FlamencoBach

  • 1
Robakun
#1 por Robakun el 05/10/2005
El ritmo que hace característico a un estilo (figura), resulta ser el fondo de otro. ¿Tenía Bach una vena flamenca?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AletheiasProducc
#2 por AletheiasProducc el 05/10/2005
no se q decirte, pero bach era simplemente un genio, vale que no inventara nada, xo llevo todo lo q existia a la maxima potencia, simplemente genial
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 05/10/2005
Sobre Bach y sus historias;


Bach, el genio, era otro humano... como otros tantos humanos (genios) que el mundo pueblan/poblaron.

Uno de los discos que mas me ha influenciado en mi forma de ver la musica, e incluso en mi forma de ver otras culturas, es el Lambarena. Un disco donde mezclan la (exquisita) musica de Bach con musica de distintas zonas de Africa. En la mayor parte de los casos, lo hacen sin introducir arreglos perceptibles, y es increible hasta que punto combinan los ritmos de Bach con otros teoricamente tan distantes com los del Congo, pigmeos...

En concreto, en la pista 7 se toca un tema de boda, muuuy bailongo... en el que en un momento dado se quita el tambor mas grave, y se mete un violin de Bach, tal cual, que mantiene el solito el ritmo del tema. En la 8, un piano se cuela en una oracion en la que van entrando instrumentos de uno en uno, a lo bolero de Ravel... algo mas creativa es la pista 4, donde Nana Vascouncelos da toda una leccion de percusion al atreverse a hacerle arreglos percusivos a la mismisima intro de la Pasion segun san Juan!. Toda una exibicion de virtuosismo sobre el sonido mas dificil de manejar para un musico; el silencio. Un discazo, oiga, un discazo... (por cierto, de los poquisimos experimentos de este estilo que he escuchado y realmente me han parecido que funcionan).

Vaya, no me lio mas, pero la cosa es que la musica es musica, aya' donde este', la haga quien la haga... es natural que se parezcan.

Saludos
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 06/10/2005
Ziryab escribió:

Vaya, no me lio mas, pero la cosa es que la musica es musica, aya' donde este', la haga quien la haga... es natural que se parezcan.

Saludos


Entonces, ¿quieres decir que se puede aprender, en cierta medida, música más allá de estilos? ¿Comprender a Bach, ayudaría a entender la músia africana?
Subir
jorpese1
#5 por jorpese1 el 06/10/2005
Cuantos mas estilos conozcas mejor para entender otros, en mi opinion.
Subir
AletheiasProducc
#6 por AletheiasProducc el 06/10/2005
jorpese1 escribió:
Cuantos mas estilos conozcas mejor para entender otros, en mi opinion.


corroboro, cualquier musica tiene sus influencias de otras musicas
Subir
Lean163
#7 por Lean163 el 06/10/2005
la musica tiene como primera influencia la naturaleza
Subir
nakedcity
#8 por nakedcity el 07/10/2005
Lean163 escribió:
la musica tiene como primera influencia la naturaleza


Lean163, ¿puedes elaborar más esa idea? parece interesante
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 08/10/2005
Pues lean tiene la misma intuición que Schönberg
"El arte es, en su grado ínfimo, una simple imitación de la naturaleza. Pero imitación de la naturaleza en el más amplio sentido; no mera imitación de la naturaleza exterior, sino también de la interior."
Arnold Schönberg, "Tratado de Armonía"
Subir
Lean163
#10 por Lean163 el 08/10/2005
Cuando vivamos todavia en cuevas, la unica inspiracion que teniamos era nuestro entorno (la naturaleza) y las cosas que nos pasaba al largo del dia
(nuestra relacion directa con la Natura). entonces cuanto mas "riqueza natural"
se tenia, con mas cosas teniamos con que preocuparnos y creo que lo
primero que hemos hecho con la voz a sido imitar a algun animal, o algun
pajaro. Si nos fijamos en los cantos de los pajaros: cada pajaro canta cuando
le apetece y entre todos nos da la impresion que "han
Subir
Lean163
#11 por Lean163 el 08/10/2005
lo he enviado antes de tiempo sigo...
Subir
Lean163
#12 por Lean163 el 08/10/2005
ensaiado, aun que no haya ritmo. algo que creo que imita el canto de los pajaros: los mantras, en zimbabwe tambien hay unos cantos que no se como
se llaman que se junta un grupo y a cada uno le corresponde un sonido determinado y lo van emitiendo cuando "sienten". ahi si que hay una cadencia.

ya los ritmos; yo soy brasileño y imagina un entorno donde hay monos, leopardos, bicho-preguiça, tamandua, prea... y te pones a imitar la cadencia
de estos animales cuando caminan, comen, se aparean etc... (piensa en un monton de mono empedernidos saltando de arbol y arbol y chillando y ponle el ritmo del
samba).

en el norte de africa hay un ritmo que se llama "el ritmo del camello".

los camellos son muy peculiares, cuando van en grupo siempre caminan a la
misma velocidad y tocan el suelo al mismo tiempo;
cuando estas en el disierto y ves un grupo de camello acercandose, si pones el oido en la arena, puedes oir como como pisan la arena: pum, cuando levantan la pata: siiiiiiii: y otra vez pum ( lo he comprovado) y de ahi sale
el ritmo que es el mismo ritmo en que esta toda la poesia arabe.
los poetas muchas veces eran comerciantes y viajaban mucho encima del camello y en los viajes escribian, como siempre tenian la misma cadencia,
escribian segun el ritmo del camello. Cuando oimos recitales de posia arabe
notamos que hay un ritmo, y parece que cantan.

En la musica clasica del norte de india hay composiciones de tabla
que imitan elefantes, peces cuando los pescas y hasta trenes.
Subir
Lean163
#13 por Lean163 el 08/10/2005
ya los ritmos aqui en europa tienen un aire de marcha militar, escucha
la musica de semana santa, las muneiras, las canciones populares de Baviera...
Subir
Lean163
#14 por Lean163 el 08/10/2005
el vals
Subir
Lean163
#15 por Lean163 el 08/10/2005
yo no soy experto en flamenco, y puedo asegurar que se muy poco,
pero pienso que aun que se haya desarrollado en España, tiene sus raices
muy lejanas, los gitanos: han imigrado desde india por las invasiones. conservan
su cultura muy bien guardada(que son los que guardan los secretos del flamenco , hace pocos dias estuve hablando con un guitarrista de San Fernando y el me asegura que un payo no tiene mismo "ataque a las cuerdas de la guitarra como un gitano"salvo si haya crecido con gitanos). y ya toda la influencia que haya tenido el flamenco habra sido arabe. pienso que se ha desarrollado totalmente independiente de todo lo demas de aqui.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo