Fender jazzmaster mexico o California

Consulta
  • 1
DoggyBaker
#1 por DoggyBaker el 01/12/2021
Bueno, pues el título es bastante aclaratorio. Quiero comprarme una fender jazzmaster, principal motivo es que quiero unas pastillas single coil y las Yosemite tienen muy buena review. Yo siempre he tocado washburn WI con pastillas humbucker y me apetece cambiar a una guitarra con unas pastillas más limpias y sonido más puro para ponerle pedales y jugar más con estilos más indie y limpios.

He visto que la fender jazzmaster mexico tiene pastillas humbucker, pero también he visto bastantes buenas valoraciones sobre esta guitarra y la gente suele decir que la american performer tampoco merece tanto la pena. Por otro lado también hay muchas reviews afirmando que la california es mucho mejor por el hecho de tener madera de arce en el mástil y porque los acabados son mejores.

En resumen, críticas por un lado y por otro y me están volviendo locos. La verdad es que me hace ilusión tener unas single coil, simplemente por el hecho de que tengo ganas de probarlas. Pero claro, al ser una guitarra con un precio ya muy considerable, no quiero que luego en la práctica la diferencia no sea tan notable.

Pues eso, qué opiniones tenéis a favor o en contra y, ¿Merece la pena una american performer con pastillas yosemite? ¿Son realmente buenas?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 01/12/2021
la Jazzmaster tiene p90's, no son cualquier single coil; tienen un sonido bastante particular, quizas no sea lo que quieras. Además la Jazzmaster en si, tiene un sonido muy propio que no es para todos (a mi no me gusta nada); no me parece una guitarra para comprar a ciegas, sin probar ni escuchar a fondo.
Subir
1
DoggyBaker
#3 por DoggyBaker el 01/12/2021
Francis W. escribió:
la Jazzmaster tiene p90's, no son cualquier single coil; tienen un sonido bastante particular, quizas no sea lo que quieras. Además la Jazzmaster en si, tiene un sonido muy propio que no es para todos (a mi no me gusta nada); no me parece una guitarra para comprar a ciegas, sin probar ni escuchar a fondo.


Entiendo lo que comentas. A ver, he escuchado muchas reviews y he probado en físico una squier jazzmaster. Obviamente no tendrá nada que ver supongo.

Mi decisión de comprar una jazzmaster es por 1) el sonido de grupos como Wilco, dinosaur Jr, , sonic youth, tom Yorke... Me gusta ese sonido limpio y claro que consiguen y he visto que siempre usan una jazzmaster. Además me gusta mucho la estética y la referencia a Kurt Cobain, pero eso es estética y no sonido. Lo que vengo a decir es que es posible que mis razones para esa guitarra sean esas referencias. Pero me asusta gastar 1200€ en una guitarra.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 02/12/2021
Tiene su aquel; pero, vaya, no me compraría esa guitarra, aunque entiendo que haya quien lo haga.
Con el número de serie se sabe en muchos casos hasta el día de fabricación.
Subir
APV
#5 por APV el 02/12/2021
#3 #2

Hola. Primero quiero aclarar que la Jazzmaster NO lleva p90s, aunque es algo que se repite todo el rato. Algunos modelos específicos de Jazzmaster, como la J Mascis Signature, monta pastillas de diseño parecido a P90, pero P90 y pastilla Jazzmaster sólo tienen en común el aspecto externo. Las pastillas de Jazzmaster son de diseño parecido a las de stratocaster, aunque con un bobinado menos alto y más gordo.


En cualquier caso, más allá de los modelos que nombras, hay Guitarras muy diferentes entre sí llamadas "fender Jazzmaster". Hay una variable principal entre modelos que no todo el mundo tiene en cuenta pero que determina de forma brutal el feel de la guitarra: el lugar de colocación del trémolo. No recuerdo la historia y no tengo tiempo ahora mismo de hacer research desde el móvil, pero el tema es que en un momento dado, las Jazzmaster y jaguar japonesas tuvieron una modificación de diseño que acercó un poco el trémolo a las pastillas. Muchos modelos mexicanos mantienen este cambio, incluido el modelo J Mascis Signature. Parece una tontería, pero tanto en jazzmaster como en Jaguar se nota bastante diferencia a nivel tocar. Más que modelos concretos, investiga qué tipo de diseño te puede gustar más.


En cuanto a mástiles, la jazzmaster original iba con ratio aproximado de 7 y medio, muchas de las modernas llevan 9 y medio y algún modelo como las ultra, ratio compuesto. Cada guitarrista tendrá sus prioridades, pero es bueno saber que hay diferentes opciones de radio de mástil en la misma guitarra llamada "Jazzmaster".

Cada pastilla de jazzmaster es un mundo. Hay muchos modelos japoneses, pero también americanos (las American professional I de hace pocos años por ejemplo) que llevan pastillas mucho más parecidas a pastillas de stratocaster que se jazzmaster tanto en diseño interno como en sonido. Hay mucha oferta de pastillas aftermarket en diferentes precios, así que es de los factores menos importantes decidiendo entre modelos.

Por último creo que mola mencionar un tema clásico de las Jazzmaster: el puente. La leyenda pop dice que las jazzmaster llevan P90s y puentes de mierda con selletas que hacen saltar las cuerdas. Lo de las P90s es una confusión y tiene cero de real, pero lo del puente tiene algo de verdad. El puente de jazzmaster se diseñó en una época en que se tocaba con calibres tremendos. Un puente de jazzmaster tradicional funciona regular con cuerdas del 10 o menores. Con 11s y más hay cero problemas al respecto, más allá de la calidad del componente concreto de cada modelo.

Y hablando de componentes, la jazzmaster es, seguramente, la guitarra mainstream más personalizable que una se pueda comprar a día de hoy, pues el mercado de partes es gigante, y la comunidad jazzmastera grande y muy fan de compartir sus procesos de personalización.

Una última nota: las jazzmaster requieren un setup muy específico, sobre todo el puente y el ángulo del mástil. Hay que saber ajustar una jazzmaster, aplicar logicas de otras guitarras al setup de una jazzmaster es desastre. No es raro encontrar tremendas jazzmasters fatal calibradas en tienda.


En cualquier caso, creo que el consejo que te doy es que intentes probar varios modelos a ver si te gusta la jazzmaster en general y qué piensas de las diferencias entre modelos. Ten en cuenta la variable que te he dicho sobre la posición del trémolo, asegurate de probar al menos una jazzmaster más o menos bien seteada (mejor alguien que la toque y te la deje que nueva de tienda) y céntrate en cómo te hace sentir el modelo concreto que estés probando a nivel tocar. Cosas como pastillas, electrónica y puente se pueden cambiar a posteriori, así que Eligiendo entre modelos de jazzmaster mola centrarse, más que en el sonido, en cómo se siente cada modelo y cuál te sienta mejor a ti.



Bienvenido al mundo de las guitarras offset, espero que te lo pases muy bien en el club de los guitarristas desviados :) 🤟
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 02/12/2021
Sí, si no recuerdo mal son como dos partillas de strato juntas, o dos de jazz bass más bien por contorno. Eso sería una pastilla de doble bobinado fruto de dos simples.
Lo que no se es si luego en realidad hay algunas que, como la P90 son varias barras de imán; pero un bobinado, o son dos en otras variantes
Desde luego , P90 no son..
Subir
APV
#7 por APV el 02/12/2021
#6 No, las pastillas de Jazzmaster no son de doble bobinado, creo que es conveniente, especialmente en un hilo de consulta, intentar aportar información concreta y no potencial confusión a OP. Podemos charlar sobre (lo muy poco que sé) de pastillas si abres un hilo para ello, tengo más que aprender de lo que tengo que enseñar en este tema.


#1 Sobre Jazzmaster con pastillas dobles: una variante muy sexy de jazzmaster es jazzmaster con Wide Ranges, bautizada Jazzblaster por Lee Ranaldo de Sonic Youth. Las Wide Range son unas dobles muy curiosas, y pegan bien con la escala larga y la resonancia de la jazzmaster. Dicho lo cual, en mi opinión unas pastillas jazzmaster más o menos fieles a las originales son las pastillas de guitarra más hermosas y dinámicas y come comepedales que existen, aunque mi subjetividad es cero y mi colección de jazzmasters netamente por encima de mis posibilidades musicales 😅 ASEGURATE de jugar con controles de volumen y tono cuando pruebes alguna jazz, creo que la gente que toca jazzmaster que nombras hace uso consciente de las variables que aportan los controles de una forma quizá más generalizada que con otro tipo de guitarras.



Te he buscado fotos de dos jazzmasters con diferente colocación del vibrato para que veas a qué me refiero. Primero el diseño clásico:

222a08bc9b3b99b6a0351ba4edb93-4815783.jpg


Este es el otro diseño:

5fb67b5d3d3587c46ed333498a69e-4815783.jpg


Si te fijas, en este segundo modelo hay menos espacio entre la placa del trémolo y el golpeador que en el primero. En el primer modelo cabría un pote entre el final del golpeador y el principio de la placa cromada, en este segundo modelo no cabe.


Parece una tontería, pero a la hora de tocar se nota bastante. En mi opinión el diseño original es mucho más molongo, y por suerte últimamente fender hace guitarras no carísimas con esta especificación.


Por cierto, también te vas a encontrar modelos con diferentes tipos de puente, incluso de trémolo! Intenta evitar experimentos raros. La mencionada J Mascis Signature tiene un puente rollo Gibson que además de hacer que todo el trémolo funcione mal porque no pivota es un puente de radio 9.5 para una guitarra de 7.5 de forma que las cuerdas de fuera están más lejos del diapasón que las centrales hagas lo que hagas en el setup. Además esta J mascis es de posición de trémolo "nueva". Y pastillas P90. Y aún así a la gente le flipa. Yo la considero un guitarrón, sobre todo por el precio, pero no suena a jazzmaster para nada (el rollo p90 es otra cosa) y se siente diferente una jazzmaster clásica en todo. Es una guitarra que toco mucho, pero es mi jazzmaster menos favorita. Es uno de los modelos más populares de jazzmaster, así que creo que queda claro que es importante probar diferentes modelos para ver cuál te gusta, más allá de las preferencias de otros.


En cualquier caso no dejes que toda la información que te soy te confunda del verdadero objetivo: encontrar una guitarra que te apetezca colgarte cuando estés en casa y disfrutes tocando al nivel que tú necesites, sea sónico, estético, técnico o económico. Yo te comento las diferencias para que las tengas en cuenta cuando pruebes diferentes modelos y notes diferencias que no puedas explicar a simple vista, no porque una opción sea mejor que otra, como ejemplifica la J Mascis, una jazzmaster en la que todo "está mal" y a la vez es de las más vendidas de los ultimos 10 años y con un precio de reventa del copón 🤷‍♂️ lo importante es probar.



* Te comento que precisamente Kobain tocó poca jazzmaster. Tocaba Jaguar, que pese a ser parecida en estética y diseño es muy diferente a jazzmaster en casi todo, desde escala (es más corta, se nota mucho al tocar) hasta sonido. Lo de la escala imagino que depende de gustos, pero combinado con el rollo sonido, sobre todo con tremendas humbuckers, jaguar es una guitarra guay para hacer esas distorsiones rítmicas rollo nirvana que llenan todo lo que no es bajo. Para lo que buscas de versatilidad y pedaleo, creo que mejor jazzmaster.
Subir
DoggyBaker
#8 por DoggyBaker el 02/12/2021
#5

jajajaja ArkaNoise, muchísimas gracias por tu post, que te ha tenido que tomar bastante tiempo y es muy esclarecedor. A ver, atendiendo a las razones que comentas, como dije antes busco un sonido muy parecido a Wilco, sonic youth, dinosaur Jr. y quizás tirando un poco a un indie rock estilo silver jews o algo así. Quiero una guitarra que tenga un sonido MUY limpio para yo luego poder meterle pedales y poder jugar con eso. Ahora bien, no quiero una strato. Me hace ilusión tener la jazzmaster porque siempre he sido un gran seguidor de Nirvana y bueno, un poco de sentimientos con esta guitarra.

Ahora, con lo que comentas. Las cuerdas en principio yo siempre he tocado de las del 11, es verdad que he tenido ganas de probar las del calibre 10 para algo más metalero pero no es algo que me quite el sueño, para eso lo monto en mi washburn que es a prueba de balas. Lo que si me preocupa es lo de probarla y el tema del trémolo, pues nunca lo he usado y tengo muchas ganas de probar, pero creo que me adaptaría a cualquier forma.

Creo que el siguiente paso será mirar si puedo probar una jazzmaster en algún sitio, pero sinceramente, no tengo ni idea de donde porque no conozco guitarristas por mi zona y las tiendas a las que he ido solo tienen squiers de cuerpo jazzmaster.

La duda de mexican o california aun no la tengo muy resuelta pero si que creo que preferiría una california (american performer creo que se llama) por el hecho de ser single coil.
Subir
DoggyBaker
#9 por DoggyBaker el 02/12/2021
#7

Muchisimas gracias APV por tu mensaje, es super completo y te ha debido de tomar bastante.

A ver, está claro que tendré que probar guitarras antes de decidirme. Yo había pensado de momento una fender jazzmaster american performer que tiene unas single coil yosemite y he escuchado que son muy claras aunque no con tanta potencia. No obstante, tendré que probar varios modelos. Lo que me resulta complicado es cómo, pues por mi zona no veo muchas tiendas que tengan jazzmasters y bueno, veré como me las apaño.

El temas pastillas, yo siempre he tocado una washburn con pastillas humbuckers y bueno, no estoy descontento pero si que busco ahora una guitarra que sea limpia. Se que kurt cobain utilizaba la Jaguar (cuando ponía de referencia a Cobain era por la estetica de la guitarra). Por eso me he decidido más por una jazzmaster. Dentro de las jazzmaster he estado considerando la mexican, vintera y american. Creo que me gusta más la american por las pastillas, y que la vintera he escuchado que no es aconsejable por el puente y que el trémolo es el original y que es bastante peculiar.

El tema del mastil, a ver, la washburn que yo tengo es de mástil bastante corto por lo que sinceramente, me gustaría un mástil más grande para poder llegar a alturas más tranquilo, pero no me importaría uno más corto.

Lo que está claro a partir de todo lo que comentas es que tengo que probar y probar. Eso está claro. De todas formas, si tuviera que elegir hasta final de año, qué modelo crees que encajaría más con los requisitos que he comentado: Sonido limpio y facilidad de uso.

y muchísimas gracias por la explicación de nuevo, es todo un detalle.
Subir
dario
#10 por dario el 02/12/2021
En este canal tienen varios vídeos didácticos sobre guitarras Jazzmaster.

En cuanto al puente problemático, creo que ofrecen una versión con el puente modificado, no recuerdo si era precisamente la Vintera modified (creo que en este vídeo lo comentan).
La verdad es que a veces tanta variedad marea...
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 02/12/2021
APV escribió:
No, las pastillas de Jazzmaster no son de doble bobinado, creo que es conveniente, especialmente en un hilo de consulta, intentar aportar información concreta y no potencial confusión a OP




Sin duda es preferible (si no exigible) que en hilos de consulta no se especule.
Pero yo no afirmaba rotundamente que fueran de doble bobinado (dejaba, eso sí, abierta la posibilidad a que se hubiera dado alguna rareza, ya que el encapsulado externa permite, por tamaño de sobra, realizar este tipo de inventos y, eventualmente, a la misma fábrica o a fábricas reconocidas)

Espinete delos montoneros escribió:
Sí, si no recuerdo mal son como dos partillas de strato juntas, o dos de jazz bass más bien por contorno


Esa configuración que se da mucho en pastillas chinas para bajo (no se si viene de un modelo original) lleva a pensar en esa configuración; auqnue la disposición central de los tornillos del imán central debería bastar a cualquiera para entender que hay un sólo núcleo, o al menos un bobinado en torno a un imán central (o imanes, que las p 90, en algo menos de tamaño son también de bobinado simple, aunque sea sobre varias barras de imán, normalmente tres, que van acostadas al fondo).

Ya sabrás que tanto el grosor, como el número de vueltas, como la orientación (que determina la polaridad) influyen en el ruido, el timbre, o la intensidad, valga la cita:
https://www.guitarristas.info/foros/construccion-pastillas/27096.


Reconozco, no obstante, que dejé demasiado espacio a la duda:
Espinete delos montoneros escribió:
Eso sería una pastilla de doble bobinado fruto de dos simples.
. El modo subjuntivo con función potencial no es el modo indicativo; pero queda en el limbo y da pie a confusión. Y que era muy tarde como para comprobar, más cuando se comentaba que había bastantes modificaciones basadas en el diseño original.
Hay varias curiosidades; pero una de las marcas de pastillas de sustitución más usadas para estas guitarras sigue en casi todo la esencia de las originales, de bobinado sencillo, queda claro.




TOP 3: Best Guitar Pickups for ALTERNATIVE ROCK, INDIE, and POP || Jazzmaster || Seymour Duncan, 2021
https://www.seymourduncan.com/single-product/antiquity-jazzmaster

https://www.seymourduncan.com/single-product/antiquity-ii-jazzmaster

El sonido es estupendo y bastante versátil. A mí estas formas tan de modernidad de los Picapiedra o a lo Plymouth Belvedere del 56 (que me encajan mucho más para el coche) no me agradan, tampoco la forma del contorno, lo asocio al primer bajo (de la marca Talmus) que tuve después de haber sido guitarrista durante años. Pero eso pertenece a las preferencias personales; y yo que vosotros no tendría muy en cuenta las ocurrencias de alquilen como yo, cuyas elecciones se basaban en el gusto por las Les Paul, en guitarristas cremosos como Santana, Mclaughlin, o Page.
Me estaba perdiendo tanto que no tardé en darme cuenta.
Subir
DoggyBaker
#14 por DoggyBaker el 03/12/2021
#11

Entiendo que una opción entonces es comprarme la jazzmaster con el cuerpo que más me guste y luego en el futuro cambiarle las pastillas a otro sonito, como las antiquity esas que me has enseñado. Puede ser una opción también supongo.

El problema que todavía veo es cómo probar la fender jazzmaster, pero bueno, será algo que tendré que ir a tiendas por la zona a ver si encuentro alguna que la tenga.

La verdad es que me gustaría que el trémolo estuviera un poco alejado de las cuerdas, y que estuviera más cerca a la mano, por eso la american performer me parece buena guitarra.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 03/12/2021
#14

Seguramente sea una opción buena, suele serlo; pero entiende que después de la amonestación (y es cierto que mis recomendaciones, aún no pretendiendo otra cosa que un consejo; pero no pericial, no han alcanzado en este caso ni claridad ni certeza). Pero he estado sin tocar la guitarra unos cuarenta y un años.
Así que, si es sobre mastering, digitalización, restauración, bajos o historia del arte y las ideas estéticas (en lo que soy autoridad) reserve mis opiniones (que ya no serían dictámenes) para charla general u off topic, dejando paso a la experiencia.
Que, precisamente, experiencia en el sentido cuantitativo y cualitativo, la vas a encontrar en guitarristas.info, web del mismo grupo empresarial y a la que puedes acceder con las mismas credenciales con las que entras en Hispasonic.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo