Foley de una cabeza explotando

  • 1
Bxn Japo Molina
#1 por Bxn Japo Molina el 23/10/2020
Hola compañeros.

Tengo una duda en relación al Foley, el director busca un efecto de sonido de una explosión de la cabeza humana y quiero hacerlo con una sandía.

¿Cómo me recomiendan romper la sandía para producir dicho sonido?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 23/10/2020
Aunque algunas cosas que se leen casi pudieran hacer explotar algún cráneo, no creo que haya en esta comunidad una experiencia suficiente sobre este fenómeno (o accidente, o daño).
Me parece que a una sandía le faltan componentes que deben de sonar en una cabeza explotando y la corteza de la sandía, por muy gruesa que sea, no es hueso, y en una cabeza hay gran diversidad de elementos con diversas densidades y durezas.
¿con qué se va a hacer explotar?, porque probablemente ese explosivo haga más ruido que el que haga una sandía.

Para hacerlo bien revestiría a la sandía de una capa de escayola muy endurecida (que quebrarse haciendo un ruido seco) y le dispararía desde lejos con un proyectil de un calibre capaz de hacerla estallar, no se..muchos modelos gastados en pruebas y conseguir una arma de esas características más el sitio.
Mejor entonces mezclar el sonido de la sandía explotando con algo de cerámica estallando jugar con la mezcla (tampoco se tiene que escuchar demasiado el hueso rompiéndose). pero sigue quedando el problema del arma y el lugar.
Subir
1
Bxn Japo Molina
#3 por Bxn Japo Molina el 24/10/2020
Gracias por el consejo.
Al actor le explota la cabeza por una acumulación de energía y busco un sonido al estilo de las películas japonesas "gore".
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 24/10/2020
combinar el sonido de huesos rotos + un "squash".

Eso si... primero un par de latidos cardiacos profundos.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 24/10/2020
#3
Pues entonces ni el balazo, la referencia a lo gore lo puede acercar a las películas de culto de aficionados o las de muy bajo presupuesto, (ojo, que soy consciente que ahora se busca un gore superproducido si hay presupuesto).
También se puede enmudecer el sonido de la toma, (porque no se me occurre otra forma que mediante un explosivo, un petardo que no humee) y sustituir todo el sonido de esa secuencia añadiendo ruido éste el ruido de fondo de los momentos cercanos a la escena (mezclado con el nuevo) para evitar un error de continuidad (no se si se considerá incluso de scirpt un pegote sonoro).

Si necesitáis un extra y grabar del natural, podemos llegar a un acuerdo.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 24/10/2020
-rich- escribió:
squash


Disculpa mi incultura sobre este particular, eso ¿qué es?, ¿una onomatopeya?.
-rich- escribió:
primero un par de latidos cardiacos profundos.

Eso sí.
Bueno, no sabemos si es sobrevenido; pero puede añadir verosimilitud.
Subir
Coruja
#7 por Coruja el 24/10/2020
Bxn Japo Molina escribió:
¿Cómo me recomiendan romper la sandía para producir dicho sonido?


Qué interesante tema!!

Me buscaría una manera de poder "hacer palanca" violentamente desde dentro hacia fuera de la sandia, no sé si me explico... algo como unas pinzas grandes pero que puedan hacer la fuerza hacia afuera en vez de hacia adentro. Se le hace una pequeña hendidura para poder introducir la herramienta y que al "activar" la herramiente se escuche claramente en crujido de la cáscara .
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 24/10/2020
Tengo que decir que este hilo me está haciendo pasar mal rato. Estoy participando por profesionalidad y afán constructivo.
Pero soy adicto a la sandía, la ingiero a todas horas, la mejor en España la de Huelva. Aunque la alargada que hay en Roma a pavo o pavo y medio la raja en los puestos de pakistaníes o los de Ceilán (o de dónde cojones sean, italianos ni albaneses no parecen) es buenísima.

Tened un poco de respeto por esa fruta, eso sí, lo que pesa y el coñazo de corteza que deja.

El apocalipsis sandiil.
Subir
The Can Opener
#9 por The Can Opener el 24/10/2020
Bxn Japo Molina escribió:
Al actor le explota la cabeza por una acumulación de energía y busco un sonido al estilo de las películas japonesas "gore".


Es una metáfora. Eso no existe por lo tanto su sonido tampoco. Para reforzarla, la persona más indicada a la que deberías hacerle la pregunta es al director mismo.

Accederías a información de primera mano haciendole la siguiente pregunta:

¿Cómo suena una cabeza que explota por acumulación de energía?.

Seguro te va a decir cosas que no aportan nada y quedará feliz con los consejos que te ha dado -rich-.
Subir
Coruja
#10 por Coruja el 24/10/2020
Y hacrela explotar inyectándole aire comprimido??
Subir
Alvarez_l
#11 por Alvarez_l el 24/10/2020
sincronizando un globo explotando y una sandia aplastada por una tabla sobre una mesa?
Subir
The Can Opener
#12 por The Can Opener el 25/10/2020
Aquí hay unos artistas de foley dedicados. Puedes probar su técnica.

https://www.instagram.com/p/CF07aHsDZCi/?igshid=o37o1mjltcsi
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 25/10/2020
No me dedico a eso ni soy muy entendido, pero he hecho un par de trabajos de foley y no es tan necesario intentar recrear la acción para llegar al mejor resultado. Puedes explotar o romper la sandía y después añadir otros sonidos. Incluso usando un cráneo de verdad y explotándolo a presión, seguramente el resultado sería muy distinto al buscado, o sea que no te obsesiones mucho con que la sandía reviente de la misma forma que la cabeza ni nada de eso.
Para texturas de huesos rompiéndose o similares, se suele usar una col normal y corriente. También te puedes hacer una tortilla o un par de huevos fritos, pasarle un agua a las cáscaras para que queden límpias y una vez secas, las estrujas delante del micrófono o las pones sobre la mesa y las rompes presionando con un dedo y obtendrás crujidos que puedes mezclar con sonidos explosivos.
Hoy en día puedes trocear y colocar donde quieras y apilar multitud de capas con control total sobre ellas y modificar el tono o el tiempo a tu gusto, por lo que puedes usar cualquier cosa que tengas a mano.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 25/10/2020
Ah, claro, el huevo.
Subir
Jordimatik
#15 por Jordimatik el 25/10/2020
Y la col, que no es broma. Apretar o golpear una col es algo que se hace para simular los golpes y fracturas en las escenas de peleas. Y tanto la col como los huevos, los aprovechas del todo, que está muy mal desperdiciar comida.

Una vez rompí unos trozos de cristales ya rotos para un sonido. Los apretaba sobre un par de listones delgados para que se partiesen, no quería un cristal estallando en mil pedazos sinó un cristal agrietándose, y quedó mejor añadiéndole un crujido de col que simplemente con el sonido real de un cristal agrietándose.

Otra vez tenía que hacer el sonido de un gran libro cayendo sobre una mesa y me dediqué a grabar un montón de libros de todos los tamaños sobre una mesa grande de madera maciza y el sonido real no se parecía al sonido que esperaban. Al final de muchos intentos, cogí unos guantes de esos de tela polar y me los puse los dos en la misma mano (uno de ellos girado del revés, claro) y grabé un golpe seco con el puño cerrado y cayendo lateralmente y ahí estaba el sonido exacto que buscaban.
Por eso digo que no hay que obsesionarse con reproducir la escena real porque normalmente no sonará como esperamos ya que estamos acostumbrados a escuchar unos efectos en la tele y el cine que no tienen nada que ver con los sonidos reales. Además de que la gente que vea esa película, dificilmente habrá escuchado un craneo real explotando para saber si el sonido está bien logrado o no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo