Formula matematica para calculcular posicion de monitores

meneillos
#1 por meneillos el 05/03/2010
hola, he estado leyendo por aki que en este link: http://www.mhsoft.nl/SpeakerPlacing.asp
habia una calculadora que te calculaba la colocacion perfecta de los monitores pero resulta que era un post del 2004 con lo que el link no funciona, un compadre decia esto: cito textualmente

pues basicamente se trata de encontrar un relacion entre las ondas estacionarias q se crean en el ancho de la habitacion con las q se crean entre el monitor y la pared lateral y las q se crean entre el monitor y la pared trasera, para repartir estos tres grupos de ondas estacionarias lo mas regularmente sobre el espectro de frecuencia, de esta manera evitamos q estos tres grupos de ondas estacionarias se acumulen sobre frecuencias demasiado cercanas, haciendo asi mas plana la respuesta del conjunto monitores/habitacion

yo conocia la regla matematica del tanto por ciento, que es la que dice que la mejor posicion de escucha es el 38% de la sala desde la pared delantera o desde la trasera ( esto es valido para salas rectangulares y no en el 100% de los casos se cunple) siempre evitando ponerse en el medio entre las paredes laterales, techo y suelo.ya que hay perdidas de baja frecuencia , bueno lo que me gustaria saber es si esa regla de la que hablaba era esta o es otra diferente y mas exacta o menos, como se tendria que calcular? conoceis alguna pagina que hable sobre esto o que te calcula la posicion mejor respecto a tu sala?

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
meneillos
#2 por meneillos el 05/03/2010
bueno he encontrado una pagina donde te calcula la mejor posicion de los altavoces en
este link:http://www.hunecke.de/en/calculators/loudspeakers.html

he hecho el calculo y me ha salido este dibujo
Archivos adjuntos ( para descargar)
monitores.JPG
Subir
meneillos
#3 por meneillos el 05/03/2010
ahora hay un par de cosas que no me cuadran tengo una sala de 3,26 de largo por 3 de ancho y 2,16 de alto
mi posicion de escucha respecto a la regla del 38% medida desde atras me da 1,23 ahora despues de la colocacion que me propone me da 152 desde mi posicion hasta los monitores pero entre ellos casi hay dos metros y se supone que tiene que haber la misma distancia entre ellos no?

respecto al dibujo la distancia que me dice es respecto al drvers de agudos o a los laterales de las cajas?no esta muy claro.

que me recomendais? estoy pensando en doblar la distamcia tanto de los laterales como de la pared trasera con el fin de guardar la mismas proporciones que os parece?
Subir
Papazeck
#4 por Papazeck el 25/03/2010
super interesante :) me encanta este fforo
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 25/03/2010
Esta formula puede serte util para mastering o monitores que no sean de campo cercano, para estos ultimos siempre es un triangulo de lados iguales
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 25/03/2010
Ese dibujo con los monitores pegados a las paredes y en el angulo asusta, puede ser un caos sonoro de mucho cuidado....

Más o menos como darle a un niño un cuchillo de cortar jamón para que juegue con el...... 8)

Saludos
Subir
Papazeck
#7 por Papazeck el 25/03/2010
vamos que la formula es obsoleta con monitores de campo cercano no?
pues vamos apañaos...
saludos
Subir
monarca
#8 por monarca el 25/03/2010
Papazeck escribió:
vamos que la formula es obsoleta con monitores de campo cercano no?
pues vamos apañaos...
saludos


mirando un poco esa pagina creo que esta pensada para otro tipo de cosas, de hecho cuando hay que seleccionar las escuchas no encuentro monitores de campo cercano, tal vez alguien que conozca mas del tema pueda profundizar...
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 27/03/2010
es rara la page, estaba mirando la parte de calculo de nodos, y por ejemplo no marcan nunca las esquinas
Subir
meneillos
#10 por meneillos el 27/03/2010
Bueno comentaros que despues de muchas vueltas pase de la formula del 38% y empece a jugar con esas medidas de la pagina y bingo, no a la primera ni mucho menos pero con esa colocacion se rebajo considerablemente 2 estacionarias que me estaban matando en 125 y 63 y entonces empece a mover los altavoces poco a poco para ver como iba comportandose al final he acabado con un 60cm desde la pared trasera y a 50cm de la lateral eso en la altavoz izquierdo mientras que en el derecho al ddesplazarme unos 15cm del centro de la sala lo he puesto a 65cm de la lateral y he mantenido la distancia con la pared trasera, decir que los monitores que tengo son unos rm2 digidesign por lo que son de campo medio y me encuentro a 155cm de ellos y si no recuerdo mal hay como 180cm entre ellos. con esto he conseguido una buena linealidad de frecuencias tan solo se me a quedado los 40hz como estacionaria la cual a sido imposible quitar. borre el analisis frecuencial que tenia de la sala haber si tengo un rato lo hago y lo subo para que lo veais



Alguien escribió:

mirando un poco esa pagina creo que esta pensada para otro tipo de cosas, de hecho cuando hay que seleccionar las escuchas no encuentro monitores de campo cercano, tal vez alguien que conozca mas del tema pueda profundizar...


efectivamente los altavoces que aparecen el la pagina son de campo medio o mayores yo opte por elejir unos genelec.

Alguien escribió:

es rara la page, estaba mirando la parte de calculo de nodos, y por ejemplo no marcan nunca las esquinas


hola alfredo yo no veo nada raro subo una imagen para que veas los calculos de nodos con estas medidas al azar donde me aparecen en negro la esquinas que hace referencia al high loudness, saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
muestra.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo