Fecuencia de Muestreo

  • 1
Yazback
#1 por Yazback el 20/07/2006
Que tal Banda necesito de su ayuda!!!!!

La pregunta es la siguiente:

Ya tengo un rato en este maravilloso y cambiante mundo de la grabacion soy una persona autodidacta (que aprende solo) y sobre la marcha y hechando a perder he ido aprendiendo ... este fin de semana llego un amigo a mi small estudio de grabacion y me hizo entrar en una duda sobre la frecuencia de muestreo con la que grabo mis proyectos desde hace una año y hasta la fecha los proyectos que he tenido los trabajo en Cubase SX y siempre me he manejado con la frecuencia de muestro 44.100 (tomando en cuenta que es ha esta que estan los CD comerciales)y nunca he tenido problemas en ningun tipo de proceso. Mi amigo me comenta que se debe de grabar a 48.000 y en el momento de hacer la master cambiarlo a 44.100.

Es cierto esto???????

Y entonces se debe de hacer el cambio de muestro al momento de importar la mezcla para tratarla en otro programa (master) o que????

En que beneficia esto y en que ha afectado en los anteriores proyectos que he hecho????

Y de pasada si me pueden ayudar a comprender bien y en castellanos que es excatamente la frecuencia de muestro????

Gracias x la ayuda

P.D AYUDENMEN QUE YO OS AYUDARE.

CHAO.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 20/07/2006
Alguien escribió:

En que beneficia esto y en que ha afectado en los anteriores proyectos que he hecho????

En nada.. no beneficia en nada. Si puedes grabar a 44.1 y a 24 bits, hazlo. Sino, pues dejalo a 16 bits 44.1

Grabar a 48 es perder espacio en disco innecesariamente.

saludos
Subir
Futhark
#3 por Futhark el 20/07/2006
la frecuencia de muestreo indica el numero muestras de la señal que se cogen cada segundo, al pasarlas a digital. Cuanto más alto sea el número de muestras recogido, más precisa sera la conversion A/D.
Normalmente se usan frecuencias de muestreo a partir del doble de la frecuencia máxima usada en música (20KHz * 2), de forma que con 44.1KHz tienes suficiente.
Subir
undercore
#4 por undercore el 20/07/2006
pues no estoy de acuerdo, la frecuebcia de muestreo determina la frecuencia maxima que puedes grabar/reproducir, de tal manera que si grabas a 48 la frecuencia maxima sera de 24, mientras que si trabajas a 44.1 la frecuencia maxima sera de 22.5, el ser humano solo oye hasta 20 como mucho, pero es conveniente tener un limite en agudos mas alla del limite audible ya que esas frecuencias no audibles pueden aportar "sustancia" a las frecuencias audibles.

El aire es el medio por el que el sonido se va a transmitir, lo podemos asemejar a la superficie de un lago, si lanazamos una piedar a ese lago veremos las ondas que crea dicha piedra, supongamos que esa onda es un sonido audible y supongamos que la superficie de se lago era perfecta con lo cual veremos una onda perfectamente circular, pero que pasa si a la vez que lanzamos esa piedra lanzamos tambien cientos de pequeñas piedras (las ondas que crean estas pequeñas piedras no las podemos ver), lo que pasara en ese caso es que veremos la onda de la piedra grande "deformada", lo que en sonido se llama "modulada"...asi que aunque hayan frecuencias no audibles, èstas se deben grabar en la medida de lo posible ya que modulan y enriquezan el sonido.

En cuanto a los bits te recomiendo 24 (si tu tarjeta lo soporta) ya que a mas bits mayor rango dinamico, o sea, mas fuerte podras tocar sin que sature y mas flojo podras tocar son que quede tapado por el ruido de fondo.

El cambio a 16/44.1 se debe hacer al final, una vez ya hayas masterizado y no vayas a hacer nada mas.
Subir
Futhark
#5 por Futhark el 20/07/2006
creo que queríamos decir lo mismo, simplemente indicaba que la frecuencia de muestreo tiene que ser como mínimo el doble de la máxima usada en la cancion, como bien has dicho 22.5 y 24.
Subir
Futhark
#6 por Futhark el 20/07/2006
creo que queríamos decir lo mismo, simplemente indicaba que la frecuencia de muestreo tiene que ser como mínimo el doble de la máxima usada en la cancion, como bien has dicho 22.5 y 24.
Subir
ManSon
#7 por ManSon el 20/07/2006
Hola Yazback, hay infinidad de hilos al respecto por aquí, yo usaría las busquedas con la palabra "muestreo", tienes para leer un "ratito" y así crearte tu propia opinión, porque la peña no acaba de ponerse de acuerdo, pero te aseguro que elegirás tu opción en función de tus medios y necesidades
Un saludo
Subir
Xelmorro
#8 por Xelmorro el 20/07/2006
Alguien escribió:

asi que aunque hayan frecuencias no audibles, èstas se deben grabar en la medida de lo posible ya que modulan y enriquezan el sonido.

La frecuencia de corte de audición de un oido humano normal viene a estar por unos 20KHz. El muestreo a 44 K/seg llegaría a reproducir correctamente armónicos hasta 22KHz y el muestreo a 48 K/seg llegaría a los armónicos de hasta 24KHz. Si puedes notar la diferencia entre las dos velocidades de muestreo es porque la frecuencia de corte de audición de tu oido está por encima de los 22 KHz ...... y eso ocurre en aproximadamente 1 de cada 10 millones de personas.

Si quieres tener contenta a ese pequeño porcentaje de oyentes, a pesar de estar comiendote más disco duro en cada tema que hagas, adelante.

:D:D saludos
Subir
ManSon
#9 por ManSon el 20/07/2006
¿Ves?
Subir
medrano
#10 por medrano el 20/07/2006
Ten en cuenta que si despues de grabar a 96khz (por ejemplo) decides hacer timestretching, te sonará el doble de mejor en el estiramiento de la grabacion, por que ´tendrás el doble de muestras (hz) por segudo para trabajar, osea el doble de resolucion ¿Me equivoco?
Entonces cualquier resolucion superion, te hará rabajar con mas calidad de sonido.
Bye
Subir
trovadorhelm
#11 por trovadorhelm el 20/07/2006
Sólo quiero puntualizar una cosa:
(no entro en la eterna discusión, 48,96 192........)

A veces la elección entre 44.100 y 48.000 hay que tomarla según la tarjeta que tengamos, porque trabajan normalmente mejor a una frecuencia y si utilizas la otra tiene que hacer una conversión interna , lo cual sí degrada.
También por los drivers, normalmente ASIO, que utilicemos. Según el programa de secuenciación puede ser mejor también una frecuencia y otra.
Subir
undercore
#12 por undercore el 21/07/2006
Xelmorro escribió:

La frecuencia de corte de audición de un oido humano normal viene a estar por unos 20KHz. El muestreo a 44 K/seg llegaría a reproducir correctamente armónicos hasta 22KHz y el muestreo a 48 K/seg llegaría a los armónicos de hasta 24KHz. Si puedes notar la diferencia entre las dos velocidades de muestreo es porque la frecuencia de corte de audición de tu oido está por encima de los 22 KHz ...... y eso ocurre en aproximadamente 1 de cada 10 millones de personas.

Si quieres tener contenta a ese pequeño porcentaje de oyentes, a pesar de estar comiendote más disco duro en cada tema que hagas, adelante.

:D:D saludos


esta claro que oir frecuencias por encima de 20 es complicado...a mi me ensañaron que imposible, pero no es menos cierto que las ondas por encima de 20Khz modifican la densidad del aire (por decirlo de alguna manera) y esto acaba afectando a como se escuchan las frecuancas cercanas a 20Khz...bueno creo que el ejemplo del lago que puse queda claro :D
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 21/07/2006
No vale la pena grabar a 48kHz. Cambia de amigos, jeje.

Cuando se trabaja con video si que se suele trabajar a 48kHz pero por cuestiones técnicas que no voy a comentar ahora.

Tampoco es malo trabajar a 48kHz pero lo poco que se pudiera ganar en calidad lo perderías otra vez al bajar a 44.1kHz ya que es un proceso un poco chungo.

La gente que trabaja a frecuencias mayores ( 88.2, 96, etc ) suele hacerlo a múltiplos de la frecuencia de destino para que la conversión sea mas eficaz ya que la mitad de 88.2 es 44.1 y la de 96 es 48 con lo que es mas fácil la conversión y se producen menos cosas raras.

SAlut!!
Subir
renzo
#14 por renzo el 24/03/2014
no quede satisfecho....mmmmmm que triste ....aun no despegan mis dudas respecto al tema de frecuencias de muestreommmmmmmm
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 24/03/2014
Hay montón de hilos, sigue buscando, lo que no se te aclare en este de seguro se habrá conversado en otro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo