Forma de producir y flujos de trabajo

Johnny G
#1 por Johnny G el 11/02/2010
Buenas,
estoy poco a poco familiarizandome con ableton y el teclado midi que tengo, instalando librerias,en fin... Estoy acostumbrado a trabajar en otras plataformas, reason, fl, cubase, y SIN TECLADO, pero ableton es diferente y sinceramente me pierdo en las librerias de ableton, sobre todo porque no se diferencias los sonidos, de los presets pfff, me pierdo, y las carpetas en fin.....

Perdonar si hago demasiadas preguntas.

Queria preguntaros como empezais a componer un track de musica electronica, empezais por la base ritmica? Utilizais preset en el drum racks o cargais sample a sample¿? ( para esto es importante tener bien organizada la libreria de samples no? )



Luego a la hora de sintetizar sonidos, bajos, atmosferas, etc.. yo estoy usando el massive, porque me gusta el sonido que saca, mas adelante me metere con otro sinte para sacar mas sonidos. ¿Por que, usais loops ya sintetizados o los fabricais vosotros? Mi gran duda es, cuando uno sintetiza un sonido que el gusta, ya empiezas a grabar tu secuencia y luego una vez grabada, retocas las envolventes y demas cosillas para darle el toque bueno a tu clip??? luego duplicais clips con diferentes cambios no?

Gracias de antemano.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pastco
#2 por Pastco el 13/02/2010
RhOsS escribió:

, y SIN TECLADO


RhOsS escribió:
....como empezais a componer un track de musica electronica, empezais por la base ritmica? Utilizais preset en el drum racks o cargais sample a sample¿? ( para esto es importante tener bien organizada la libreria de samples no? )....



Personalmente sigo el orden bombo, bajo, caja, sinte principal. Pero es como preguntar por donde empiezas a comerte un plato combinado. Es algo personal y no tiene por qué influir en el final.



RhOsS escribió:
¿Por que, usais loops ya sintetizados o los fabricais vosotros?


Si usas loops de librería serás esclavo de ellos y no podrás evolucinar el tema tanto como quieras. Te acabará faltando libertad. Aunque son una buena ayuda como complemento una vez tienes un tema más o menso estructurado. De todas formas, si vienes de Reason, no debería ser un problema sintetizar tus propios sonidos. ¿Por qué non usas el Reason por Rewire (consulta el manual) para grabar sonidos desde él?


RhOsS escribió:
Mi gran duda es, cuando uno sintetiza un sonido que el gusta, ya empiezas a grabar tu secuencia y luego una vez grabada, retocas las envolventes y demas cosillas para darle el toque bueno a tu clip??? luego duplicais clips con diferentes cambios no?



Eso cada cual se lo guisa como puede / quiere / sabe. Lo que has dicho es lo más lógico.
Subir
Johnny G
#3 por Johnny G el 13/02/2010
Hey, gracis por las respuestas.

Estoy aqui probando, aunque me tienen que llegar los monitores aun (HS80) mientras estoy trasteando..
Subir
Johnny G
#4 por Johnny G el 16/02/2010
Buenas,

la le estoy pillando el truco a la forma de trabajar de ableton, me visto unos videos y la verdad que es muy versatil..

He visto algunas maneras de producir la base ritmica que me gusta queria comentarlas a ver como lo haceis vosotros.

Creo que la manera mas facil es usar el impulse, o un drum rack, cargar los samples y producri la base, he visto que algunos lo que hacen es usar uno o dos drum racks o el impulse, y luego pasarlo por una pista de grupo, supongo que para darle efectos a toda la base ritmica por igual verdad?

Luego tambien mi duda viene cuando quieres darle algunos retoques como compresores, eq, a samples solos, es posible hacerlo desde el drum rack o harbia que pasar el sonido de dicho sample por otra pista a parte y darle el tratamiento por ahi?? pero si tengo todo el sonido pasado por una pista de grupo y luego separo por ejemplo el kick, supongo que el kick solo se oirá por la pista separada, y no se duplicara (por la pista separada y por la pista de grupo) asi le puedo meter un compresor solo al kick.

Otra cuestion que queria plantear es si ademas de las compresiones basicas, de kick, bass por sidechain, realizais algun tratamiento mas considerado como imprescindible? en la base ritmica, en el master, hablo de algo que sea imprescindible, porque ya cada uno pues imagino que querra darle mas o menos brillo, realzar armonicos dependiendo del estilo etc...

Un saludo.
Subir
alespardo
#5 por alespardo el 16/02/2010
El drum rack si abres la pestaña de la pista te salen todas las pistas (cada sonido que tengas en el drum rack)
Ahi le metes los fx, eq, lo que quieras.
Ademas si quieres con arrastrar la pista fuera del grupo te crea un drum rack nuevo con esa sola pista y sus notas midi y las quita del otro clip. Es para mi genial el drum rack.
Subir
Johnny G
#6 por Johnny G el 16/02/2010
alespardo escribió:
El drum rack si abres la pestaña de la pista te salen todas las pistas (cada sonido que tengas en el drum rack)
Ahi le metes los fx, eq, lo que quieras.
Ademas si quieres con arrastrar la pista fuera del grupo te crea un drum rack nuevo con esa sola pista y sus notas midi y las quita del otro clip. Es para mi genial el drum rack.



Ah pues perfecto, no sabia eso.

Estaba trasteando, y parace que si haces doble click sobre el sample, justo despues de donde esta el samplepuede meter efectos en cadena, seria otra manera no?
Subir
Johnny G
#7 por Johnny G el 16/02/2010
Bueno dejo algun comentario por aqui por si alguien le gusta compartir sus ideas, he visto en algun video que la manera mas facil en ableton, es primero grabarte tus clips, en la vista session, y posteriormente pasarlo todo a arregnment, y editar ahi automatizaciones y lo que sería las partes del tema...
Subir
Shurmano
#8 por Shurmano el 16/02/2010
RhOsS escribió:
Bueno dejo algun comentario por aqui por si alguien le gusta compartir sus ideas, he visto en algun video que la manera mas facil en ableton, es primero grabarte tus clips, en la vista session, y posteriormente pasarlo todo a arregnment, y editar ahi automatizaciones y lo que sería las partes del tema...


Es la manera más fácil, ya que en "5 min" (ya me entendeís) tienes hecho el loop principal. Además que la hotkey para crear un clip en la vista arreglos es un poco chungo. :lol: :lol:

En cuanto realizar algun paso previo a la compresión, qué mania todo compresado (es broma). A mi me gusta estirar/contraer (knob strech del impulse) la muestra y darle un toque de velocidad, hablando de kick, para darle precesncia y amoldarlo para que se empaste bien con el sub bajo, que por cierto los operators de live van de lujo para los sub bajos.

Luego tengo este truco, que no se si es del todo correcto, para darle algo más de precencia al kick. El truco consiste, en un impulse, activar el filtro, usar el HP2 (puedes usar también el 1), darle el valor mínimo a la frecuencia y un valor alto a la resonancia (yo ahora estaré sobre los 5.25 kHz).

Saludos
Subir
Johnny G
#9 por Johnny G el 16/02/2010
Interesante, gracias.

Los subajos, como se usan porque yo siempre he usado un unico bajo, bueno, y alguno mas agudo o distorsionado para complementar, pero subajos, cual es su objetivo, completar las frecuencias por debajo del kick y darle mas presencia a la base ritmica? seria una copia exacta en notas al bajo principal pero recortando a partir de una frecuencia por arriba no?

Probare lo de HP2.. a ver que tal...

gracias!
saludos!

EDITO:

Shurmano escribió:

Es la manera más fácil, ya que en "5 min" (ya me entendeís) tienes hecho el loop principal.


Esto es lo que me gusta de la manera de trabajar de ableton, es algo mas rapido que otros secuenciadores...
Subir
Shurmano
#10 por Shurmano el 16/02/2010
RhOsS escribió:
Interesante, gracias.

Los subajos, como se usan porque yo siempre he usado un unico bajo, bueno, y alguno mas agudo o distorsionado para complementar, pero subajos, cual es su objetivo, completar las frecuencias por debajo del kick y darle mas presencia a la base ritmica? seria una copia exacta en notas al bajo principal pero recortando a partir de una frecuencia por arriba no?

Probare lo de HP2.. a ver que tal...

gracias!
saludos!


Depende como se mire. Yo le doy dos funciones.

1º El que comentas. Acompañar al kick dandole el colorido y personalidad. Pero hay una objección, el sub bajo no es una copia del bajo, aunque pueda serlo si el tema lo requiere; Si sigue al bajo, ara de acompañante del bajo y deberá estar supeditada su edición a lo que haga el bajo.
Normalmente si va a acompañar al kick, el clip que hago suele ser de 1/4 del compás empezando 1 fusa después del kick. Así dejas un espacio para que suene la pegada del kick y luego "salta" el sub bajo creando el acompañamiento, pero justo muere cuando se dispara el segundo kick, volviendo a repetir todo el circuito.

2º Si el ambiente creado se ve demasiado seco por los bajos. Aunque intento evitar llegar a este tipo de situaciónes.

Supongo que habrá gente que le de algún otro uso.
Ahora no abuses de los sub bajos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo