Qué formato piden en la fàbrica de discos?

magem
#1 por magem el 05/03/2011
hola
necesito saber que tipo de documento o formato piden en la fàbrica cuando quieres editar un disco.
y con que programa se puede hacer, el logic express es suficiente, o se necesita el pro?
ya sé que es como empezar la casa por el tejado, pero necesito grabar varias cosas y quiero aprender a hacer yo todo el proceso.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 05/03/2011
hola...
creo que te refieres al formato o medio soporte que debes usar al entregar un demo en una disquera. Antes que nada (y eso se ha discutido ampliamente en estos foros) cualquiera que esté en el medio te dirá que enviar demos a una disquera no produce los mejores resultados..ya que la mayoría terminan en la basura..simplemente porque porque los sellos multinacionales reciben un volumen tan grande, que sencillamente no se toman el trabajo de escucharles uno por uno....sin embargo;respondiendo a tu pregunta: puede ser en cd de audio, DAT o si tienes el mail del A&R o director artístico o de quién sea que se encargue de fichar los artsitas..puedes enviarle una copia en mp3 de alta resolucion o un link para que escuche o descargue....sin embargo lo mejor es que idealmente tu manager o tú y tu banda consigan una cita cara a cara con el responsable y escuchar su opinion y tus posibilidades reales dentro de la disquera...el te dirá si es lo que buscan o no...de cualquier modo ese es solo el primer paso..si les llegase a interesar ficharte...te van a pedir una presentación privada o que les invites a una para asegurarse que el producto funciona tanto en el estudio como con el público...y estas son solo las primeras etapas...hay unos cuantos modelos según los cuales podrías lograr un contrato con un sello importante. Con respecto a tu segunda pregunta: hazte a los mejores equipos que puedas pagar...pero sobre todo estudia e instruyete mucho...tanto música como ingeniería de sonido, aprende a conocer tus equipos, a usar las herramientas (compresores, eq, efectos, etc..)...tu hablas de aprender a hacer tu sólo todo el proceso; tienes un largo camino por delante si pretendes llegar tu solo desde la idea hasta el master. Los equipos son solo el 50% el otro 50, es tu conocimiento.

mucha suerte.
saludos.
Subir
audiosurgeon
#3 por audiosurgeon el 05/03/2011
....de cualquier modo es probable que tu grabación se termine usando como una referencia, para una versión de alta calidad pagada por el estudio en un estudio de alta gama...y este master es el que se editará en realidad.

saludos
Subir
magem
#4 por magem el 06/03/2011
gracias audiosurgeon, pero no me he explicado bien:
tengo una compañia de teatro de sombras para niños, y también hacemos cuentacuentos, etc...
en los espectaculos cantamos y hacemos música en directo con ukelele, guitarra, acordeón...
lo que quiero es grabar esta música (lo toco todo yo), y mezclar y masterizar un poco para autoproducir los discos...
por eso pregunto que tipo de formato es el habitual para llevar a fàbrica..., ya sé que estoy muy pez..., tengo experiencia como pipa y en la compañia que te digo, que es estructura juanpalomo. y por eso sé que puedo hacerlo.
pero no sé que programa comprar..., logic? necesito uno que sea fácil de entender... voy ha pillarme un mac pro..., creo que la apogee duet, y me estaba mirando los matched pair del oktava 012/102...
voy bien?
help!
Subir
solker
#5 por solker el 06/03/2011
Se manda un master CD audio, grabado a velocidad muy lenta para evitar en lo posible los errores de escritura. Claro esta todo esto después de mezcla y demás.

Para mezclar el que mas te guste, si estas en mac puedes usar logic, pero están también cubase, reaper pro tools, etc ... con el que mas cómodo te sientas. Una vez mezclado y masterizado haces el bounce a 16/44.1 en wav, con algún plugin para el dithering (cubase lleva uno incluido) suponiendo que trabajes en el daw a mas profundidad y resolución. Con los tracks ya consolidados a esta resolución tuestas el master a velocidad lenta y a copiar a fábrica. (Después entraría el tema de derechos de autor y registros, pero este es otro tema)

Como verás esto es a grosso modo, estas líneas son la base y teoría, el llevarlo a cabo es la jodienda, jeje.
Subir
magem
#6 por magem el 06/03/2011
lo imagino...
y creeis que con el logic express tengo suficiente para masterizar, o necesito el pro' diria que la unica diferencia son las librerias, no? o hay algo más?
y lo del equipo , voy bien? :
voy ha pillarme un mac pro..., creo que la apogee duet, y me estaba mirando los matched pair del oktava 012/102...
estoo... que coño es el dithering...?
gracias, ya os dije un dia que cuando me vayan bien las cosas pondré a 17 técnicos en nómina... (je)
Subir
audiosurgeon
#7 por audiosurgeon el 06/03/2011
hola...logic pro estaría mucho mejor...sin embargo encontraras que todos estos software tienen una arquitectura muy parecida y todos desempeñan las mismas funciones...
el dithering es un proceso donde se añade un tipo de ruido especial que se usa para evitar que aparezca como distorsión el ruido de cuantificación....este proceso se utiliza a la hora de finalizar un trabajo y se usa tanto en audio como en video.

saludos.
Subir
distante
#8 por distante el 06/03/2011
No se si esto varia de pais en pais (supongo que no) y creo que se han extendido por otros lugares también.

La empresa replicadora (ojo! no duplicadora, replicadora) te debe pedir un Cd - si es posible CD Audio que por alguna razon cuesta mas - Este Cd debe estar a 16bits y 44.1Khz y no debe tener más de 0.05% de error digital.
Subir
magem
#9 por magem el 06/03/2011
y lo del apogee duet, y el matched pair 012/102 de Oktava..
The set consist of: 2*microphone preamps, 2*small diaphragm cardioid capsules, 2*small diaphragm hypercardioid capsules, 2*small diaphragm omnidirektional capsules, 2*large diaphragm MK-102 cardioid capsules, 2*-10 dB pads, 2*mic holders, wooden box.

voy bien?
y unos monitores acorde con este equipo? cuales podrian ser?

miles de gracias.
Subir
distante
#10 por distante el 06/03/2011
mmm creo que deberían cambiar el título del post. Estas preguntando que equipo es necesario para grabar, no "el formato que piden la fábrica de discos" :idea:
Subir
magem
#11 por magem el 08/03/2011
ok
cambio de barrio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo