Flujo de grabacion?

Real_Kcan
#1 por Real_Kcan el 01/06/2009
salu2, ando perdido como nunca antes me habia sentido. #-o .

he aqui el problema, me surgio un proyecto para el montaje de un estudio algo grande, (comparado con el home, pues enorme :mrgreen: ), para grabacion de baterias, guitarras, teclados y todo el rollo.
hasta el momento solo habia trabajado ITB, con vst mas que todo y en audio con solo 2 entradas simultaneas maximo, q era lo que me ofrecia la tarjeta. hasta aqui ningun problema grabando guitarras, voces y otros elementos, dado que obviamente es mas sencillo.

todo era mezlcado en el daw, se seleccionaba 1 canal de entrada de la tarjeta, o los 2 y a trabajar :roll: .

ahora, que me veo frente a tal proyecto me entra hasta panico de todo lo que veo que tengo que hacer, y ando perdido en como seria el flujo de trabajo, ya he dibujado un monton de esquemas y la verdad no se que camino tomar.

para no liarla mas con todo le que he pensado, he aqui basicamente lo que quiero.

-poder grabar la bateria en conjunto cada micro por un canal del daw, guitarras etc, por sus respectivos canales en el daw.

-tener control de los envios que se hacen a los cascos de los musicos.

-obviamente tener control de las ganacias antes de ir al daw.

-la idea es realizar la mezcla, en el daw por medio de plugins, por ahora sin hardware externo (dicese compresores, etc.)

algo como en la foto.

el punto es... para tener dichas I/Os en el daw, la interfaz habria de tener suficientes I/Os, entonces la mesa de mezclas, pues solo recibiria la señal, y regularia su volumen... entonces no seria mejor solo una buena tarjeta con tales I/Os, y una controladora de daw,:s
cosa que seria incluso mas comoda al poder hacer total recall, ademas seria solo conseguir almenos 2 bcfs 2000, y listo . :roll:

pero obviamente me doy cuenta de que esta no es la solucion y que no estoy viendo el sistema de la forma adecuada, por favor les pido que me orienten por que estoy hecho un lio mental en este momento.

basicamente, la pregunta seria:

¿tengo micros, previos, instrumentos, auriculares, cables, espacio y la acústica, listo.... ahora como lo meto en el daw correctamente? :mrgreen:

salu2 :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
workflow.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 02/06/2009
coñe! ese no es el esquema de la firestudio?¿ jejeje

¿que daw usas? Entiendo que es cubase SX3 por la foto, no?

y tengo otra pregunta... tienes I/O´s para tener todo microfoneado simultaneamente?
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 02/06/2009
jejej, me falto indicar que era solo con fines ilustrativos. #-o ninguno de los equipos es real.

pues mas o menos me base en el esquema de la presonus studiolive. :wink:

el daw, la idea seria usar cubase que me gusta, o si me lo permiten samplitude, por que con mi campaña anti-protools me dieron libertad de escoger el daw.

la idea es comprar una mezcladora e interfaz nueva con lo necesario, para las grabaciones.

aunque la idea no es pedir opiniones por el lado de referencias de equipos, que ya que hay bastantes en el foro.

mis dudas vienen al modo de trabajo, q la verdad me tiene algo confundido, y me siento algo estúpido haciendo estas preguntas, pero que se le va a hacer :mrgreen:

salu2
Subir
slashed
#4 por slashed el 02/06/2009
hombre...tu idea es grabar uno por uno o todos a la vez??

Que pregunton estoy jjaja

Es que no entiendo bien si tu duda es como rutearlo todo... si quieres tener todo microfoneado a la vez... No se, me parece que hay muchas maneras de abordar el tema.
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 02/06/2009
si, la idea seria grabar, algo simultaneo,no me refiero a todos los musicos a la vez, mas que nada el ejemplo, la bateria.

la bateria serian 6 o 10 micros al mismo tiempo, cada uno a un canal mono o stereo del daw, y el monitoreo para el musico, ya luego la guitarra y el bajo se pueden grabar individualmente, mas que nada es la duda hacia las baterias, y el deseo de no tener que conectar, desconectar entradas de la mesa de mezclas, que llegue el baterista y toque, que solo llegue el musico conecte su instumento, y a grabar..... supongo que asi lo hacen en los estudios?, tendran los canales 1-10 para unas cosas, los 11-etc, para otras... no?

mis dudas vienen al nunca haber trabajado de esta forma y SI, al RUTEO que deberia tener por ejemplo, los micros a la mesa, del los canales de la mesa a los In de la tarjeta.

por ejemplo el monitoreo de los cascos de los musicos?, saldrian como algun envio desde la mesa o de la tarjeta?

y pregunta todo lo que quieras que la verdad, no se que tan claro estoy siendo con mis preguntas, y la falla debe ser mia... es que son tantas dudas :P

salu2
Subir
slashed
#6 por slashed el 02/06/2009
Las baterías a mi me gusta grabarlas lo primero de todo, con ayuda de claqueta y, dependiendo de la calidad del batería, de una guitarra de referencia o incluso una voz.

Yo no usaría la mesa, si no es una mesa que se caracterice por unos megaprevios o algo asi. Si tienes previos individuales, yo casi lo veo mejor. A mi me parece mucho más comodo una controladora sencillita, aunque solo tenga controles de transporte o algo asi.

A la hora de microfonear, te recomiendo que tengas a mano cinta de colores, porque es bastante rápido para identificar canales con micros. Y en cuanto tengas el sonido que te gusta... FOTOS! Toma apuntes! lo que sea, pero tienes que ser capaz de imitar la posición si pasa un torbellino xD

Ya en el daw, create las pistas necesarias, y, en el menu conexiones, dale a crear bus de entrada. Mono mejor, por no andar numerando por parejas... pero vaya, que no importa. Si la pista es mono, cubase no te va a dejar elegir más de una entrada, osea que...

Una vez bien ajustada la ganancia, yo no suelo poner plugins en los buses de entrada... me parece que es más fácil quitar en la mezcla que poner. Aunque, una puertecita o un expansor... te va a venir bien creo yo.

Para el envio al músico, tienes varias opciones. La studio live te permitira monitorizar directamente fuera del cubase con el firmware que trae incorporado, con la ventaja de que tiene latencia cero. Pero si no, crea un bus de salida en el cubase, al que envías el metrónomo y lo que te pida el batería al nivel que te pida el bateria. Si el equipo es coherente, no deberia de tener problemas de latencia. (aunque con presonus, yo no me fio, que tengo una firestudio que me da problemas de vez en cuando).

No se si te resuelvo alguna duda, o si digo alguna tontería, pero espero haberte ayudado en algo!
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 02/06/2009
gracias me has ayudado a despejarme un poco, entonces me pones a pensar, mejor trabajar sin mesa, y directamente a la tarjeta?, lo habia visto asi, pero entonces para que usan mesa todos los estudios? :P ... la apariencia siempre importa :D .

la studiolive, solo la mencione por el esquema, pero no esta en mis planes dado que cuesta unos 2000 euros :roll:

por lo que veo, para mi entender lo mejor seria algo asi:

sin pasar por 1 mesa, ir a cada entrada entrada de la tarjeta, controlar las ganancias y otros faders del daw por medio de una controladora (una o 2 bcf por que hay q tirar economia :mrgreen: ), las salidas de la tarjeta para monitoreo de los musicos, y pues necesitaria un amplicador de audifonos con varias I/O.

no?
Subir
slashed
#8 por slashed el 02/06/2009
Bueno... en muchos estudios también usan los ns10, y aquí mucha gente los pone a caer de un burro. :lol:

Lo que ocurre es que en los estudios tochos, o tienen una controladora de protools HD, o tienen una mesa de grabación analógica con unos previos espectaculares. Además, si te puedes permitir tener conectados todos los micros de todos los instrumentos constantemente, ganas muchisimo tiempo. No tienes que acordarte ni mirar como dejaste puesot un micro. No tengo que pensar... hay, este 57 como lo puse? a que ganancia en el previo? le toqué dinámica y eq?


Si tienes una buena cadena de grabación, y puedes prescindir de los previos/dinámica/EQ de una de las mesas, no creo que haga falta una mesa. Es cuestión de comodidad.

Otra cosa interesante, sobre todo para los envios a musicos... sería un splitter y una mesa pequeña, de 8 canales o asi... asi también podrías hacer monitorización a la velocidad de la luz y sin latencia (Creo... xq a lo mejor estoy metiendo mucho la gamba con la aplicación de los splitters).

Pero vamos, que si tienes una cadena del tipo... u87>avalon>apogee... no creo que te haga falta una mesa.

Si vas a grabar de uno en uno... no te hace falta más que unos auriculares, osea que el ampli de auriculares con varias salidas... te lo puedes ahorrar. Además, muchas interfaces tienen una salida preparada para ellos.

De nuevo, repito que practicamente cualquiera de aquí sabe más que yo. En cuanto aparezcan los users cracks mañana por la mañana seguro que te solucionan la papeleta mejor que yo.

De todas formas, a mi me parece que cada uno tiene una forma y un estilo de abordar los proyectos, y no tiene porque ser peor una que la otra.

un saludo!
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 02/06/2009
:D :D :D
Empiezo a ver la luz!!

claro, a eso me referia, lo comun es ver alguna mesa bien bonita, o los que tienen una m-audio multimix y dicen que trabajan con lo mejor de lo mejor :roll: .

lo que he tenido en cuenta es eso, si uno se va a saltar la eq, y los procesos que pueda traer la mesa pa que una mesa?, mejor un controlador para todas las funciones del daw.

lo del splitter no lo habia pensado...

el splitter me da dos salidas de la misma señal cierto?

por que asi podria enviar 1 a los monitores, y otra a una mesita pequeña, en la que pueda hacer eq y mezclas para el monitoreo de los musicos, y dejar la mia en paz :mrgreen:

muchas gracias slashed de verdad que me ayudas mucho, y te lo agradezco de corazón.

si tienes mas ideas, o alguien quiere dejar uno que otro concejo, o decirme que voy haciendo mal, acepto comentarios.

salu2 :D
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 02/06/2009
En mi opinion si vas a mezclar ITB no uses una mesa de mezclas.

El eskema es sencillo:


Micros > previos > ADs > DAW > DA 1/2 > control de volumen externo> monitores
DAW > DA 3/4 > ampli de auriculares 1
DAW > DA 5/6 > ampli de auriculares 2
DAW > DA 7/8 > ampli de auriculares 3

como es logico, necesitaras tantos ADs y previos como señales necesites grabar simultaneamente, si necesitas grabar una batera necesitaras 8/16 ADs, una banda al completo 24/32 ADs

Las mezclas de auriculares las puedes hacer mediante envios auxiliares de tu DAW, bien un envio auxiliar a cada ampli de auriculares desde le master (la misma mezcla q tienes tu en tus monitores), o con envios auxiliares desde los grupos (mezcla personalizada). El concepto es usar el DAW como tu mesa de mezclas.

mas simple no puede ser, en realidad da lo mismo q sean 2 entradas q 32, y solo una salida estereo para monitores q 6 mezclas de auriculares mas la salida para monitores

slds
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 02/06/2009
Alguien escribió:

el splitter me da dos salidas de la misma señal cierto?

por que asi podria enviar 1 a los monitores, y otra a una mesita pequeña, en la que pueda hacer eq y mezclas para el monitoreo de los musicos, y dejar la mia en paz :mrgreen:



A mi esto me prace un pecado bastante gordo.

La señal q sale de mis DAs y q envio a monitores intento manipularla lo menos posible, en mi opinion el sistema de escucha de un estudio es lo mas importante, si pones un splitter estaras añadiendo basura indeseada a la señal q llega a tus monitores.

Yo dejaria la señal q va a los monitores trankila y usaria otro/s DA/s para la/s mezcla/s de auriculares.

slds
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 02/06/2009
vaya chus buscaba un esquema asi, ese si que me termina de aclarar las cosas, y me da lo que pensaba, usar el daw como mesa.

lo del splitter estaba pensando en la perdida de calidad, y claro como lo indicas usando las DAs ya no seria necesario.

vaya que me han sacado de un manojo de dudas a una idea clara y concisa de lo que necesito.

por cierto chus que conversor AD/DA tienes tu?.

muchas gracias

salu2
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 02/06/2009
Me alegra poder aclararte las cosas Real_Kcan.


Pues en mi casita tengo un pequeño home sin demasiadas pretensiones.

Un previo de micro de dos canales DAV electronics BG1 rack > como AD uso un RME ADI-2 > DAW > como DA uso el mismo RME ADI-2 > como control de volumen uso un smpro audio m-patch > y mis monitores son unos yamaha msp5 y un altavoz mono de un televisor (cambio de unos al otro con el m-patch)

Para la mezcla de auriculares uso la salida de auriculares del ADI-2, asi q mi mezcla de auriculares siempre es la misma q la de monitores. Pero con eso me arreglo para un home-studio.

¿q equipo tienes pensado usar en el estudio este?


slds
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 02/06/2009
hola chus, de momento es un proyecto con la oficina de cultura del pueblo en el que vivo, es una suma no muy grande para un gran estudio, pero si por lo menos para uno con calidad, por eso aun no hay nada listo en especial por la disponibilidad de productos aqui, la mayoría habría que mandarlos a traer, y entonces hay que calcular q equipos, en base a necesidad/precio. he pensado en RME para la conversion, presonus para el ampli de auriculares, varios previos y micros, siguiendo recomendaciones del foro, etc.

la idea es tener por lo menos unas 16 entradas, entre baterias, guitarras y voces, y uno que otro instrumento que resulte en cierto momento (metales, vientos, teclados).

de ahi este post, necesitaba saber la necesidad de una mesa de mezcla, y el sistema a trabajar, para asi mirar en que equipos invertir.

salu2
Subir
slashed
#15 por slashed el 02/06/2009
Chus escribió:

A mi esto me prace un pecado bastante gordo.

La señal q sale de mis DAs y q envio a monitores intento manipularla lo menos posible, en mi opinion el sistema de escucha de un estudio es lo mas importante, si pones un splitter estaras añadiendo basura indeseada a la señal q llega a tus monitores.

Yo dejaria la señal q va a los monitores trankila y usaria otro/s DA/s para la/s mezcla/s de auriculares.

slds


Hombre, yo lo del splitter lo he sugerido un poco como último recurso para hacer las monitorizaciones si hay problemas de latencia.

De todas formas... si el splitter solo es para monitorizar a los musicos, y se quita después de las tomas... tampoco creo que sea tan pecaminoso jeje no se, yo fiare de chus xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo