Figura 5:4

maRtO_miX
#1 por maRtO_miX el 18/01/2005
Holas,

me he encontrado en el libro de partituras del Wish you were here de PF una figura de 5 semicorcheas en 1 tiempo (5:4). Estas figuras no son demasiado comunes , y bastante chungas de solfear para mí (7:4, 7:8, 9:8... ). Sabeis de ejercicios por ahí? O... sabeis de soft midi que permita escribir este tipo de figuras?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 18/01/2005
Estoy seguro que prácticamente con cualquier secuenciador puedes tabajar la métrica compleja. Si no tienes secuenciador te recomiendo un hilo en "Pc y Mac" que se llama "estudio gratuito" o algo así.

ahí vienen algunos free.

¿Has escuchado a Dream theater? pruba con ellos, se especializan en la métrica compleja, ... bueno sus últimos discos no tanto.

Saludos
hurm
Subir
maRtO_miX
#3 por maRtO_miX el 18/01/2005
hurm -> hilo Rock Progresivo xDDDDD (Vaya, lo de DT está al dia, el de mi avatar es Jordan Rudess, el teclista :P)

Pero no hablaba de compases, hablaba de figuras . No se como explicarlo, como tresillos pero en vez de tres notas, entran 5, o 7 (quintillos?).
Subir
Marmite
#4 por Marmite el 18/01/2005
Hola Marto......la verdad es que conocer algun ejercicio no conozco...pero si te puedo decir que los tiempos compuestos esta claro que son jodidetes y que la mejor forma de introducirlos en tu vocabulario es convertirlos en algo normal y usual...y tu me diras ¿como?...

La mejor manera es manejar musica que este formada sobre estos tiempos.Yo en concreto lo aprendi todo de los compuestos sin darme cuenta gracias a la escucha una y otra vez de los discos de RUSH (recuerdo que en la primera maqueta que grabe llevaba un tema poliritmico - la bateria iba en 4/4 y los demas instrumentos en 7/8...el tio del estudio flipo con el tema y me lo dijo....no tenia ni idea de lo que habia construido...y ya lo tenia metido en la cabeza de manera inconsciente, a partir de ahi empece a estudiarlos a fondo...). Asi mas actuales hay peña trabajando en ellos como los DREAM THEATER. PLANET X ,..los PINK FLOYD (como tu bien has dicho...prueba tambien con el "Money"..es uno de los poco tiempos compuestos que es "bailable" (curioso) y te ayudara mucho)..FRANK ZAPPA...etc...

Otro consejo que te doy es el Metronomo de tu secuenciador...Ponlo en 5/4 en 7 en 9...etc...Comienza con los tempos menores y a medida que los vayas dominando sigue con los mas largos....cantalos y pilla esa especie de "corte" que tienen...esa especie de "saltito" que tanta jodienda da...jejej...

Otro consejo que te doy es que los descompongas. Me imagino que ya sabes que un 7/4 (por ejemplo)...es un 3/4 + un 4/4 (o viceversa) ...pues en vez de cantarlos en 7 "1234567" haz "123 -1234...."

En definitiva...oyelos y que se conviertan en algo comun...son muchos los musicos que no los dominan y mas aun los que no se atreven a decirlo (loable a tope de tu parte)...y una vez que los tienes en tu mente...son de lo mas flipante para hacer musica y para disfrutar de las poliritmias que se pueden generar...es un mundo nuevo ...flipante de verdad...

Espero haberte ayudado algo tio...no desesperes....paciencia...y los tendras en tu bolsillo en poco tiempo...
Subir
Marmite
#5 por Marmite el 18/01/2005
joer me he hartao de escribir...y ....bueno....me imagino que a otro le valdra :? jejej
Subir
maRtO_miX
#6 por maRtO_miX el 18/01/2005
No no... grácias por tu respuesta, ya conocia Money (gran tema) y al resto de grupos que has nombrado. Pero los compases compuestos es algo que no tengo demasiado problema. Son formas de notas, por ejemplo, en un compás de 4/4, tiempo 1 : 5 notas (semicorcheas escritas como un tresillo, pero en el 3, cambiar por 5:4, que es como creo que se escribe). Son estas figuras a las que me refiero.
Subir
maRtO_miX
#7 por maRtO_miX el 18/01/2005
De hecho , de la figura de la que hablo , es del Shine On , de un fraseo de uno de los solos de teclado de Wright. No se si la conoceréis.
Subir
hurm
#8 por hurm el 19/01/2005
caray pues es que yo la verdad no entiendo la nomenclatura que mencionas

Los quintillos se escriben con ligadura y con un 5 debajo de las semicorcheas. y se supone que con un quintillo de semicorcheas completas un tiempo. Pero es solo un tiempo, no el compás completo.

Cómo completas el compás?, lo que importa es el valor que le das a la blanca en el número de abajo de la clave métrica.

es como decir 7/8, en realidad le estas diciendo que la blanca vale 8, y que con 3 negras y una corchea completas el compás.

Tal vez si nos pones una imagen de la figura lo podríamos analizar mejor.

Recuerda que es muy importante para tocar en métrica compleja, que acentúes, ya que en realidad los acentos son los que dan el feeling o el beat que hay que seguir.

pd: he visto el post de Rock Prog, se la estan pasando bomba, joer, es que siempre me pierdo los buenos post.
Subir
ReuWeN
#9 por ReuWeN el 19/01/2005
Por lo que dices se trata de un quintillo, esto es, un grupo de 5 notas en un tiempo o subdivisión.

En tu caso la unidad de tiempo es la negra, y el quintillo ocupa todo el tiempo, luego será quintillo de semicorcheas. Para medirlo bien tan solo has de saber medir bien las 4 semicorcheas de un tiempo de negra... No pienses en las 5 notas, interprétalas como si fueran 4 y la quinta nota entra sola a continuación, anticipándose al golpe del siguiente tiempo. Es algo mucho más natural de lo que parece a la vista, no es algo matemáticamente medido.
Subir
hurm
#10 por hurm el 19/01/2005
Si es medido matemáticamente:

Cuando la negra vale 120TPQ
quintillo 120/5

Cada nota del quintillo se pone a 24 TPQ de distancia.

Si son corcheas 60TPQ
quintillo 60/5

Cada nota de quintillo de corchea se pone a 12 TPQ

Las de semicorchea se ponen a 6 TPQ

Saludos
Subir
maRtO_miX
#11 por maRtO_miX el 20/01/2005
Eeeeeso era...
Un quintillo (ya lo habia dicho, por eso). Gracias por el tranquillo de añadir la ultima nota, supongo que tambien es valido para "septillos" y ??? "novillos" ? xD Enga, salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo