¿De que forma exportais vuestras pistas?

  • 1
manugiraldo
#1 por manugiraldo el 03/04/2012
Es un poco ambigua esta pregunta pero en el titulo no puedo escribir demasiado.
Tengo algunas dudas a la hora de hacer ciertas cosas en el cubase detallitos que pueden fastidiar un mezcla por ejemplo. Antes de preguntar nada os digo que me he leido el manual ok? y hay cosas que no me quedan claras.
Por ejemplo, cuando elaboro percusiones con Battery separo los intrumentos en canales y estos son en stereo, como el bombo o el snare, esto lo dejais asi o a la hora de exportar haceis algo como por ejemplo separar canales o exportar mono?
En el caso de que alguna pista que esta en stereo la quiero en mono, de que forma lo haceis mas rapido para que os aparezca la pista en el mismo proyecto en mono?
y exactamente como haceis los pasos exportais en mono, separais los canales? lo haceis exportando la pista en "solo" desde el master? o en multicanal? en el caso de hacerlo en modo "exportar pista seleccionada" que escogéis referenciar o copiar medios? o algo asi dice es que no tengo el soft ahora mismo delante.

Gracias de antemano
Subir
undercore
#2 por undercore el 03/04/2012
para las pistas de percusión mejor hazlas mono (a la hora de componer/mezclar), esto se hace desde batterry (en tu caso) leete el manual de battery para saber como crear salidas mono

a la hora de exportar el trabajo ya hecho, se suele exportar en stereo, en un archivo wav/aiff con la configuración del proyecto (por ejemplo 24bits/44.1Khz)
Subir
manugiraldo
#3 por manugiraldo el 03/04/2012
Pues fijate yo pensaba que desde el battery solo se podian sacar las pistas en stereo y crei que era a causa de cubase que no le daba esa opcion a battery, leere el manual de battery mejor.

Hablas de exportar el trabajo ya hecho pero yo me refiero para pasar todas esas pistas midi a pistas de audio mono/stereo para mezclar antes de hacer el mastering y queria saber exactamente como soleis hacerlo porque hay varias formas.

gracias de nuevo
Subir
undercore
#4 por undercore el 03/04/2012
manugiraldo escribió:
Hablas de exportar el trabajo ya hecho pero yo me refiero para pasar todas esas pistas midi a pistas de audio mono/stereo para mezclar antes de hacer el mastering y queria saber exactamente como soleis hacerlo porque hay varias formas.


ammmm

pues en general mejor mono, aunque hay algunos sonidos de sinte que son en estéreo, en ese caso mejor exportarlo en estéreo
Subir
manugiraldo
#5 por manugiraldo el 03/04/2012
ok y para hacerlo como lo haceis? en el apartado de exportar por pistas o directamente exportar mezcla de audio y ahi exportar multicanal?
Subir
undercore
#6 por undercore el 03/04/2012
lo mejor sería desde el multipista, creo recordar que se exporta según sea la pista, es decir, si en el proyecto tienes 8 pistas mono y 1 estéreo, se exportaran 8 pistas mono y una estereo, no se exportaran todas como estéreo (puedes hacer que se exporten todas mono si marca la casilla correspondiente en la ventana de exportación)
Subir
manugiraldo
#7 por manugiraldo el 04/04/2012
bueno hare mas pruebas porque no me ha quedao muy claro ya con lo que sea lo comentare
Subir
xaviandreu
#8 por xaviandreu el 05/04/2012
Ten en cuenta el reparto estereo en la configuracion del proyecto (Shift+S). porque dependiendo de como lo tengas, al convertir una señal estereo a mono te puede variar el nivel. Yo lo que hago es crear un bus mono y rutear alli todo lo que quiero exportar a mono, asi veo el nivel de salida. Luego en la ventana de exportar selecciono el bus mono, selecciono importar en la pool y en pista de audio y listos :)
Subir
1
manugiraldo
#9 por manugiraldo el 06/04/2012
xaviandreu escribió:
Ten en cuenta el reparto estereo en la configuracion del proyecto (Shift+S).

buen aporte echare un vistazo a esto...
xaviandreu escribió:
Yo lo que hago es crear un bus mono y rutear alli todo lo que quiero exportar a mono, asi veo el nivel de salida. Luego en la ventana de exportar selecciono el bus mono, selecciono importar en la pool y en pista de audio y listos

Pero de esta forma tendre una sola pista con todos los sonidos no? no los podre tener de forma independiente en diferentes pistas
Subir
undercore
#10 por undercore el 06/04/2012
también puedes insertar en las pistas esterero que quieras pasar a mono el plugin MonoToStereo y activar el botón mono
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Subir
Pértiga
#11 por Pértiga el 06/04/2012
A la primera pregunta sobre exportaciones de battery yo lo hago de la siguiente manera: poner en "solo" el instrumento a exportar y a la hora de hacerlo indicar en la ventana de Cubase la importación a mono o stereo.Así de sencillo.Sobre los posibles cambios de nivel los corrijo luego en la mezcla.Saludos.
Subir
1
manugiraldo
#12 por manugiraldo el 09/04/2012
gracias por tu ultimo aporte Pertiga. Todos los consejos que habeis dados son utiles los ire probando pero creo que ya me quedo claro algunas cosas.
Por ejemplo si el sonido probiene de un sinte el cual ya incorpora algun tipo de delay y veo que el espectro estereo es bastante amplio y me gusta pues dejarlo asi, para los instrumentos normales ya sea una guitarra un violin etc, pues exportar a mono y luego cargar en el daw un par de pistas mono de ese intrumento y panear y y aplicar efectos al gusto..no?
Subir
xaviandreu
#13 por xaviandreu el 10/04/2012
manugiraldo escribió:
Pero de esta forma tendre una sola pista con todos los sonidos no? no los podre tener de forma independiente en diferentes pistas

yo lo planteaba para hacerlo pista por pista, si tienes 40 pistas pues es un coniaso!
En las versiones antiguas no esta la opcion de convertir pistas multicanal a mono / mono a multicanal, y era la manera que yo lo hacia.
Otra cosilla a tener en cuenta del mundo del paneo; boton derecho del raton encima del panorama y seleccionar combinado o dual, que son los dos que te dejan mezclar la señal estereo a mono.
Subir
manugiraldo
#14 por manugiraldo el 10/04/2012
xaviandreu escribió:
boton derecho del raton encima del panorama y seleccionar combinado o dual, que son los dos que te dejan mezclar la señal estereo a mono.

me puedes explicar esto porque parece interesante, esto se hace una vez se ha pasado a mono? que diferencia hay entre una y otra posibilidad?
Subir
xaviandreu
#15 por xaviandreu el 11/04/2012
cuando tienes una pista estereo asignada a un bus estereo, tienes 3 tipos de panoramas, el balance (que es el que sale de saque), el dual y el combined.
El Balanced stereo es un balance de la señal, es decir, es como si tuvieras dos faders, uno para L y otro para R, asi que nunca se mezclan. no podrias llevar la señal de la izquierda a la derecha ni viceversa.
El Dual Stereo tienes dos panoramas, uno para L y otro para R, puedes llevar las señales de un lado a otro del bus independientemente, con este puedes reducir la apertura estereo, mezclar a mono o invertirlo.
Y el Combined es un "invento" para controlar el dual stereo de una forma mas practica, puedes cerrar un poco el estereo y llevar ese estereo reducido (por decirlo de alguna forma) a L o R con un solo movimiento, con el raton en vertical abres y cierras y en horizontal posicinas a L y R
No se si me habre explicado :P pero lo mejor es trastearlo y ver cual te interesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo