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Formas de modulación

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 08/04/2007
Hola Barbol.

Abro este hilo para contestarte al privado por si acaso a alguien más le interesa el tema.

Lo primero de todo, si las modulaciones no te salen de forma natural, tienes que empezar a obligarte a usarlas aunque al principio te choquen un poco, para que después ya te salgan de forma natural.

Cuando un tema es largo y no se usa la modulación, da sensación de monotonía. Una modulación que usan algunos grupos modernos es ascender por movimiento de tono, es decir, si por ejemplo estamos en Do mayor, de repente ascender a Re mayor. Si tenemos una melodía en un grupo moderno que se repite constantemente, y en un momento dado empezamos a repetir esa misma melodía subiendo un tono o semitono, “alegraremos” la canción y le habremos dado ese impulso que venía pidiendo para que el tema pueda acabar sin decaer.

Para poner un ejemplo, he subido un archivo sonoro (perdona que la calidad no sea muy buena pero he tenido que dejarlo en 64 kbps para poderlo subir) con la melodía de tu tema Miralejos (en Re Mayor) repetida unas cuantas veces y modulando un tono más alto en el segundo 0:42 repitiendo la misma melodía (Mi Mayor). Esta modulación es algo brusca, pero es muy facilita y puedes empezar a emplearla.

Modulaciones hay muchísimas así que no puedo decirte cuáles debes utilizar, vamos a ir poco a poco en el transcurso de este hilo…

Esto seguro que lo sabrás, pero vamos a recordarlo, son los grados de la escala:

Ejemplo (Do Mayor):

Do (I grado o Tónica).
Re (II grado o Supertónica)
Mi (III grado o Mediante)
Fa (IV grado o Subdominante)
Sol (V grado o Dominante)
La (VI grado o Superdominante)
Si (VII grado o Sensible)
Do (VIII grado o repetición de la Tónica)

Respecto a las funciones armónicas que realizan estos grados cuando se construye sobre ellos un acorde en forma de tríada (por ejemplo do-mi-sol), el I grado realiza función de tónica, el V grado realiza función de dominante, el VII también de dominante pero se suele considerar como un acorde de séptima de dominante sin la fundamental (el sol). El II, IV y VI grados realizan función de subdominante. El III grado se usa muy poco.

Respecto al fa becuadro que aparece en el chelo en tu tema Miralejos (no aparece en el ejemplo que he subido), se puede ver como el tercer grado rebajado de Re Mayor, y da la sensación de ir a un tono menor, pero es una sensación muy pequeña porque no se escucha bien el relleno de la armonía en otros instrumentos.

Sobre el acorde de Si menor que comentas, yo no lo veo como una modulación hacia Si menor, porque no encuentro acordes que estabilicen y afirmen que nos encontramos en Si menor. Yo lo veo como un sexto grado de Re Mayor, y el acorde de Sol como un cuarto grado de Re Mayor. Para que la modulación se reafirme se deben escuchar más acordes de la tonalidad hacia la que modulamos (por ejemplo Dominante y Tónica), para que de la sensación de haber modulado.

Ya iré explicando más cosas en este hilo.

Saludos

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Barbol
#2 por Barbol el 08/04/2007
Gracias Eloy por tu explicación, me ha quedado muy clara. Me pasa que compongo siempre improvisando al piano y no suelo racionalizar demasiado lo que estoy haciendo. Al leerte he recordao muchas de las explicaciones del Conservatorio.
Coincido plenamente contigo en que los acordes que te comenté no constituyen modulación propiamente dicha porque no crean un centro tonal nuevo, le doy color a Re Mayor pero como bien dices no establezco otra tonalidad nueva.
En el caso de Miralejos, cuya estructura es A (a b) B (piano y percusión) A´(b incluyendo Tim Whistle) quizá una posible forma de introducir una modulación es en A´, ya que es una repetición parcial de la primera parte y es posible que justo ahí quedara bien una modulación a un tono vecino. Pero ya lo dejaré así y en los nuevos temas en los que ando trabajando probaré lo que me dices. Realmente no me cuesta trabajo modular, es sobre todo falta de costumbre.
Hoy leí el tema de las modulaciones del libro de Piston y te habla del acorde pivote. Sobre esto te quería preguntar. POr ejemplo, en el archivo que has colgado con la melodía del piano ¿sería una modulación directa sin pivote no?, ¿has empleado alguna vez el pivote en alguna composición tuya?
La verdad que el tema está interesante. Un saludo y gracias de nuevo.
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Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 08/04/2007
Jó que raro habláis los que sabéis de esto ;). Deberíais hacer una versión traducida, jeje.

Por cierto, Eloy, si lo entiendo bien el III grado de DO mayor sería MI, no? No sé si ese tipo de cambios se usan mucho en música clásica, pero por ejemplo en la música tradicional sudamericana se emplea muchísimo. Aunque no sé si te refieres a eso, caro..

Salu2
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eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 08/04/2007
Barbol escribió:
Hoy leí el tema de las modulaciones del libro de Piston y te habla del acorde pivote. Sobre esto te quería preguntar. POr ejemplo, en el archivo que has colgado con la melodía del piano ¿sería una modulación directa sin pivote no?


Sí, es una modulación sin pivote, y queda un poco brusca. Si ascendiera un semitono en lugar de un tono, sería aún más brusca.

Barbol escribió:
¿has empleado alguna vez el pivote en alguna composición tuya?


Sí, es algo muy normal. Por ejemplo si estamos en Do Mayor y queremos modular a Sol Mayor, podemos poner acordes pivotes que sean comunes a ambas tonalidades y facilitar la modulación de forma suave. Por ejemplo, en el caso modular de Do a Sol, podemos emplear el acorde pivote de La, que sería a su vez VI de Do y II de Sol. También podemos colocar un II grado (Re-fa-la) y después mayorizarlo (Re-fa#-la) y así se convierte en la Dominante de Sol.

Ludwigvan escribió:
Por cierto, Eloy, si lo entiendo bien el III grado de DO mayor sería MI, no? No sé si ese tipo de cambios se usan mucho en música clásica, pero por ejemplo en la música tradicional sudamericana se emplea muchísimo.


Bueno, sí. La verdad es que yo hablo desde una perspectiva un poco clásica. El III grado en otros tipos de música sí se utiliza. Yo lo he empleado alguna vez, pero en música clásica no es muy normal.

Saludos. Ya iré explicando más cosas ;)

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Shardik
#5 por Shardik el 08/04/2007
eloydelpalacio escribió:
El II, IV y VI grados realizan función de subdominante. El III grado se usa muy poco.


Hola Eloy! Ojo con esto, el VI grado no tiene función de subdominante sino que pertenece al grupo de tónica, se lo puede considerar como un reemplazo de la tónica. Así como el II es reemplazo del VI, el VI lo es del I.

Con respecto a que el III se usa muy poco, hmmmmmm.... No estoy muy de acuerdo...

Este hilo no iría en el subforo de Teoría?

Salutess!!
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eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 08/04/2007
Hola, Shardik.

Ante todo, he colocado este hilo aquí porque Barbol me hizo una consulta por privado y me sugirió que abriera este hilo en el Taller. Creo que a los “orquestales” nos puede interesar y no lo he hecho por otra razón.

Shardik escribió:
Ojo con esto, el VI grado no tiene función de subdominante sino que pertenece al grupo de tónica, se lo puede considerar como un reemplazo de la tónica.


Gracias por ampliar la información. Aunque el VI grado tiene función de subdominante, también puede reemplazar a la tónica. O si quieres, tiene función de reemplazar a la tónica, pero también tiene función de subdominante, según cómo se mire. Para mí el VI grado tiene función de reemplazo de tónica cuando va después de un V (Dominante) y forma una cadencia rota o evitada. Después de un V grado lo más habitual es que vaya el I, sin embargo cuando se forma esta cadencia rota, aparece el VI en lugar del I, sustituyéndolo.

Sin embargo, en este ejemplo de proceso cadencial: VI – V – I, y siempre que al VI no le haya precedido un V, se ve más como función de subdominante que de reemplazo de tónica.

Respecto al III grado (en una tonalidad mayor, porque en las menores es distinto) se puede mayorizar y así convertirlo en dominante del relativo menor. Por ejemplo, en Do Mayor, el III grado (mi-sol-si) se puede mayorizar (mi-sol#-si) y será la dominante de La menor, que es el relativo menor de Do (la-do-mi).

Todas estas cosas ya sé que tú las sabes, Shardik, no pienses que trato de aleccionarte. Las comento para los que quieran aprender. Y por supuesto, si me equivoco en alguna cosa, o alguien no está de acuerdo en algo, me puede llevar la contraria :D

Saludos

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Shardik
#7 por Shardik el 08/04/2007
Bueno Eloy, no es por llevarte la contra pero el VI grado pertenece al grupo tónica y no es porque lo diga yo, esto ya está estudiado y recontra estudiado, probado y comprobado, y no por mí exactamente, sino por los grandes maestros de la música.

Este es el cuadro de los grupos:

Grupos primarios:
I - Tónica
V - Dominante
IV - Subdominante


Grupos secundarios:
VI - Tónica
VII - Dominante
II - Subdominante

El III grado puede cumplir función de dominante o de tónica según el contexto en que se lo utilice. Obviamente sin alterarlo.
Si lo alteramos ya estamos hablando de armonía alterada y es otro cantar...

Salutess!!
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eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 09/04/2007
Bueno... es una pena que al pobre VI grado sólo le quieras otorgar la función de reemplazo de tónica.

Yo, al contrario que tú, te he dado la razón en que este grado funciona como reemplazo de tónica, ¡estoy muy de acuerdo! Pero también tiene función de subdominante.

Sin embargo, tu actitud es de “tengo razón y corto el diálogo”, lo cual me parece una pena... Por supuesto, si piensas que tienes la verdad absoluta, no voy a tratar de convencerte de lo contrario.

Lo que no quiero es que se forme un revuelo como el que ocurrió en el hilo de Charles y su armonía inductiva. :D

Aquí dejo esta imagen.

Saludos

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micol
#9 por micol el 09/04/2007
Lamento disentir, Eloy, pero el VI grado pertenece al grupo tónica.
Además de que la teoría pura y dura así lo determina (cuestión que no tendría demasiada importancia) , ese acorde no suena ni huele :) como un subdominante, al menos el acorde menor, sin demasiados embellecimientos.
Saludos
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eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 09/04/2007
¡Hola micol!

Me gustaría que dijeras en qué momento yo he negado esto:

Alguien escribió:
pero el VI grado pertenece al grupo tónica.


¡Sigo estando muy de acuerdo!

:)

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micol
#11 por micol el 09/04/2007
:D
Está bien.
Yo no acuerdo, entonces, en que sea un subdominante.
Podremos así estar en desacuerdo?
:)
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eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 09/04/2007
Sí, micol.

De todas formas, el motivo del hilo es comentar poco a poco la modulación, ya que es un tema que le interesa a Barbol, y creo que, empezar hablando del VI grado como Tónica paralela, o empezar hablando de Diether de la Motte o de Armonía funcional, no es lo apropiado.

Ahora, y refiriéndome a Barbol, si lo deseas, ya que me preguntaste sobre la modulación en algún tema mío, mañana pasaré a ponerte un ejemplo.

Saludos

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davidvaldes
#13 por davidvaldes el 09/04/2007
Buenas noches.

El VI grado de una escala puede tener ambas funciones (subdominante o tónica).

El que un acorde pueda servir como una de las funciones principales (tónica, dominante o subdominante), dependerá de las notas que comparta con él.

Si hablamos en DO, el VI grado está formado por A-C-E. Como se puede ver, comparte dos notas con el IV (A y C), pero también comparte el mismo número con la tónica (C y E), con lo cual, está igual de próximo a uno que a otro.

Eso no quiere decir que, a mi entender, puedan desempeñar ambas funciones alegremente.

Con todos mis respetos, la tónica es la tónica, y ni el VI ni el III grado pueden sustituirla en modo alguno, pues su potencia es tal que no ha lugar.

No creo en la función tónica del VI. La tónica es la tónica, y ese La por ahí (hablando en DO), impide que pueda ser percibido como tal. La tónica tiene una personalidad tan fuerte, que el mínimo cambio hace que deje de serlo. Si el VI grado desempeñara esa función, no nos resultaría tan sorpresiva la típica cadencia rota. A mi modo de ver, el VI tiene una clarísima función subdominante (y en toda la música que te tocado y analizado, jamás he visto -o percibido como tal- su función tónica. Tónica es C-E-G, y si tenemos A-C-E, está claro que nos hemos ido a otro sitio).

Con respecto al III: comparte dos notas con la tónica (E y G hablando en DO), y también dos con la dominante (G y B). No puedo entender de ningún modo que un acorde pueda ser a la vez cosas tan antagónicas como una tónica o una dominante. En todo lo que he podido tocar o analizar, jamás he visto el tercer grado por ninguna parte hasta el Romanticismo y sus relaciones de mediante. Es más, casi me apostaría la hipoteca :D si alguien encuentra un III grado en Mozart, Haydn o algún coral de Bach (ojo: en los tonales, no en los modales). A mi oído le resulta imposible sentir como dominante una bajo en E (si estamos en DO), igual que le resulta imposible sentir como tónica ese B dentro del acorde (ojo: en un contexto clásico. En "All of me" sería de los más normal tener como tónica Cmaj7).

El III grado tiene un sabor claramente modal, y es lógico que en periodos de la música claramente tonales (Barroco, Clasicismo...) se haya prescindido de él.

Por otra parte, si resulta casi imposible encontrar acordes de III grado en esa música, casi me juego el cuello si alguien es capaz de encontrar un tercer grado en un contexto menor (un Eb en Cm, por ejemplo). Durante esa época (por cuestiones de afinación), se huía de la tercera menor como del demonio, pues resultaba sumamente desagradable: sólo tenéis que pensar que el 95% de las obras en modo menor se acababan con la cadencia picarda (haciendo mayor el acorde). Repasad la serie de armónicos: partiendo de Do, jamás encontraréis un armónico que sea Eb. La tercera menor es un intervalo extraño que hay que manejar con cuidado.

Para mí, tónica (como la madre) sólo hay una: el I grado.
Subdominantes: IV, VI y II (si éste último se utiliza con 7menor, es muy potente, pues contiene al IV).
Dominante, lo mismo que la tónica: sólo una, y es el V grado.
El III grado es un grado modal, con lo cual no puede desempeñar función tonal. Se usa con cuentagotas.

Un saludo.
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eloydelpalacio
#14 por eloydelpalacio el 09/04/2007
David, no sabes como agradezco tu intervención en este hilo :D

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micol
#15 por micol el 09/04/2007
Notable, tantos años de conservatorio :D y tanta música escuchada, para enterarse uno en un foro de internet que no aprendió nada de nada, y que además es sordo :comer:
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