada totalmente:

Como YO NUN CA imagine - yA nOn cA

Cada MO MEN TO en donde estés - mA mEn tA

Algún RE CUER DO que será - rE cOEr dA

Supira AR - Esta vocal está más o menos bien - debes llevarla más hacia O

QUE TE AME - Lo mismo aquí, solo falta más twang para que se mantenga estable.

3) El twang es muy importante a la hora de cantar a grandes intensidades (volumen alto). Si pierdes el twang lo más probable es que la voz se te quiebre. Aquí te dejo un video para que escuches como suena el Twang.



Ahora, cuando cantas las frases con las notas agudas escucho algo constantemente: que las notas suenan algo "bostezadas". El problema es que siempre nos han vendido la idea de que para cantar más agudo hay que bostezar más o levantar más el velo del paladar. Este mito se ve destruido cuando encontramos a cantantes con voces muy agudas que mantienen el paladar bajo la mayor parte del tiempo. Cuando haces Twang de manera pronunciada el velo del paladar puede quedarse abajo y por esta razón sonar la voz algo nasal, pero no es ningún problema en los estilos populares. Si vas a cantar ópera es otro cuento distinto, porque tienes que mantener obligatoriamente el velo del paladar levantado lo cual es mucho más difícil a la hora de cantar agudos.

Entonces, lo que puedes hacer es practicar el Twang utilizando la modificación de vocales descrita más arriba en el post, siempre manteniendo una intensidad alta (volumen alto). Por ejemplo, una cualidad parecida al Twang se escucha en tu audio cuando dices "suspira AR" y "que te aME". Cuando estés cantando siempre controla que sea cómodo y "fácil" de hacer. La técnica bien hecha nunca debe producir ninguna incomodidad.

Espero te haya sido de ayuda. :D

Saludos!
Subir
1
OmAr
#5 por OmAr el 19/06/2014
Dios santo! de ayuda??? está bárbaro!! tendré que repasar cada cosa que me dijiste! ya estuve probando algunas cosas q acabo de leer en este párrafo y si que cambia!! millones, no se... billones de gracias! sinceramente creí q alguien podía darme alguna opinión, pero acabo de leer una clase de canto! no se como agradecerte la buena onda y el tiempo que te tomaste en hecharme una mano... vuelvo a repetir, mil gracias... acá por estos lados se enseña lo lírico... y noté q el lírico me ponía un tope, aparte de algunas contras físicas q me dieron (dolores de cabeza o cosas así) y me pareció q no era el camino... empecé a investigar un poco y así q empecé a experimentar por mí mismo y hay cosas q son mucho mas fáciles, y sin tanto esfuerzo físico como me exigía lo lírico, pero si mas concentración... y está muy bueno (cuando me salen) jejejeje el problema es averiguar bien como hacerlo! voy a investigar mas sobre twang y voz mixta, q es lo q mas anhelo aprender a usar. Otra vez, gracias.
Subir
OmAr
#6 por OmAr el 19/06/2014
Pd: Algun video en castellano sobre twang? o algo? y para darme una idea... vendría a ser como cantaba Bon Jovi? el usa mucho eso, verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo