Por fin! Max para Live

wego
#16 por wego el 17/01/2009
En resumen q MFL es una especie de Pluggo para live donde ademas de generar efectos y instrumentos para live se tiene un control mas profundo de las librerias propias de ableton (sobre todo a nivel de la interfaz de usuario de ableton, y algunas cosas operacionales) generando dispositivos especificos para live.

Si a eso le sumamos toda la potencia de Max + la potencia de MSP + Jitter, entonces tenemos una herramienta de la ostia. Habra q ver los detalles cuando tengan el producto acabado porq con Max/MSP/Jitter de por si ya puedes hacer locuras como ejecutar programas escritos en Java, importar flash o incluso ficheros de 3d Studio...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
FernandoCarvalhoa
#17 por FernandoCarvalhoa el 17/01/2009
También se puede incluir código programado en C. Lo que implica que no sería descabellado pensar que los desarrolladores de plugins vst se animen a crear versiones para live aparte de las tipicas vst, au y rtas.

La ruina chicos
Subir
guillermoruiz
#18 por guillermoruiz el 17/01/2009
FernandoCarvalhoa escribió:
También se puede incluir código programado en C. Lo que implica que no sería descabellado pensar que los desarrolladores de plugins vst se animen a crear versiones para live aparte de las tipicas vst, au y rtas.

La ruina chicos


Si finalmente se pueden incluir librerías programadas en C las posibilidades son ilimitadas. Eso sí, no creo que ello suponga la apertura del entorno a nivel comercial ya que esos plugins, con C o sin él, necesitarían del MFL para funcionar. Para abrirlo a desarrolladores comerciales tendrían que publicar el API del sistema de plugins.
Subir
FernandoCarvalhoa
#19 por FernandoCarvalhoa el 17/01/2009
Existen plugins desarrollados en max que funcionan como vsts gracias a pluggo. Os animo a que hagáis una búsqueda en kvr. Creo que pluggo aún no se ha actualizado y todavía no es aplicable al max5 pero en breve van a sacar la versión nueva.

Supongo que el que ahora también puedan ser dispositivos para ableton hará más atractivo para los desarrolladores el uso de max como entorno, ya que de una tacada podrán crear plugins vst y dispostiivos ableton. Claro que para trabajar a ese nivel hará falta contar con la versión independiente de Max y el MFL.

Esto es la panacea para cycling, que deben estar frotándose las manos. Si el sistema funciona bien y es estable mucho me temo que empezarán a aparecer cosas como churros.
Subir
Mudo
#20 por Mudo el 17/01/2009
...
Veamos que sucede con Pure Data.

...
Subir
guillermoruiz
#21 por guillermoruiz el 17/01/2009
FernandoCarvalhoa escribió:
Existen plugins desarrollados en max que funcionan como vsts gracias a pluggo. Os animo a que hagáis una búsqueda en kvr. Creo que pluggo aún no se ha actualizado y todavía no es aplicable al max5 pero en breve van a sacar la versión nueva.

Supongo que el que ahora también puedan ser dispositivos para ableton hará más atractivo para los desarrolladores el uso de max como entorno, ya que de una tacada podrán crear plugins vst y dispostiivos ableton. Claro que para trabajar a ese nivel hará falta contar con la versión independiente de Max y el MFL.

Esto es la panacea para cycling, que deben estar frotándose las manos. Si el sistema funciona bien y es estable mucho me temo que empezarán a aparecer cosas como churros.


Podemos suponer muchas cosas que nos gustarían pero la realidad vendrá dada por la estrategia comercial de ambas compañías. Que Max For Live se use como un plugin nativo de Live no quiere decir que Pluggo lo vaya a hacer. Los VST y Audio Unit son formatos abiertos al contrario que el de Ableton. Nadie ha escuchado todavía que Cycling74 tenga permiso de Ableton para usar su formato fuera de MFL.

Tened en cuenta que un gran atractivo de Operator, Sampler, Tension, Analog, etc. frente a otros es su integración con Live. Si permiten que otros desarrolladores puedan integrar sus plugins de la misma forma que ellos, de repente tendrán una gran competencia y dejarán de vender muchas Suites. Por ello dudo que permitan un uso comercial del formato. La forma más evidente de evitarlo es necesitando el MFL para ejecutar esos plugins. De esa forma ambas compañías saldrán ganando, y así creo que lo harán.

Pero podría equivocarme, claro.
Subir
nokulture
#22 por nokulture el 17/01/2009
guillermoruiz escribió:
FernandoCarvalhoa escribió:
Existen plugins desarrollados en max que funcionan como vsts gracias a pluggo. Os animo a que hagáis una búsqueda en kvr. Creo que pluggo aún no se ha actualizado y todavía no es aplicable al max5 pero en breve van a sacar la versión nueva.

Supongo que el que ahora también puedan ser dispositivos para ableton hará más atractivo para los desarrolladores el uso de max como entorno, ya que de una tacada podrán crear plugins vst y dispostiivos ableton. Claro que para trabajar a ese nivel hará falta contar con la versión independiente de Max y el MFL.

Esto es la panacea para cycling, que deben estar frotándose las manos. Si el sistema funciona bien y es estable mucho me temo que empezarán a aparecer cosas como churros.


Podemos suponer muchas cosas que nos gustarían pero la realidad vendrá dada por la estrategia comercial de ambas compañías. Que Max For Live se use como un plugin nativo de Live no quiere decir que Pluggo lo vaya a hacer. Los VST y Audio Unit son formatos abiertos al contrario que el de Ableton. Nadie ha escuchado todavía que Cycling74 tenga permiso de Ableton para usar su formato fuera de MFL.

Tened en cuenta que un gran atractivo de Operator, Sampler, Tension, Analog, etc. frente a otros es su integración con Live. Si permiten que otros desarrolladores puedan integrar sus plugins de la misma forma que ellos, de repente tendrán una gran competencia y dejarán de vender muchas Suites. Por ello dudo que permitan un uso comercial del formato. La forma más evidente de evitarlo es necesitando el MFL para ejecutar esos plugins. De esa forma ambas compañías saldrán ganando, y así creo que lo harán.

Pero podría equivocarme, claro.


Tiene mucho sentido lo que dices.
Subir
FernandoCarvalhoa
#23 por FernandoCarvalhoa el 17/01/2009
MFL no deja de ser todo lo que es max. Si cualquier patch de max puede ser importado al MFL nada impide a los que ya han desarrollado plugins en max adaptarlos al MFL. El que lo vendan o no depende sólo de ellos.

No sé como puede ser eso negativo comercialmente. Imaginemos que alguien que ya ha hecho un vst decide hacer un dispositivo para Live y es tan bueno que piensa que merece la pena venderlo. Lo hará sin impedimento alguno. Ya hay compañías que venden paquetes de racks para live y ahora podrán desarrollar cosas mucho más sofisticadas.

Que haya más herramientas de calidad para live sólo puede traer beneficio a ableton. Seguro que estarían encantos de que una compañía con un gran nombre a lo Arturia se currara unos dispositivos aunque no los vendieran ableton directamente. Les haría ganar usuarios fijo.
Subir
Mudo
#24 por Mudo el 17/01/2009
...
Tengo mis dudas pero ojala estés en lo cierto.

A mi me va a molar ver como los amantes de Pure Data se cuelan por las rendijas de max...
...
Subir
guillermoruiz
#25 por guillermoruiz el 18/01/2009
FernandoCarvalhoa escribió:
MFL no deja de ser todo lo que es max. Si cualquier patch de max puede ser importado al MFL nada impide a los que ya han desarrollado plugins en max adaptarlos al MFL. El que lo vendan o no depende sólo de ellos.

No sé como puede ser eso negativo comercialmente. Imaginemos que alguien que ya ha hecho un vst decide hacer un dispositivo para Live y es tan bueno que piensa que merece la pena venderlo. Lo hará sin impedimento alguno. Ya hay compañías que venden paquetes de racks para live y ahora podrán desarrollar cosas mucho más sofisticadas.


Pero el problema sigue siendo poder guardar el dispositivo en el formato de Live sin dependencias con el Max. O haces un VST o Core Audio, posibilidad que siempre ha existido, o vendes el preset para quienes ya tengan el MFL. Si Ableton no da la posibilidad no hay forma técnica de evitar esa dependencia.

Evidentemente cualquiera puede vender los presets MFL igual que se hace con los racks, eso nadie lo pone en duda.

Alguien escribió:
Que haya más herramientas de calidad para live sólo puede traer beneficio a ableton. Seguro que estarían encantos de que una compañía con un gran nombre a lo Arturia se currara unos dispositivos aunque no los vendieran ableton directamente. Les haría ganar usuarios fijo.


Es una forma de verlo, no digo que no. Pero para mí ellos están pensando ahora en los usuarios que van a ganar al tener un secuenciador con una herramienta integrada tan poderosa como el Max. Y Cycling por su parte gana usuarios no tan frikis que ahora se animarán con su software. El público objetivo son los usuarios avanzados, no los desarrolladores, bueno esa es mi opinión.

Y por cierto, los desarrolladores lo único que necesitarían sería simplemente un SDK para Live y cualquier compilador de C. No les haría falta el Max para nada, como no fuera para hacer prototipos.
Subir
FernandoCarvalhoa
#26 por FernandoCarvalhoa el 18/01/2009
Ahora pillo tu argumento Guillermo. De todas formas si tan integrado está el MFL como dicen es como si hubieran abierto el live a lo que cualquier tercero quiera hacer.

Lo que sí que me chirría es que para poder disfrutar de lo que hagan otros tengas que comprarlo por coj... A mí no me importa demasiado porque me gusta trastear, pero para el que no quiera lo ideal sería que pudiera usar las creaciones de MFL y que simplemente no pudiera editarlas. Ya sé, cuestión de pasta, el capitalismo y el bien común no se llevan bien.

Otro handicap para algunos desarrolladores puede ser que no hay forma de capar lo contenido en los patches que programen, es decir, cualquiera puede abrir el editor y desmenuzar como lo han hecho, copiarlo y distribuirlo por su cuenta. Igual si se pueden ocultar los "externals" de alguna manera?

Bueno, a ver que pasa. Veremos muchas cosas interesantes a partir de ahora, pero igual no unas eqs de tritone integradas en live (más quisiera...)
Subir
guillermoruiz
#27 por guillermoruiz el 18/01/2009
De todas formas la diferencia entre un plugin VST/AU y uno de Live es el interfaz así que habría formas de integrar un plugin VST al estilo Live usando el Max.

Basicamente insertas el plugin dentro del proyecto Max usando el objeto vst~ y luego mapeas los parámetros a controles Live creados con el M4L. Lo guardas y ya tienes el plugin con un interfaz completamente Ableton. Creo que se podría hacer. ;-)
Subir
FernandoCarvalhoa
#28 por FernandoCarvalhoa el 18/01/2009
Je je, precisamente lo de skinnear plugines para que parezcan dispositivos del live es de lo primero que pienso probar (Aparte de crear superficies de control virtuales que manden CCs para poder grabar modulaciones en los clips en modo sesión). Max soporta vst, así que casi seguro que se puede.

No tengo muy claro si además se podrían arrastrar los dispositivos existentes de live dentro del editor de max, de forma que podamos unirlos de manera más auténticamente modular de lo que nos dejan los racks, además de tener mucho más control sobre la interfaz de ese "rack" dentro de max. Sería una buena forma de empezar a liarse antes inventar cosas nuevas, reciclando los racks que ya tenemos hechos.
Subir
FernandoCarvalhoa
#29 por FernandoCarvalhoa el 18/01/2009
Igual el comentario de antes sobre lo de crear superficies virtuales para grabar modulaciones no se me ha entendido. Lo voy a intentar explicar y de paso me ordeno la cabeza.

Como ya sabréis la mayoría, hay una importante limitación en live, y es que no se puede grabar una automatización en un clip del live en modo sesión. Es decir, no se puede simplemente mover la frecuencia del autofilter y que este movimiento quede registrado mientras el clip está grabando. Sólo se grabaría si activas la grabación general y se reproduciría desde el arreglo.

Sin embargo, si ese movimiento lo haces en un equipo externo que mande y reciba midi, la automatización queda registrada y puede ser devuelta, en el clip que hayas puesto a grabar y en modo sesión si se desea y como si nada.

La idea es sencilla, si al live le haces creer que lo que le llega son datos midi externos y a su vez esos datos controlan los parámetros de los dispositivos... Ya está! puedes grabar automatizaciones de los dispositivos en los clips en modo sesión!

#-o Bueno, basta por hoy.
Subir
Mudo
#30 por Mudo el 18/01/2009
...
Las posibilidades son infinitas... creo que aún están desarrollando. No creo que esté acabado hasta mediados de año que es cuando piensan lanzar Ableton.


;)

...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo