Forma óptima para regular volumen monitores.

Antonio
#1 por Antonio el 29/09/2014
Hola a todos, quería hacer una pregunta que seguramente sea de pardillo, pero ahí va....Tengo una Focusrite 2i4 y unos Presonus Eris 05. Uso mi pc de sobremesa bajo Windows 8.1 Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuál es la forma óptima para controlar/regular el volumen de escucha? A través de los monitores? A través de la interfaz? dejar ambos a su volúmen medio (aprox. a la mitad) y controlar dicho volúmen a través de las opciones del control de volumen de windows?. Digo ésto porque imagino que cualquiera de los tres controles de volúmenes (vol. monitor, vol. interfaz y vol. windows) a niveles altos hará que distorsione en mayor o menor medida el sonido. Ahora mismo tengo el volúmen de los monitores a la mitad, al igual que la Focusrite y el vol. de windows es con el que controlo el nivel de db. Un amigo mío dice que en teoría lo mejor es controlarlo a través de la interfaz (se produce menos distorsión) y bajarle un poco a los monitores para que no se acentúen posibles ruidos ni se sobrecalienten. Qué pensais de ello.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 01/10/2014
Antonio escribió:
Un amigo mío dice que en teoría lo mejor es controlarlo a través de la interfaz (se produce menos distorsión) y bajarle un poco a los monitores para que no se acentúen posibles ruidos ni se sobrecalienten. Qué pensais de ello.

1º Que deberías cambiar de amistades o decir a las que tienes que no hablen por hablar.
2º Dejar ambos (interfaz y monitores) a su volúmen medio (aprox. a la mitad) y controlar dicho volúmen a través de las opciones del control de volumen de windows (esto era una pregunta tuya y se convierte en respuesta)
La razón es que la distorsión (sin entrar en detalles ni tipos) se produce con señales altas que saturan las entradas. Al bajar el volumen de tus monitores, si quieres escucharlo con algo más de volumen, tendrás que forzar la etapa anterior y ahí sí puede haber distorsión.
También depende de a qué volumen escuchas y de la calidad de los componentes (no conocemos detalles de tus aparatos), pero a un volumen razonablemente medio, pues todo a medio.
Saludos.
Subir
Antonio
#3 por Antonio el 01/10/2014
#2 Muchas gracias e_mac. mi amigo me lo comentó porque tengo ruiditos de vez en cuando en los monitores y según él cuanto más fuerzas la etapas de los monitores. De nuevo gracias. Saludos.
Subir
Mackie
#4 por Mackie el 04/10/2014
:cascos: En realidad tu pregunta es interesante y hay mucho de fondo.
Lo primero es saber que los monitores (si en verdad son monitores) no tienen un control de volumen como tal (lo dirá el mismo manual de estos) sino una perilla pequeña para ajustar el nivel de la señal de entrada. Este nivel se debe ajustar en el monitor de modo que se obtenga el máximo "headroom" en la cadena de la señal. Se trata de que ajustes lo monitores para que en conjunto con el resto del equipo se pueda obtener la máxima señal de salida aunque no la vayas a usar. Esto se hace para que los picos o transitorios de muy poca duración pero de muy alta ganancia tengan espacio para sonar (busca información sobre "headroom").
Lo segundo es que la interfaz de audio seguramente traerá (instalará) un controlador ASIO que lo que hace es conectar tu software de grabación directamente con la interfaz de audio y elimina el control de volumen de Windows, esto es bueno porque ya solo hay que ajustar en 2 lugares la interfaz y el monitor. Ojo, si el software que usas no usa ASIO como puede se el Windows Media o tu no lo configuras para que lo use, entonces el volumen del Windows sigue afectando, pero voy a suponer que tu software si usa ASIO y está bien configurado.
Ahora, el software de grabación también tiene un Master Fade que controla el volumen, pero este depende mucho de las pistas de audio que esté controlando habrá veces que este volumen este a la mitad y aún así tus niveles de salida están cerca de 0 dbFS.
Lo que debes hacer es ajustar tus monitores y ya no moverlos y para hacerlo primero bajas el nivel de tus monitores al mínimo y después reproduces una canción completa (no pistas de un instrumento) en tu software de grabación usando ASIO y llevas el Master Fade cerca de 0 dbFS, la interfaz de audio la dejas al máximo y vas subiendo poco a poco el nivel de los monitores hasta que veas que el foco del limitador (en el monitor) se enciende, en este punto bajas un poco el nivel y ahí queda ajustado. Esto te permite usar todo el volumen en toda la cadena sin que tus monitores se saturen y obtienes el máximo headroom cuando no estas a volumen máximo.
Subir
Antonio
#5 por Antonio el 04/10/2014
#4 Gracias Mackie, en mi caso tengo la Focusrite 2i4.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo