Finale o Sibelius ¿Tienen futuro los editores de partituras?

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/08/2012
Con los recientes acontecimientos tanto en el entorno de Sibelius como en el de Finale, se han destapado muchos rumores sobre las estrategias que sus compañías podrían estar pensando para estos programas. Aunque el editor de partituras es muy útil para músicos, no todos los músicos utilizan editores de partituras para hacer música, siendo para estos últimos el editor incluido en el secuenciador suficiente para sus proyectos. Así las cosas ganar a ese público como virtual cliente del editor de partituras es atractivo pero imposible según están las cosas.

Bien, el rumor es que los editores de partituras podrían de dejar de comercializarse como tal y ser un producto regalado con librerías de samples VSTs de calidad. Si necesitas usarlos para tus partituras usas el editor, si necesitas usarlos en un secuenciador te olvidas del editor de partituras y los usas igual. Vender una librería con editor de partituras alcanzaría a más público que el editor simple.

Desde el punto de vista comercial la idea no es nada mala y hay signos de que podría ser así. MakeMusic compró Garritan y está desarrollando una gran actividad desarrollando sus librerías con novedades interesantes, eso sí, a costa de dejar atrás el desarrollo de Finale. Sibelius 7 ha desarrollado su propia librería VST de gran calidad, Notion nació como un editor de partituras centrado en la calidad de la reproducción,.... De hecho Notion ha desarrollado versiones exclusivas para algunas famosas librerías (Garritan, VSL, etc) de su programa que vende a un precio mucho menor.

De confirmarse estos rumores a corto o medio plazo los editores de partituras pasarían de ser un producto comercial a ser un producto accesorio. En el fondo esto empezó con Notion que ya podría ser visto como una librería de sonidos que regala un editor de partituras, salvo por un detalle, la librería solo puede usarse desde el interfaz de Notion.

Viendo los movimientos de Avid y MakeMusic esto podría ser más pronto que tarde.

Curiosamente Finale y Sibelius podrían pasar a ser gratuitos, o al menos sus versiones menores, compitiendo de tú a tú con MuseScore. Y aunque MuseScore ha demostrado ser capaz de desarrollar un editor de partituras bastante decente lo tendría más complicado para competir en el terreno de un librería de sonidos. El software lo puede desarrollar cualquiera en su casa con tiempo y paciencia, grabar una librería de estas necesita de un estudio de grabación, con buen material, buenos músicos y experiencia en este terreno.

Veremos en qué quedan estos rumores... aunque también se rumorea que podría haber una nueva versión de Sibelius a principios del otoño (como estrategia de Avid para demostrar que no es cierto que el desarrollo de Sibelius se de por finalizado) y que sí habrá Finale 2014, aunque puede que ya no se llame así.
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 15/08/2012
AreaPiano escribió:
Curiosamente Finale y Sibelius podrían pasar a ser gratuitos, o al menos sus versiones menores, compitiendo de tú a tú con MuseScore. Y aunque MuseScore ha demostrado ser capaz de desarrollar un editor de partituras bastante decente lo tendría más complicado para competir en el terreno de un librería de sonidos. El software lo puede desarrollar cualquiera en su casa con tiempo y paciencia, grabar una librería de estas necesita de un estudio de grabación, con buen material, buenos músicos y experiencia en este terreno.


Cierto que si Sibelius y Finale fueran gratuitos arrasarían a los "pequeños" programadores, pero si van asociados a las librerías no habría otra forma de obtenerlos que comprando éstas, ¿no? Se ofrecería como complemento a usuarios de librerías registrados, si no sería un descalabro el esfuerzo en editores... Tiene sentido vistos los movimientos empresariales pero como usuario me parece una torpeza. Yo sí que no estoy en absoluto interesado en librerías, a ver qué me queda entonces en este negocio...

AreaPiano escribió:
[...]también se rumorea que podría haber una nueva versión de Sibelius a principios del otoño (como estrategia de Avid para demostrar que no es cierto que el desarrollo de Sibelius se de por finalizado) y que sí habrá Finale 2014, aunque puede que ya no se llame así.


Si avid quiere demostrar que el desarrollo de Sibelius continua va a tener que darse prisa en programar un nuevo avance, lo que dudo mucho a menos que tenga un as en la manga. Sacar una nueva versión no va a ser suficiente, va a tener que estar a la altura de lo que venimos recibiendo los usuarios. Ya nos contarán los de finale, cómo les va a ellos...
Subir
1
lvfp
#3 por lvfp el 15/08/2012
Una cosa que nunca entendí es por qué secuenciadores como Cubase o Cakewalk Sonar no mejoraban su editor de partituras. Más cubase que tiene uno bastante decentillo pero prácticamente inmóvil desde hace muchos años.
Subir
unthegorrion
#4 por unthegorrion el 15/08/2012
Sí, también me fijo en las novedades de los DAWs y nunca renuevan sus editores, yo lo achaco a que es bastante laborioso hacer un editor mejor, por ello que están Sibelius y Finale. Pero tampoco entiendo los precios tan altos aún de los editores de partituras comparados con algunos DAWS. Sonar creo que hace lo suyo como editor por mucho menor precio y más características.
Subir
Cota
#5 por Cota el 15/08/2012
En estas cosas de la edición musical, gráfica y sonora, hay dos bandos. En número muy desigual en favor de los del sonido. (No hay mas que ver la repercusión en este mismo foro). Incluso, a muchos compositores y arreglistas les importa poco el aspecto de sus partituras. Les prima el sonido. O sea; lo que se escucha y no lo que se “vé”. Cada vez son más, pero no restan a la lista de los “otros”. Puede que éstos sean los mismos. No creo que vaya a disminuir el número de adeptos a confeccionar unas bonitas ediciones gráficas. Esos no cambian. Pueden cambiar de software editor... eso sí.
Otra cosa, son las políticas comerciales que inexorablemente se tienen que adaptar a las tendencias del mercado y ¿por que nó? “regalar” con el producto que mejor pueden vender (y a precio de negocio) un complemento atractivo que en estos momentos tiene excedentes de oferta y lo que es peor aún, resulta caro o poco rentable (por no decir ruinoso) el mantenimiento de la “producción”.
El software bueno y de precio ajustado se puede matener vivo siempre y cuando el coste de su estructura productiva se ajuste al verdadero tejido demandante.
Algunos productos de este tipo gravan mucho el precio por tanta parafernalia improductiva. Demasiados figurones “comiendo” de unos pocos. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y éste, es un “tiempo” muy complicado para la bervena.
Subir
Cota
#6 por Cota el 15/08/2012
cota escribió:
para la bervena.

De esas bervenas no hay... :oops: Quizá, verbena :wink:
Perdón.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/08/2012
Mikolopez escribió:
Cierto que si Sibelius y Finale fueran gratuitos arrasarían a los "pequeños" programadores, pero si van asociados a las librerías no habría otra forma de obtenerlos que comprando éstas, ¿no? Se ofrecería como complemento a usuarios de librerías registrados, si no sería un descalabro el esfuerzo en editores...


Pues no sé que decirte. Notion vende sus versiones sin sonidos por unos 80$ y de vez en cuando hacen ofertas más económicas. Apple regala Garage Band y muchas aplicaciones son teóricamente gratuitas pero luego permiten comprar bloques para completarlas. El mismo Notion 3 ya apunta por ahí. La versión completa vale unos 240$ pero solo trae los sonidos orquestales. Si quieres baterías, saxofones, más técnicas de cuerdas, etc., tienes que ir comprando los paquetes de ampliación. Desde ese punto de vista el editor de partituras es una plataforma para la venta de otro producto y por ello se puede utilizar la táctica comercial de las apps para ello. Al que le baste para imprimir partituras, estupendo, que lo use. Ya tiene opciones de software gratuito para hacerlo en todo caso. En las apps para iphone y ipad e incluso Mac hay cientos de programas gratuitos que se complementan por módulos de compra.

Pero en el terreno de lo gratuito hay que mirar siempre hacia MuseScore. Este programa gratuito está desarrollando productos complementarios que sí generan beneficios. Por ejemplo el sitio para compartir partituras musescore.com ofrece una cuenta básica que permite solo 5 partitura y si quieres más tienes que pasarte a la cuenta Pro por unos 50$ al año. Las únicas partituras que puedes subir a ese sitio son en formato MuseScore, así que el editor gratuito sirve para acceder a un servicio comercial. No pagas por MuseScore, pero pagas por algo para lo que solo puedes usar MuseScore. Desde luego legítimo, la gente que desarrolla MuseScore también tiene derecho a comer y cobrar por su trabajo. No se el volumen de subscripciones a este servicio, pero si consiguen 10.000 usuarios en todo el mundo pueden asegurarse unos ingresos de cerca de 500.000$ anuales, que no es poco. Hay que tener en cuenta que el negocio en torno al gratuito MuseScore se complementa con la app para ipad 3$ y las campañas de las Variaciones Goldberg que captan un importante número de donaciones.

Evidentemente la capacidad comercial y publicitaria de MuseScore dista mucho de parecerse a las de MakeMusic y Avid. Pero este modelo, bien planteado, puede resultar a la larga más ventajoso que venderte el editor de partituras y regalarte la librería de sonidos. En MuseScore están sacando dinero de un editor de partituras no solo gratuito, sino libre.

Mikolopez escribió:
Si avid quiere demostrar que el desarrollo de Sibelius continua va a tener que darse prisa en programar un nuevo avance, lo que dudo mucho a menos que tenga un as en la manga. Sacar una nueva versión no va a ser suficiente, va a tener que estar a la altura de lo que venimos recibiendo los usuarios. Ya nos contarán los de finale, cómo les va a ellos...


La desconfianza que han creado es mucha, pero sobre todo afecta a la credibilidad de la empresa. La confirmación de que tras el despido del equipo de Londres hay más trabajo les servirá para quitarse parte de esa mala fama. Pero lo curioso es que ese trabajo probablemente haya sido desarrollado por ese equipo como parte final de su contrato.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/08/2012
lvfp escribió:
Una cosa que nunca entendí es por qué secuenciadores como Cubase o Cakewalk Sonar no mejoraban su editor de partituras. Más cubase que tiene uno bastante decentillo pero prácticamente inmóvil desde hace muchos años.


Avid compró Sibelius para integrar el editor de partituras en su secuenciador ProTools. Muchos usuarios de ProTools se dedican al negocio de las bandas sonoras y es muy cómodo trabajar con un editor similar a Sibelius y, además, poder exportar ese trabajo a Sibelius para rematar la partitura que tocarán los músicos de la orquesta.

Lo que no es tan fácil es meter todas las funciones de Sibelius en ProTools o viceversa, aunque en Avid pueden haber encontrado la manera y ser eso en lo que están trabajando. Nadie lo sabe, no dan muchas pistas, pero en los escasos comunicados que han dado parecen apuntar a esta posibilidad.

Si el rumor apuntado en los foros oficiales de Finale es cierto, podríamos ver versiones de Finale y Sibelius incluidas en librerías de sonidos probablemente con una versión de un secuenciador tipo las versiones básicas de ProTools y un interfaz de directo tipo Aria Player. Con formatos de intercambio fácil entre ellos no se integrarían aún en un solo programa pero casi. Quizás por eso el interés de MakeMusic en adquirir Recordare y ser propietaria del formato .xml.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/08/2012
unthegorrion escribió:
Pero tampoco entiendo los precios tan altos aún de los editores de partituras comparados con algunos DAWS. Sonar creo que hace lo suyo como editor por mucho menor precio y más características.


Lo de los precios siempre es relativo. Notion es un editor relativamente barato comparado con Sibelius o Finale. Pero con Notion no compras el programa completo. Teniendo en cuenta que el valor principal de Notion es la reproducción, quien quiera utilizarlo para jazz o música moderna tendrá que hacerse con las expansiones de sonidos. Incluso el que lo quiera para música sinfónica verá que las librerías están limitadas en bastantes efectos de instrumentos. Resumiendo si sumas al precio base de Notion el de las expansiones de sonidos, sale muchísimo más caro que Finale y Sibelius juntos. Pero como lo pagas a poquitos, parece que duele menos en la cartera.

Y luego está el ser listo a la hora de comprar. Avid vende el teclado Midi Keystation mIni 32 por unos 60€. Con el teclado regalan la versión Sibelius 6 First totalmente completa y operativa. Según mis noticias es posible actualizar a la versión completa a precio de crossgrade. Lo que significa que por unos 200€ puedes tener el programa completo con todos sus extras.

Y luego están las posibilidades de compra de versiones académicas, las ofertas previas a nuevas versiones, etc, etc. Con un poco de vista uno puede comprar estos programas a bajo precio.

Ahora mismo Finale oferta su versión completa con ciertas condiciones por 130$. En teoría necesitas un número de serie de los programas que incluyen como aptos para la oferta pero no parece que comprueben la veracidad de esos datos al menos antes de la venta. Así que si tienes acceso a uno de esos números puedes adquirir Finale por solo 130$ Sibelius tiene una oferta Crossgrade similar y Notion también.

Pero sobre todo las cosas son caras o baratas dependiendo de uso que se les vaya a dar. En mis tiempos yo he usado programas pirateados y ahora me encuentro con montones de trabajos que no puedo abrir al estar los archivos corruptos. Pensándolo bien me ahorré muchos euros, pero ¿cuánto valen las horas de trabajo y los archivos que nunca más podré recuperar? Ese tipo de problemas de archivos corruptos nunca los he tenido con programas legales... salvo con Encore.
Subir
Cota
#10 por Cota el 27/08/2012
Music Scores (que así se llama ahora la compañía creadora de Overture) lanza una buena oferta-rebaja de sus productos. La "estrella" es Overture 4, el cual se puede obtener por 149 $. (100 $ de ahorro).
Overture es, a mi juício, un extraordinario programa para la edición de partituras. De una simpleza asombrosa. Una gran opción.
http://sonicscores.com/
Subir
Cota
#11 por Cota el 27/08/2012
cota escribió:
Music Scores

Sonic Scores Music Software :|
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/08/2012
Imagen no disponible
La compañía que distribuye Overture se llama actualmente SonicScores (anteriormente Geniesoft) y también está en periodo de cambios por su adquisición por Cakewalk (otra empresa de secuenciadores) a finales de 2011. La razón por la que las empresas especializadas en secuenciadores están obsesionadas en comprar editores de partituras algún día la sabremos.

Overture escribió:
As of September 1, 2011, GenieSoft is doing business as "Sonic Scores".

The name "Sonic Scores" better reflects the new direction of the company.



Overture se ha apuntado a la campaña del fin del mundo de los editores de partituras ofreciendo descuentos en sus productos. La oferta crossgrade de Overture desde Finale o Sibelius vale solo 79$ (63€) pero tiene varias sorpresas comparadas con las de los otros editores:

1. Solo puedes adquirir una licencia para 1 ordenador a ese precio. Con Finale, Sibelius y otros, puedes instalar el programa en dos ordenadores de uso propio sea cual sea el sistema operativo.

2. Si adquieres la licencia para Windows y después cambias a Mac tendrás que comprar de nuevo el programa completo pues las licencias para ambos sistemas son diferentes. Con Finale, Sibelius y otros, puedes instalarlos en múltiples ordenadores con diferentes sistemas operativos y mover la licencia activando y desactivando a cualquiera. No estás atado a un solo ordenador.

Overture 4 fue lanzado entre 2000 y 2001 (¡más de 10 años!), desde entonces solo ha recibido 4 parches menores y es uno de tantos editores de partituras eficientes pero anticuados tanto en funciones como en interface.

El programa Overture para Windows ocupa 3Mb y para Mac 10Mb, lo cual quiere decir que muy complejo y muchas funciones no tiene. Era el tamaño que solían tener los editores de partituras a finales de los años 90. Eso quiere decir que te puedes olvidar de sonidos de calidad, y que si quieres esos sonidos tendrás que gastarte mínimo 150€ por cada librería de Garritan que te descargues. Teniendo en cuenta que la orquestal no tiene sonidos modernos como JaBB y viceversa, sonidos que si incluyen las licencias de Finale y Sibelius, no parece muy interesante.

Imagen no disponible

En la página tratan de sacar partido de los rumores sobre Finale y Sibelius, pero no inspira mucha confianza un programa cuya última versión fue lanzada hace más de 10 años, y que parece que tampoco cuenta con un equipo y programa de desarrollo desde entonces.

Como siempre lo mejor es bajarse una demo y comparar resultados además de funciones.

Overture 4 demo

Finale 2012 demo

Sibelius 7 demo

Cualquier comentario documentado basado en resultados y en funciones será bien recibido. En publicidad todos son los mejores.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/08/2012
Como siempre la mejor manera de conocer la realidad de un programa es leer sus foros. Este en particular es muy revelador del desarrollo que tiene Overture:

http://sonicscores.com/forum/viewtopic.php?f=23&t=10733

En noviembre de 2011 alguien pregunta por la prometida versión de Overture 5. Don, jefe del equipo de desarrolladores informa que Overture 5 va a tomar una nueva dirección a la que tenían prevista con otras funciones a las anteriormente planeadas y promete que en marzo podrán dar un avance y sobre esa fecha estará disponible la nueva versión. Llega marzo y de nuevo la impaciencia de los usuarios. Don responde que Overture está siendo totalmente rediseñado desde 0 y que la versión 5 solo será compatible con sistemas de 64bits, no funcionará en ningún sistema a 32bits (mucho trabajo, dice, hacerlo compatible con ambos) confirma que el programa lo desarrollan solamente 3 personas y que les está llevando más tiempo del pensado.

Don at Overture escribió:
Yes that is what I meant to say. Overture 5 may be 64bit only. The reason is that it makes life simple at this end and it's time to move on. Funny thing is, I remember a while back, there were complaints after Sibelius 64 bit, that Overture was not 64bit. I guess you can't please everybody.


Confirma que la principal novedad es que tendrá una vista panorama o estudio similar a las de Sibelius o Finale y que nadie espere esas funciones complejas "porque se ha equivocado de programa, si busca esas funciones debe comprar otro" dice el mismo Don. Admite que Overture tiene su nicho de mercado del que no quiere salirse y que no se va a complicar la vida desarrollando las funciones para competir con Finale o Sibelius.

Don at Overture escribió:
That is why I said, if you need these features you have the wrong program. Overture is going to remain easy to use and the best tool for working musicians, not the tool that does everything everybody wants. BTW, Have you tried these features in Fin and Sib? How easy is it? I saw a Finale 2012 ad with circular staves, I guess promoting that they can do 20th century music. Really! Why do they spend time on this instead of the interface? Because that is what they choose to do, but it's not what Overture is going to do.

Good business sense is to find your niche and be good at it. I know Overture's niche, and I am going after it full force and that is why Overture 5 is being rewritten. Also, Overture 5 is taking care of the Apple OS problems, interface problems, etc. The program will be identical on all platforms.


Probablemente lo están adaptando a Qt el lenguaje multiplataforma de moda pero que implica empezar de cero.

Para llevar desarrollando Overture 5 desde hace 10 años la cosa va lentita y con pocas novedades. El 19 de julio todavía decía:

Don at Overture escribió:
Truthfully I am looking at the fall. I am finishing a sample player within a week or two and will be full force on Overture 5. Now you have to be patient because Overture 5 is a complete rewrite and I'll get a sneak preview as soon as I feel comfortable.


Veremos, algún día, si la espera por Overture 5 mereció la pena.
Subir
unthegorrion
#14 por unthegorrion el 28/08/2012
Muchas gracias por mantenemos tan bien informados. Estará bien tener en cuenta esta nueva versión de editor de partituras. Me sorprendió ver que Cakewalk compró esta empresa. A ver si con suerte mejoran el editor del próximo Sonar X2.
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 28/08/2012
Creo que el segundo párrafo de la segunda cita de Don es muy revelador!

Don at Overture escribió:
Good business sense is to find your niche and be good at it. I know Overture's niche, and I am going after it full force and that is why Overture 5 is being rewritten. Also, Overture 5 is taking care of the Apple OS problems, interface problems, etc. The program will be identical on all platforms.


A mí, las características de Overture me atrajeron mucho en su momento antes de decidirme finalmente por Sibelius y después de probar las demos de Finale, Sibelius, Overture o Capella para escapar de Encore. Siempre pensé que la edición midi que incorporó Overture como heredero de Encore fue ese nicho de negocio que bien podía explotar frente a otros editores, y ha sido la espina clavada en mis peticiones a Sibelius. Estuve de hecho preguntando en este mismo foro hace muchos años por el editor de Cakewalk o de Cubase como alternativa, ya que mi carrera entonces se estaba enfocando hacia la producción musical. Por suerte me decidí por hacer cada vez mejores partituras en vez de mejores guías de audio para estudios.

Ahora que parece que la primera y segunda división del negocio apuesta por asociarse a programas de audio, creo que no tardarán en aparecer cada vez más editores con ventanas de edición "fina" del midi. Justo ahora que me estaba planteando el uso intenso de un DAW como Logic... Este asunto me está creando cada vez mejores expectativas, al margen del desastre que creo que es la estrategia de Sibelius para aumentar la "productividad".
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo