Felicidad (Orquestal)

• 1
maximo
por el 16/09/2025
Felicidad (Orquestal)

Hola, buenos días a todos.

Estoy recuperando algunas composiciones orquestales que hice hace unos años y que tenía olvidadas. Me pareció interesante arreglarlas un poco y publicarlas por aquí.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, pues aun siendo, la música clásica, lo único que escucho principalmente hoy en día, es un género y contexto que desconozco como “productor” y “compositor” aficionado.

No sé absolutamente nada de teoría musical y compongo todo de oído según me pide el cuerpo, después lo intento mezclar con los escasos conocimientos que tengo en el apartado técnico. Agradecería cualquier opinión sobre estas materias, ya que me pueden ayudar a orientarme un poco en este vasto mundo.

Muchas gracias de antemano a todos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223870
Archivos adjuntos ( para descargar)
FELICIDAD DIC 22 SAVE CRE 25OK MPTRES.mp3
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
14MILMILLONES
por el 16/09/2025
Hola amigo.

Me parece que hay mucho trabajo detrás y con mucho gusto. Este estilo orquestal más fílmico me encanta. Al menos a mí me recuerda al campo más cinematográfico.

Enhorabuena!!

Solo "cansa" un poco el arpegio inicial del violín que no para hasta pasado bastante rato. 
Cuando sale de la composición todo gana. Luego vuelve, y al haber descansado de él, sigue fluyendo todo. 
My opinión!!

Enhorabuena otra vez!!
Subir
1
Caesar
por el 16/09/2025
Hola maximo.

Si me permites dar mi modestísima opinión...

Lo que mas me ha gustado son las voces, los coros, en mas de un momento me han recordado al maestro Morricone...buenísimos...

La composición y las armonías de la orquesta, sobre todo de los vientos me parecen de un alto nivel, aunque a mi me gustan mas melódicas.

Hay algunas frecuencias chocando.

Quizás el arpegio de lo que parece una trompa está demasiado presente tanto en volumen como en duración.

En general, la obra, como digo, me parece de un nivel envidiable.

Felicidades.

Espero no haber dicho ninguna tontería fruto de mi desconocimiento, no haber molestado, y si ayudado.

Se te hecha en falta en el foro de mezcla.

Un saludo.
Subir
1
maximo
por el 17/09/2025
Gracias a ambos por la escucha y comentar.

Sí, el arpegio (cuerdas) es absolutamente cansino, fue el hilo conductor cuando lo compuse, y años después me ha sido imposible deshacerme de él, reestructurarlo, modificarlo o mandarlo a un rol secundario. La típica manía u ofuscación después de haberlo aceptado como mal menor. Por curiosidad voy a silenciarlo y ver cómo queda el resto sin la tutela…je…

Muchas gracias por darme vuestras impresiones, las comprendo y me ayudan mucho.

Saludos.

PD: Caesar, ando liao con otras cosas, apenas tengo tiempo de entrar en hispa siquiera, en cuanto pueda retomo/participo…
Subir
1
damoru
por el 18/09/2025
Coño, el letrista (por como te extiendes) del foro también hace sus cosas! Entro a trabajar ahora, pero dejo aquí acuse de recibo para escribir después :)
Subir
1
maximo
por el 18/09/2025

...
damoru escribió:
Coño, el letrista (por como te extiendes) del foro también hace sus cosas! Entro a trabajar ahora, pero dejo aquí acuse de recibo para escribir después

....jajaajajaa...

...sí, aprendiz de todo, maestro de nada...también sé coser, guisar...y atarme los cordones de los zapatos sin ayuda ...creo recordar... porque siempre voy descalzo... 

si lo escuchas y te pronuncias...sería un honor y un lujo contar con tu impresión, sea la que sea (que no te dé lastima el que sea un aficionaillo, cuanto más duro me des...más aprenderé). 

Un saludo.
Subir
damoru
por el 19/09/2025
Vamos allá o qué? 

Empiezas diciendo: no se absolutamente nada de teoría musical. Solo diciendo eso hace que cualquier apreciación de alguien ajeno multiplique su valor X2. 

Me encantó el.cambio en 1.40. Realmente haces varios "giros de guión" (porque esto es una peli sin imágenes, que cada cual se imagina como quiere) que no impiden mantener un hilo conductor, que te atrapa y te va llevando. Como también ejercen como "columna vertebral" los arpegios de cuerdas, que personalmente veo en su sitio sin llegar a hacerse "cansinos". Si dinámicamente fuesen más marcados, quizá acabaría odiando los (y a ti por extensión), pero no es el caso :D. Están ahí, creando su tensión, murmurando... Son los protagonistas sobre los que se articula gran parte del tema, así que los doy por amortizados. Sin ellos, algunas partes del tema quedarían desnudas. En resumen: no los toques. 

Especial mención a las voces. Joder, no se con que las haces, pero suenan de lujo y realistas. La progresión es original, sin caer en la rareza porque sí (a veces nos queremos pasar de iconoclastas y metemos unos acordes que no pegan ni con cola), pero no es tu caso: esto es lavanda sonora de una peli de Tim Burton; solo que él no lo sabe. 

Cuando algo que escucho me hace "imaginar cosas" o pasajes, es que a mí me ha ganado. Y es el caso. Imagino paisajes muy verdes, hierba mojada, atardecer de otoño, y pequeñas criaturas que tienen sus cosas revoloteando. Lo digo como lo "veo". 

Son cinco minutos en los que "pasan cosas", sin caer en el recurso fácil de la repetición. Y sinceramente, me has inspirado para hacer temas así como hacía antaño. Habrá que ponerse. Otra cosa será dar el.nivel. 

Ah, que esa es otra. Déjate de honores y leches, que aquí estamos todos en el mismo.barco. No conozco a nadie de Hispasonic que llene estadios o lo pete en Spoti. Somos aficionados, a mucha honra. Y tú subes el nivel de la página. Todo un descubrimiento, rapaz. 
Subir
1
maximo
por el 20/09/2025

Hola damoru, muchas gracias por tomarte tu tiempo para escuchar y comentar.

Me alegro que te haya gustado, y mucho más si dices que te inspira para componer cosas nuevas desde la perspectiva que comentas, sólo por eso me merece la pena el curro que en su día empleé…fueron muchas horas/días de trabajo.

Sí, quitar el arpegio sería dejar sin contexto al resto, pero me da coraje no haberlo articulado de otra manera, con notas que rompieran el tiempo de vez en cuando…El caso es que este tema, el arpegio, lo grabé/empecé con la guitarra para hacer un tema moderno, pero después de probar staccatos/spicattos con las librerías decidí hacerlo orquestal y mandar la guitarrita a tomar por…

Cuando tenga tiempo te pongo por aquí el arreglo de cuerdas solas (el cambio en 1:40), para que puedas oírlo bien. Es algo que me gustó cuando lo hice, y en la mezcla no se aprecia bien, creo que es lo “mejor” del tema. De las pocas cosas que he hecho que me gusta incluso a día de hoy. En la mezcla hay que hacer concesiones, y dejé muchos muertos por el camino (por ignorancia principalmente), pero afortunadamente pude terminarla…era el enésimo intento…perdí la cuenta.

La voz soprano principal/solista es una librería de kontak, de Project Sam, creo que el Symphobia2 en instrumentos solistas/soprano, muy compleja de manejar, pero con un sonido muy potente y natural. El resto de coros son muchas otras que no recuerdo, pero me sirvió para probarlas, más que para componer algo. La original/única era unos coros de niños/niñas de Strezov. El violín solista es el Joshua Bell de Embertone, y la orquestación la hice con Spitfire, Strings, Woods y Brass, también algo de Cinematic, Omnisphere, FM8…y otras…

Y lo de “un honor” era más bien en lo personal, también en lo musical, claro, pero sobre todo en lo personal…y sí, aficionados a mucha honra…que sabemos lo que queremos, y eso no es poca cosa…aunque no llenemos estadios ni firmemos autógrafos…jajaja…cosa que, me figuro, ni queremos ni necesitamos. Para mí la música (componer) es una necesidad personal…y ya.

Y no me extiendo más…sólo hacer un pequeño inciso. Cuando estoy trabajando no sé lo que hago, pero es como si unos duendecillos me fueran indicando por dónde ir, por ahí sí…por ahí no, supongo que personalmente no es meritorio, ya que nada nace dentro de mí, sino que es como si me conectara con otra realidad que dicta lo que he de hacer…yo sólo soy el mensajero, el dueño del mensaje, no el que redacta el mensaje…y mi única obligación es transmitir ese mensaje lo más fiel posible a esa “intención” original.

Saludos y nos leemos/escuchamos por aquí. Un abrazo y disculpa el ladrillo.
Subir
maximo
por el 20/09/2025
Aquí os dejo los dos colchones de cuerdas que en la mezcla no se aprecian tanto. La mezcla está fatal...le he quitado algunas reverbs para que suene más nítido, también he dejado el bajo porque acompaña tonal y métricamente.

La articulación no es muy allá, pero la automatización de pistas además hace que sea menos fluida...en resumen, cuanto más toco las cosas más las estropeo. Por cierto en la mezcla no se aprecian casi por lo que, entre otras cosas, comentaba Caesar, hay enmascaramiento por un tubo.

Más allá de estas cuestiones lo que me gusta es la armonía que realizan, tanto solas como en el contexto general de la mezcla.

Bueno, aquí lo dejo por si tenéis curiosidad. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
FELICIDAD PRUEBA STRINGS 1.mp3
FELICIDAD PRUEBA STRINGS 2.mp3
Subir
Caesar
por el 20/09/2025
maximo escribió:
Aquí os dejo los dos colchones de cuerdas que en la mezcla no se aprecian tanto.

Yo diría que no se aprecian nada y es una lastima porque son absolutamente cautivadoras y deberían tener un papel destacado en la mezcla a la que habrían elevado varios peldaños.

He dicho.
Subir
1
Monster
por el 21/09/2025
Me ha gustado mucho, si cierta tensión mantenida en el tiempo, ondulante y creciente para ti es felicidad, entonces sí, está bien puesto el título. A mí no se me ha hecho repetitivo el arpegio, se va ocultando con mucho tino, la entrada y salida de los instrumentos muy bien concebida, ameniza el asunto, oh, qué bella parte ha entrado ahora mismo, magnífico, y la vuelta del arpegio, cuando lo creíamos olvidado, es un acierto, vaya voces, eres un máquina, no entiendo por qué no subes esto a tu perfil y te vas haciendo tu rinconcito. Acaba como si te hubieran llamado para cenar y no hubieras ni merendado.
Subir
1
maximo
por el 22/09/2025
Caesar escribió:
He dicho.

Pues bien dicho, sí, una pena, me lío a meter cosas y después no caben todas por la cañería…je…

Gracias Caesar, tus opiniones me ayudan bastante.
Subir
maximo
por el 22/09/2025

Hola Monster, muchas gracias por escuchar y comentar. Me alegra que te haya gustado y me sirven de mucho tus descripciones.

No suelo publicar nada de lo que hago, ni aquí ni en ningún sitio, como mucho se lo enseño a amigos, músicos, gente cercana…y ya ni eso.

La felicidad, bendita ilusión, el tema ilustra esa lucha, entre lo real y lo ficticio, entre lo superfluo y lo necesario... …la ensoñación es bonita, cándida, ingenua…la realidad es tensión, conflicto, consciencia…y aunque se complementan…no pueden estar la una con la otra…son inconciliables…o una o la otra…pero para que una exista la otra también ha de existir…esa es la paradoja que intentaba transmitir…musicalmente en este caso.

Muchas Gracias y Saludos.
Subir
D4v
por el 23/09/2025
#1   A ver, a mi me parece una canción espectacular y muy dinámica, pero voy a destacar lo que mas me gusta de tus canciones y es el bajo.
Ya me gustaría a mi controlar ese "simple" instrumento para que encaje a la perfección en los temas.
Vamos que me he dado cuenta que tienes un toque especial con el bajo o al menos eso es lo que me parece.
Pero en fin, tus temas no son nada predecibles y tienen muchas  partes de las que se podrían hablar.
No te hace falta tener conocimientos técnicos avanzados, eres un buen musico.
Y si la has hecho en la postura que tu y yo sabemos, ya es la leche 🤣🤣🤣🤣
Subir
1
D4v
por el 23/09/2025
Vamos, no le veo nada que mejorar en este tema, a mi me ha gustado un montón.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo