Filtros crossover

villar
#1 por villar el 14/05/2013
Hola buenas tardes.

Soy nuevo en el foro y no se si esta duda estará abierta en otro hilo ya.

Me gustaría que alguien me diese información sobre que distancia debo separar los altavoces si al calcular el filtro crossover introduzco un filtro de primer orden. Según tengo entendido al introducir dicho filtro se produce un desfase de 45º entre la señal de graves y la de agudos, por lo que supongo que a la hora de colocar las bocinas dentro de la caja tendre que desplazar una de ellas respecto a la otra para que la señal salga en fase.

Para el calculo he medido la respuesta en frecuencia de un altavoz de graves y un tweeter y he cogido como referencia el punto de corte de ambas señales donde se produce una caída de 6 dB por lo que será un filtro de primer orden. ¿no?. La frecuencia a la que se produce dicho cruce es de 1.17 KHz.

Gracias de antemano por las respuestas y si no es el sitio para preguntar lo siento, como he dicho ya soy nuevo en esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kokegarcia Baneado
#2 por kokegarcia el 15/05/2013
Hola Villar, efectivamente en un filtro de primer orden se produce un desfase de 45 grados en la frecuencia de corte y de 90 en la banda eliminada, como sabrás existen diferentes tipos de filtro, uno de ellos ideado por el señor Siegfrid Linkwitz, ingeniero retirado dedicado a la acústica, que soluciono este problema. Las peculiaridades de su configuración son que la suma eléctrica del paso bajo y paso alto es exactamente 1, y ambos filtros reproducen con la misma fase. La respuesta es completamente plana y la readiccion sonora muy homogénea. El punto de corte no se produce a -3dB, sino a -6dB. Se construye a partir de dos filtros butterworth de orden menor. Como ventajas tiene que la respuesta es plana y sobre todo en todo momento la reproducción de ambos drivers está en fase.
Subir
kokegarcia Baneado
#3 por kokegarcia el 15/05/2013
Disculpa se me olvido decirte que este tipo de filtro se llama Linkwitz-Riley, en la web encontraras mucha información.

Saludos
Subir
villar
#4 por villar el 15/05/2013
Hola kokegarcia.

Muchas gracias por tu respuesta, pero lo que me interesa es conocer que distancia debo separar las bocinas para introducir un filtro de primer orden debido al desfase producido de 45º. Mi duda es debido a que estoy no es una duda que tenga para aplicar a la sonorizacion en vivo, si no para un documento que estoy redactando. Si puedes resolverme la duda anterior te lo agradecería mucho, aun asi lo que me has escrito es de gran utilidad, ya que tambien lo he aplicado al documento.

Gracias de antemano.
Subir
shogun
#5 por shogun el 15/05/2013
Hola,

FASE = (m x F x 360º) / 340 m/s >> 45 = (m x 1.170 x 360) / 340 >> m = (45 x 340) / (1.170 x 360) = 0,0363 m x 100 = 3,63 cm de separación.

Saludos.
Subir
2
villar
#6 por villar el 15/05/2013
Muchas gracias shogun me ha sido de gran utilidad. Gracias a todos los demás también por los aportes.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 18/05/2013
Ten en cuenta que el foco de sonido de dos altavoces no tiene porque estar a la misma distancia de su frente. Mucho menos si hablamos de diferentes vías.
Pienso que lo mejor es medirlo. Ver cuando están en fase para distintas posiciones relativas hasta conseguir coherencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo